viernes, 2 de marzo de 2018

CASTELLAR DE SANTIAGO Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





CASTELLAR DE SANTIAGO

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Se encuentran huellas celtibéricas y romana en Parajes como La Atalaya Alta o Castellón que constituyeron antiguos asentamientos celtibéricos. La presencia Romana se repite en el Castellón. En 1563 el rey Felipe II le concede la Independencia de Torre de Juan Abad.


Villa perteneciente a la Comarca del Campo de Montiel.
Está Situada en la zona sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la ladera norte de Sierra Morena, rodeado de olivos, vides, y campos de labor. Sus montes son de encinas, jaras, marañas, juagarzos, retamas, tomillo, romero, mejorana, etc. donde abunda la caza. Comunicado por carretera con Torrenueva, Almuradiel, Torre de Juan Abad y Aldeaquemada. Era uno de los pocos nucleos cerámicos de importancia dentro de la provincia de Ciudad Real, aunque en la actualidad se reduce a un sólo alfar regentado por una sola persona.

Iglesia Parroquial de Santa Ana: De mediados del XVI, recia edificación de mampostería basta con gruesos contrafuertes y nave de crucero, que culmina con una sencilla espadaña con tres campanas. Posee tres puertas de acceso con pórticos de piedra arenisca. Su interior alberga la hermosa imagen del barroco tardío del Cristo de la Misericordia patrón del pueblo, una gran talla obra de Giraldo de Merlo. A mediados del siglo XIX la torre y gran parte de los muros, a excepción del ábside quedó prácticamente reducida a escombros. A finales del siglo XIX, comienzos del XX se reedificó, pero la torre que existía originariamente no la respetaron, de ahí que una portada situada en los pies de rasgos semejantes a la principal esté tabicada pues debía ser el acceso a la torre.



En el siglo pasado Castellar de Santiago tenía diez alfarerías de obra parda vidriada para el fuego, tres tahonas, un molino de viento y dos de aceite. La loza se vendía en toda España y se le conocía como Castellar de los Pucheros. En la actualidad se reduce a un sólo alfar. Resulta posible visitar el Cerro el Castellón, donde existe una mina de hierro de origen Celtibérico.




Ermita d.e la Virgen de la Encarnación

Ermita de San Roque.

Dos casas blasonadas: Con iguales motivos heráldicos, del finales del XV, posiblemente propiedad de las últimas familias hidalgas de la Villa.

Romería de San Marcos: 25 de Abril. La fiesta se celebra en un lugar llamado La Rumblosa, que se sitúa en Sierra Morena, justo en el límite entre la provincia de Ciudad Real y Jaen, a unos 8 kilómetros del pueblo.

Feria de Agosto: del 14 al 16 de Agosto.

Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia: 13 al 15 de Septiembre. Cada 13 de septiembre, a las 21:00 horas, todos los vecinos del pueblo encienden sus hogueras, que se sitúan en medio de las calles, y con ellas se dan por inauguradas las fiestas.




Iglesia de Santa Ana en Castellar de Santiago

En plena Sierra Morena el origen de esta villa parece estar relacionado con una torre de defensa de la vía romana que unía Mérida y Zaragoza. Entre sus edificios destacan un par de casa blasonadas con los escudos de armas de las familias propietarias, de finales del siglo XV.

En plena Sierra Morena el origen de esta villa parece estar relacionado con una torre de defensa de la vía romana que unía Mérida y Zaragoza. Entre sus edificios destacan un par de casa blasonadas con los escudos de armas de las familias propietarias, de finales del siglo XV. Y también se conserva un taller cerámico que atestigua su pasado alfarero. Además de todo esto, los amantes del barroco disfrutarán visitando la iglesia de Santa Ana, su principal edificio de interés.

Esta iglesia de mediados del siglo XVI guarda en su interior una magnífica talla del patrón del pueblo, el Cristo de la Misericordia, de la época del barroco tardío. En cuanto a su arquitectura, está fabricada en mampostería con gruesos contrafuertes y tiene una sola nave y tres pórticos de piedra arenisca. El exterior se remata con una sencilla espadaña que guarda sus tres campanas.
Acceso libre, respetando los horarios de misa.

Las fiestas del Cristo de la Misericordia, celebradas en septiembre, en las que los vecinos del pueblo encienden hogueras en la calle y lanzan al aire cientos de cohetes y petardos en honor a su patrón.




Casa Rural Parris

El Bar Restaurante Parris lleva desde 1978 como empresa familiar ofreciendo servicios de Hostelería, contando con una dilatada y reconocida experiencia en el sector, tanto hospedaje como restauración y organización de actividades cinegéticas y de turismo rural.

Disponemos de alojamientos de distintos tipos dependiendo de sus necesidades.
ALOJAMIENTO RURAL
Construido en 2011, dispone de 4 habitaciones dobles con camas de 1,35 cm. Con cuarto de baño y de categoría superior. Se alquila por habitaciones y como casa rural teniendo disponible un amplio salón y cocina, terrazas y patios interiores. Posibilidad de Garaje. Situada en el centro de la población junto al Restaurante, bar y terraza de verano.
APARTAMENTO RURAL
Encantador apartamento rural, situado en zona abuhardillada, para 2-4 personas, con amplios espacios y terraza al interior y al exterior, baños privados con hidromasaje y jacuzzi exterior totalmente accesible mediante ascensor y ubicado en el centro de la población, junto al Restaurante, bar y Terraza de verano.
Servicios ofrecidos. WIFI para clientes. Bar-Restaurante
Actividades. Senderismo, caza, turismo rural, empresas, familias
Lugares de interés. Ruta de Don Quijote. Sendero Municipal de Castellar, Veredas y Vías Pecuarias. Montes públicos de Sierra Morena. Proximidad de Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Viso del Marqués, Aldeaquemada.


Casa Rural Alonso Quijano el Bueno

La Casa Rural Alonso Quijano el Bueno se encuentra en la localidad de Castellar de Santiago (Ciudad Real), destaca por su cercania a Sierra Morena, Despeñaperros y cercano a parajes naturales

La decoración es de estilo rústico, con todas las comodidades necesarias para pasar unos días de descanso, ambiente acogedor.
Salón con chimenea, cocina y 4 dormitorios 3 cuartos de baño y un patio exterior.
Está situada a 20 kilometros de Valdepeñas que tiene toda la clase de servicios. También tiene sitios de ocio como restaurantes, discotecas, pub.
Destaca el lugar por su participación en cazerias de conejos, caza mayor, paloma y reclamo de perdiz, también rutas de senderismo en la ruta del Quijote.



La cabaña
Pension restaurante
Calle del Santo, 3, 13750 Castellar de Santiago, Cdad. Real
Teléfono: 926 33 41 14


Coop Agricola Y Ganadera De San Jose, SCOOP.

Almazara fabrica de aceite de oliva virgen extra de La Mancha España

Calle Álvarez Quintero, 5, 13750 Castellar de Santiago, Cdad. Real

Teléfono: 926 34 00 19






Harinas Beltran , S.A.

Fabrica de harinas

Calle Álvarez Quintero, 3, 13750 Castellar de Santiago, Cdad. Real

Teléfono: 926 34 00 02




Frutos Secos Atanasio

Direccion: C/ Sol, s/n, 13750 CASTELLAR DE SANTIAGO
Telefono: 926334096 - Movil: 626158873 





Coop. Panadera Santa Ana
Fabrica de pan bolleria pasteleria


Calle Veracruz, 0, 13750 Castellar de Santiago, Cdad. Real
Teléfono: 926 34 00 13




QUESERIA MENDOZA

Fabrica de quesos de La Mancha España

C/Lope de Vega, 7
13750 CASTELLAR DE SANTIAGO (Ciudad Real)
926 34 03 24



Bodegas Trinidad Fuentes, S.L.
Bodegas vinos de La Mancha España vinos VEGACIL--MATILLERO
Calle La Torre, 53
13750, Castellar de Santiago 
Ciudad Real 
España
Tel. (+34) 926 340 360 
Fax. 926 340 360 






Santísimo Cristo de la Misericordia S.Coop.
Bodegas vinos de La Mancha España

Calle Cuesta Jeromo, 13750 Castellar de Santiago, Cdad. Real

Teléfono: 926 34 00 68






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com













No hay comentarios: