jueves, 8 de marzo de 2018

CARACUEL DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





CARACUEL DE CALATRAVA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Su nombre deriva del que se usaba en árabe, que a su vez procedía de los romanos, habiéndolo tornado estos del primitivo vocablo indígena; por lo que puede considerarse uno de los topónimos más antiguos de la región, y lo llamativo de su nombre unido a ser paso y fin de jornada en el Camino Real desde Castilla a Andalucía hizo que uno de los viajeros mas frecuentes, el autor del Quijote, se fijase en él y lo usara en su grafía normal y también con variantes en su inmortal obra. El nombre de Caracuel parece que no es privativo de este punto que ahora estudiamos, pues en el término de Los Cortijos existe un anejo del mismo nombre con, en sitio donde figuran cartográficamente el arroyo y puerto de Caracuel, pero, desconocemos si la aparición del nombre en este área de los Montes de Toledo, correspondiente también al Campo de Calatrava, puede ser una derivación del primitivo Caracuel.

El emplazamiento del castillo, que hoy cae a pesar de su proximidad en término de Corral tuvo que ser usado desde las más primitivas culturas, y lo mismo el sitio donde está el pueblo por tener nacimientos de aguas, y el cerro situado al Este junto al caserío, donde se observa el relieve de un recinto amurallado de forma ovalada que domina un paso natural obligado, utilizado por los itinerarios de caminos históricos constantemente, podría considerarse a Caracuel y sus inmediatos contornos como una estación arqueológica de primer orden; en este aspecto conviene resaltar que todavía ignoramos cual fuera el emplazamiento de la primitiva población, "...en otro tiempo la ciudad de los caracoles...era ciudad muy grande... según lo manifiesta la muchedumbre de edificios antiguos y la gran distancia que hay de tierra y cimientos ..." , y su exploración urge antes que nuevas obras, públicas la dificulten o tal vez impidan definitivamente; ya las mismas Relaciones en su contestación 36 se dan cuenta de esta desgracia, que también ocurría hace cuatro siglos, al informar "... qué grandes edificios y enterramientos antiguos ... epitafios en arábigo ... no se han dado nada por ello y no se han guardado ..."; todavía recordamos haber visto no hace muchos años denarios imperiales, casi recién acuñados, procedentes de un tesorillo hallado casualmente en las eras del pueblo.

Aparece citado en el Itinerario Antonino, como mansión de la vía de Mérida a Zaragoza con el nombre de Carcuvium, lo han situado en sus itinerarios de vías romanas e incluso lo han hecho punto de cruce de dos importantes recorridos, las vías de Toledo a Córdoba y de Metida a Almansa; ambas vías siguieron teniendo vigencia intensa durante las épocas visigoda y musulmana, en que se señalan varios hechos ocurridos en Caracuel, y ya después de la reconquista cambió su denominación por la de Caminos Reales de Toledo a Córdoba y de Extremadura a Levante, continuando el primordial uso del primero hasta finales del XVIII, en que se desvió el tránsito por el paso de Despeñaperros, continuando el segundo hasta la construcción de carretera de trazado con distinto criterio ya en el XX, y así se ve que en los diccionarios del siglo XIX se habla solo del paso hacia Extremadura desde (ancha, habiendo desaparecido el de Andalucía que fue el más importante por este punto en los siglos anteriores, como se comprueba en las mismas relaciones, contestaciones 42 y 55, cuando informan que "... es muy pobre...... si no es su labor y tener mesones ... ; ... camino muy pasagero, vase Córdoba ... a toda la costa de Andalucía ... a toda Castilla la Vieja,

De la época visigoda solo podemos suponer la importancia del tránsito por Caracuel, al ser Toledo y Sevilla sus más importantes capitales y donde se desarrollaron hechos trascendentales; en la dominación musulmana hay que resaltar la persistencia del uso de las antiguas vías romanas, como se confirma con la larga lista de acontecimientos que se sitúan a lo largo de ellas, y muy en particular en el propio Caracuel, donde en 878 se dio una batalla entre el caudillo cordobés Haxim y el rebelde lbn Mervan aliado del rey de León, siendo derrotado y hecho prisionero Haxim; en el 879 el califa desde Córdoba envía una expedición para reducir Caracuel y otras plazas de la región; nuevamente en 912 el califa Abderraman III dirige una expedición contra Al-fath ben Zennum tomando Caracuel y otros castillos; en 974 tiene lugar el encuentro en Caracuel con los embajadores del conde García Fernández; y en 1085 con la caída de Toledo en poder de Alfonso VI se considera incluido también Caracoyam, si bien debió ser solo " de jure " por pertenecer al reino de Toledo.

En 1130 con las expediciones de Alfonso VII el Emperador hasta Pedroche se considera que también conquistó Caracuel, aunque debió ser transitoriamente pues en 1147 cuando Calatrava se incluyen también otras plazas fuertes de la región, y entre ellas a Caracuel; poco después debió perderse en la invasión almohade de 1156; nuevamente tuvo que ocuparse por Alfonso VIII en 1178 a la vez que Alarcos, para perderse en 1195 como consecuencia de la batalla del mismo nombre volviendo a recuperarse ya definitivamente cuando la expedición de las Navas en 1212; en el 1183 es citado Caracuel en el privilegio de concesión de dehesas de la Orden.

La encomienda de Caracuel fue fundada en 1170, lo que indica que en dicha fecha estaban en poder de la Orden, siendo una de las mas antiguas del Campo de Calatrava; el cambio de la titularidad se efectuó en el Capitulo General en 1551, a consecuencia del mayor auge que adquirió el aledaño del Corral, que sobrepasó ampliamente a su cabecera por estar establecido en solar mas llano y amplio, rodeado de tierras adecuadas para el cultivo, en vez de encajado en una garganta de la sierra como Caracuel; sin embargo la encomienda continuó nombrándose por los dos títulos, Corral de Caraquel, y en esta población tenía sus casas en la calle Real y la iglesia parroquial, una huerta de dos fanegas de cebada, equivalente a 52 áreas, y dos quiñones con 2.596 varas.

En los comienzos del XVI figura Caracuel incluido en la Cosmographia de Fernando Colon, asignándole veinte vecinos y una fortaleza muy derrocada.

La disminución de su población en el XVII es proporcionalmente menor que en otros pueblos del Campo, tal vez debido a que su principal medio de vida, derivado del tránsito viajero, no había decrecido.

En 1826 identifican a Caracuel con la romana Carcubium; teniendo entonces 58 vecinos y 208 habitantes, parroquia y pósito; situada entre cerros a una legua del Jabalón ; a pesar de haber cesado ya en esta fecha el tránsito hacia Andalucía parece que no disminuyó la población, experimentando aumento, tal vez debido a la ruta que persistía en uso hacia Extremadura; en 1848 informan que la población está situada en una ladera entre dos cerros, constando de 98 casas en tres calles incómodas; experimentando paso continuo de viajeros a toda la parte provincia, y los caminos provinciales están en malísimo estado, cando con Extremadura; también hay una casa Antiquísima, que según tradición fue de Garcilaso de la Vega, con su escudo de armas; la iglesia es de San Blas y está aneja al Corral; en las afueras restos magnífico castillo, muy deteriorado; el arroyo Pradillos corre al pie pueblo, y el río Jabalón tiene un puente en el camino de Ciudad Real.




En el llamado monte Nogales están los restos del Castillo de Caracuel, de origen musulmán fue construido en el siglo IX, y reformado en los siglos XII y XIII. Finalizada la tarea de la reconquista, el castillo de Caracuel de Calatrava paso definitivamente a la Orden de Calatrava.
En el castillo se aprecian todavía restos importantes como la torre pentagonal, que forra a una torre almohade de tapial y su recinto cuadrado con torres y los restos de un aljibe.
La Microrreserva Laguna de Caracuel es un importante humedal de carácter temporal situado junto a la Sierra de Perabad, en una depresión fruto de un evento eruptivo de tipo hidromagmático. La diversidad e interés de las formaciones vegetales que aparecen en la laguna le confieren una especial importancia desde el punto de vista botánico. Desde el punto de vista faunístico, destaca la importancia de este enclave para las aves acuáticas.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Del siglo XVIII. Edificio típico cisterciense con influencias mudéjares. Consta de una sola nave, de planta rectangular, cubierta con un tejado a dos agua. El ábside es pentagonal, estando dotado de contrafuertes elaborados con ladrillos y bloques de cuarcita. En la parte frontal presenta espadaña de un solo cuerpo, con doble arco de medio punto y campana en uno de ellos.

Ermita del Santo Cristo.

Castillo de Caracuel: Se encuentra en el llamado Monte Nogales, de origen musulmán fue construido probablemente en el siglo IX, y reformado en los siglos XII y XIII. Se accede a las ruinas del castillo por un camino que sale por detrás de la ermita del Santo Cristo. El emplazamiento del castillo de Caracuel, hoy está incluido en el término de Corral de Calatrava 

Casa blasonada donde vivió Garcilaso de la Vega: Conserva un escudo en su fachada.

Laguna de Caracuel: se han localizado yacimientos adscritos al Paleolítico y a la Edad Media/Moderna. Estos elementos patrimoniales están asociados a la ribera de la laguna y a la cercanía del Cordel de Ciudad Real, que comunicaba Andalucía y el Valle de Alcudia con Toledo y Castilla-La Vieja.





San Blas: Del 2 al 5 de febrero, en honor al patrón de la población.

San Isidro: 15 de mayo.

Cristo de la Ascensión: En Pentecostés (40 días de Semana Santa) siempre en Jueves.





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com







No hay comentarios: