sábado, 21 de abril de 2018

ALMADEN Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ALMADEN

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Los primeros pobladores destacados aparecen alrededor del 3500 al 2500 a.C., en plena Edad del Bronce. Se han encontrado vestigios de las valiosas colecciones de pinturas rupestres de arte esquemático en los abrigos de las sierras que la rodean. Estas pinturas se sitúan siempre sobre paredones verticales, muy visibles y orientadas al Sur. El color predominante es el rojo y de hecho, se cree que el cinabrio era ya empleado en ceremonias de carácter religioso. Por lo que a la temática se refiere, aparecen distintos motivos: figuras humanas, animales (caballos, ciervos...) o distinta simbología círculos, puntos, ídolos, etc. 


Nuevos pueblos fueron asentándose en estas tierras, buscando sus minerales y extensiones de pastoreo. Los siguientes grandes pobladores serán los romanos, vinculados a la llamada por ellos región Sisaponense, ya citada por el escritor Plinio. Aún podemos encontrar numerosos vestigios de villas romanas dentro del término de Almadén. Sin embargo la explotación intensiva de las minas no debió comenzar hasta el s. II a.C., cuando se consolidó la implantación del dominio romano en la zona.
La producción de cinabrio se exportaba a Roma íntegramente y "en bruto" en odres o recipientes precintados (hasta 10.000 libras anualmente), y en la capital del imperio se elaboraba el bermellón en las factorías situadas en el Foro Romano, entre el templo de Flora y Quirino. 
La rentabilidad de las minas debió ser enorme ya que el bermellón era un producto de lujo, que llegó a alcanzar en Roma el precio máximo de 70 sextercios la libra. Su principal aplicación era como pintura o tinte y, con él, untaban en las fiestas el rostro de la estatua de Júpiter y el cuerpo de los vencedores circenses. También se utilizaba en ungüentos y productos de tocador para las damas romanas y en la escritura de libros. 
Tras el declive romano se aprecia una época en la que tanto la minería como la agricultura y la ganadería de la zona pierden importancia, aunque no faltan muestras de pobladores visigodos en la zona. Estas tierras van reapareciendo con fuerza durante el dominio árabe, y así podemos encontrar numerosas fortalezas y atalayas al igual que multitud de palabras de este origen, incluido el nombre de hins al madin que derivará en el actual Almadén. Como ejemplo de la dominación de estas tierras nos puede servir el comentario del historiador árabe Al-Edrisi con referencia a la explotación de las minas en esa época en la que hace referencia a que en las minas trabajan más de 1.000 obreros y se alcanzaban profundidades de más de 420 metros (proporciones que son difíciles de creer). 

La conquista cristiana de estos territorios hará que las minas pasen por distintos propietarios y arriendos. El más importante comienza en 1521 cuando la mina es arrendada a los banqueros Függer, como parte del contrato que hicieron sobre los Maestrazgos de las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara. Éste era el aval de sus adelantos monetarios para financiar la elección imperial y las guerras de Carlos V. 
El descubrimiento de América y sus grandes minas de plata darán el gran impulso al consumo de mercurio, motivado por la necesidad de amalgamar en frío la plata extraída según el método de patio desarrollado por el sevillano Bartolomé Medina. Esta necesidad de mercurio trajo consigo un obligado aumento de la producción en la segunda mitad de este siglo y la consiguiente necesidad de mano de obra. Es entonces cuando se decidió incorporar galeotes al trabajo de las minas. 
A partir de esta época, las aplicaciones del mercurio empiezan a multiplicarse.

Otro importante contrato que permitió el saneamiento de las arcas españolas fueron los firmados a partir de 1835 con la Banca Rothschild por los cuales esta compañía controlaría la comercialización del mercurio de Almadén hasta 1921 en que de nuevo las minas pasaron a ser explotadas por la Hacienda española. El Estado las ha explotado desde entonces hasta su cierre definitivo en la actualidad por la baja demanda de mercurio en el mundo y no por agotamiento de sus filones tras más de 2.500 años de explotación.





Museo Hospital Minero de San Rafael

El Museo del Minero de Almadén, está dedicado a la historia y evolución de la minería, actividad de gran importancia histórica y económica en esta localidad desde la época romana. Se encuentra en el edificio del Real Hospital de Mineros de San Rafael, del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural en 1992

Recorrido interactivo a través de audiovisuales, dioramas y paneles explicativos. Dos temas principales: el Hospital y la Sociedad. El centro sanitario, adelantado en su tiempo, ya trataba eficazmente el hidrargirismo (intoxicación aguda) y el mal de azogue (síndrome neurólogico), ambas patologías provocadas por la exposición prolongada al mercurio. Contaba con cajón-sauna y playa. Apoximación lúdica a las costumbres y vida diaria de los mineros y sus familias. Una mirada a los calabozos, donde residían los presos que trabajaban en la mina.




Parque Minero de Almadén

El Parque Minero de Almadén, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la herencia viva de los dos mil años de la explotación minera de Almadén. Tras el cierre de la actividad minera en 2003, las minas más antiguas del mundo nos muestran sus secretos.

Un viaje real y excitante a los secretos mejor guardados de las minas más antiguas del mundo, que cesaron en su actividad regular en 2003. Las instalaciones del Parque Minero, los pozos, edificios e instalaciones son el corazón de este Patrimonio de la Humanidad.
Al adentrarnos a la mina interior, haremos un recorrido por la mina explotada en los s. XVI y XVII, bajando en una jaula de mina por el pozo de San Teodoro hasta la primera planta (50 metros de profundidad). Aquí podremos contemplar la Galería de Forzados, el Pozo y el Baritel de San Andrés, el Pozo de San Aquilino, el Plan de San Julián, la Ermita de la Virgen de la Mina…
Impresiona, por su forma y expresión especial, el malacate de San Andrés, una instalación de principios del s. XVIII que tenía como objetivo extraer el mineral a través del pozo del mismo nombre. Se trata de un torno vertical anclado en el hueco excavado para ello, alrededor del cual se arrolla una soga o maroma. El tambor se desplazaba movido por caballerías y los cables pasaban por unas poleas y suspendían las soleras con mineral. El baritel es el espacio excavado en la roca y recubierto por una cúpula de ladrillo y piedra.
En el conjunto histórico minero-metalúrgico de exterior podemos ver los Hornos de Aludeles o Bustamante (1720).
En el Centro de Recepción de visitantes se puede hacer una visita virtual a los cercos mineros y al interior de toda la mina de Almadén, apreciando los distintos tipos de estratificación a través del sistema de galerías y pozos desde la Edad Antigua hasta nuestros días.
En el Centro de Interpretación de la Minería, dentro de un antiguo edificio de compresores que data de la década de 1920, se pueden conocer los diferentes sistemas de explotación utilizados en la mina durante los últimos quince siglos.
En el Parque Minero está radicado también el Museo del Mercurio. Geología paleontología. Juegos interactivos de física y química con el mercurio. Historia de la metalurgia y su traslado a América.


Centro de la Interpretación de la Minería y Museo de la Minería

El antiguo Edificio de Compresores de las minas de Almadén, construido en 1924 para producir aire comprimido para las máquinas del interior de la mina, ha sido rehabilitado y convertido en el Museo de la Minería, incluido en el Parque Minero, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad

En el Centro de Interpretación de la Minería podrá conocer cómo es la mina antes de bajar a la misma a través de varios edificios construidos a principios del siglo XX, entre los que destacan:
El Edificio de Talleres, en el que se conserva la maquinaria tal como quedó cuando se cerró la mina. La lejanía de Almadén de los principales centros de producción españoles, obligó a las minas a ser autosuficientes de ahí la existencia de los talleres de carpintería, herrería con su fragua, ajuste, mecánica y electricidad.
El Edificio de Dirección en el que podremos visitar la sala de planos.
El antiguo Edificio de Compresores: Este edificio se construyó en 1924 para producir aire comprimido para las máquinas del interior de la mina, sobre todo los martillos de perforación. Una vez rehabilitado, se ha convertido en Museo de la Minería, que dispone de distintos medios audio-visuales que explican de forma detallada cómo era el trabajo en la mina, los diferentes modos de explotación, etc. El visitante también encontrará maquetas a gran escala, maquinaria y herramientasutilizadas en la mina.


Plaza de Toros de Almadén

La Plaza de Toros de Almadén, es una de las plazas más interesantes de la provincia de Ciudad Real y está declarada Monumento desde 1979. De ella destaca principalmente su forma, hexagonal, y que la parte exterior del edificio se destinara a viviendas.

La Plaza de Toros de Almadén, es una construcción de planta hexagonalcon veinticuatro viviendas de dos plantas en su exterior, con portadas y balcones de rejería, por lo que forma un conjunto urbano verdaderamente original.
Las viviendas que eran alquiladas, para que su renta, unida a la renta obtenida de las corridas de toros, fuera utilizada en la construcción del Hospital de Mineros de San Rafael.
Interesantes son algunas casas particulares de la Calle Mayor, de dos y tres plantas, portadas y balcones de rejería.
Actualmente, se puede apreciar una cuidada restauración, en la que se ha conservado fielmente la estructura original, las características constructivas y la tipología de los materiales. El edificio alberga la Oficina Comarcal de Turismo y otras dependencias municipales.


Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella

La Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella es la parroquia de la localidad de Almadén, situada al suroeste de la provincia de Ciudad Real

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella fue construida en 1747 a cargo de las limosnas de los mineros, sobre la primitiva Ermita de nuestro Padre Jesús de Nazareno, que fue ampliada y convertida en Iglesia a principios del siglo XVIII.
En el exterior, su portada principal se ordena en dos cuerpos flanqueados por columnas sobre pedestal y pilastras, rematados por entablamentos y frontones, con su correspondiente espadaña para las campanas.
La torre del reloj y su estructura de hierro fueron añadidas por el ayuntamiento en 1885.



Museo del Mercurio

El Museo del Mercurio está situado en la localidad de Almadén, dentro del Parque Minero de Almadén, un espacio de transmisión cultural, educativo y turístico de calidad, en el que el visitante podrá disfrutar del magnífico patrimonio científico, industrial y tecnológico

El Museo del Mercurio, se encuentra en el antiguo Almacén de Azogue, un edificio del año 1941, de sólida construcción concebido para uso industrial, en cuya portada podemos ver un arco de entrada con dos medallones y un frontón sobre cornisa.
El patio central del edificio, está dedicado a la geología de las minas, y se podrán contemplar fósiles, rocas y minerales de Almadén y sus alrededores.
En la Sala de los Hornos, se explica mediante maquetas a escala, la evolución de los hornos de mercurio en Almadén. También pueden verse piezas de los hornos, como ollas de xabeca y reverbero, aludeles, etc.
En la sala dedicada a las ciencias del mercurio podemos apreciar las propiedades de este metal, el único líquido, más denso que el hierro y el plomo. También podremos ver sus aplicaciones industriales y científicas.
El sótano está dedicado a la historia de las minas con sus episodios más relevantes. También se recrea, mediante una carreta de bueyes y la bodega de un galeón la dificultad que suponía transportar el líquido metal desde Almadén hasta América.



Antigua Academia de Minas

La Antigua Academia de Minas, también conocida como Escuela de Ingeniería Técnica Minera, está situada en Almadén, al suroeste de la provincia de Ciudad Real. Su máximo interés, además de por su historia, radica en la fachada y la portada, de época de Carlos III

Una Real Cédula del Rey Carlos III, de 14 de julio de 1777, ordenaba la creación en Almadén de la enseñanza de la Geometría Subterránea y Mineralogía, siendo ésta la primera Escuela de Minas de España y la cuarta del mundo.
Posteriormente, el 8 de junio de 1781 se ordenaba construir el edificio, que fue inaugurado cuatro años más tarde. Se trata de un edificio de planta rectangular con el lado mayor en su fachada. En la parte posterior tiene un amplio patio ajardinado. Tiene dos plantas a la calle y dos sótanos en su parte posterior debido al desnivel del terreno.
Su máximo interés radica en la fachada y en la portada, con balcón superior, rematada por un escudo. Salvo su portada, que es de piedra, el resto está enfoscado y pintado con dibujos de almohadillado.


Carnavales de Almadén

La Dirección General de Turismo y Artesanía otorgó el título de Fiesta de Interés Turístico Regional al Carnaval de Almadén el 18 de febrero de 2009. Existe constancia escrita de su celebración desde 1720

Lo más característico de este carnaval son las murgas, chirigotas, estudiantinas y comparsas, ocupadas en poner patas arriba, con su música y letras satíricas, toda la actualidad. Es el espíritu de esta fiesta, reírse de todo, enfundado en un disfraz. Abierto al visitante, Almadén organiza concursos y desfiles para adultos y niños, durante ocho días.
Fiesta de interés turístico regional.
Fecha variable. Desde el viernes anterior al Miércoles de Ceniza hasta el domingo posterior
Almadén es Patrimonio de la Humanidad, con una oferta turística al visitante que completará la diversión de carnaval con un viaje fascinante a las entrañas de la tierra, a su conjunto patrimonial, o a su gastronomía.


Casa de la Inquisición y de los Fúcares

La Casa de la Inquisición y de los Fúcares, está situada en el casco antiguo de la localidad de Almadén, al suroeste de la provincia de Ciudad Real

Situada en el casco antiguo, fue construida para albergar una pequeña congregación de monjes dominicos en los albores de la primera Inquisición, posteriormente fue utilizada como residencia de los representantes de la familia Függer (Fúcares)mientras tuvieron arrendada la mina. (1521-1646).
La fachada tiene una interesante portada en piedra, con dintel acusado en cornisa. Flanqueando el escudo central sobresalen una espada y una palma (o pluma de oca), representando el poder político y el poder religioso. A ambos lados se encuentran dos perros con sendas antorchas en la boca mirando hacia el centro del dintel y atados a sendos globos coronados por una cruz. Los perros hacen referencia a la orden de los monjes dominicos.
En la actualidad y después de una esmerada restauración se ha convertido en un pequeño hotel con mucho encanto.







Iglesia de San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián, situada en Almadén, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, es una de las iglesias más antiguas de la localidad

La Iglesia de San Sebastián es una de las iglesias más antiguas de la localidad, aunque fue derruida casi en su totalidad a principios del siglo XVIII y reconstruida nuevamente con unas dimensiones más pequeñas, de la primitiva iglesia.
Presenta planta rectangular de una sola nave y está construida de mampostería cortada con dos verdugales de ladrillo. En su interior presenta una curiosa escalera de caracol realizada en madera de encina.
La espadaña está construida con ladrillo en dos cuerpos, el inferior con tres huecos con arco de medio punto, y el superior adintelado con un solo hueco. La portada presenta un tímpano rematado con arco.


Museo Histórico-Minero Francisco Pablo Holgado

El Museo Histórico-Minero "Francisco Pablo Holgado" está situado en la localidad de Almadén, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, y está dedicado a la Mineralogía e Historia de la Minería

Situado en el interior de la actual Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, este museo fue creado en 1988 como fruto de la iniciativa de un grupo de aficionados a la mineralogía, tanto profesores como particulares, que donaron las primeras piezas. En él se exponen interesantes e incontables colecciones de minerales, rocas y fósiles.
Además se hace un interesante repaso por la historia de la minería de la comarca y la Academia de Minas, mostrándose útiles e instrumentos empleados por los alumnos de la misma para el aprendizaje de las distintas materias.
En el patio central de la Escuela hay un conjunto de arqueología industrial de gran belleza e interés constituido por un castillete minero (procedente de Mina Diógenes), vagonetas, raíles, cuadros metálicos y el primer molino harinero eléctrico que existió en la localidad.


Puerta de Carlos IV

La Puerta de Carlos IV está situada en Almadén, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, a la entrada de las antiguas minas convertidas en Parque Minero. Es una de las mejores muestras de arquitectura industrial en España

Almadén tiene en el siglo XVIII su máximo apogeo minero. Entre sus construcciones más importantes encontramos la Puerta de Carlos IVuna de las mejores muestras de arquitectura industrial en España.
Fue construida en 1795, en estilo neoclásico con rasgos barrocos y una clara intención de ostentación de poder por parte de la corona.
En el frontón tiene un escudo real, y combina en su fábrica la piedra caliza y el ladrillo.
De la misma estructura constructiva es la Puerta de la Mina El Pozo.


Apartamentos Turísticos El lago

Los Apartamentos Turísticos El Lago están situados en Almadén (Ciudad Real) dentro de la comarca Montes Sur, siendo Almadén cabeza de comarca de los pueblos: Almadenejos, Agudo, Alamillo, Chillón, Saceruela, Valdemanco de Esteras, Gargantiel y Guadalmez.

Los Apartamentos Turísticos El Lago están situados en Almadén (Ciudad Real) dentro de la comarca Montes Sur, siendo Almadén cabeza de comarca de los pueblos: AlmadenejosAgudoAlamilloChillónSaceruelaValdemanco de Esteras, Gargantiel y Guadalmez. Marcando ésta  el límite entre la provincia de Ciudad Real y las provincias de Córdoba y Badajoz.
Se encuentran situados en plena zona comercial de Almadén, totalmente equipados.
Los 5 apartamentos que forman el complejo están completamente amueblados, con una decoración común que confiere un ambiente acogedor a cada una de sus estancias y que te hará sentir como en casa.
 Los apartamentos tienen en total 6 habitaciones individuales y 9 dobles, ropa de cama, amplios armarios, plancha, salón comedor con TV de plasma, TDT,  wifi gratis, cocina completa con vitrocerámica, frigorífico, tostadora y lavadora-secadora.
Además el alojamiento en los apartamentos El Lago se complementa con el servicio de restauranción y cafetería prestado por el Restaurante Buffet El lago situado en la planta baja del mismo edificio ofreciendo pensiones alimenticias  a través de buffet libre.
Desde el enclave estratégico de los apartamentos El Lago podrás conocer los secretos de esta población minera y su Parque Minero nombrado  Patrimonio de la Humanidad por la  UNESCO, además de otros monumentos como la Plaza de Toros Hexagonal única en el mundo, Hospital de mineros de San Rafael o la Academia de Minas. Tanto si tu visita es por placer, vacaciones, negocios o turismo, los apartamentos El Lago serán la elección perfecta.




Casa Rural El Patio

La Casa Rural El Patio está situada en el centro de la localidad de Almadén, en el suroeste de la provincia de Ciudad Real

Calle Mayor, 10, 13400 Almadén, Cdad. Real
Teléfono: 669 41 23 70

La Casa Rural El Patio está situada en el centro de la localidad de Almadén, en el suroeste de la provincia de Ciudad Real.
Ubicada en el centro de la localidad, es una antigua casona que conserva entre sus paredes la magnificencia de una época en la que la localidad de Almadén fue de vital importancia en España y Europa gracias a sus minas y al mayor yacimiento de mercurio del mundo, conocido ya por fenicios y celtas, aunque fueron los romanos quienes comenzaron a explotarlo.
Está formada por 4 habitaciones dobles con cuarto de baño completo y 1 habitación individual también con baño, cocina completa y sala de estar.
En Almadén, además de su casco antiguo de diseño árabe, destacan construcciones barrocos y neoclásicos, como la Plaza de Toros Monumento Nacional y único coso hexagonal del mundo, que albergan Museo Taurino, o su Antigua Escuela de Minas.


Hostal La Encina

El Hostal La Encina está situado en la parte alta del pueblo de Almadén, a 50 m. de un frondoso pinar donde se obtiene una vista panorámica del pueblo difícil de olvidar y a 2 Km de Puerto Revuelo, puerto montañoso cuyas vistas paisajísticas dejan prendado al visitante.

El Hostal La Encina está situado en la parte alta del pueblo de Almadén, a 50 m. de un frondoso pinar donde se obtiene una vista panorámica del pueblo difícil de olvidar y a 2 Km de Puerto Revuelo, puerto montañoso cuyas vistas paisajísticas dejan prendado al visitante.
 Dispone de modernas habitaciones, en un ambiente cálido y familiar, todas equipadas con calefacción y aire acondicionado individual, televisión, conexión a Internet y baño completo. Cuenta con 1 habitacion individual y 1o habitaciones dobles, con un total de 21 plazas.
Su comedor ofrece desayunos con bollería variada, tostadas y zumos variados, así como comidas y cenas caseras y productos típicos de Almadén.
También programa actividades como Rutas en quads, a caballo, paintball, comidas y cenas en el campo.


Hotel Gema

El Hotel Gema constituye un hotel de reciente construcción, situado en pleno corazón de Almadén, junto a su arteria principal, la Calle Mayor, que constituye el centro de negocios, servicios y ocio de la localidad

El Hotel se encuentra muy próximo a la original e histórica Plaza de Toros (año 1752), al Hospital Minero y a la Parroquia Nuestra Señora de la Estrella.

Dispone de 19 espaciosas habitaciones, todas exteriores, dotadas de todas las comodidades para descansar después de un ajetreado día de trabajo o de ocio, climatización individual, teléfono directo, baño completo, columna de hidromasaje, calentador de toallas y conexión a Internet

Además, su restaurante La Taberna, es un lugar de visita obligada a su paso por Almadén ya que no sólo presta los servicios de cafetería y restauración a los clientes.



Hotel Plaza de Toros de Almadén


El Hotel Plaza de Toros en la localidad de Almadén te presenta el único hotel ubicado en una Plaza de Toros declarada Monumento Histórico y te abre una interesantísima opción para conocer el municipio: los galeotes del Quijote, los 2.000 años de historia de las Minas de Almadén, y todo un marco de naturaleza sin igual.
El edificio ha sido restaurado, conservando fielmente su arquitectura original, las características constructivas y la tipología de los materiales de la época, para servir como un magnífico establecimiento hotelero.

La decoración es acorde con la actividad que ha desempeñado históricamente el inmueble y está dotado del confort más actual.

En un entorno privilegiado por una naturaleza que sorprende por su conservación, los alrededores testifican una herencia cultural consecuencia de los dos mil años de explotación ininterrumpida de las minas.
Dispone de 20 habitaciones dobles y 4 sencillas. con un total de 44 plazas.


Hotel Rural Betancourt

El Hotel Rural Casa Betancourt, situado en la localidad de Almadén (Ciudad Real), está dedicado al insigne ingeniero canario D. Agustín de Betancourt y Molina que en 1783 redactó las memorias de las Reales Minas de Almadén y paseó por estas calles.

El Hotel Rural Betancourt, situado en la localidad de Almadén (Ciudad Real), está dedicado al insigne ingeniero canario D. Agustín de Betancourt y Molina que en 1783 redactó las memorias de las Reales Minas de Almadén y paseó por estas calles.
Brinda al visitante la oportunidad de conocer una casa señorial del siglo XIX, totalmente restaurada y acondicionada, dotándola de las más modernas instalaciones para el descanso y el disfrute, sin perder un ápice su sabor tradicional.
La casa gira en torno a tres patios que la dotan de una luz especial en todas sus habitaciones y salas. Amplias, confortables, cómodas, originales, y un largo etcétera de adjetivos podríamos enumerar para definirlas, cada una de ellas con personalidad propia. Decoradas con elegancia y en estilo rústico, están dotadas de TV, WIFI, Aire Acondicionado, Duchas con Hidromasaje, chimenea, literas para niños...
Dispone de 2 habitaciones individuales y 8 habitaciones dobles, con un total de 18 plazas.
Además, su amplio sótano ha permitido instalar un restaurante.


Hotel Rural Los Rosales

El Hotel  Rural Los Rosales está situado en una de las antiguas casas de los capataces de minas, en la localidad de Almadén, al suroeste de la provincia de Ciudad Real.

El Hotel  Rural Los Rosales está rodeado de naturaleza, pero se encuentra a 3 minutos del centro de la población, en una de las antiguas casas de los capataces de minas que ha sido totalmente remodelada y adaptada con el fin de dotarla de las más modernas comodidades para sus visitantes.
Está decorado en un estilo rústico, cuenta con un amplio salón social con vistas y sus habitaciones, decoradas con el mimo de una casa familiar, están totalmente climatizadas, con TV, baño con hidromasaje incluso armero, para hacer las delicias de los más exigentes clientes.
Dispone de 6 habitaciones dobles y 9 sencillas. con un total de 24 plazas.
 Además, su Restaurante ofrece una amplia y variada gastronomía tradicional con toques de cocina de autor


Hostal El Cordobés

El Hostal El Cordobés está situado en la localidad de Almadén, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, muy cerca de su famosa Plaza de Toros, una de las más antiguas de España

El Hostal El Cordobés está situado en la localidad de Almadén, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, muy cerca de su famosa Plaza de Toros, una de las más antiguas de España.
Un lugar acogedor, ideal para el descanso, muy céntrico a escasos metros del centro y de la histórica Plaza de Toros de Almadén, Monumento al Minero y de la zona de negocios y ocio.
El hostal cuenta con 5 habitaciones dobles equipadas con baño completo, calefacción y televisión.
Su restaurante ofrece comidas caseras con todo el sabor de antaño. La suma de una cocina tradicional, una cocina vanguardistaproductos típicos del restaurante, de la comarca y productos de primera calidad, son sus señas de identidad.


Casa Rural Guadaperal


 Calle Antonio Blázquez, 104, 13400 Almadén, Cdad. Real
Teléfono: 926 69 20 99

Casa rural en regimen de alquiler compartido con la calificación oficial de 1 espiga.
Emplazada en plena naturaleza, dispone de 6 habitaciones y una capacidad total de 10 plazas.La Casa Rural Guadaperalestá situada a las afueras de la localidad de Almadén, en la provincia de Ciudad Real.



Hotel La Casa de los Fúcares
Calle Mayor de San Juan, 75, 13400 Almadén, Cdad. Real
Teléfono: 926 71 03 05
Pequeño hotel boutique, en un edificio histórico construido en el s. XV por la Orden de los Dominicos y cedido por Carlos I a los banqueros alemanes Függer. Ha sido cuidadosamente restaurado con los materiales originales. 







Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com

















No hay comentarios: