jueves, 19 de abril de 2018

ALMADENEJOS Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ALMADENEJOS


 Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Almadenejos se sitúa en la ruta de la antigua calzada romana que unía Chillón con Fontanosas y todo parece indicar que las primitivas labores romanas de explotación minera se encuentran en las cercanías de Almadenejos, y no en la actual mina de Almadén.
La población de Almadenejos debe su origen al descubrimiento y explotación de un yacimiento conocido como la mina de la Concepción Vieja, a finales del siglo XVII, que generó la creación de unas chozas donde se resguardaban los trabajadores. Con la posterior regularización de las faenas mineras, el Estado construyó almacenes y oficinas, alrededor de las que se edificaron las casas sin ninguna planificación urbanística.
Por estas fechas también se edificó el Hospital de Mineros, situado en la actual plaza de la Constitución.
En 1779 se descubrieron indicios de mineralizaciones en el cerro de Gilobreros, en la Dehesa de Castilseras, lo que dio lugar a la explotación de un nuevo yacimiento, llamado la Mina de la Concepción de Gilobreros o la Nueva Concepción. A partir de 1780 se empezó a trabajar en ella. Desde entonces y hasta mediados del siglo XIX, esta mina estuvo en funcionamiento.
Finalmente, en 1800, la Vieja Concepción se abandonó la mina debido a su esterilidad y excesiva profundidad.
Al sudeste de Almadenejos también se descubrieron las minas del Entredicho y de Valdeazogues, entre los años 1774 y 1775, aunque actualmente ambas se conocen como El Entredicho. La explotación de estos yacimientos evitó, tras el cierre de la Vieja Concepción, el traslado de los trabajadores a Almadén y la ruina de los edificios construidos en Almadenejos (el cerco de buitrones, el hospital, etc.).
Las minas del departamento de Almadenejos estuvieron siempre bajo la dirección del Establecimiento Minero de Almadén y desde 1802 sus trabajos técnicos fueron dirigidos por alumnos de la Academia de Minas de Almadén.
Almadenejos perteneció a Almadén hasta 1836.


Población fundamentalmente minera situada cerca de Almadén en la provincia de Ciudad Real . Se encuentra rodeada completamente por una muralla, supone el único recinto amurallado de la provincia de Ciudad Real.

Almadenejos se encuentra situado geográficamente al suroeste de Castilla-La Mancha, limitando con la provincia de Badajoz y de Córdoba.Destaca por su bellos paisajes, sus montes y sierras recortadas, sus valles y sus ríos. Su vegetación es muy extensa y rica, al igual que su fauna.
El pueblo está rodeado por una gran muralla del siglo XVIII, realizada en piedra, con cuatro puertas de acceso, de las que destaca la recientemente restaurada Puerta de Almadén. Dentro del recinto amurallado destaca la Iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVIII.
De especial importancia es la construcción del siglo XVIII conocida como el Baritel de San Carlos, de gran valor arquitectónico ya que es una muestra casi única a nivel mundial de arquitectura industrial. Es de planta circular siendo la cubierta una impresionante bóveda, cuya utilidad era la de elevar el mineral de cinabrio de las minas. Dentro de él se encuentra el torno del pozo de San Carlos, que pertenecía a la Mina de la Concepción, de donde se sacaron importantes cantidades de mercurio. De su actividad minera nos encontramos en la plaza el Hospital de los Mineros.
En su término municipal se encuentra la conocida como Mina de la Concepción, mina de cinabrio (mineral del que se obtiene el mercurio.



Cerco- muralla (s. XVIII).

Puertas muralla. Baritel de San Carlos (XVIII): En la MINA DE LA CONCEPCIÓN. Consta de 16 lados y data del siglo XVIII. En el centro había un torno que, movido por mulas, subía material de la mina y mineros.

Iglesia de Gargantiel (XVI).

Iglesia de la Purísima Concepción (XVIII).

Hornos de extracción del mercurio.






Santísima Virgen del Rosario: primer domingo de octubre. Fiesta del emigrante: primeros de Agosto.

Fiesta del emigrante: primeros de agosto.



GARGANTIEL pedania

Gargantiel, tomó su nombre del río que era uno de los límites señalados por Alfonso IX en 1189 al territorio de la Orden de Calatrava por su parte occidental, confirmados por Alfonso X en el año 1269, en la condición 15ª de la Concordia de 1482, la que establece, que "los vecinos e moradores de Gargantiel hayan de pagar el tercio de los diezmos al dicho Sr. Arzobispo"; cuyo derecho se anuló en la de 1511, declarándose pertenecer por entero a la Mesa Maestral.
En la Carta Villazgo de Almadén señala su término colindante al del lugar de Gargantiel (1417) el ayuntamiento de aquella importante villa al nombrar en 1559 los oficiales de su justicia, dice "hacia este nombramiento conforme a la sentencia que esta villa tiene ganada en la Puebla de Gargantiel", demostrándonos el tiempo aproximado en que perdió su independencia y fué declarado anejo de Almadén.
La Mesa Maestral construyó su casa para la percepción de sus rentas junto al castillo, abrigo y defensa de sus primeros pobladores, y por esta razón tomaron el nombre de Casas del Castillo (ahora en ruinas en la Dehesa de Castilseras).
El ayuntamiento de Almadén nombraba todos los años a la par de los demás cargos concejiles al alcalde, regidor y alguacil, que constituían el concejo de Gargantiel, y a los mayordomos de su iglesia, del pósito y obras pías. La cofradía del Smo. Sacramento creó de sus fondos el Pósito en 1754, y con las creces atendía al culto de los domingos de Minerva.
Edificada su iglesia por los años 1530 y dedicada a la Virgen María, que tomó el título de Ntra. Sra. de Gargantiel, el ayuntamiento de Almadén en 1620 ordenó la edificación de una capilla con los bienes que poseía, ya que se encontraba bastante deteriorada, pero en 1629 el aspecto de ruina fué acrecentándose notablemente y ordena a Antonio Fernández unos planos para una iglesia más reducida, para ello ordena también que se venda una casa destinada a mesón y propiedad de la Virgen, para construir el sagrario de la parroquia, la reja de la capilla de la Virgen y su retablo. En 1776 se hacía constar la construcción del camarín de la Virgen, pero se insistía sobre el estado ruinoso de la iglesia y su pobreza, pues aún carecía de lo necesario y se autorizó al cura para reclamar fondos al Consejo de las Órdenes.
El Emperador Carlos I, por su provisión dada en Madrid a 2 de marzo de 1535 hace saber al contador mayor de la Orden de Calatrava que, "los vecinos del lugar de Gargantiel tenían ya iglesia y a causa de la poca vecindad no avía clérigo que les administrase los Sacramentos"; el Emperador accedió a la demanda, asignándole de renta anual 4.000 maravedís, que abonaría la Mesa Maestral. El Capítulo General de 1652 agregó esta rectoría al curato de Saceruela, valiendo entonces 1.200 reales. Pero el Gobernador de Almadén hizo presente al Consejo de las Ordenes el abandono en que se hallaban los vecinos de Gargantiel, por negarse el Cura de Saceruela a seguir prestándoles la asistencia espiritual, y la conveniencia de aumentar su dotación; aquel alto cuerpo determinó añadir a los 20 ducados de antiguo situados 40 más, repartidos entre la Mesa Maestral y las Encomiendas de Alcolea y Corral; encargándose de este servio un fraile del Convento de San Antonio.
(Diccionario Histórico, Geofráfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real, por Inocente Hervás y Buendía, Ciudad Real 1914)
Actualmente Gargantiel es una aldea que pertenece al ayuntamiento de Almadenejos, ubicada en un sitio precioso.


Baritel de San Carlos

El Baritel de San Carlos está situado a las afueras de la localidad de Almadenejos, al suroeste de la provincia de Ciudad Real. Está considerado como una joya de arqueología industrial a nivel mundial

Está considerado como una joya de arqueología industrial a nivel mundial, este curioso edificio albergaba el malacate de caballerías para elevar el mineral a través del Pozo de San Carlos de la Mina de la Concepción Nueva.
Su construcción data de los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, y su conservación es bastante buena.
Tiene forma poligonal en el exterior, de 16 lados iguales, y circular en el interior, con 17 metros de diámetro. Movido por tracción animal, el torno de su interior (que no se conserva) servía para introducir y extraer de la mina hombres y materiales.



Iglesia de Nuestra Señora de Gargantiel

La Iglesia de Nuestra Señora de Gargantiel está situada en la pedanía de Gargantiel, dentro del término municipal de Almadenejos, al suroeste de la provincia de Ciudad Real.

La actual iglesia conserva vestigios de una primitiva iglesia, posiblemente del siglo XVII, como sería el pórtico de piedra caliza.
Es un templo de planta rectangular, de una sola nave con muros de piedra reforzados con contrafuertes.
Todo en su conjunto forma un edificio de una gran belleza arquitectónica, especialmente en su fachada oeste.


Minas de Mercurio de Almadenejos

Almadenejos nos muestra su arquitectura que cobra importancia en su actividad industrial. Este pequeño pueblo debe toda la importancia de su trayectoria a la extracción de cinabrio de sus minas y es esta actividad la cabecera de la visita, haciendo girar al viajero en torno a ella

Almadenejos nos muestra su arquitectura que cobra importancia en su actividad industrial. Este pequeño pueblo debe toda la importancia de su trayectoria a la extracción de cinabrio de sus minas y es esta actividad la cabecera de la visita, haciendo girar al viajero en torno a ella.
Almadanejos nos muestra los resquicios de su historia a través de los elementos que fueron la base de su actividad industrial. El Cerco de los Buitrones es muro perimetral con siete puertas que alberga seis pares de hornos llamados Bustamante que se conservan a pesar de no tener los caños o aludeles ni los almacenes.
Otra joya de la minería de Almadenejos  es el Baritel de San Carlos, un edificio poligonal del siglo XIX, rematado por una cúpula cónica de teja a 16 aguas como los lados de su planta. En su interior se alojaba el torno del pozo de San Carlos, que movían caballerías para la extracción del mineral


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com












No hay comentarios: