lunes, 26 de marzo de 2018

CABEZARADOS Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





CABEZARADOS

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Cabezarados está situado en la cuenca del río Tirteafuera, en la zona occidental del Campo de Calatrava, encajada geográficamente en la zona intermedia entre los Montes de Toledo y el Valle de Alcudia.
Su entorno natural y paisajístico invita a la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.

En el centro de la Plaza principal de Cabezarados se levanta el Rollo jurisdiccional del siglo XV. Este Rollo fue desmontado en la primera década del siglo XX, y sus piezas repartidas entre todos los vecinos del pueblo. El día 23 de Enero de 1982, la Comisión de Monumentos inauguraba solemnemente, la restauración del Rollo Jurisdiccional que se había logrado después de largos años.

 En las Relaciones de 1575, se consigna "...en las sierras arriba hay unos edificios antiguos a forma de castillos pequeños que debían servir de centinelas ..."; estos castillejos o castellares, son muy numerosos en la comarca, no hay duda de que proceden de épocas anterromanas, en el término de Cabezarados existen varios, de los cuales es más conocido el nombrado precisamente El Castellar, situado en la zona Sur del término, además existe otro de un gran interés, que se puede localizar en la zona Este del término lindera con Villamayor, donde existen los restos de un poblado fortificado y una larga losa con rayas inscritas, llamada la Piedra Escrita; también se encuentran en diversos lugares del término restos de habitación primitiva, casi siempre acompañados de molinillos de mano hechos de dos piezas de piedra volcánica, que por su robustez han resistido el paso de muchos siglos, que sugieren pertenecer a la cultura neolítica.
El paso de una indudable vía transversal romana en dirección de E. a 0., desde Mérida al Puerto de Almansa, ha hecho que se mencione frecuentemente a Cabezarados sobre todo a partir de los trabajos de Don Francisco Coello (1874-97), yendo unido a ello el conocimiento desde el siglo XVI de restos monumentales de esta época en las inmediaciones del pueblo, lo que parece indicar no solo el probable paso de esta vía si no la existencia de una mansión; el testimonio de las Relaciones, en su contestación 36, no deja lugar a dudas: "... al medio día, junto a el ... algunos edificios antiguos, porque se hallan cimientos y algunas piedras labradas aunque sin letreros ... y pedazos de tejas ... y algunos pilares labrados, y algunas monedas antiguas de cobre y en la 51 nos informan sobre un uso frecuentísimo en la Reconquista de estos restos anteriores a la invasión musulmana, que se atribuían con gran verosimilitud a restos cristianos de su primitiva época, "... hay una ermita a dos tiros de ballesta ... en los edificios antiguos ... Ntra. Sra. de Finibus Terrae ..."; por otra parte empotrados en una obra derribada recientemente en al dehesa de Los Guijos, a unos 6 kms. siguiendo la Vía Romana, se encontró un capitel jónico muy decadente, lo que parece indicar la existencia de construcciones de los siglos V o VI en la mencionada ermita, coincidente con otras obras paleocristianas que se conocen en la región; la Vía Romana provenía de Chillón, Gargantiel, Navalmedio, atraviesa Villagutierrez y el río Tirteafuera, sigue el camino de Almadén a Cabezarados, continua por el cordel, y desde la laguna de La Carrizosa sigue el camino del Corral, pasando al pie del castillo de Caracuel; esta antigua vía continuó usándose casi en su misma trayectoria bajo el nombre de Camino Real de Extremadura a Levante, y desde Cabezarados seguía dos itinerarios distintos, uno hacia Navalmedio, Gargantiel y Chillón por la antigua Vía Romana, y otro por Abenojar, Saceruela y Agudo, los que duraron hasta la construcción de las modernas carreteras que siguen ya trazados distintos; asimismo la Cañada Segoviana, en uno de sus ramales, pasa por el término de Cabezarados y se bifurca precisamente para dirigirse a los valles de Alcudia y la Serena.
De la época musulmana apenas si hay datos, aunque por la proximidad de Abenojar nos hace suponer fuera de esta época una alquería dependiente de ella, que solo adquirió independencia después de la Reconquista con la división estructura¡ de la ' Orden de Calatrava, que al fundar la encomienda de Caracuel en 1170 le asignó territorios preferentemente extendidos hacia el poniente del castillo, hasta limitar con la dehesa de Villagutíerre entonces dependiente del Maestre en su totalidad, y que después en la parte lindera con Cabezarados pasa a depender de la Encomienda Mayor, una de cuyas cabeceras era precisamente Abenójar.


Cueva del Moro, minas de San Quintín y nidos de cigüeñas en las torretas de energía eléctrica.



Iglesia de San Juan Bautista: Alberga las imágenes del patrón San Pantaleón y de la patrona Nuestra Sra. de Finibusterrae, así como numerosas imágenes de culto.

Rollo Jurisdiccional: Situado en el centro de la Plaza principal de Cabezarados, datado en el siglo XV.

El Pilar: Junto al pueblo, al Norte, es una fuente del siglo XV que en un principio servía de abrevadero para el ganado, pero que terminó destinándose al uso de todos los vecinos, tanto para su abastecimiento diario de agua como lugar de lavadero.




San Isidro: 15 de Mayo.

San Pantaleón: Patrón de Cabezarados, 27 de Julio.

Ntra. Sra. De Finibusterrrae: Patrona de Cabezarados, penúltimo fin de semana de Agosto.






Casa Rural Los Maestros

La Casa Rural Los Maestros, situada junto al colegio, en la localidad de Cabezarados, ha sido rehabilitada por el ayuntamiento para seguir con el interés social que en un principio se otorgó a esta construcción, unas antiguas viviendas que ocupaban los maestros

Las habitaciones de la casa rural se han clasificado en función de nombres de personajes ilustres de la provincia de Ciudad Real: Félix Grande (poeta y escritor), Pedro Almodóvar (director de cine), Francisco García Pavón (escritor), Antonio López García (pintor y escultor) y Ángela Vallvey (poeta y escritora); y en ellas hay a disposición de los clientes unas recomendaciones de lectura de cada uno de estos personajes.
La cuidada decoración, su limpieza y el trato amable y personal que se ofrece convierten esta casa en un lugar idóneo para pasar unos días inolvidables.
La casa dispone de calefacción y aire acondicionado, televisión y baño en habitación, biblioteca, comedor con DVD o vídeo y una colección de juegos, y cocina equipada con electrodomésticos (lavadora, lavavajillas, microondas); y, en el exterior, cuenta con barbacoa, jardín, terraza, y zona de aparcamiento.
Calle Doña María Antonia Zamorano, 0, 13192 Cabezarados, Cdad. Real
Teléfono: 695 35 56 32




PRODUCTOS MORENO

Panaderia bolleris pasteleria artesanal

 Calle Ancha, 23, 13192 Cabezarados, Cdad. Real
Teléfono: 926 83 54 53



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com












No hay comentarios: