martes, 6 de marzo de 2018

CARRION DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





CARRION DE CALATRAVA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Son escasas las noticias escritas sobre Carrión en la Edad Media, por lo que es difícil establecer su origen y evolución hasta el siglo XV. Lo que es incuestionable es que la historia de Carrión de Carrión de Calatrava está unida a la del Qal’at-Rabat (nombre musulmán de Calatrava) y después a la Orden Militar de Calatrava, que aquí funda San Raimundo de Fitero. Podemos situar el origen de Carrión como una aldea de la gran ciudad de Qal’at-Rabat y considerarla habitada ya en el siglo IX.

La proximidad a Calatrava y a los caminos que por ella discurrían, favorecía su desarrollo. La despoblación de Oreto, que favoreció el auge de Calatrava, pudo afectar también a Carrión de forma positiva. La conquista cristiana de Calatrava por Alfonso VII en 1147 y la posterior fundación de la Orden de Calatrava en ella, influyeron en el crecimiento y repoblación de Carrión. Según las crónicas, San Raimundo de Fitero trajo gran número de repobladores a Calatrava y algunos de éstos se establecerían en Carrión. Posiblemente de esta repoblación naciera el nombre, dado por repobladores procedentes del valle del río Carrión, en la actual provincia de Palencia. Así se iría constituyendo Carrión como aldea o lugar independiente de la ciudad de Calatrava, pero siempre dependiente de la Orden de Calatrava, aunque no sujeta a ninguna encomienda.
El traslado del convento y cabecera de la Ordena Calatrava la Nueva en 1217 influyó en el crecimiento de Carrión, porque Calatrava la Vieja se fue despoblando paulatinamente y sus habitantes engrosarían la población de los lugares próximos.

Por la carta puebla de Miguelturra que cita como colindante a Carrión, podemos asegurar que Carrión tiene ya formado su término en el siglo XIII. Calatrava la Vieja quedó como una encomienda más de la Orden (1296) y sus comendadores tenían en ella su asiento y casa. Pero como continuó la despoblación a lo largo del siglo XIV, la encomienda trasladó sus casas principales al Turrillo (un poblado desaparecido) a finales del siglo XIV o principios del siglo XV, como lo atestiguan las visitas de los visitadores de la Orden. Entretanto, Carrión seguía creciendo y conformándose como villa independiente. Pero en la segunda mitad del siglo XV, el Turrillo se despobló también, sin que sepamos las causas, y la mayor parte de sus pobladores pasaron a Carrión, engrosando su población. Con motivo de estos hechos se produjo un hecho trascendental para la villa. El concejo de Carrión solicitó de la Orden el término del Turrillo y en 1488 el último maestre Don Fray Garci López de Padilla dio el dicho término “a censo infintiosin…para siempre jamás” para que lo cultivaran los vecinos por la renta anual de 20.000 maravedíes.

Es ahora, finales del XV y principios del XVI, cuando se construye la iglesia parroquial de Santiago. La despoblación del Turrillo motivó también que el comendador de Calatrava la Vieja comprara y edificara casa en Carrión a principios del siglo XVI, a lo que se opuso la villa (se conserva copia del pleito entre la villa de Carrión y el comendador por este motivo). La casa se acabó construyendo y con el tiempo la encomienda pasó a llamarse de “Calatrava la Vieja y Carrión”.

  • El término privativo que tenía ya desde los siglos XII y XIII, que comprendía las tierras propias de los vecinos, las tierras comunales y las tierras “de propios”.
  • El término del Turrillo (desde 1488) que sigue en la actualidad como bien comunal y como tal se reparte entre los vecinos.
  • Las tierras de la Encomienda de Calatrava la Vieja dehesas de Calatrava, Turón y el Quintillo, más las procedentes de una mancomunidad entre los pueblos colindantes y que se adentra entre los términos de Malagón y Fernán Caballero (paraje de Campo Mojado).
Por la escritura de donación del Turrillo sabemos que Carrión era villa en ese año de 1488 y debía serlo ya años antes atrás. El concejo de la villa tenía su regimiento formado por dos alcaldes, dos regidores, el procurador del común, el alguacil y otros oficiales. Los alcaldes eran dos, uno por el estado noble y otro por los “pecheros” o estado llano. Su mandato duraba un año y se elegían por el día de San Miguel. Estos alcaldes tenían jurisdicción, es decir administraban justicia en primera instancia, una prerrogativa muy apreciada en aquella época. A lo largo del siglo XVI continuó el crecimiento de la villa de Carrión, hasta alcanzar los 440 vecinos (cerca de 2000 habitantes), y se fundó un convento de franciscanos.
Fuente histórica para conocer este periodo son las Relaciones de Felipe II. Es un cuestionario contestado por el Concejo de Carrión y cuyas respuestas contienen datos relacionados con todos los aspectos de la vida del pueblo, como gobierno, religiosidad, cultivos, caza, pesca, ermitas, población, etc. Otro hecho marcó la vida de la villa de Carrión en este periodo. A finales del siglo, Felipe II retiró la jurisdicción a las villas del Campo de Calatrava, pero más tarde les dio la posibilidad de recuperarla pagando un “servicio” pecuniario a la hacienda real. Carrión que quería recuperar la jurisdicción y no disponía de recursos para pagar el “servicio”, pidió préstamos por varios millones de maravedíes y recuperó la jurisdicción, pero hipotecando bienes de “propios” y la misma jurisdicción. Como pagaba los préstamos se produjeron infinidad de reclamaciones y pleitos, con los consiguientes gastos añadidos, que terminaron con la pérdida de los propios y la jurisdicción, que pasaron a los poseedores del patronato de D. Juan Diego de Molina de Almagro. A finales del siglo XVIII el señorío pasó por venta a los Condes de Carrión, que lo detentaron hasta el siglo XIX.



Castillo de Calatrava la Vieja: Situado a 5 km. de la población junto al cauce del río Guadiana. Fundada por los árabes en el siglo VIII para proteger el camino entre Córdoba y Toledo, fue conquistada en 1147 por Alfonso VII, quien la donó a la Iglesia y al Arzobispo de Toledo para quedar finalmente y tras diversas vicisitudes bajo la Orden de Calatrava, erigida en orden cruzada independiente del Císter, que la convirtió en su sede. Con la derrota cristiana en Alarcos de 1195, Calatrava, como la mayoría de las posesiones de la Orden, pasó a los almohades hasta que en 1212 Alfonso VIII la conquista definitivamente tras la batalla de las Navas de Tolosa. A partir de 1217 dejó de ser la casa madre de la Orden, que se trasladó al Sacro Convento de Calatrava la Nueva (Calzada de Calatrava), circunstancia que, unida a la insalubridad de las aguas del Guadiana que la rodeaban, explican que fuera abandonándose hasta quedar definitivamente despoblada en el siglo XVI. Cuenta con un recinto amurallado, en el que se encuentran albarranas, corachas, puertas, torres pentagonales, un posible muelle y un foso de más de 750 metros. En su interior el Alcázar, situado en el extremo Este de la medina o ciudad amurallada, en donde se encuentra la iglesia.

Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación: Construida en el siglo XII sobre un edificio musulmán al pie de la fortaleza de Calatrava la Vieja (en honor de los caballeros calatravos muertos), siendo, en el siglo XIX ampliada y reformada originado la forma actual de la ermita.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol: Del siglo XVI, de estilo gótico con formas renacentistas, hallándose en su interior una tabla.

Casa de Zaldívar: Conocida en el pueblo como "El Torreón" y de origen musulmán.

Baños medicinales "Los Hervideros": Sus orígenes parecen haber sido romanos.

Fiestas de la Virgen de la Encarnación: Comienzan el Sábado Santo, ante la disculpa Papal de la que goza la villa de Carrión de Calatrava, en honor a su Patrona. El domingo, se trae de la ermita (a unos 5 kilómetros de la villa) a golpe de tambor a la Virgen de la Encarnación, ésta es traída por mozos de la villa en 5 relevos, sale a las 4 de la tarde y aproximadamente llega a la iglesia de San Antón a las 5 de la tarde donde permanecerá 40 días en la villa.

San Isidro: 15 de Mayo.

Romería de la Ascensión: Transcurridos 40 días de Nra. Patrona en la villa, y coincidiendo con la Ascensión después del domingo de resurrección. es trasladad a golpe de tambor de nuevo a su santuario, la emita situada a unos 5 kilómetros de la villa y ubicada a unos 200 m. de donde se encuentra la Fortaleza de Calatrava la Vieja "Kalaat-Rahbah", pues Carrión es cuna de la Orden de Calatrava.

Santiago Apóstol: 25 de Julio, en honor al patrón de la población.





Parque Arqueológico de Calatrava La Vieja

La Ciudad de Calatrava La Vieja, situada en la localidad de Carrión de Calatrava, está dentro del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava y fue sede de la primera Orden Militar Hispana, la Orden de Calatrava

Nos encontramos en una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península, citada ya en tiempos de Abderramán I, en el 785, que alcanzó un gran esplendor en el s. IX al convertirse en capital de una amplia región musulmana. Fiel a sus orígenes, aprovechó el río Guadiana para constituir un sistema defensivo hidraúlico.
El visitante podrá recorrer una ciudad islámica cuyo más importante sistema defensivo fue el cauce del río, de mucho mayor caudal en el medievo, que convertía el lugar en una verdadera isla entre las aguas. A la muralla la rodean cuarenta y cuatro torres, y las singulares corachas, ideadas para abastecer de agua la ciudad si era cercada. El propio asentamiento se divide en dos zonas, separadas por una gran muralla: el alcázar y la medina, quedando en el exterior los arrabales.
De las mezquitas, baños y comercios de la medina encontraremos restos de habitaciones y calles pavimentadas. En el alcázar podremos observar las sucesivas ampliaciones islámicas, el ábside templario que no llegó a concluirse, y la iglesia que erigió aquí la Encomienda de Calatrava.
En el s. XII la ciudad pasaría a manos cristianas, fundándose en ella la Orden de Calatrava, constuituda por monjes guerreros. Ellos serían los únicos en mantener una fortaleza en manos cristianas tras la derrota de la Batalla de Alarcos, el castillo de Salvatierra. Después contribuirían a la victoria de las Navas de Tolosa, jugando un papel fundamental en la Reconquista, y llegando a constituir una de las órdenes más poderosas por su capacidad económica y militar.


Bodegas Naranjo

Las Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava, cuentan con una ubicación privilegiada, a 5 minutos de Ciudad Real capital. En su entorno se encuentran el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Tres siglos han contemplado la evolución de Bodegas Naranjo. A tan sólo cinco minutos de Ciudad Real, la finca se sitúa dentro del núcleo urbano de Carrión de Calatrava. Las instalaciones conservan intacta una nave de tinajas de finales del siglo XIX. Su bodega, obra de los arquitectos Bernalte y León, ha aparecido en las más importantes revistas de arquitectura. Su sala de catas y exposiciones son un ejemplo de integración, con el máximo respeto a la nave original de tinajas.
Pero por encima de todo, lo importante es la calidad de sus caldos, que además de encontrarse en un paraje excepcional, cuentan con la distinción de Denominación de Origen de La Mancha. Si además, sumamos a esta bodega su gran oferta turística… ¡La vista es más que obligada!

En Bodegas Naranjo se cultivan las variedades de uva Airen, Macabeo, Moscatel de Alejandría y Moscatel de Grano Menudo para los vinos blancos; y Tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon para los tintos. Sus marcas comerciales son: Viña Cueva y Casa de la Dehesa.

Cursos de cata, visitas guiadas y degustaciones de los caldos al finalizar el recorrido si así se solicita. Cuentan con salones abiertos a todo tipo de actividades culturales, exposiciones, conciertos o charlas.


Iglesia de Santiago Apóstol en Carrión de Calatrava

Este municipio de la provincia de Ciudad Real, a 10 km al noroeste de su capital, pertenece a la comarca de Campo de Calatrava y fue el origen de la primera orden militar hispana, la Orden de Calatrava (1158). Su iglesia de Santiago Apóstol, de finales del siglo XV y principios del XVI

Este municipio de la provincia de Ciudad Real, a 10 km al noroeste de su capital, pertenece a la comarca de Campo de Calatrava y fue el origen de la primera orden militar hispana, la Orden de Calatrava (1158). Su iglesia de Santiago Apóstol, de finales del siglo XV y principios del XVI, en la que se conservan unas tallas y pinturas de gran valor artístico, hacen que su visita sea parada obligada para los amantes del arte. 

Una sola nave compuesta de dos partes, la primera de traza gótica en el presbiterio y la cabecera que termina en un ábside dodecagonal y la segunda con una bóveda de medio cañón decorada con lunetos. En el interior podemos admirar las imágenes de Nuestra Señora de los Mártires, de transición del románico al gótico hecha en alabastro policromado. Y la talla del Cristo Crucificado o "Cristo del Perdón", realizada en madera. También se conservan restos de pinturas murales del S.XVI y una cruz franciscana policromada.

Acceso libre respetando el culto.

Otra visita recomendable, en las cercanías, es el Castillo de Calatrava la Vieja, al norte del término municipal. De gran valor estratégico por estar situada en un cruce de caminos. Actualmente forma parte del Parque Arqueológico de Alarcos y Calatrava la Vieja.

Casa Rural Casa de Recuero

La Casa Rural Casa de Recuero está situada en la localidad de Carrión de Calatrava. Se trata de una casona solariega del siglo XIX, construida por el abogado y juez D. Ramón Recuero y Medrano, al que debe su nombre

Casona construida en 1875 en un estilo que combina el regionalismo andaluz con la sobriedad castellana, y que es denominador común en las casas burguesas de la época, que ha sido restaurada respetando las estructuras y materiales sin olvidar las comodidades actuales.
La casa cuenta con una amplia gama de servicios: 3 habitaciones superiores y una doble -con aire acondicionado y baño independientes-, TV y DVD, WiFi, barbacoa, chimenea, cocina campera, cocina completa –con lavavajillas, lavadora, microondas, etc.-, sala de estar con piano y muebles de época, baño infantil, columpiosbodeguilla, patio interior y patio exterior con jardín y piscina.


Hotel Casa Pepe

El Hotel Casa Pepe, se encuentra situado en la localidad de Carrión de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Pensado para el descanso y relajación de los viajeros y visitantes, donde confluyen la tranquilidad y bienestar que emanan de todas sus instalaciones

Espacios inspirados en el embrujo de nuestra tierra donde encontrarás la tranquilidad necesaria para su descanso, así como el entorno agradable y acogedor de las habitaciones y salón social, que invitan al placer de la charla y reflexión.
El hotel dispone de 18 habitaciones dobles o sencillas están perfectamente insonorizadas y de un restaurante con gran fama en la zona.


Restaurante Cañada Real

Local bien decorado. Posee luz natural y vistas a la terraza exterior





ACEITES MANCHEGOS DE CARRION DE CALATRAVA SL
Almazara fabrica de aceite de oliva de La Mancha España

CALLE POZO DULCE , 21

CARRION DE CALATRAVA

Telefono 926815117



AGROVINICOLA DE CALATRAVA

Bodegas vinos de La Mancha España

  • CALLE TURON, 17
  • Localidad: CARRION DE CALATRAVA
  • Provincia: CIUDAD REAL
  • Teléfono: 926814178



Casa Rural Don Juan Monroy


Calle Fray Manuel Puebla, 6, 13150 Carrión de Calatrava, Cdad. Real

Teléfono: 926 81 40 09

Casa Rural Don Juan Monroy, casa que conjuga la belleza de lo antiguo con la confortabilidad de lo moderno, haciendo de ésta una casa de ensueño, donde sentirse como un auténtico Don Quijote o una lozana Dulcinea.

Nuestras casa une la sobriedad y la elegancia de lo antiguo, con la comodidad y la belleza de lo moderno. Es una mezcla casi perfecta. Solo faltas tú para hacerla.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com









No hay comentarios: