lunes, 30 de abril de 2018

ALCUBILLAS Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ALCUBILLAS

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






  • Año 747. En un mapa correspondiente a la división administrativa de las provincias efectuadas por los musulmanes aparece el topónimo de Alcobiellas; siendo por tanto la fecha más lejana que marca su existencia.
  • Año 1181. Bula de Lucio III confirmando la donación de Alcubillas a la Orden de Santiago por parte de Alfonso VIII.
  • Año 1191. Con la derrota de Alarcos en dicho año, Alcubillas y los demás pueblos del Campo de Montiel vuelven al poder musulmán.
  • Año 1213. Un año después de la histórica batalla de las Navas, Alfonso VIII concede a la Orden de Santiago la posesión de todas las plazas del Campo.
  • Año 1223. El Papa Honorio III, mediante Bula confirma la posesión de Alcubillas por los cristianos, cuando expresa que los Santiaguistas ya gozaban de los Castillos de Santiago, Paterno, Gorgogi y Alcobiella con sus pertenencias.
  • Año 1238. Litigio entre la Orden de Santiago y el Arzobispo de Toledo al considerar éste que habían sido construidas iglesias sin la intervención papal.
  • Año 1243. Se falla pleito y San Fernando concede a la Orden de Santiago la mayoría de estas iglesias, encontrándose Alcubillas entre ellas.
  • Año 1275. Por el llamado “Fuero de Montiel”, Alcubillas y Cózar fueron cedidas a Montiel como aldeas, siendo Maestre la Orden D. Gonzalo Ruiz.
  • Año 1494. Un privilegio confirmado por los Reyes Católicos concede a Villanueva de los Infantes parte del término del común que era de varias villas y lugares del campo, siendo Montiel, Alambra, Carrizosa y Alcubillas las poblaciones perjudicadas.
  • Año 1539. Alcubillas se convierte en villa, eximiéndose del control de Montiel, incorporándose asía la Corona y Patrimonio Real, pagando por ello a la Real Hacienda 520.000 maravedíes.
  • Año 1571. Se inician las obras de reconstrucción de la Iglesia que se encontraba en ruinas. Durante siete años el pueblo hizo frente a tan considerables gastos.
  • Año 1575. Se elaboran las Relaciones Histórico-Geográficas ordenadas por Felipe II, las cuales resultan ser unas auténticas crónicas descripticas del momento y siendo firmadas por los entonces alcaldes ordinarios Martín López y Alonso López.
  • Año 1624. Felipe IV, acompañado de su hermano el infante D. Carlos, su primer ministro el Conde-Duque de Olivares y el célebre escritor Quevedo entre otros llegan a Alcubillas a su paso para Andalucia.
  • Año 1752. El Catastro del Marqués de la Ensenada recoge con precisión la distribución de las tierras; así como la formación en sus diferentes estratos de la población alcubillera.
  • Año 1809. En plena Guerra de la Independencia y apoyados por el Capitán Rosales y el carabinero Juan Molina del Regimiento de Dragones de Granada, el pueblo de Alcubillas quizá espoleado por el heroísmo Valdepeñero combate heroicamente contra las tropas de Napoleón.
  • Año 1925. Se realiza posiblemente la mayor obra pública de Alcubillas al construirse más de treinta vivienda subvencionadas, en el “Cerrillo de las Cruces” siendo el Alcalde a la sazón el insigne maestre D. Fernando Gómez Tirado.






IGLESIA-TEMPLO PARROQUIAL: La Iglesia reconstruida en 1577. La nave central es de gran solidez, compuesta de piedra granítica labrada en sus esquinados, puertas y otros lugares del edificio. El resto se compone de piedra corriente de arenisca.

EL CALVARIO: Es la más antigua de las existentes, encontrando hacia el año 1910 su fecha de edificación, para más tarde restaurarse.

SAN ANTÓN: Su construcción data de 1931, aproximadamente, y es, si duda, la de mayor valor arquitectónico de las existentes. Su emplazamiento corresponde a la cúspide del Cerrillo de las Cruces, llamado así porque en su cumbre se instaló una cruz en recuerdo de todos los "alcubilleros fallecidos". En su cumbre quedan vestigios de la fortaleza o torreón de la época de la reconquista.

SAN ISIDRO: Es la edificada más recientemente, concretamente de 1960.





SAN ANTÓN: 17 de enero
SAN ISIDRO: 15 de mayo
FERIAS DE AGOSTO: Se celebran dentro de la primera quincena de agosto (jueves, viernes sábado y domingo)
FIESTAS DE OCTUBRE: La Virgen del Rosario es la patrona de Alcubillas y las fiestas en su honor se celebran el primer domingo del mes de octubre.





Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Alcubillas

Bodegas vinos de Castilla la Mancha España

Calle Real, 21, 13391 Alcubillas, Cdad. Real

Teléfono: 926 356 003  y 650 91 55 62 






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com
















No hay comentarios: