martes, 24 de abril de 2018

ALHAMBRA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ALHAMBRA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 Alhambra ha recibido influencias durante toda la historia y por sus tierras han pasado prácticamente todas las civilizaciones que han entrado en la península Ibérica. Tiene vestigios del Paleolítico en sus alrededores, y desde hace unos 4000 años el cerro de Alhambra es escogido y ocupado para ser habitado como sitio estratégico y defensivo, por unas tribus que ya conocían la agricultura y la ganadería y empezaban a fundir sus metales para fabricar sus armas y utensilios, como es el poblamiento en la Edad de Bronce.
En la Edad del Hierro, y con los Íberos que se establecen en el cerro llegando a ser una población importante amurallada dentro del campo Oretano.
Fue con la Civilización Romana cuando Alhambra entra en la Historia de un modo que nos ha permitido seguir con datos escritos la huella de su evolución.
Alhambra, “Laminium” en la época romana se convirtió en una importante ciudad, convertida en un enclave comercial desde el primer momento, al hallarse sobre dos importantes vías de comunicación y poseer recursos atractivos para la capital, Roma, como es la excelente piedra de afilar utensilios y armas, encontrada en la importante cantera, que el historiador Romano Plinio el Viejo describe en la historia de las ciudades de la Hispania Romana.
Con la decadencia del Imperio Romano, llegaron los Visigodos con la importante Necrópolis rupestre, de tumbas excavadas en la roca aparecida en sus aledaños.
Posteriormente los árabes, que edificaron el magnífico castillo de la localidad y que cambiaron el nombre de Laminium por el de Alhamrah, actualmente Alhambra que significa “la Roja” por el color rojizo del terreno. El castillo se les debe a ellos, así como el plano de la población, de trazado árabe irregular, aunque condicionado también por la estructura geográfica en que se asienta.
Al menos desde los documentos escritos que se conservan, parece que el esplendor de Alhambra continuó en la Edad Media, especialmente desde su conquista cristiana y dominio por parte de la Orden Militar de Santiago. Fue el maestre de dicha Orden quien extendió los dominios de Alhambra hasta lo que hoy es casi su término municipal.
Para conocer la Alhambra cristiana contamos con más fuentes de diverso signo. Por ellas se sabe que la Orden de Santiago entregó la demarcación de Alhambra al conde Don Álvaro Núñez de Lara para su repoblación, aunque sólo por el tiempo que durase la vida de éste. Es probable que durante este tiempo Don Álvaro restaurase la antigua alcazaba musulmana. A su muerte, la Orden de Santiago continuó con el proceso repoblador, fundando varias aldeas. Algunas de ellas llegaron a constituirse, con el tiempo, en villas con término propio.
Alhambra llegó a tener 4.000 habitantes en el siglo XIV, pero empezó a perder su poder e influencia con los Reyes Católicos y el final de la Reconquista.
En 1242 se constituyó la Encomienda de Alhambra, posteriormente llamada de Alhambra y La Solana por haberse emancipado esta antigua aldea suya (probablemente antes del siglo XIV).Carrizosa pudo independizarse de Alhambra en el siglo XVI, mientras que San Carlos del Valle lo hizo en el XVIII. Todas estas poblaciones no contaban con el territorio necesario. Para constituirse en villas, por lo cual se vieron obligadas a comprar terrenos a Alhambra. También en el siglo XVIII se cede Ruidera al Priorato de San Juan, mientras que entre 1773 y antes del siglo XIX se venden a Valdepeñas las aldeas de El Peral, Chozas del Águila y Santa María de las Flores.
En la actualidad, el trazado urbano de Alhambra es irregular, condicionado por la orografía y por el devenir histórico. La mayor parte de sus inmuebles responden a la tipología popular, con patios interiores y fachadas encaladas.





Su nombre proviene del árabe. Existen numerosos restos arqueológicos de todas las épocas existentes debajo y en los alrededores de la localidad. La historia del Pozo de la Serna está ligada a la historia de Alhambra. Por el pasa la Cañada Real Conquense, que por el Campo de Montiel toma el nombre de Los Serranos, esta nace en la Sierra de Tragacete en Cuenca y termina en Jabalquinto. Hay que destacar la Casa Grande del Marques de Valdelagrana y su pequeña Iglesia.






Castillo de Alhambra: De la época de los Omeya, aunque su primera construcción fue Árabe 

Iglesia parroquial de San Bartolomé: El Templo data del siglo XIII, pero desde entonces ha experimentado numerosas restauraciones.

Necrópolis de las Eras: Las Relaciones Topográficas de Felipe II, hace referencia al descubrimiento en la falda del cerro de Alhambra de sepulturas con restos humanos y cuentas de collar, lo que parece constituir la primera noticia sobre esta necrópolis.





San Antón: En cuya víspera se encienden hogueras en distintas calles y en la plaza.

La Virgen de la Candelaria: Se celebra el 2 de Febrero.

Las Cruces: los días 2 y 3 de mayo.

la Romería de Nuestra Señora de Fátima: 2º Sábado de mayo.

Las fiestas en honor de su patrón San Bartolomé: Desde el día 23 al 27 de agosto.

Pozo de la Serna: Junio el sagrado corazón de Jesús y el 16 de julio la Virgen del Carmen.






LA CALERA pedania

la calera no es una aldea, es un conjunto de casas pertenecientes a muchos propietarios, principalmente de la Solana. Si es cierto que pertenece al término de Alhambra. La aldea más próxima es el Lobillo, cuyo termino pertenece a Alhambra y en su mayor parte al término de Argamasilla de Alba, aunque fué fundada por gente de la Solana, en su mayoría propietarios de los terrenos que rodean a la aldea, lindanda con varias fincas grandes, una de ellas llamada tambien El lobillo, imagino que por su proximidad a la aldea.






POZO DE LA SERNA pedania

Un lugar muy visitado, ya que motivo de ello puede ser su mismo Ayuntamiento que se encuentra en la Calle Mayor, así como de sus monumentos tales como la Casa Grande, el Antiguo Cementerio, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y otras instancias más que se encuentran en la región; todo esto sin dejar atrás a sus fiestas más importantes como son los del Sagrado Corazón de Jesús, celebrada cada viernes posterior al Corpus, así como la fiesta de la Virgen del Carmen, cada 16 de Julio.




CASAS BLANCAS pedania






Conjunto urbano de Alhambra


Esta pequeña población de la provincia de Ciudad Real se encuentra situada en el borde occidental del Campo de Montiel. Su nombre proviene del árabe y significa Tierra Roja. Existen numerosos restos arqueológicos de todas las épocas existentes debajo y en los alrededores de la localidad

El municipio de Alhambra es uno de los más extensos de la provincia de Ciudad Real y acoge a la pedanía del Pozo de la Serna. De fácil acceso por la carretera que une Albacete y Ciudad Real el visitante disfrutará de un trazado urbanístico irregular con calles en cuesta y casas encaladas de claro estilo medieval. Entre ellas podrá admirar sus edificios más emblemáticos, como la iglesia de San Bartolomé y el castillo, en un cerro a 800 metros de altura. En la Plaza de España se conservan también los restos de una despensa Ibero-Romana.
Otro lugar característico de Alhambra son sus antiguos lavaderos públicos, construidos en los años 40. Se trata de un edificio de planta rectangular, con pilones centrales, chimenea, y habitáculos independientes. Los ventanales proveen de luz natural al interior. Fuera aún se puede ver el pozo que abastecía de agua el pilón central y la tubería de plomo que surtía el lavadero. Para los que prefieran visitar monumentos, la iglesia de San Bartolomé, construida sobre los restos de un templo romano. Su aspecto actual data del siglo XIII y posteriores modificaciones en el XVI y XVII. Entre las piezas de más valor que atesora este templo destacamos dos retablos del siglo XV y un sagrario de la misma época con un bajorrelieve de muy buena factura. Además de una imagen de San Antonio y dos cuadros de San Agustín y santo Tomás de Villanueva.
Preguntar en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento
Los amantes de la fotografía paisajística podrán poner a punto sus objetivos e inmortalizar desde los numerosos miradores del municipio las hermosas vistas del Campo de Montiel. Si la parada es más larga también podemos hacer una visita al Museo Arqueológico o Etnográfico y a la Necrópolis Rupestre de las Eras, de la época tardo-romana a la visigoda.



Castillo de Alhambra

Magnífico ejemplo de castillo montano, es decir, cuya forma se adapta exactamente a la del cerro en que se alza. Su elemento más bello es la puerta principal, abriéndose en un recodo de la muralla, y construido como reentrante en su homogéneo recorrido circular.

Magnífico ejemplo de castillo montano, es decir, cuya forma se adapta exactamente a la del cerro en que se alza. Su elemento más bello es la puerta principal, abriéndose en un recodo de la muralla, y construido como reentrante en su homogéneo recorrido circular. Sólo por la magnífica labor de sillería con que fue construido merece la pena la visita, así como por el arco apuntado, entre sus dos fuertes torreones.
Erigido por una guarnición musulmana a mediados del siglo XII, fue continuamente conquistado y perdido, y cristianos y árabes se alternaron su posesión muchas veces. Pasó a pertenecer a la Orden de Santiago desde 1214, posesión confirmada por una bula papal. Cuando el alfoz de Alhambra se dividió entre las órdenes de Calatrava y San Juan, perdió su importancia estratégica y fue paulatinamente abandonado.
Lo más curioso del castillo es que por ser montano no tuvo nunca recinto externo ni barbacana, y sí un camino cubierto o protegido en su último tramo por pequeño muro, que permitía su acceso en condiciones de protección
En la actualidad el castillo se encuentra en ruina progresiva y se puede acceder a él libremente.
En el cerro del Castillo de Alhambra también se han encontrado enterramientos y construcciones de la Edad del Bronce y del Hierro, aunque muy afectadas por la construcción del castillo medieval. Y al pasear por la villa sus habitantes cuentan la leyenda que habla de un túnel que uniría el castillo con algunas casas del pueblo. En los alrededores también se han hallado lápidas de tiempos romanos, ya que no era infrecuente que sus cementerios se dispusieran a ambos lados de las calzadas, en las afueras de las poblaciones.



Museo Arqueológico de Alhambra

El Museo Arqueológico de Alhambra muestra el patrimonio arqueológico y cultural hallado en diferentes yacimientos de esta localidad ciudadrrealeña

El museo actual que fue inaugurado oficialmente el día 13 de diciembre de 2003. Se encuentra ubicado en el Centro Social, en una sala de 180 metros cuadrados que se divide en dos espacios, una de época Prehistórica (Paleolítico y Edad del Bronce) y otra de época Histórica (Época Iberorromana, Época Romana, Época Visigoda y Edad Media).
Es uno de los museos más completos de la provincia. Todo lo que se expone viene directamente de la necrópolis hispano-romana, de la visigoda y de los restos hallados de un circo de la Roma imperial. Posee en sus vitrinas una gran diversidad de restos y piezas arqueológicas muy valiosas, más de 900, de cada una de las etapas de la Prehistoria e Historia de Alhambra y sus alrededores, contando incluso con fósiles datadas en el Paleolítico y Edad del Bronce.
Cuenta con más de 900 piezas, expuestas en 14 vitrinas organizadas por épocas históricas, contando cada pieza con su nombre, todo ello acompañado por 15 paneles didácticos. 


Casa Rural la Huerta El Bao

¡Nueva! casa rural está situada al sureste de la provincia de Ciudad Real a las puertas de entrada de Campos de Montiel, T.M. de Alhambra, a 300 m. del río Azuer y el pantano de Vallehermoso, la Sierra de Alhambra, lo que constituye un entorno natural de gran belleza y valor cinegético.

¡NUEVA! tiene una capacidad máxima de 10 plazas, es una antigua casa de labranza, utilizando para ser restaurada materiales como la cal, silicato, cal hidráulica, piedra, pizarra, y así darle un encanto tradicional, sus muros cuentan con más de 60 años, albergan 4 cálidas habitaciones todas con baño, salón con chimenea-cocina, totalmente equipadas y modernizadas para la comodidad del visitante, conservando el encanto que ofreció esta vivienda de antaño. Dispone de barbacoa, jardín, patio interior y zona de aparcamiento, todo ello en una finca cerrada de 3000 m2.



Casa Rural Alhambra 
   *  ideal para familias, grupos de amigos, matrimonios con niños y parejas  etc.

   *  alojamiento de planta baja, y adaptado para movilidad reducida .

   * wifii gratis.



casa rural terron 


Casa rural La Moliz 






Casa rural los Molares


 urbanización los morales, 7-13 13248 Alhambra (Ciudad Real)

Telefono   926 044 044 y 639 686 928


Es la casa grande los molares, esta casa costa de salón comedor de 60m2 con chimenea de leña y calefacción ecológica, cocina completa con vitrocerámica, horno, microondas, lavadora, frigorífico, mesa para 18 comensales, barra de minibar, televisión con dvd, 2 sofás, 2 sillones, 3 habitaciones, 2 triples de 3 camas cada habitación 1 de matrimonio con una cama supletoria, cada habitación tiene 15m2 y todas tienen televisión, 2 baños, 1 grande de casi 9m2 y cabina de hidromasaje,y otro de 5 m2 también una amplia entradita de casi 18m2 y , la casa tiene 130m2 útiles y un porche cubierto de 128m2 útiles, que rodean casi toda la casa, con unas amplias vistas. La casa fue construida en el 2007. Esta casa rural es para 15 personas.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.


Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com












No hay comentarios: