lunes, 5 de marzo de 2018

CARRIZOSA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





CARRIZOSA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Las tierras de Carrizosa estuvieron habitadas desde la Edad de Hierro. De esta época se han hallado vasijas funerarias.
Con los bereberes, en las primeras décadas del siglo VIII, se fundó "La Carrizosa", en el Cerro de la Ermita, a unos 3 kilómetros de su ubicación actual.
En el año 1.468 el castillo fue definitivamente abandonado, eligiéndose un nuevo sitio para vivir, a orillas del río Cañamares, que es donde se encuentra actualmente este municipio.

Carrizosa se encuentra enclavado en el Campo de Montiel.

Iglesia de Santa Catalina: Posee unos impresionantes frescos en el techo y Altar Mayor donde se representan la ascensión al cielo de Santa Catalina. En el techo, destacan las representaciones de los cuatro evangelistas acompañados de sus animales simbólicos según las visiones del profeta Ezequiel. También son de extraordinaria calidad el resto de los frescos que representan la última cena o a Jesús como pastor. Fueron pintados por Jesús Velasco Espinosa(Moral de Calatrava 1902-1998) en 1942. En la primera década de los dos mil, las pinturas han sido objeto de una restauración más que cuestionable que ha destruido parte de la obra original del autor en la zona del altar mayor.

Ermita de la Virgen del Salido: Situada a los pies del cerro castellón donde se encuentran las ruinas del castillo árabe de Peñaflor de Carrizosa. Se sitúa a orillas de la finca de Jaraba . De arquitectura popular, reconstruida después de la Guerra Civil en 1968, ya consta en el mapa del Partido del Campo de Montiel de 1765.

Ermita de la Virgen de la Carrasca: Situada a tan solo 1,5 kilómetros de Carrizosa era una de las antiguas ermitas que poseía Carrizosa según los Libros de Visitas de los visitadores de la Orden de Santiago. Actualmente, el culto pertenece al vecino pueblo de Villahermosa aunque a lo largo de los siglos se ha mantenido una enorme devoción en Carrizosa hacia esta antigua virgen negra.

San Antón: 17 de enero. Es tradicional encender hogueras en las calles de la localidad.

Los mayos: el 30 de abril, en honor a la Virgen del Salido.

San Isidro: 15 de mayo.

Fiestas Patronales en Honor de la Virgen del Salido: Se celebran entre los días 13 y 16 de agosto.

Romería de la Virgen en la Ermita del Salido: el último fin de semana del mes de agosto.



Edad de Hierro.- Se han encontrado vasijas funerarias con bandas horizontales pintadas, con restos de cuerpos incinerados y objetos metálicos.
Principios del siglo VIII.- Los beréberes mulsumanes llegan a la zona y construyen un castillo en el cerro de la ermita.
Año 1186.- Alrededor de esta fecha, los caballeros de Santiago, conquistan el castillo.
Año 1195.- Tras la batalla de Alarcos, los musulmanes reconquistan de nuevo el castillo.
Año 1212.- La victoria de las Navas de Tolosa, lleva a la Orden de Santiago a apoderarse del Campo de Montiel, conquista que finaliza en el año 1229 al apoderarse del castillo de Montiel.
Año 1215.- El rey Enrique I de Castilla, cede Carrizosa, entre otros lugares, al conde don Álvaro Núñez de Lara, para que los repueble, concretándose la cesión en otro documento del año 1217.
Año 1243.- La Orden de Santiago y el concejo de Alcaraz se enfrentan por la propiedad de castillos del Campo de Montiel, poblados y despoblados, Carrizosa entre estos últimos.
Año 1387.- Se concede la encomienda de Carrizosa a don Pedro Díaz de Monsalve, primer comendador conocido, que la mantuvo hasta el año 1409. Siguen una serie de comendadores hasta que queda con la encomienda el hijo pequeño de don Rodrigo Manrique, don Enrique Manrique. La población por entonces, sería de unos 90 habitanes. En estos años, el castillo es definitivamente abandonado y la población se asienta en su sitio actual, a orillas del río Carrizosa (actualmente Cañamares).
Año 1493.- Se termina de construir la iglesia parroquial de Santa Catalina, que constaba de una sola nave sobre cuatro arcos de cantería y recubierta de madera de pino blanco y carrizo. Al lado oeste se encontraba adosado el cementerio.
Año 1515.- La población de Carrizosa, debido a las malas cosechas y epidemias, ha descendido a 45 habitantes aproximadamente. En este año, el pintor de Fuenllana, Hernando de Miranda, terminó un precioso retablo para el altar mayor de la parroquia. En el mes de noviembre, llegan los visitadores de la Orden de Santiago, que hacen relación de los objetos que posee la iglesia. Otra de las ermitas que visitan y que tenía Carrizosa es la de la Virgen de la Carrasca. Estas visitas se repiten en años posteriores, hasta la última visita de las cuales hay constancia, en el año 1554.
Año 1575.- Aunque Carrizosa seguía siendo aldea de Alhambra, tenía su propio concejo y encomienda, que poseía cuatro casas en Villanueva de los Infantes. Del año 1575 existen dos mapas realizados con motivo de las Relaciones Topográficas de Felipe II.
Año 1590.- Carrizosa se declara independiente como aldea de Alhambra tras pagar una cantidad de 578.000 maravedíes. En el año siguiente alcanza una población de 75 habitantes.
En los años siguientes del siglo XVII, los comendadores arrendaban tierras de la encomienda a personas que se encargaban de cobrar diezmos a los vecinos. Existen varias relaciones del patrimonio de la encomienda realizadas en distintos años, que dan cuenta de las posesiones que tenía en el mismo pueblo o alrededores.
Año 1787.- En el Censo de Floridablanca, consta Carrizosa como villa, con alcalde ordinario y perteneciente a la orden militar de Santiago. Sus habitantes eran 349, de los cuales 263 constaban como menores y sin profesión. Destacan 38 jornaleros, 26 labradores y 14 criados.
Año 1811.- Durante la invasión de Napoleón, los franceses proyectan un trasvase de agua desde las lagunas de Ruidera al Azuer, por Casas Blancas, beneficiando los molinos y cultivos de la zona. La situación del país y la posterior derrota de las tropas francesas impiden llevarlo a cabo.




HERMANOS PALOMO
Almazara fabrica de aceite de oliva virgen Extra de La Mancha España

Ctra. Infantes, 2, 13329 Carrizosa, Cdad. Real

Teléfono: 926 36 80 24




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com








No hay comentarios: