jueves, 22 de marzo de 2018

CALZADA DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





CALZADA DE CALATRAVA


Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Aunque el origen de Calzada como población del Campo de Calatrava se remonta al siglo XIII, no obstante se conservan numerosos yacimientos arqueológicos que constatan la presencia humana en esta zona ya desde el Paleolítico inferior. Pese a que no se han realizado excavaciones científicas, en diversas prospecciones de superficie se han hallado algunos núcleos poliédricos en el paraje conocido como "El Álamo", así como también se han documentado raederas y lascas en lo que se conoce como "Casa Calle", situados al norte y noreste respectivamente.

"El Álamo", situado en un paraje elevado cerca del arroyo de las Vegas de Castellanos antes de llegar al molino de la Parra sobre el río Jabalón, es el yacimiento más importante que abarca desde el Neolítico a la Edad del Bronce. En él se encuentran ciertos paralelismos con algunos yacimientos cercanos en Aldea del Rey, en el que sobresalen, entre otros materiales, hachas pulimentadas y piedras de molino.
Cerca de la localidad se encuentran el Castillo de Calatrava la Nueva y las ruinas de su cerro convento del siglo XIII, y el Castillo de Salvatierra de origen musulmán. El Castillo de Calatrava la Nueva era propiedad de la orden de Calatrava, y el Castillo de Salvatierra era de los musulmanes.

Durante la Primera Guerra Carlista, la expedición carlista al mando de Basilio García que había salido de Navarra el 29 de diciembre de 1837, asolando tierras de ambas Castillas, se presentó el 25 de febrero de 1838 en Calzada al frente de unos 5.000 hombres. Los defensores liberales, tanto de Calzada como de localidades limítrofes que habían buscado aquí refugio, se encerraron en una iglesia extramuros con sus mujeres y niños. Los carlistas con su artillería derribaron las puertas, introdujeron haces de leña y otras maderas a las que prendieron fuego. Los encerrados no aceptaron rendirse y la bóveda acabó derrumbándose, produciendo este hecho la muerte a 110 hombres, 25 mujeres y 29 niños. El solar de la iglesia fue empleado posteriormente como cementerio, luego como cuartel de la Guardia Civil y en la actualidad lo han convertido en parque donde se pueden observan algunos bloques de piedra de la antigua iglesia





-CASTILLO DE SALVATIERRA: Se halla en una zona dominada por el cerro de la Atalaya, al noroeste de la ciudad, a la altura del kilómetro 5,5, de la carretera que une Calzada con Puertollano por su margen izquierda. Fue una fortaleza musulmana de origen romano de gran importancia estratégica, pues suponía para los árabes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia Al-Andalus y para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas, como la de Castilviejo, Castillejo de D. Alonso y La Mojina.

Conserva en sus ruinas restos de dos recintos amurallados con patio entre ambos y cuarteles-dependencias con alguna bóveda de cañón completa. En la zona suroeste se sitúa la torre del homenaje, que posee una altura de unos 12 metros, construida en cuarcita y piedra volcánica con argamasa de cal y arena.

-IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: Construida como ermita de la Virgen de los Remedios en el centro del pueblo, a comienzos del Siglo XVII, conserva de sus orígenes el presbiterio, sacristía, crucero y cimborrio, ya que la prolongación hacia los pies de sus tres naves, se efectuó en el año 1.926 a fin de dotar al templo de mayor capacidad.

Se conservan en el presbiterio unas tablas procedentes de un retablo del Siglo XVI, obras del pintor toledano Juan Correa de Vivar, fallecido en 1566, artista representado asimismo en el Museo del Prado de Madrid. Las tablas a las que hacemos alusión tratan temas de la vida de Cristo. Así, podemos contemplar "La Anunciación", "La Visitación", "La Presentación de Jesús en el Templo", "Jesús entre los doctores", "Oración en el Huerto" (esta última expuesta actualmente en la ermita del Cristo Salvador del Mundo)"Jesús con la cruz a cuestas", "La Piedad", y "El Entierro de Cristo".

-ERMITA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD: Fue un antiguo hospital fundado por D. Alonso Martín Ballesteros. Edificada en el Siglo XVIII, experimentó modificaciones durante el Siglo XIX. El edificio anexo, que comenzó funcionando como hospital, pasó en el siglo XX a funcionar como escuela y, posteriormente, pasó a ser propiedad de la Cooperativa de la localidad. Recientemente (año 2.003) el edificio ha sido completamente demolido, ignorándose si se ha salvado algún elemento de su interesante patio.

-ERMITA DEL SALVADOR DEL MUNDO: Documentalmente se cita por primera vez a mediados del siglo XV. Fue reedificada a comienzos del Siglo XVII. Incendiada en 1657, hubo de ser restaurada. Posteriormente, en el año 1780 fue nuevamente reedificada, conservándose la portada original, de un mesurado estilo protobarroco rematado por blasón. En la actualidad se mantiene espléndidamente conservada con su planta de cruz latina, única nave de cañón con lunetos, y cúpula en el crucero sobre pechinas, sin tambor.

-ERMITA DE SAN SEBASTIÁN: Situada en la plaza de su mismo nombre (zona también denominada "El Ejido), en su sencilla y popular construcción de paredes de mampostería encalada, destaca su portada principal tallada en piedra de sencillo estilo gótico final, rescatada de la cal y restaurada no hace muchos años. Fue edificada a principios del siglo XVI y aparece mencionada en la "Relaciones topográficas" elaboradas bajo Felipe II, en 1.579.

-HOSPEDERÍA DE LOS CABALLEROS: Ubicada en la calle Empedrada, la más noble durante la Edad Media y Moderna, fue construida en el Siglo XVII por la Orden de Calatrava a fin de que sirviera de hospedaje y enfermería para sus caballeros y freiles. Su elemento más destacado es el patio porticado, compuesto por columnas talladas en piedra de orden toscano que rodean el pozo, y las distintas dependencias dispuestas a su alrededor. La portada principal es adintelada, tallada en piedra, mostrando en su parte superior escudo con la Cruz de Calatrava.

-CASA DE LA CADENA O DE LOS MALDONADO: También emplazada en la Calle Empedrada, y aledaña a la anterior. Su construcción también tuvo lugar en el Siglo XVII, mostrando una interesante portada con dos semicolumnas de piedra de orden toscano flanqueándola, balcón superior y, sobre el mismo, original pequeño frontón semicircular. La portada muestra tres blasones de la familia propietaria. Conviene fijarse, asimismo, en las hojas de la puerta compuestas de planchas de hierro.

-CASA TERCIA: En la calle de Cervantes, destaca sobremanera, esta construcción destinada a servir de alhóndiga o depósito y distribución de grano entre la población en períodos de crisis agrícola. Puede datarse entre los finales del siglo XVI y comienzos del XVII si atendemos a su portada adintelada de sillares almohadillados, culminada por un deteriorado blasón, y a las características de los soportales de su patio, compuestos de bóvedas de arista.

-CASA DE CLAVEROS: También ubicada en la Calle Empedrada. La identificación con la Clavería es errónea, así como la denominación que ha recibido. Posiblemente perteneciera al Priorato de Calatrava, y de ahí el escudo con dos llaves que lucía en su portada. Característica casona hidalga del siglo XVII A destacar su portada en piedra, rematada por balcón y sobre el mismo, curioso tejaroz de estructura de madera, y, sobre todo su patio, rodeado de arquerías de medio punto en ladrillo, sobre pilares del mismo elemento. De los más interesantes de la provincia.

-Asimismo, paseando por las calles de esta población, se podrán observar distintas casas de labradores del siglo XVIII y casas burguesas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que exhiben elementos decorativos modernista y eclécticos.

Ermita de san Esteban, Aparece mencionada en la "Relaciones topográficas" elaboradas bajo Felipe II, en 1.579.





Semana Santa
Durante el Viernes Santo de la Semana Santa se realiza un juego de azar muy popular llamado las caras. Su origen parece ser por la tradición en que los romanos se jugaban las túnicas de Jesús cuando le crucificaron el Viernes Santo. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional desde 1993
Son característicos dulces típicos como enaceitaos, magdalenas, cocos, galletas de máquina, rosquillos de sartén y de bote, flores, barquillos, etc.; así como el charco que se realiza después de las procesiones de cada hermandad y llevado a cabo por esta.

Ferias y Fiestas: del 29 Julio al 2 de Agosto.

Huertezuelas: 15 de julio fiesta de la virgen del Carmen, 15 de agosto fiestas patronales y 8 de Diciembre fiesta de la Inmaculada Concepción.






HUERTEZUELAS pedania

Quinto de las Huertas de la dehesa de Belvís, dio principio su población por la casa que construyó la encomienda para abrigo de labradores y ganaderos. Hasta del siglo XVII no levantaron éstos sus casas propias y en el censo de 1726 aparece como despoblado citándose de nuevo en 1772 la existencia de tres casas a 40 leguas del Castillo, pero hasta años después no  se constituyó en aldea; en sus comienzos aneja y dependiente del convento y agregada más tarde a La Calzada.




LOS MIRONES pedania


Esta pedanía fue construida como consecuencia del Plan de Colonización de los años 70. Está encuadrada dentro de la finca denominada “La Encomienda de Mudela”






  • Juego de las Caras

    El "Juego de las Caras", celebrado en Calzada de Calatrava, merece especial atención dentro de las Fiestas de Interés Turístico en Castilla-La Mancha. Se practica el Viernes Santo y en él se apuestan grandes cantidades de dinero en un intervalo que transcurre entre la procesión de la mañana 
  • Muchas particularidades caracterizan la Semana Santa Calatrava, y el Juego de las Caras es una de las más significativas. Con tradición en todos los pueblos con origen en la reconquista realizada por la Orden de Calatrava, es en la localidad de Calzada de Calatrava donde alcanza su máximo esplendor.
    Al parecer, el origen reside en el sorteo de la túnica de Cristo, que no fue partida en varios trozos, sino jugada entre los soldados romanos al pie de la Cruz.
    El juego se inicia con una ceremonia en la que los subastadores pintan un amplio círculo en el juego. Los jugadores se dividen en "puntos" -los que apuestan- y "banca" -los que gestionan el dinero ganado y perdido-.
    El jugador deposita en el círculo la cantidad de euros que desee y la banca se lo iguala. El subastador lanza al aire dos monedas, normalmente de cobre y de diez céntimos, acuñadas durante el reinado de Alfonso XIII. Estas monedas reciben el nombre de piezas.
    Si ambas salen cruz, gana el jugador. Si ambas salen cara, gana la banca. Si salen cara y cruz, nadie gana y vuelve a repetirse el lanzamiento.
    Fiesta de interés turístico regional.
    El Viernes Santo, principalmente.
    El visitante debe tener en cuenta que los cajeros de la localidad se vacían debido a la gran afición a este juego, que además del Viernes de Pasión se ha extendido a todas las fechas de la Semana Santa. Eso sí, los círculos de juego se forman en todas las calles, y cualquiera está invitado a participar.
  • Plaza Mayor de Calzada de Calatrava

    Cuna del afamado director de cine manchego, Pedro Almodóvar, esta localidad se encuentra al pie de Sierra Morena y a 36 km de Ciudad Real. El municipio cuenta, como no podía ser menos, con varios “Oscars” entre su patrimonio cultural, ubicados en los alrededores de su Plaza Mayor.
  • Cuna del afamado director de cine manchego, Pedro Almodóvar, esta localidad se encuentra al pie de Sierra Morena y a 36 km de Ciudad Real. El municipio cuenta, como no podía ser menos, con varios “Oscars” entre su patrimonio cultural, ubicados en los alrededores de su Plaza Mayor.
    La plaza es el centro neurálgico del pueblo y alberga los edificios más importantes. En ella se encuentra el Ayuntamiento, edificio de finales del XIX en el que destaca la torre del reloj decorada con una interesante obra de forja. La fachada de la antigua Hospedería de los Caballeros, en la calle empedrada, presume de su portada adintelada y el escudo de la Orden de Calatrava.
    La plaza es de libre acceso.
    La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que conserva siete tablas del pintor toledano Juan Correa de Vivar sobre la vida de Cristo y a las afuera la ermita del Salvador del Mundo, patrón de la localidad. Dentro se puede admirar una importante tabla policromada del siglo XVI que representa la Oración en el Huerto, del mismo autor. Sin olvidar el cercano Castillo de Calatrava La Nueva.
  • Castillo de Salvatierra

    Salvatierra es la oportunidad de disfrutar de un excelente observatorio militar, a los pies del cerro de La Atalaya antes rodeado de otras pequeñas fortificaciones como Castilviejo. Los romanos ya lo usaron para vigilar el paso de gentes por su calzada, entre Córdoba y Toledo, centros neurálgicos
  • Salvatierra es la oportunidad de disfrutar de un excelente observatorio militar, a los pies del cerro de La Atalayaantes rodeado de otras pequeñas fortificaciones como Castilviejo. Los romanos ya lo usaron para vigilar el paso de gentes por su calzada, entre Córdoba y Toledo, centros neurálgicos de Hispania. Después, cristianos y musulmanes se lo disputarían para garantizar el paso de sus ejércitos, en ambos casos para invadir el territorio vecino.
    El origen del castillo radica en la anterior existencia de una de las torres de vigilancia que flanqueaban una calzada romana que recorría la comarca, y sobre la que los musulmanes construyeron una fortaleza. Se estima que su primera construcción por los musulmanes data de los años 850-60, y en un principio sirvió para control entre los reinos árabes, aunque su papel más relevante lo adquirió como controlador del paso de Sierra Morena y el Puerto del Muradal, a finales del siglo XII y principios del XIII, cuando el avance cristiano pone en peligro la hegemonía de los musulmanes.
    A partir de este momento, Salvatierra será el centro de atención tanto para cristianos como para musulmanes. Para los cristianos era un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas como la de Castilviejo, y para los musulmanes por el control del posible acceso de fuerzas cristianas hacia Al-Andalus.
    Existe un acceso directo desde la carretera por un camino llamado de la Bodega, que empalma con el llamado camino del Castillo, el cual desemboca en la cara sur de la fortaleza, quedando restos del antiguo camino.
    Los acontecimientos más relevantes que atañen al castillo, se producen en la batalla de Alarcos y en la batalla de las Navas de Tolosa.
    La batalla de Alarcos fue una gran derrota cristiana, porque el rey cristiano Alfonso VIII emprendió la lucha sin esperar el apoyo del rey navarro y del leonés. Sus caballeros fueron masacrados por los almohades, y el rey sacado a la fuerza, herido, de la contienda. Pero juró vengarse.
    Y la venganza acontenció años después, en la batalla de las Navas de Tolosa, que marcaría el fin del dominio musulmán de la Península Ibérica. Durante este enfrentamiento, el califa Al-Nasir, llamado Miramamolín por los cristianos, huyó precipitadamente viéndose derrotado, mientras su guardia era masacrada en una terrible carnicería, pero fiel a mantenerse en su puesto, tal como habían prometido al huído califa.
    Los caballeros musulmanes volverían a tomar Salvatierra, manteniéndola, para lavar el honor de la vergonzosa conducta de su líder, y pese a que, a sus espaldas, el imperio almohade se desintegraba.
  • Hotel Rural Hospedería de los Calatravos

    La Hospedería de los Calatravos es un hotel rural situado en la localidad de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), antigua calzada romana que va al Sacro Convento-Fortaleza de Calatrava la Nueva, sede de la Orden de Calatrava y de origen templario
  • La Hospedería de los Calatravos es un torreón fortificado de carácter medieval, desde el que podrá visitar esta tierra de cruzadas, llena de historia y leyenda y hacerlo hospedándose en todo un Castillo.
    Puede alojarse en los Aposentos de los Caballeros Calatravos y disfrutar la doble naturaleza de las órdenes militares en la que lo monástico y lo bélico se aúnan. Cuenta con 16 habitaciones dobles y triples, todas ellas climatizadas, con baño completo y TV.
    Su restaurante ofrece una cocina que hunde sus raíces en la tradición más ancestral y en todo el crisol de culturas que han poblado estas tierras.
  • Casa Rural La Encina de Mirones

    La Casa Rural La Encina de Mirones está situada en una pequeña población denominada Los Mirones, pedanía de Calzada de Calatrava (Ciudad Real)
  • El establecimiento consta de seis casas de uno, dos y tres dormitorios, situadas en forma de herradura entorno al jardín central, el cual está formado por abundante arbolado así como una gran variedad de plantas autóctonas, destacando las plantas aromáticas.
    En la decoración del jardín podrá encontrar gran variedad de aperos de labranza, así como utensilios y maquinaria antiguos destinados a la agricultura y ganadería.
    En la construcción de las casas destaca la conservación de las tapias antiguas, tanto de piedra como de lancha, alternando con techos de madera.
    En el interior de las casas podrá encontrar gran cantidad de detalles de decoración elaborados de forma artesanal, así como una gran variedad de antigüedades.
    Tranquilidad del entorno y sus vistas a las estribaciones de Sierra Morena.
    Decoración, tanto interior como exterior, a base de antigüedades, ideal para reuniones familiares numerosas y de amigos, al poder compartir juntos las zonas comunes a la vez que tienen su intimidad en cada casa.
    Servicio de Catering y Rutas.
    Juegos: Ping-pong, diana, futbolín, etc.
    Actividades: Bicicletas, tiro con arco, tiro con carabina, etc.
  • Hostal Montón de Trigo

    El Hostal Montón de Trigo está situado en Huertezuelas, una pedanía aneja de la localidad de Calzada de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, en el lugar donde empieza Sierra Morena y acaba el Campo de Calatrava.
  • Todo un hotel rural con encanto, y con un estilo típico de la región, dentro de un entorno de naturaleza incomparable, que cuenta con todas las comodidades, pero sin perder su identidad con la zona natural que lo rodea, trasmitiendo un ambiente ideal para el ocio y el descanso.
    Ofrece 15 habitaciones dobles, con televisión, baño completo, aire acondicionado y calefacción, y un bungalow alrededor del lago y de la piscina, el cual está totalmente equipado para las familias que quieran una estancia de más intimidad y mayor independencia para el disfrute de la naturaleza.
    Dispone de Salón de Reuniones, Restaurante-comedor de dos tenedores con televisión y chimenea camperados piscinas, bar interior, sala de lectura, pista de padel y rutas de senderismo entre otras actividades que se pueden practicar.
  • Casa Rural Cerromolino

    La Casa Rural Cerromolino está situada en la localidad de Calzada de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real
  • Es una antigua casa de ganaderos trashumantes, cercana al Castillo de Calatrava La Nueva, con vistas a las estribaciones de Sierra Morena.
    Dispone de 6 habitaciones dobles, dos de ellos triples y cuatro dobles, con una capacidad total de 12 plazas, cocina totalmente equipada y salón de estar y comedor, ambos con chimenea.
  • Hostal Las Palomas I y II

    El Hostal Las Palomas I y II está situado en Calzada de Calatrava, a 36 km. al sur de la capital provincial, Ciudad Real, en el Campo de Calatrava y las estribaciones de Sierra Morena
  • En el año 1997, la familia Navas inugura el Hostal Las Palomas I, y 4 años después adquierieron una casa en la calle paralela para ampliar el servicio de alojamiento con la inauguración del Hostal Las Palomas II.
    Dispone de una excelente cocina donde podrá saborear platos típicos como gachas, migas, caldereta, pisto manchego, asadillo, cordero lechal, ternera, pollo asado, conejo del campo al ajillo, callos hechos a la manera antigüa, etc.
    Sus 16 habitaciones dobles, distribuidas entre Las Palomas I y II, cuentan con baño completo, televisión y climatización, todas ellas con opción de cama supletoria.
    Además, el hostal Las Palomas II dispone de accesos habilitados para minusválidos y permiten la entrada de animales.
  • Restaurante Los Olivos

    El restaurante Los Olivos se caracteriza por su decoración típicamente manchega y por sus precios económicos. Encontraran en este restaurante una carta variada y un ambiente acogedor

  • Calzada de Calatrava

    Calzada de Calatrava es el pueblo manchego donde nació el gran cineasta Pedro Alomdóvar, y de donde es originaria su familia materna y paterna. Se encuentra en el volcánico Campo de Calatrava provincia de Ciudad Real
  • Paseando por su calles descubriremos el pueblo donde paso su niñez Pedro Almodóvar. Justo detrás del parque que lleva su nombre se encuentra la antigua fábrica del conocido Pegamento Imedio que curiosamente también se encuentra relacionada con el cine, en los años 30 Gregorio Imedio regentaba el Cine Imedio, como el celuloide se quebraba habitualmente por el uso, Gregorio reparaba los rollos en la droguería de sus padres y así fue como descubrió el pegamento Imedio.
    El actual teatro se encuentra en lo que fue el viejo cine de verano, donde desde la tapia de la casa de su tía, Almodóvar veía las primeras películas de su infancia.
    Desde el punto de vista geológico Calzada de Calatrava cuenta con numerosas afloraciones volcánicas.


Casa Rural la Laguna


Carretera Aldea del Rey, 16, 13370 Calzada de Calatrava, Cdad. Real
Teléfono: 660 30 61 75



Casa rural El Tamujo de Calatrava


 Lugar Finca Cantohincado (Frente A Castillo de Calatrava), 13379 Belvis - Villanueva de San Carlos, Cdad. Real

Teléfono: 678 71 16 68



Casa rural hotel El Porton de Calatrava


Calle Empedrada, 0, 13370 Calzada de Calatrava, Cdad. Real
Teléfono: 661 61 64 71 y 629 76 97 10

https://www.facebook.com/El-Porton-De-Calatrava-Casa-Rural-128305763870687/





Productos Imedio, S.A.

Fabrica de pegamentos

Pol. Ind. Independencia 5 13370 Calzada de Calatrava
España




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com













No hay comentarios: