viernes, 16 de marzo de 2018

CAMPO DE CRIPTANA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





CAMPO DE CRIPTANA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Los primeros pobladores de la zona deben situarse hace unos 5.000 años, en el Neolítico final y Calcolítico. Culturas trashumantes asociadas a la búsqueda de metales. Pueden encontrarse restos de sus asentamientos, incluido un posible dolmen, en Guarreyiso o el Pico. A esta cultura también se asocian los petroglifos de la Senda de Cantareros.


Los primeros pobladores de estas tierras de los que se tienen noticias escritas son los carpetanos. De ellos habla el historiador griego Polibio al describir una incursión del ejército cartaginés entre los ríos Tajo y Guadiana en el año 220 a.C. Es bajo la pretura de Tibero Sempronio Graco, en el año 178 a.C., cuando realmente se domina la zona tras la toma de Alces y Certima y la derrota del rey Thurro y sus aliados. A partir de este momento se crean las bases del desarrollo comercial de la zona, construyendo vías, villas, calzadas y puentes.
En el año 1097 el rey moro de Denia se refugia en el Castillo de Critana, tras derrotar a Alfonso VI en la Batalla de Consuegra donde muere el hijo del Cid Campeador. En 1174 el rey castellano Alfonso VIII decide que Criptana y Villajos las repueble la Orden de Santiago. A partir de 1328 se unifican los pueblos de Criptana y el Campo, según una carta privilegia del maestre de la Orden de Santiago don Vasco Rodrigues, constituyéndose una nueva entidad que pasó a denominarse Campo de Criptana.
En 1523 el emperador Carlos V confirma los privilegios que los Reyes Católicos y Juana I de Castilla habían confirmado y otorgado a Campo de Criptana. Hacia 1575 se superaban los 4.000 habitantes, cifra que a principios del siglo XVII se había incrementado hasta unos 5.000. Tendencia que se invirtió en esa centuria, de forma que en 1669 los criptanenses eran alrededor de 3.600, teniendo como motivos la peste y el hambre consecuencia de malas cosechas.
Además de los molinos de viento, en torno al siglo XVI se fechan algunos de los monumentos más importantes del municipio, como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el Pósito Real, el Convento de Carmelitas Descalzos, o las Ermitas de la Virgen de la Paz, de la Veracruz o de Santa Ana. Por su parte, en el siglo XVII destacan las construcciones de la ermita del Cristo de Villajos y el Pozo de Nieve.
El siglo XVIII fue de una recuperación lenta, llegándose hasta los 5.000 habitantes, tendencia que se mantuvo a lo largo del XIX y principios del XX. En la década de los ’50 se alcanzó los 15.659 habitantes, mientras que en 2001 descendió hasta 13.452 habitantes.





  • Semana Santa de Campo de Criptana

    La celebración de la Semana Santa de Campo de Criptana sobresale tanto por la implicación masiva y fervorosa de la sociedad criptanense como por su antigüedad. Los desfiles procesionales que transcurren en las calles y plazas de la Villa de los Molinos se remontan a siglos atrás,
  • Cerca de cinco siglos de antigüedad contemplan una de las celebraciones más multitudinarias de esta Tierra de Gigantes. Seis hermandades ponen en la calle veintinueve pasos en nueve procesiones caracterizadas por el orden cronológico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Una catequesis plástica con la imaginería, los nazarenos, los anderos, los penitentes o la música como protagonistas de un conjunto en el que la oración, la devoción y el silencio se hacen sentir en las calles de este pueblo molinero. Vivir la Semana Santa en Campo de Criptana es revivir la Pasión de Cristo en un entorno cervantino con vecinos que invitarán a participar de la tradición.
    Fiesta de interés turístico regional.
    Fecha variable. Semana Santa.

    La Semana Santa criptanense cuenta con diversas curiosidades tales como la formación de las procesiones con el denominado 'paseillo', la forma de portar los pasos a hombros o unos desfiles marcados por el orden cronológico de las escenas representadas. Igualmente, la gastronomía propia de esos días entremezcla los dulces con los salados, por lo que a las torrijas, magdalenas, flores o cordiales, se suma el potaje o el mojete.
  • Museo Casa-Cueva La Despensa

    El Museo Casa-Cueva La Despensa, situado en la localidad de Campo de Criptana, se encuentra en una auténtica vivienda de molineros del siglo XVI excavada en la roca
  • Una vivencia personal a la vez que histórica: entrar en la propia casa de una familia de molineros del siglo XVI.
    La casa está excavada en roca, próxima a la sierra de los Molinos de Viento, integrada en un conjunto de viviendas en un pintoresco lugar conocido como Cuevas de la Virgen de la Paz. Un aire hogareño y sencillo, funcional y típicamente manchego. Patio y entrada descubierta. Comedor con práctica chimenea. La despensa. El dormitorio donde descansar y soñar un nuevo día. La cuadra y un rincón para los aperos de laboreo agrícola. Cacharros, baratijas y útiles varios completan el escenario dispuesto para regresar al siglo XVI.
  • Museo Municipal El Pósito

    El Museo El Pósito, situado en la localidad de Campo de Criptana, contiene en su interior dos museos: el Museo Municipal, en el que se realizan actividades y exposiciones temporales e itinerantes; y el Museo Arqueológico, con piezas arqueológicas y maquetas
  • Tres espacios diferentes, dos estables (arqueología y pintura) y una sala para exposiciones itinerantes y temporales.
    La historia y la cultura de Campo de Criptana desde sus orígenes hasta la aparición de los emblemáticos molinos de viento, santo y seña de la localidad, de La Mancha y también de España. Asimismo, las obras ganadoras en las distintas ediciones celebradas del Certamen Nacional de Pintura de Campo de Criptana.
  • Campo de Criptana - Molinos

    Los Molinos de Viento están situados a las afueras de la localidad de Campo de Criptana, en la llamada Sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz, y eran utilizados para moler el trigo para la fabricación de pan ayudados por la fuerza del viento. Unos molinos en los que, según algunos investigadores
  • En esto descubrieron 30 o 40 molinos de viento que hay en aquel Campo…” El de Criptana. Cervantes iniciaba así el capitulo octavo del Quijote, quien los confundía con gigantes contra los que luchar. Inmortalizado en la literatura, este espléndido conjunto del patrimonio industrial y Bien de Interés Cultural despliega sobre la meseta la potencia de su imagen, que nos hace a todos confundirlos también con esa imagen literaria.
    Son molinos del tipo “torre”, construidos en mampostería y blanqueados con cal. Tienen una planta circular horadada de ventanucos, guía para la orientación del viento, que indicaba hacia dónde girar la cubierta cónica para que sus aspas aprovecharan el viento a conveniencia. Tienen tres plantas: la superior con las piedras de moler y las inferiores de almacén y embalaje.
    Los Molinos despliegan sus aspas y proyectan una red de sombra sobre nuestra visita en la amplia solana manchega. Los antiguos, SardineroBurleta e Infanto; soberanos del tiempo y los relatos, permanecen en pie desde el siglo XVI, conservando su mecanismo original que despierta los sábados para no olvidar su tarea de batir aires. Los modernos, inmensos jóvenes de 1900,  acogen diversos usos que dotan su interior de contenido: el Inca Garcilaso, Museo de Labranza; el Cariarí, Museo de D. Enrique Alarcón; el Vicente Huidobro museo del mismo; el Pilón, Museo del Vino; el Lagarto, Museo de la Poesía; el Culebro, Museo de Sara Montiel; y el Poyatos, Oficina de Turismo.
  • Convento del Carmen de Campo de Criptana

    El Convento del Carmen de la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, es un edificio barroco, construido en el siglo XVI, que responde al modelo de iglesia jesuítica de tres naves con testero plano
  • Responde al modelo de iglesia jesuítica de tres naves con testero plano. La nave central es más ancha y de mayor altura que las laterales, dedicadas a capillas.
    Su aspecto actual en su mayor parte se debe al legado dejado por el presbítero criptanense Joseph Arias Jamones, que posibilitó realizar las obras de reforma de principios del siglo XVIII.
    Es sorprendente la variedad de soluciones arquitectónicas empleadas en sus bóvedas de cañón con lunetos en la nave central; en el crucero cúpula de grandes dimensiones sobre pechinas coronada por una linterna para permitir la iluminación del interior; en las capillas de las naves laterales cúpulas sobre pechinas, de arista y elípticas, todas ellas caracterizadas por la armonía de sus proporciones y la elegancia de sus formas y elementos decorativos.
    Las bóvedas laterales cuentan con decoración pictórica, en tanto que el presbiterio muestra en su zócalo azulejos –en buena parta perdidos- de tipo talaverano del siglo XVIII.
  • Ermita de la Virgen de Criptana

    La Ermita de la Virgen de Criptana está situada en la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real. Es de estilo Renacentista y fue edificada en el siglo XVI, y se encuentra en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural
  • Se erige en lo alto de un cerro en el que se asentó la antigua Chitrana, población prerromana que tuvo continuidad hasta la época medieval. Es sede de la imagen de la Virgen de Criptana patrona de la localidad, cuya fiesta fue instituida por decreto del Ayuntamiento de diciembre de 1547.
    El edificio, construido sobre otro anterior, data del siglo XVI y su proyecto es de 1513. A lo largo del tiempo ha tenido varias restauraciones pero en parte se han respetado los elementos originales renacentistas.
    En su exterior debe destacarse la portada de acceso, con arco de medio punto y columnas de orden toscano.
    Su interior es de tres naves que se cubren con tramos abovedados, alternando las bóvedas vaídas de la central con las de arista de las laterales.
  • Ermita de Santa Ana de Campo de Criptana

    La Ermita de Santa Ana está situada en la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real. Es una construcción del siglo XVI y posteriormente reedificada a finales del siglo XVIII
  • Su planta es de cruz latina, no visible completamente en el exterior por el hecho de tener adosados en dos de sus lados otros edificios. En su interior combina sistemas abovedados adintelados.
    La nave longitudinal utiliza cubierta plana con tirantes de madera en resalte. En los brazos del crucero hay sendas bóvedas elípticas decoradas con casetones y soportadas por pechinas. Por su parte, el tramo de la cabecera presenta bóveda de cañón. La decoración es también variada, incluyendo la de tipo epigráfico que hace referencia a la reconstrucción de 1829.
    Frente a la ermita, se puede contemplar una Cruz en un punto que se supone, habría servido para delimitar los lugares de residencia de la población cristiana vieja y de la de origen musulmán. Por ello, es considerada puerta del Albaicin Criptano.
  • Ermita del Cristo de Villajos

    La Ermita del Cristo de Villajos está situada a las afueras de la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real. Junto a ella se encuentra un Pozo de Nieve que servía de nevera. En la actualidad se encuentra en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural
  • El exterior fue remodelado a principios de los años ochenta del siglo XX tratando de darle un pretendido estilo románico. El interior es lo más interesante del edificio.
    La nave longitudinal se cubre con bóveda de cañón con lunetos y falso ventanales. La nave de crucero tiene en sus extremos secciones de bóveda de cañón; su parte central por cúpula sobre pechinas el testero es plano. Cuenta con un retablo que imita al original barroco destruido en 1936.
    Junto a la ermita, existe un Pozo de Nieve, construcción de arquitectura popular dedicada a almacenar y conservar hielo para distribución y venta. Se encuentra documentado desde mediados del siglo XVIII, aunque su construcción podría datar de varias décadas antes.
  • Ermitas de Campo de Criptana

    La localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, cuenta entre su patrimonio histórico-artístico con once ermitas edificadas entre los siglos XVI al XX
  • La Ermita de la Concepción, está situada al este de la población, en el Km. 296 de la carretera N-420 (Córdoba - Tarragona). De origen bastante antiguo, citada ya en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en 1575, es de una sola nave, con bóveda de cañón y el crucero se cubre con cúpula sobre pechinas. Junto a ella se estableció el cementerio actual desde hace décadas no se celebra en ella ningún acto de culto religioso.
    La Ermita de la Madre de Dios, situada en la Calle Soledad, a escasos metros de la Plaza Mayor, es un templo barroco, edificado en el siglo XVII y dedicada en principio a Nuestra Señora de las Angustias. El interior es de una sola nave de fondo plano y con crucero casi imperceptible cubierto con cúpula sobre pechinas. La nave tiene bóveda de medio cañón. Su exterior es muy sobrio y se presenta cubierta a dos aguas a base de teja curva árabe. El retablo barroco del presbiterio fue destruido pero permanece el camarín de la Virgen de la Soledad, dotado también de cúpula sobre pechinas. La decoración es variada.
    La Ermita Veracruz, situada en la calle Veracruz, renacentista. Es de una sola nave rectangular con cubierta de teja curva árabe a dos aguas. Su construcción se remató en 1573, según certifica una inscripción grabada en la piedra de su portada, y fue sede de una de las cofradías de Semana Santa más antiguas de Campo de Criptana: Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor. Está flanqueada por dos pares de pilastras de fuste estriado, que descansan sobre sendas ménsulas colocadas a la altura de la clave del arco de entrada y una cornisa moldurada. Presenta una serie de relieves: en el centro de la escena del Calvario y a sus lados motivos decorativos propios del Renacimiento como copas y floreros. Lo más representativo de todo el edificio es su portada de acceso, orientada al mediodía, que se abre por un arco de medio punto perfectamente abovedado. La mitad superior de la portada tiene aires de retablo en cuanto a la disposición de sus elementos.
    La Ermita de la Virgen de la Paz, situada en la glorieta del mismo nombre, fue edificada en el siglo XVI bajo la advocación de San Cristóbal y San Gregorio Nacianceno. Es de planta rectangular y de una sola nave cubierta por bóveda de cañón dividida en tramos lunetos y falsos ventanales. El presbiterio se cubre con bóveda de arista.
    La Ermita de San Cristóbal, situada en la Plaza Pozo-Hondo, es un templo barroco de principios del siglo XVIII bajo la advocación de la Soledad. Es de una nave de planta rectangular con cubierta exterior a dos aguas. Tiene bóveda de cañón rebajada dividida en tramos por varios arcos de medio punto que apoyan en pilastras; dichos tramos tienen lunetos con falsos ventanales. El presbiterio se cubre con bóveda de horno que imita la forma de una "concha marina" (símbolo santiaguista) y descansa sobre dos pechinas.
    Otras ermitas son: la Ermita de San Isidro, en la Carretera CM-3105, construida tras la Guerra Civil con las aportaciones de la mayoría de los agricultores de la villa; la Ermita de San Pedro, en la Calle Norte, también del siglo XX; y la Ermita de San Sebastián, en la calle San Sebastián, una construcción del Siglo XV, muy modificada.




  • Espacio de Artesanos Locales

    En el Espacio de Artesanos Locales situado en la localidad de Campo de Criptana, podrá ver diferentes trabajos con alambre y maquetas de todo tipo realizadas únicamente con este material
  • En la actualidad se pueden contemplar 200 piezas realizadas en Alambre por el artista manchego Antonio Manjavacas Rodrigo, como los Molinos de Campo de Criptana, iglesias, catedrales, rascacielos, monumentos de todo tipo, personajes del Quijote, coches, barcos y aviones de todas las épocas y modelos, etc.
    Se trata de piezas "únicas" realizadas de manera totalmente artesanal.
  • Hostal Casa de la Torrecilla

    El Hostal Casa de la Torrecilla situada en pleno casco histórico de Campo de Criptana, representa una casa solariega de principios del siglo XX perteneciente a una familia de la nobleza criptanense que ha sido rehabilitado por varias escuelas taller de la localidad
  • El Hostal Casa de la Torrecilla situada en pleno casco histórico de Campo de Criptana, representa una casa solariega de principios del siglo XX perteneciente a una familia de la nobleza criptanense que ha sido rehabilitado por varias escuelas taller de la localidad.
    Cuenta con 20 habitaciones, entre dobles e individuales que disponen de una decoración personalizada fusión entre el estilo de su época y elementos decorativos vanguardistas.

    La oferta hostelera de este magnífico establecimiento se completa con un restaurante, especializado en cocina regional, nacional e internacional y que incluye una amplia carta de vinos; varios salones, para almuerzos y reuniones de trabajo y una cafetería.
  • Iglesia de la Asunción

    La Iglesia parroquial de la Asunción de la localidad de Campo de Criptana, se levanta sobre el antiguo templo del siglo XVI.
  • Inaugurada en 1958, se levanta sobre el solar de la que construida a lo largo del siglo XVI sobre otra anterior, fue incendiada en Agosto de 1.936.
    Es de una sola nave con bóveda de cañón y presenta capillas a ambos lados. Lo más llamativo de ella es la bóveda vaída del crucero y, en el exterior, su elevada torre. Tiene un estilo ecléctico, mezcla de diversas influencias, de las que destaca la clasicista vigente en la arquitectura española posterior a la última guerra civil.
    En su interior, podemos contemplar las vidrieras de los extremos del crucero, que representan a Santo Tomás de Villanueva y a San Juan de Ávila.
    Son de interés dos tallas escultóricas en madera, la de la llamada “Virgen de Villajos”, de finales del siglo XIII, y la del “Cristo de la Expiración”, esta última de Juan Cristóbal, artista del siglo XX. Asimismo, merecen la atención del visitante las pinturas que decoran el altar mayor, debidas al pincel de Isidro Antequera.
  • Laguna de Salicor

    La Laguna del Salicor se encuentra ubicada en la parte nordeste de la provincia de Ciudad Real, en el límite con la de Toledo, encuadrándose en el conjunto de formaciones lagunares que están salpicadas en esta zona de La Mancha
  • Las aguas de la laguna simulan la forma de un circuito de carreras, haciendo curvas y creando pequeñas isletas, ideal para un paseo idílico. Es el lugar preferido de los halcones peregrinos, que cazan aquí, y también de la grulla, la avutarda, o el aguilucho carnicero.
    Hay numerosas especies de aves habitándola, como el sisón y la ganga común. Está rodeada de una flora típica de los humedales.  Para pasear, la Senda de los Cantareros tiene losas con marcas esgrafiadas, consideradas petroglifos prehistóricos. Y el Monte de Chito es un lugar silencioso donde sólo se escuchan los pájaros: ideal para un buen paseo.
    Desde Ciudad Real por la N-420, por Daimiel y Puerto Lápice, hasta Alcázar de San Juan. La ruta desde Madrid es por la N-IV hasta Puerto Lápice y después se toma la N-420 hasta Alcázar de San Juan. Desde el municipio está indicado el itinerario.
  • Museo Cueva de Mambrino

    El Museo Cueva de Mambrino está situado en la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real
  • La Cueva de Mambrico alberga un taller de arte y museo iconográfico del Quijote realizado por el artesano Eloy Teno Díaz.
    Es un museo ubicado en el interior de una casa-cueva, que nos muestra cómo era la arquitectura popular de Campo de Criptana en siglos pasados.
    Contiene una exposición de figuras y murales relacionados en su mayoría con el Quijote y paisajes cervantinos.
  • Museo de los Molinos de Viento

    En la llamada Sierra de los Molinos y en el Cerro de la Paz de la localidad de Campo de Criptana podrá visitar un auténtico museo al aire libre compuesto por Molinos de Viento del siglo XVI en los que, según algunos investigadores cervantistas, se inspiró Miguel de Cervantes
  • La estampa más sobresaliente de Campo de Criptana son sus molinos de viento, icono de Castilla-La Mancha en España y, en muchas ocasiones, de España en el mundo. Aseguran los entendidos en el universo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que los molinos de viento de Campo de Criptana fueron la fuente de inspiración para Miguel de Cervantes a la hora de escribir el célebre capítulo VIII de su genial obra.
    Este Museo de los Molinos de Viento está formado por 10 auténticos molinos de viento del siglo XVI que albergan en su interior diferentes y originales exposiciones.
    Puede comenzar su visita por el molino Poyatos, en cuyo interior encontrará la Oficina de Turismo.
    El molino Culebro es un museo temático de la actriz Sara Montiel, nacida en esta localidad. Esta exposición se abre en función de la demanda de los turistas. En ocasiones se establecen horarios de visita cada media hora.
    En el molino Inca Garcilaso se encuentra el museo de labranza, en el molino Pilón el museo del vino, en el molino Lagarto un museo de la poesía, en el molino Cariari está el museo del cine dedicado al decorador Don Enrique Alarcón, y el molino Vicente Huidobro contiene una exposición sobre su titular.
    Entre todos ellos, destacan los tres únicos molinos de la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI (InfantoBurleta y Sardinero), aptos para moler el cereal como se hacía siglos atrás, gracias al ingenio del hombre y a la fuerza del viento.
    Visitas guiadas y venta de tickets en Oficina de Turismo y Punto de Información Turística (molino Poyatos).
  • Museo Eloy Teno. Espacio de Artesanos (ESART).

    Espacio para los Artesanos (ESART), es un nuevo museo de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) que contiene la obra de los criptanenses Antonio Manjavacas, Severiano Lucas y Eloy Teno, y también dispone una sala para exposiciones temporales
  • Ubicado en el Centro de Iniciativas Turísticas, en plena Sierra de los Molinos.
    Tres salas, AñilAlmagre y Albero, ocupadas respectivamente por el buen hacer del trío de artistas criptanenses Antonio Manjavacas, artista del alhambre, Severiano Lucas, con sus maquetas de madera y hierro de molinos, antiguos oficios, carretas, etc. y el propio Eloy Teno, escultor del hierro. Manjavacas consiguió inaugurar en 1996 en Polop, provincia de Alicante, la primera muestra permanente en España en su género, el Museo del Alambre. La obra del autodidacta Lucas sufrió un acelerón significativo tras jubilarse, desde entonces sus inquietudes siguen girando, ahora a tiempo total, alrededor de la vida inmediata, de lo que se va de las manos cada día sin casi darnos cuenta. Teno es un consagrado escultor que recibió en 2010 el Premio Regional de Artesanía. Sus ideas sobre hierro son también muy apreciadas en Francia y América Latina.
    En sus proximidades se hallan los Museos de Los Molinos de Viento y el de la actriz y cantante ya desaparecida Sara Montiel, entre otros puntos de interés cultural. Alberga también una sala para exposiciones temporales.
  • Museo Sara Montiel

    Ubicado en la Sierra de los Molinos, en concreto en el conocido como Culebro, una exposición-homenaje a Sara Montiel, actriz y cantante de trayectoria nacional e internacional más que destacable. Todos sus éxitos y recuerdos: más de 200 fotografías, vestidos y reliquias de diverso signo
  • Ubicado en la Sierra de los Molinos, en concreto en el molino conocido como Culebro, una exposición-homenaje a Sara Montiel, actriz y cantante de trayectoria nacional e internacional más que destacable.
    Todos sus éxitos y recuerdos: más de 200 fotografías, vestidos y reliquias de diverso signo en tres abigarradas plantas de intenso recorrido. En la cumbre de su éxito fue llamada la Ava Gardner española. Trabajó con Gary Cooper y Burt Lancaster, siendo dirigida por directores de la talla de Robert Aldrich, Samuel Fuller y Anthony Mann. Además de las celebradas películas españolas Locura de amorEl último cuplé y La violetera, también rodó otras trece en México antes de dar el salto al mítico Hollywood.
    A la entrada del museo, una leyenda que no deja lugar a la duda: "Sara Montiel, gigante universal. La diva entre las divas".
  • Pósito Real

    El Pósito Real de la localidad de Campo de Criptana, se encuentra en la Plaza de su mismo nombre, junto a la Plaza Mayor de la localidad. Es un edificio civil del siglo XVI ampliado en el XVIII durante el reinado de Carlos III
  • Era almacén de granos y su funcionamiento era gestionado por el Ayuntamiento su finalidad era doble: realizar préstamos en especie a los agricultores (que los reintegraban al año siguiente una vez recogida la cosecha), y regular el mercado de trigo, cuando el precio de este y el pan tendían desmesuradamente al alza, con el fin de evitar o atenuar posibles conflictos sociales.
    Presenta en su fachada principal una portada de acceso bajo un arco de medio punto sobre el que es visible el escudo de los reyes castellanos con el águila imperial, flanqueado por dos cruces de la orden de Santiago.
    Dispone de un punto telemático de información para el turista ubicado recientemente.
    En la actualidad, alberga el Museo Municipal y la Muestra Arqueológica de Campo de Criptana. Además, en su planta baja se celebran exposiciones y otras actividades culturales.
  • Pozo de Nieve

    El Pozo de Nieve situado en la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, es una construcción popular del siglo XVIII, destinado a almacenar y conservar hielo para distribución y venta
  • Los pozos de nieve eran construcciones de arquitectura popular dedicadas a almacenar y conservar hielo para distribución y venta.
    Se trata de un pozo de planta circular y desarrollo cilíndrico de más de seis metros de diámetro y casi siete y medio de profundidad y está revestido al interior con obra de mampostería careada irregular de piedra cuarcita trabada con yeso pardo.
    Tenía dos pisos y dos puertas de acceso, una en planta inferior de la fachada norte, y otra, elevada, en la planta superior de la fachada oeste, a la que se accedía por medio de una escalinata de varios peldaños. La cubierta era a cuatro aguas.
    Dicho edificio era de planta cuadrada y tenía casi ocho metros y medio de lado y que los muros tenían setenta y cinco centímetros de espesor.
    La construcción estuvo rodeada por una extensa era empedrada con cantos cuarcíticos.




  • Restaurante Las Musas

    El Restaurante Las Musas está situado en la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, en plena Sierra de los Molinos.
  • El restaurante dispone de dos comedores con capacidad de 50 personas cada uno, uno de ellos no fumadores y el otro fumadores, con vistas panorámicas al pueblo y a la Sierra de los Molinos.
    Sus fogones elaboran una cocina tradicional con toques de autor, con platos realiados a partir de productos autotóctonos.
    Dispone, además, de una cueva-vivienda habilitada como café bar y una terraza con capacidad para 200 personas donde se realizan espectáculos al aire libre en verano.
  • Turismo Activo Quijoting La Mancha


  • Empresa de rutas turísticas en La Mancha. Ofrecemos rutas guiadas en la naturaleza, culturales, visitas a bodegas...totalmente personalizables. Incluimos el desplazamiento en nuestro vehículo todoterreno, material óptico y todo lo necesario.
    Actividades que ofrece:
    En Quijoting te ofrecemos una experiencia inolvidable en La Mancha, ya que nuestras rutas son 100% personalizadas, para que puedas disfrutar de la tierra de Don Quijote como nunca antes lo habías hecho. Contacta con nosotros, cuéntanos tus gustos y nosotros confeccionaremos la ruta perfecta para ti. ¿Quieres pasar un día rememorando el Quijote? ¿y descubrir los grandes tesoros de La Mancha Húmeda? ¿y por qué no visitar alguna bodega? ¿o tal vez un poco de todo? Con nosotros lo puedes hacer todo de una manera fácil y sin perderte, ya que iremos a recogerte a tu alojamiento en nuestro vehículo todoterreno. Así podrás olvidarte de todo y dejarte llevar por la magia de la tierra de Don Quijote. No lo dudes, ¡Atrévete a quijotear!
  • Bodegas y Viñedos Castiblanque

    Los cimientos de una antigua bodega del siglo XIX son la base sobre la que la familia Castiblanque ha edificado su proyecto vitivinícola en la localidad de Campo de Criptana. Han sabido combinar una cuidada rehabilitación, en la que se han conservado los antiguos muros de piedra, la teja árabe 
  • Los cimientos de una antigua bodega del siglo XIX son la base sobre la que la familia Castiblanque ha edificado un ambicioso proyecto vitivinícola en la localidad de Campo de Criptana. Hablamos de un espacio abierto donde la tradición, la familiaridad y el trabajo artesano se mezclan con la tecnología vinícola más actual.
    Cuenta con 120 hectáreas de viñedo y una espectacular sala de catas ubicada en el antiguo taller de reparación de los barriles. Es un aula perfecta que se aprovecha para la formación en torno a la cultura y el mundo del vino. Lugar de cita obligada para los amantes del vino.
    En sus viñas se cultivan las variedades Garnacha, Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot para la elaboración de tintos; y Airén, Macabeo, Chardonnay y Moscatel grano menudo para los blancos. Sus etiquetas de comercialización son Baldor, Ilex y Solamente.
    Cursos, visitas y un Club del Vino. Ofrece una visita a la bodega para niños acompañados de “Blanquita y Negrita Castiblanque” para descubrir los procesos de elaboración y degustación de mosto. Finaliza con la entrega de una guía didáctica con vocabulario y cultura del vino.
  • Casa Rural La Vendimia


  • La Casa Rural La Vendimia está situada en el corazón de La Mancha en la pequeña población de Arenales de San Gregoriocerca de Campo de Criptana, en la mayor comarca natural de España y una de las llanuras más amplias y perfectas de Europa. Una tierra hospitalaria, entrañable y abierta.
    Casa de labranza con 150 años de historia, rehabilitada conservando la estructura y materiales peculiares de la arquitectura popular. Las estancias se distribuyen en torno a un patio central con fuente y muebles de jardín.
    La casa dispone de sala de lectura con chimenea y 6 habitaciones: una  habitación individual  y seis  habitaciones dobles, dos con baño en la habitación y tres con dos baños compartidos. Todas están equipadas con TV.
    En el exterior dispone de dos terrazas con vistas a campos de viñedos y olivarpiscina e instalaciones deportivas(balonmano, fútbol sala, baloncesto, pin-pon y tenis), y organiza actividades de senderismo y cicloturismo.
    Existe la posibilidad de pensión completa o media pensión (previa petición). Especialidad en comida manchega. Venta de quesos, vinos y productos típicos de La Mancha.
  • Hostal La Casa de los Tres Cielos

    El Hostal La Casa de los Tres Cielos está situado en la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real. Es un pequeño paraíso en medio de tanta riqueza cultural
  • El Hostal La Casa de los Tres Cielos está situado en la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real. Es un pequeño paraíso en medio de tanta riqueza cultural.
    La Casa de los Tres Cielos es una antigua casa rural restaurada y convertida, al más puro estilo manchego,  que destaca por su entorno típico y el hermoso del hospedaje. Un pequeño paraíso en medio de tanta riqueza cultural.
    El viajero nada más llegar, puede conjugar el encanto más tradicional con las comodidades de hoy en día.
    Cuenta con 7 habitaciones y 14 plazas.
  • Restaurante Cueva La Martina

    El Restaurante Cueva La Martina, de Campo de Criptana, es una típica cueva-vivienda del siglo XVI, excavada en la roca en el mismo corazón de la Sierra de los Molinos, y que aún mantiene los mismos nombres e historia de las dependencias originales, todas ambientadas con los utensilios 
  • Su gastronomía es una buena muestra de la generosidad y el ingenio de la cocina manchega, basada en las ricas tradiciones de la zona y en los productos autóctonos de calidad, mezclados con propuestas culinarias innovadoras que le ofrecerán sabores y sensaciones realmente sorprendentes.
    Entre sus platos: Asadillo de Pimientos Rojos, Batalla de Patatas con Huevo, Duelos y Quebrantos, Gachas de Matanza, Migas de Pastor con Uvas, Mojete de Tomate, Pisto Manchego, Tiznaillo de Bacalao o Caldereta de Cordero.
    Y de postre: Bizcochá Manchega, Pastel de Queso Manchego con Chocolate, Corazón de Chocolate con Helado de Violetas o Cuajada con Miel y Arrope.
    Su enoteca está preparada para satisfacer el paladar más exigente y selecto. Compuesta por una extensa carta de vinos procedentes de las distintas Denominaciones de Origen españolas, vinos de autor y una amplia representación de bodegas de la zona.
  • Restaurante Atila

    El Restaurante Atila está situado en la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, y está especializado en carnes y pescados
  • Restaurante emplazado en un edificio de los años 60 del siglo pasado aunque restaurado con un ambiente más moderno y actual.
    Destaca por su sencillez y confort, en un ambiente cálido, tranquilo y agradable.
  • Restaurante Mirasol

    El Restaurante Mirasol está situado en la localidad de Campo de Criptana, en donde podrá visitar los famosos molinos de viento inmortalizados por Cervantes en El Quijote. Está especializado en cocina tradicional y regional
  • Restaurante de ambiente selecto y acogedor, que elabora suculentos platos de la cocina tradicional y regional, con especialidad en guisos caseros, así como cocina mediterránea.
    Destaca por su experiencia, calidad y precio.
    En verano dispone de terraza, barbacoa y heladería los fines de semana y festivos.
  • Vivienda Vacacional

    La Vivienda Vacacional La Casa del Abuelo José está situada en plena Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real.
  • La Vivienda Vacacional   está situada en plena Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real.
  • Bodega del Saz

    En el corazón de La Mancha, en Campo de Criptana, esta empresa familiar atesora un prestigio indiscutible y confirmado por la Dominación de Origen La Mancha y Tierra de Castilla. El origen de la pasión por el vino de la familia Del Saz, se remonta a 1930.
  • En el corazón de La Mancha, en Campo de Criptana, esta empresa familiar atesora un prestigio indiscutible y confirmado por la Dominación de Origen La Mancha y Tierra de Castilla. El origen de la pasión por el vino de la familia Del Saz, se remonta a 1930. Álvaro del Saz trasladó a su hijo el cariño por las viñas. Éste, Vidal del Saz funda en 1972 su propia bodega.
    Con el objetivo de producir vinos de calidad y darlos a conocer tanto a nivel nacional como internacional, se cultiva una amplia gama de variedades. En las 180 hectáreas de viñedo encontramos Airén, Macabeo, Verdejo, Sauvignon blanc, Moscatel, Tempranillo, Syrah, Merlot, Chardonnay y Cabernet Sauvignon.
    La marca principal de la bodega es Vidal del Saz. También destaca su tempranillo de gama alta, sacado de una selección de viñas de 75 años. Tiene numerosas etiquetas para comercializar sus caldos, algunas de ellas son Taso Real, Suyante, Terminus del Saz o Insigna del Saz.
    Visitas para grupos en las que se incluyen explicaciones sobre la elaboración del vino. Se ofrecen también degustaciones, catas comentadas y un almuerzo con productos típicos. Cuentan con una tienda. Se imparten cursos para interesados.




  • Bodegas Símbolo Ntra. Señora de Criptana

    De la experiencia y el buen hacer de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, fundada en 1954, emerge en 2004 Bodegas Símbolo. Bodegas Símbolo comienza el cambio con una nueva identidad dirigida a la producción de vinos Premium. El resultado de su actual trabajo son unos vinos modernos
  • De la experiencia y el buen hacer de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, fundada en 1954, emerge en 2004 Bodegas Símbolo. Bodegas Símbolo comienza el cambio con una nueva identidad dirigida a la producción de vinos Premium. El resultado de su actual trabajo son unos vinos modernos, innovadores y jóvenes.
    Bodegas Símbolo pertenece a una nueva generación de viñas que combinan las técnicas innovadoras de elaboración y cultivo, con las mejores tradiciones de la zona. Busca la distinción en cada una de las variedades de uva y resalta la calidad de la fruta y la personalidad de Campo de Criptana.
    Bodegas Símbolo está haciendo un importante esfuerzo por ampliar su gama de vinos de calidad, entre los que ya se encuentran los producidos bajo la D.O. La Mancha. Se comercializan con la marca propia Bodegas Símbolo en blanco, tinto y rosado.
    Para explicar el laborioso proceso de la elaboración de sus vinos, degustarlos y realizar un viaje enoturístico al interior de la bodega han puesto en marcha, recientemente, un programa de visitas guiadas. Asimismo incluye una degustación de sus vinos.
  • Pensión EGOS


  •  Está situado en Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, localidad famosa por sus molinos de viento.
    De ambiente rústico y trato familiar, que destaca por su trato. Dispone de 19      habitaciones  y 19 plazas , todas ellas climatizadas, con baños completos y TV Digital.
    Además, dispone de Cafetería y de Restaurante donde poder degustar platos típicos manchegos, con especialidad en carnes a la brasa y pucheros al calor de leña; así como de un salón de renuniones con capacidad para 70 personas.   
  • Restaurante Asador Victoria

    El Restaurante Asador Victoria está situado en la localidad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, y está especializado en carnes y productos de la tierra
  • Restaurante de acogedora decoración, permitiendo también la posibilidad de poder comer o cenar en unos de sus reservados, consiguiendo así privacidad, ya que dispone de 4 comedores privados y un salón principal para unos 100 comensales.
    Destaca por la calidad de sus carnes y platos de puchero. También por la facilidad de acceso y aparcamiento, apto también para autobuses.
    No puede pasar por Campo de Criptana sin degustar nuestra Cocina más tradicional Manchega donte tenemos una amplia selección de carnes y pescados sin olvidarnos de nuestra Bodega donde contamos con estupendos vinos .
  • Restaurante Bahía de María

    El Restaurante Bahía de María, situado en Campo de Criptana, representa una de las ofertas gastronómicas más interesantes de la zona, ya que conjuga con excelencia el arte de la buena mesa con el servicio que presta al cliente, todo ello dentro de un ambiente de estilo moderno marcado por la unió.
  • El comensal podrá disfrutar en Bahía de María de una cocina imaginativa con una amplia oferta gastronómica entre la que destacan el Tartar de Bonito, el Arroz Cremoso de Perdiz con Foie, la Lechona Cofitada, la Paletilla de Cordero Lechal, el Timbal de Lenguado con Gambas y Gulas o el Bacalao Confitado con Ensalada Alemana.
    Todas estas exquisiteces pueden ser regadas con vinos pertenecientes a la mayoría de las Denominaciones de Origen españolas.
    Está decorado en madera de roble con unos grandes maceteros de madera con plantas naturales. Dispone de grandes ventanales al exterior.
  • Restaurante Ego´s

    El Restaurante Ego´s está situado en Campo de Criptana, localidad famosa por los molinos de viento que la coronan
  • Restaurante que ofrece gran variedad de platos típicos manchegos.
    Dispone de Barbacoa para hacer carnes a la brasa y pucheros al calor de la leña.
    Destaca por sus exquisitos platos de cocina casera.




Hermanos Pintor, S.A.

Fabrica de patatas fritas y frutos secos

Pol. Ind. Antonio Maura 10 
Nave 
13610 Campo de Criptana
España


Tafym, S.A.

Fabrica y mantenimiento de cisternas

Avda. Castilla La Mancha 1 13610 Campo de Criptana
España




Aislamientos Y Calorifugados Criptana, S.L.

Fabrica de conductos para calefaccion y refrigeracion

Pol. Ind. Republica De Costa Rica 18 
Nave 
13610 Campo de Criptana
España


Gimenez Ganga La Mancha, S.L.

Fabrica de cortinas y persianas

Lugar Pozo Hondo 
Avenida De Castilla L 
13610 Campo de Criptana
España


Muman Multijuegos, S.L.

Fabrica de articulos de deporte

Pol. Ind. Comunidad Murcia 
Plind Pozo 
13610 Campo de Criptana
España


Casa rural el Yelmo de Mambrino
Casa completa De 1 a 8 personas



Casa rural La Casa del Bachiller
Hasta 6 personas






Casa rural Albaicin Criptanense

C/Quintanar no 22 - 13610 Campo de Criptana (Ciudad Real)

Teléfono: 647 35 29 04


Casa rural La Maquica
Rocinante - 13610 Campo de Criptana (Ciudad Real)




Casa rural el Mirador de Criptana

c/ Libertad nº 10, Campo de Criptana, Ciudad Real

Telefono 659440220


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com
















No hay comentarios: