miércoles, 28 de marzo de 2018

BRAZATORTAS Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






BRAZATORTAS

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Su nombre es un hidrónimo que viene del N. con la repoblación medieval, formado por 2 partes:1ª- Braza o Abraza: palabra prerromana que, si la derivamos de ber-aza o bar-aza, significaría valle de río o vega amplia...-(Ver Brazacorta-BURGOS)-, en este caso referido al río Ojailén...-; y, si la derivamos de abr(a-a)za, portillo o valle amplio....Y 2ª- Tortas: Palabra latina y prelatina-( de "tortus,-a, -um = torcido/a)-, referente, sin duda, a las curvas o meandros del valle del río.



 la Barriada de la Estación y La Garganta. Es un pueblo idóneo para realizar turismo rural al ser un lugar muy tranquilo, con una amplia oferta de establecimientos en los que alojarse. Comprenden sus aguas fluviales al Guadalquivir, por el Ojailén y el Tablillas y al Guadiana a través del Zujar por su subafluente del Guadalméz.
En torno a Brazatortas encontramos: Valle de Alcudia (Hermoso paraje natural donde se podemos ver encinas centenarias. Abundan las fincas dedicadas principalmente al ganado ovino. Aún hoy en día se practica la trashumancia desde el norte de España, principalmente desde Soria y Segovia, en los meses de verano.



Brazatortas tiene unos paisajes inigualables para rutas de senderismo entre abundante vegetación y a pocos kilómetros El Valle de Alcudia. Existen en sus inmediaciones cuevas como la Gruta de Navalcaballo, la cueva que hay en el collado de Puerto Suelta.



Iglesia Parroquial de San Ildefonso

Iglesia de la Divina Pastora

Ermita de San Isidro




San Isidro: 15 de Mayo.

Las fiestas en honor a la Divina Pastora: Patrona de la Barriada de la Estación tienen lugar el último fin de semana de Mayo. Comienzan el viernes por la tarde y acaban el domingo.

Fiestas patronales: 13 de Septiembre en honor al Cristo de Orense, patrón del pueblo de Brazatortas.



LA GARGANTA pedania


La Garganta nació cuando la Sociedad Minero-Metalúrgica Peñarroya (mas conocida por Peñarroya a secas), absorbió en 1908 la Nueva Sociedad de Las Minas del Horcajo, en cuya propiedad figuraba una finca de 6919 hectáreas donde no existía posibilidad de explotación minera; Peñarroya decidió conservarla y la completó adquiriendo otras fincas colindantes hasta llegar a 15600 hectáreas que abarcaba terrenos de los términos de Almodovar del Campo y Brazatortas y a la que se dio en llamar La Garganta. En 1912 se emprendió el ordenamiento forestal de la finca, dirigida personalmente por Frederic Ledoux. Se repobló con eucaliptos en las zonas de suelo menos favorecido y las zonas de cultivo se roturaron con máquinas de vapor desconocidas en la comarca. Al mismo tiempo se trazaron caminos, se levantaron viviendas, se construyó el pantano para implantar sistemas de riego y abastecer a la población etc... para convertirla en una explotación agroforestal modélica. En 1914 se creó una fabrica textil, dedicada a fabricar sacos para envasar abonos orgánicos y una maderera para explotar la abundancia forestal. Estas fábricas fueron vendidas en el año 1928, cuando la reciente Guerra Mundial y el progresivo agotamiento de los filones mineros fueron sumergiendo a Peñarroya en una crisis de la que no conseguiría salir, aunque todavía permaneció en la zona por muchos años. En 1968, la empresa cedió al Patrimonio Forestal (antiguo ICONA) 3285 hectáreas y algunos años mas tarde se traspasó la finca restante a Villamagna SA, filial de Explosivos Río Tinto, quien ya entonces se interesó exclusivamente por la actividad cinegética, aunque hubo un tímido intento por parte de algún joven ingeniero agrónomo alemán de compaginar esa actividad con la agropecuaria que no consiguió salir adelante.



Monumentos naturales como son: el pantano, el paseo de las mimosas, el castillete, el chorrito, el peñón del cuervo

La Virgen del Carmen, que como en los demas pueblos que si tienen mar, se celebra el 16 de Julio, siendo quizás la única ocasión del año en que se vuelven a reunir las gentes del pueblo. El Domingo de Resurrección se celebra (o celebraba) el dia del Hornazo, dulce típico de la zona







Casa Rural La Posada de Alcudia

La Casa Rural La Posada de Alcudia se encuentra situada junto a Brazatortas, en el famoso Valle de Alcudia, dentro de un paraje típicamente manchego, rodeada de campos de encinas y amplios olivares

Casa Rural con decoración rústica, los principales materiales que se observan en la casa son maderas (los techos abuhardillados); todo el suelo de la casa es de barro cocido así como el ladrillo rústico que se encuentra en cada detalle de la casa, materiales nobles que hacen de la decoración rústica una seña de identidad.
Ambiente tranquilo y relajado que da lugar a una buena tertulia y a disfrutar de las vistas del valle.
En La Posada de Alcudia podrá disfrutar de los encantos de una buena mesa sin renunciar a todo tipo de comodidades.
Destaca por ser una zona tranquila en la que los niños pueden disfrutar de un espacio abierto, se encuentra alejada de la carretera y el lugar de juegos esta cercano a un porche que tiene muy buenas vistas sobre el valle y que además en las épocas de primavera y verano es ideal para tomar el almuerzo o la cena al aire libre.
Dispone de Restaurante de 2 tenedores con especialidades en carnes a la brasa y comida típica manchega.


Hostal El Furtivo

El Hostal El Furtivo está situado en Brazatortas (Ciudad Real). Destaca por su limpieza y por sus amplias habitaciones

El Hostal cuenta con 11 habitaciones, 1 de ellas sencilla y 10 dobles, equipadas con baño, televisión y aire acondicionado.
Es un hostal que suele estar casi siempre al 70/80% de su capacidad ya que hay grandes aparcamientos para camiones y turismos y está cercano a los polígonos industriales.
Destaca por su limpieza y por sus amplias habitaciones.



Hostal La Zarza

El Hostal La Zarza está situado en Brazatortas (Ciudad Real)

Inagurado hace más de 30 años, el Hostal-Restaurante La Zarza ha sido siempre un referente en la zona, tanto por su Restaurante, como por su Hostal.
Con el reciente cambio de gerencia, se ha experimentando un nuevo empuje para que la calidad, seriedad y buen hacer, sean las señas de identidad de este su establecimiento.
Destaca por su limpieza y por sus amplias habitaciones equipadas de baño, televisión y aire acondicionado.



Hotel Rural las Cinco Ranas

Las Cinco Ranas es un hotelito con encanto situado en Brazatortas,  a 15 km de Puertollano,  un pueblo tranquilo por donde pasa la ruta del Quijote y que se encuentra a 5 km del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Un destino muy agradable para disfrutar de la naturaleza, la caza

Una vieja casa andaluza en el centro del pueblo, decorada con materiales de la tierra y mucha imaginación, para hacerla totalmente distinta, pero sobre todo, confortable y acogedora. Un lugar tranquilo donde poder disfrutar de los tuyos y de un entorno maravilloso.







 Hostal Restaurante La Zarza

El Restaurante La Zarza está situado en Brazatortas (Ciudad Real). Está especializado en Cochinillo Asado y Carne de Monte

Es un Hostal Restaurante rústico, con una terraza amplia en la cual hay un pequeño parque infantil.
Cuenta con una amplia cafetería, dos salones, 31 habitaciones y una cocina equipada a la última moda.
Destaca por sus asados de carne de caza de monte y cochinillo, migas y paella.



Restaurante-Complejo Turístico Alcudia

El Restaurante del Complejo Turístico Alcudia se encuentra ubicado en Brazatortas (Ciudad Real) y dispone de unas vistas maravillosas durante todo el año, que podrá disfrutar mientras degusta cualquiera de sus platos típicos caseros

Entre sus platos estrella se encuentran el pisto manchego, el asadillo, las migas, las gachas o el arroz caldoso con pollo campero.
Junto con la posibilidad de un menú de fin de semana y festivos, tenemos también un menú degustación y una amplia carta donde se incluyen carnes de caza,  cerdo ibérico y carne de ternera de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Disponemos de un parque infantil a cubierto para uso y disfrute de los mas pequeños durante los meses mas fríos
En época de verano disponemos de una playa artificial y terraza de verano.
Celebramos comidas y cenas de empresa, y para grupos o asociaciones que podemos combinar con actividades de turismo activo, como partidas de paintball, rutas de senderismo y otras muchas actividades.



Complejo turistico Arroyo de Carboneras

 Pantano de Carboneras s/n, 13450 Brazatortas, Cdad. Real
Teléfono: 649 72 65 92 y 649 726 592




ALCUVET SOCIEDAD LIMITADA


Fabrica de productos quimicos farmaceuticos

CRTA. DE CABEZARRUBIAS, S/N NAVE. 13450, BRAZATORTAS

Telefono 926471224





CENTRO ECUESTRE PARAJE YENGUAS







COOPERATIVA AGRICOLA CRISTO DE ORENSE

Almazara fabrica de aceite de oliva de La Mancha España

Ctra de Cabezarrubias, 0, 13450 Brazatortas, Cdad. Real



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com















No hay comentarios: