viernes, 23 de marzo de 2018

CABEZARRUBIAS DEL PUERTO Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





CABEZARRUBIAS DEL PUERTO

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 El nombre del pueblo que en origen se escribió separado: “Cabezas Rubias” hasta el S. XIX, indica los cerros de tierra rubial o rojiza donde se situaron sus primeros pobladores.

Tras la reconquista, se inició la tarea repobladora que trajo al pueblo nuevas gentes que además de trabajar y vivir allí ejercieron sin saberlo una tarea defensiva frente al siempre enemigo ejercito musulmán. Mucha de la poblacion repobladora provenía de Francia y la hoy Alemania, y se dice que a su llegada, los lugareños, subidos a una peña, y viendo las particularidades de sus nuevos vecinos exclamaron: ¡Cuanta cabeza rubia! a lo cual se paso a llamar el pueblo Cabezarrubias del Puerto. Lo del Puerto es porque engañaron a los repobladores para que se vinieran a Ciudad Real diciendoles que su nueva casa estaba situada en el Mar, algo así como Torremolinos




Iglesia parroquial de San Gabriel Arcángel: construida en 1.965.

Castillejos: en los cerros del Moro y del Castellar.

Yacimiento de pinturas esquemáticas.

Punto empedrado: en su límite con Brazatortas a su paso por el río Tablillas, su construcción de grandes piedras recuerda la de las calzadas de época romana.


Cerros del Moro y del Castellar, Yacimiento de pinturas y Punto empedrado.

Virgen de la Paz: 24 Y 25 de Enero.

San Marcos: 25 de Abril.

San Isidro: 15 de Mayo.

San Pantaleón: 27 de Julio, fiestas patronales.

Virgen de los Baños en Fuencaliente: 7 de Septiembre.





  • El día de la Matanza

     El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha "El Día de la Matanza", jornada gastronómica de un día de duración en el cual se lleva a cabo: Por la mañana temprano: se procede a la Matanza y despiece total del cerdo por los Matarifes.
  • La Matanza es una tradición arraigada en muchos lugares de España, pero que poco a poco va languideciendo, quizás debido a la comodidad que supone tener en la carniciería todo ya dispuesto, sin necesidad de implicar a toda la familia en las labores de sacrificio del animal.
    Sin embargo, esta sabia costumbre combina el buen gusto de una carne y embutido elaborados artesanalmente con unas condiciones singulares de conservación que ayudan a tener durante todo el año la nevera bien provista. Uno de los secretos de la Matanza es hacerla en fechas de frio invernal para asegurar unas buenas condiciones de la carne durante la elaboración.
    Es el 11 de noviembre, festividad de San Martín, cuando tradicionalmente se acostumbra a matar al cochino. Actualmente puede considerarse un privilegio disfrutar de un jamón curado en casa, degustar los ingredientes de una buena Matanza o atacar un embutido casero.
  • Cabezarrubias del Puerto

    Este pequeño municipio se encuentra situado en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona en la provincia de Ciudad Real. El nombre del pueblo indica los cerros de tierra rubial o rojiza donde se situaron sus primeros pobladores
  • Pueblo con calles en cuesta poco pronunciadas, alrededor de una plaza central en donde se encuentra la iglesia de San Gabriel Arcángel construida en 1965.
    Su entorno natural invita la desarrollo de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.

    Leyendas de Cabezarrubias del Puerto: Tras la reconquista se inició la tarea repobladora que trajo al pueblo nuevas gentes que además de trabajar y vivir allí ejercieron sin saberlo una tarea defensiva frente al siempre enemigo ejercito musulmán. Mucha de la población repobladora provenía de Francia y la hoy Alemania, y se dice que a su llegada, los lugareños, subidos a una peña, y viendo las particularidades de sus nuevos vecinos exclamaron: ¡Cuanta cabeza rubia! a lo cual se paso a llamar el pueblo Cabezarrubias del Puerto. Lo del Puerto es porque engañaron a los repobladores para que se vinieran a Ciudad Real diciéndoles que su nueva casa estaba situada en el Mar.
  • Casa Rural El Balcón de Alcudia

    La Casa Rural El Balcón de Alcudia es una casa de nueva construcción, situada en el centro del Valle de Alcudia, junto a la antigua estación de la localidad de Cabezarrubias del Puerto
  • La casa consta de 5 habitaciones con aire acondicionado, cuarto de baño y televisión, cocina campera. Además disponen de un restaurante para 50 comensales donde pueden organizarle sus comidas, reuniones, cumpleaños...
    Como complemento a su estancia en la casa podrá realizar todo tipo de actividades de Turismo Activo: senderismo, bicicleta, caballos, todoterrenos, rutas que se desarrollan por la comarca, donde disfrutará a buen seguro del variado y singular paisaje de la zona.





Cooperativa de Olivocultores de Cabezarrubias del Puerto

Almazara fabrica de aceite de oliva de La Mancha España

Plaza de la Constitución 1 Cabezarrubias del Puerto

Telefono 926476021





MIEL VALLE DE ALCUDIA

Mieles

Calle Colmenar, 18
Cabezarrubias del Puerto
13591 
Ciudad Real





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com















No hay comentarios: