martes, 17 de abril de 2018

ALMAGRO Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ALMAGRO

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 El topónimo deriva del árabe (al-magra) «la arcilla roja»,​ haciendo alusión a la característica arcilla rojiza de la zona, de color almagre,​ que está presente en el colorido de la plaza Mayor y otros edificios del municipio.
Según la tradición, el origen del topónimo (y de la ciudad) sería un castillo árabe denominado  (al-magrib) «el oeste» y levantado en una de las derivaciones del camino de Toledo-Córdoba, presumiblemente en el solar de los actuales Palacios Maestrales.


No se conoce con seguridad la fecha del primer asentamiento humano en Almagro. Es muy posible que existiera uno en la Edad del Bronce por los indicios hallados alrededor de las Casas Maestrales y en parajes exteriores al centro urbano. Durante la época romana parece que fue habitada, según consta por el testimonio de Galiano y Ortega, que creyó ver un acueducto durante las obras en el actual Paseo de la Estación. Se han hallado asimismo monedas de esa época y una lápidaromana que se exhibe en el Ayuntamiento, proveniente del Puente Romano de Zuqueca, en Granátula.

De tiempos visigodos no quedan vestigios salvo algunas columnillas decoradas con rombos tallados a bisel, desperdigadas por la población. De época árabe viene el propio nombre de la población, con la característica arcilla rojiza del lugar de color Almagro. Durante el siglo XIII Almagro quedó oscurecida por la cercana Oreto u Oretum (Granátula de Calatrava) y por Calatrava la Vieja, pero al ser elegida por los maestres de la Orden de Calatrava en dicho siglo como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones pasará a primer término.

La tradición asegura que el maestre don Gonzalo Yáñez concedió fuero a la villa en 1213, confirmado por Fernando III en 1222. En 1273 Alfonso X el Sabio convocó Cortes en Almagro y en 1285 se efectuó la escritura de Conveniencia entre el maestre Ruy Pérez Ponce y los almagreños sobre los hornos, el zocodover, los portazgos. En el siglo XIV la villa ya tenía una muralla y una parroquia, San Bartolomé el Viejo, edificios públicos como las carnicerías, el aholí o pósito, la cárcel, casas del Concejo y un castillo absorbido por las Casas Maestrales.

El avance de la Reconquista hizo que se reunieran aquí las tropas camino de la frontera y Pedro I el Cruel mandará apresar al maestre Juan Núñez de Prado en 1355 en los palacios Maestrales.
El comercio arraigó en la villa con la concesión de dos ferias por Enrique II en 1374. Además, verá reunirse los Capítulos Generales de la Orden de Calatrava, tanto en la capilla de San Benito de los Palacios Maestrales, como la Iglesia de Santa María de los Llanos (Antigua Patrona de la Ciudad), ambas desaparecidas. En el siglo XV la incorporación del maestrazgo a la Corona en 1487 no variará la situación. Ahora, es el gobernador quien habita los Palacios Maestrales. En 1493, Cisneros dirigió la fundación del monasterio de las franciscanas de Santa María de los Llanos, que se anexionará la iglesia del mismo nombre, también desaparecida.
Los problemas financieros del emperador Carlos V hicieron a los banqueros alemanes Fugger beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén y los vincularon a Almagro, trayendo consigo a sus administradores Wessel, Xedler, entre otros, cuyas casas solariegas se conservan aún

En los siglos XVI y XVII la población prosperó. La villa creció y se embelleció, salió de las murallas. Se crearon los arrabales de San Pedro, Santiago, San Ildefonso, San Juan, San Sebastián y San Lázaro. El clavero Fernando Fernández de Córdova y Mendoza fundó el monasterio y la universidad menor de Nuestra Señora del Rosario y el comendador mayor don Gutierre de Padilla el Hospital de la Misericordia y el Monasterio de la Asunción de Calatrava. Se construyeron la iglesia parroquial de Madre de Dios, el convento de la Encarnación, las oficinas de los Fugger y multitud de casas particulares. Se reformaron la iglesia de San Blas, la Plaza, el Ayuntamiento, etc. La crisis de los últimos años del siglo XVI y comienzos del XVII no frenó la boga constructora en Almagro. Los franciscanos levantaron el convento de Santa Catalina. Se instalaron los agustinos, los jesuitas, los hermanos de San Juan de Dios. Los ascendientes del Conde de Valdeparaíso construyeron su palacio.

Durante el siglo XVIII Almagro vivió un esplendor pasajero, merced al apoyo de la ciudad al candidato Borbón, Felipe V, y el oficio de Juan Francisco Gaona y PortocarreroConde de Valdeparaíso, ministro de Hacienda del Rey. Se nombró a la villa capital de la provincia de La Mancha durante algo más de un decenio (1750-1761). Durante ese tiempo la villa sufrió grandes estragos a causa del terremoto de Lisboa, como indicó en carta del 9 de noviembre de 1755 al marqués de Santa Cruz, su administrador,

Fracasado el intento de reactivación administrativa, el Conde promovió la actividad económica mediante la industria textil. Luego de algún sonado fracaso, corrió mejor suerte la organización de la industria de blondas y encajes, que con el tiempo dotaría a Almagro de una de sus principales señas de identidad.
Las desamortizaciones emprendidas por los gobiernos de Carlos III provocaron el desmantelamiento de los edificios religiosos más importantes, lo cual perjudicó considerablemente la conservación del patrimonio arquitectónico de la villa; la decadente universidad menor desapareció con el primer cuarto del siglo XIX y en ese siglo los calatravos, cansados de la aspereza del sacro convento del Castillo de Calatrava la Nueva, situado en un frío, alto y aislado nido de águilas, dejan la fortaleza y trasladan el Sacro Convento a Almagro. La comodidad resultó efímera. En 1796, Carlos IV concedió a Almagro el título de ciudad.

La Invasión francesa vio instalarse en Almagro una activa logia masónica bonapartista.


El pueblo padeció las guerras carlistas y algunos de los bienes de la Iglesia y el municipio fueron afectados por las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. La ciudad experimentó una creciente decadencia, motivada en parte por la competencia de la capital Ciudad Real, pero se desarrolló una industria artesanal de famoso encaje de bolillos, sus típicas blondas, y adquirió justa fama un plato típico aliñado de una forma especial, las berenjenas de Almagro. En 1845 se construye una nueva plaza de toros con los materiales de la torre de la antigua parroquia de San Bartolomé, demolida ese año, y donde el torero Cagancho dio su famosa "espantada" en 1927 (de ahí el taurino dicho "quedar peor que Cagancho en Almagro" ), y que fue incendiada en 1932 al negarse los toreros a torear la tarde del 25 de agosto, lo que causó la cólera del público, que la incendió de forma que se perdieron así los primitivos palcos, realizados en madera, con pies derechos y zapatas; Se introdujo asimismo el telégrafo (1858), el ferrocarril (1860) y la luz eléctrica (1897) y se creó un cuartel provincial de caballería (1863), un casino y un coliseo o teatro (1864). En 1886 se derriban las murallas aunque las puertas de la ciudad permanecerían en pie hasta los años 30 del siglo XX.



Iglesia de San Bartolomé: Las obras comenzaron en 1625.

Iglesia de San Agustín: Convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos es de estilo barroco. Este monumento fue declarado de Interés Cultural en 1.993.

Iglesia Madre de Dios: Fue Hospital de Nuestra Señora de La Mayor, de estilo gótico tardío con tímidos matices renacentistas, data del siglo XVII.

Convento de Santa Catalina: Hoy Parador Nacional de Turismo, lo fundó Jerónimo de Ávila en el siglo XVII.

Convento de la Encarnación: Es el único que mantiene su actividad y se conserva desde su fundación, a fines del XVI, por la familia Lucena. En la puerta de la iglesia podemos contemplar el escudo ya del siglo XVIII del conde de Valdeparaíso, patrón del convento. El retablo, como otra serie de obras de arte, se perdió en la guerra civil.

Convento de la Asunción de Calatrava: De estructuralmente es gótica con elementos renacentistas. En 1854 es declarado Monumento Histórico Artístico.

Corral de comedias: En la Plaza Mayor nº 18. Declarado Monumento nacional (04-03-1955), conserva la estructura original de los teatros del S. XVII. En su original fue mesón-casa de Comedias.

Plaza Mayor: La forman soportales con columnas toscanas que soportan dos galerias abiertas al exterior y públicas. En el S. XVI, la Plaza se remodela iniciándose la privatización de los corredores que culmina en el S. XIX.

Museo Nacional del teatro: Guarda la actividad teatral de España desde el S. XVIII hasta nuestros días.

Teatro Municipal: Del arquitecto Cirilo Vara y Soria, construido en 1863.

Almacén de los Fúcares: Palacio de los Fúcares. Fue construido en el siglo XVI, para almacenar mercurio y grano. La fachada es de ladrillo tapial y mampostería.

Ayuntamiento: Del arquitecto Cirilo Vara y Soria, construido en 1865.

Casas y palacios: Palacio de los Medrano del S. XVI, Palacio de los Condes de Valdeparaiso del S. XVII, Palacio de los Marqueses de Torremejía, portadas de los Wessel , Casa del Prior y la del Capellán de las Bernardas del S.XVI, portada de la familia de los Oviedo.

Universidad: En sus orígenes se encuentra la fundación del monasterio de Ntra. Sra. del Rosario de la Orden de Predicadores debida al clavero de Calatrava, Fernando Fernández de Córdoba en el siglo XVI. La iglesia, de reminiscencias góticas, tiene planta de cruz latina. Se ha perdido el espléndido sepulcro del clavero, obra, entre otros de Alonso de Covarrubias y el retablo mayor pintado por Correa de Vivar.




Santos Viejos: Se celebran desde el siglo XV

San Antón: 16 Enero.

San Idelfonso y La Paz: 23-24 Enero.

San Blas: 3 Febrero. Venta del hornazo, torta de anises. Tirada de una gallina desde la torre.

Festival Internacional de Teatro Clásico: Todo el mes de Julio.

Virgen de las Nieves: 5 de Agosto. Toros, baile y verbena.

Feria de San Bartolomé: 24-28 Agosto. Feria y Fiestas Patronales.






Casa Rural Venta del Fraile

La Casa Rural Venta del Fraile está situada en la localidad de Almagro, en la provincia de Ciudad Real. Mantiene el sabor rural del Campo de Calatrava y su cocina le ofrece gachas, migas, duelos y quebrantos, etc

La Venta del Fraile está emplazada en una casa con solera, tipo manchego, con patio manchego con pórticos y pozo. Unos 1.000m2 de edificación dentro de 20.000 m2 de terreno.
Dispone de 6 habitaciones dobles con baño y calefacción, comedor, cocinilla campera con chimenea, bodega, patio folclórico con escenario, salas de reuniones y congresos, piscina, barbacoa y jardín.
Además ofrece Restaurante donde podrá degustar platos de la cocina manchega como gachas, migas, duelos y quebrantos, etc. Destaca por su familiaridad, educación y exquisita limpieza.



Vivienda Vacacional Apartaloft Calatrava

El Apartaloft Calatrava es un unifamiliar adosado de dos plantas de nueva construcción.Esta situado en una nueva urbanización junto al paseo de la estación, a cinco minutos andando del centro de Almagro

Consta de un gran salón con cocina integrada en planta baja y un dormitorio de 30 m2, aseo y terraza en planta alta. Así como un patio individual de 70 m2 .



Vivienda Vacacional Quixote Loft Almagro

Bienvenido a Quixote Loft Almagro un excepcional alojamiento en una zona emblemática de La Mancha como es Almagro, capital de la antigua Orden de Calatrava, situado dentro del Conjunto Histórico Artístico de Almagro

Quixote Loft Almagro es un apartamento tipo "loft" para 4 personas, moderno, totalmente acondicionado y amueblado con bomba de calor/frio, cocina completa y lavadora secadora.
El apartamento se encuentra en el centro geográfico de la ciudad, a solo 40 m de la Plaza Mayor y del Corral de Comedias, en la calle más comercial de Almagro. A tan solo 100 metros se encuentra un parking y los principales monumentos históricos de la ciudad.



Hotel Rural Casa Grande

El Hotel Rural Casa Grande está situado en en pleno casco histórico de la localidad de Almagro (Ciudad Real). Se trata de una majestuosa casa del siglo XVI que combina la sensación de descanso y tranquilidad típica de la vida rural con el ambiente de ocio y alterne de la ciudad de Almagro

Su construcción data del siglo XVI con una gran reforma en el siglo XIX. Ha sido reformada, rehabilitada y adaptadautilizando materiales nobles que dan a la casa un aspecto que estimula los sentidos, todo ello sin olvidarse de las nuevas tecnologías que dotan a la casa de unas prestaciones típicas del siglo XXI.
Consta de 19 habitaciones dobles (6 Standard, 11 Superiores y 2 Suites), todas ellas equipadas con calefacción y aire acondicionado tipo splid; baño equipado con columna de hidromasaje, secador de pelo, espejo de aumento y calefacción rápida; y conexión Wi-Fi a Internet en toda la casa. Las dos Suite disponen de Salón privado con TV plano, TDT, DVD y minibar.
Dispone también de 3 salones de uso común equipados con TV Plano, TDT, DVD y conexión WiFi; un patio centralacristalado con columnas de piedra y está adaptado para los desayunos y cenas; un segundo patio con piscina cubierta y un porche adecuado para el relax; y una cueva con TV Plana de 50" mesas con sillas; adaptada para eventos, reuniones profesionales y charlas; todo ello respetando la decoración típica.





Hotel NL Almagro

El Hotel NL Almagro (antes Hotel TRH Almagro) se encuentra situado en la célebre ciudad de Almagro. En pleno Campo de Calatrava se alza este enclave, referente cultural de La Mancha

Sus 50 habitaciones, con todos los detalles para el confort de sus visitantes, algunas de ellas adaptadas para clientes con movilidad reducida, sin olvidar los servicios complementarios, hacen del Hotel NL Almagro un lugar acogedor, íntimo y cómodo.
Cuenta con un bar, un pub y el Restaurante Señorío de Almagro, climatizado. Podrá aparcar su vehículo en el aparcamientoo en el garaje del propio hotel. Para completar el número de prestaciones, tiene a su disposición servicio de lavandería.



Hotel Maestrazgo de Calatrava

El Hotel Maestrazgo de Calatrava, situado en la localidad de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico, es un establecimiento de estilo actual, cómodo, espacioso y acogedor. A tan sólo 200 mts. de la Plaza Mayor y frente al Centro de Recepción de Turistas

De estilo actual, cómodo, espacioso y acogedor. Todas las habitaciones disponen de baño completo, TV LCD con TDT, conexión a Internet, aire acondicionado y calefacción central.
Dispone de tres plantas de habitaciones, una magnífica cafetería para los desayunos en buffet libre y Salón de televisión y lectura que hace que la estancia del cliente sea muy placentera.
Destaca por la comodidad de su Parking Privado Subterráneo y su situación frente al Centro de Recepción de Turistas, el Claustro de la Asunción de Calatrava y en un punto estratégico de entrada a la bella ciudad de Almagro.
Emplazado en el antiguo Hotel Don Diego, el nuevo establecimiento  ha sido totalmente renovado de instalaciones, sanitarios, mobiliario, iluminación, etc, etc, en el año 2010.



Hostal rural San Bartolomé

El Hostal San Bartolomé está situado en la localidad de Almagro, famosa por ser la sede del Festival Nacional de Teatro Clásico. Un alojamiento rural que abre sus puertas para ofrecer un lugar inolvidable para descansar, conocer y disfrutar de Almagro

El Hostal Rural San Bartolomé, está emplazado en una casa del siglo XVI totalmente rehabilitada perteneciente al poderoso linaje San Bartolomé, familia mecenas del Siglo de Oro, a menos de 150 metros de la Plaza Mayor.
Catorce son las habitaciones que integran hostal, distribuidas en dos plantas que se organizan en torno a un patio con columnas, típico de la localidad. Cada una posee un estilo personalizado y único y están equipadas con baño completo, televisión y aire acondicionado.
Todas las modalidades son posibles, desde habitaciones individuales, con cama de matrimonio y dobles, hasta las más amplias de 4 y de 6 camas.
La estructura antigua de la casa, construida según la tradición manchega, otorga a las habitaciones una singular distribución, con techos altos, chimeneas, escaleras, vigas vistas, pequeños patios y rincones con encanto, todo para que tú y los tuyos os sintáis como en casa.



Hostal Hospedería Municipal

La Hospedería Municipal es un hostal situado en la bella localidad de Almagro, en la provincia de Ciudad Real, en lo que fue la hospedería del antiguo Convento de la Asunción declarado Monumento Histórico Artístico en 1939

La Hospedería Municipal de Almagro está ubicada en las dependencias del antiguo Convento de la Asunción de Calatrava, fundado en el siglo XVI a las afueras del casco antiguo de la ciudad, rodeado por un extenso y noble patio arbolado, para su disfrute durante la época estival.
Dispone de 42 habitaciones con baño, televisión, teléfono, calefacción y dos dormitorios colectivos, con literas, para pequeños grupos.
Las instalaciones de la hospedería se completan con con un Restaurante especializado en platos típicos manchegos, cafetería, bar en el patio y salones para congresos o conferencias con capacidad para 300 personas.



Casa Rural Casa de Comedias

Alojamiento rural situado en un Conjunto Histórico Artístico en la Plaza Mayor de Almagro, justo al lado del Corral de Comedias. La casa se alquila integramente o por habitaciones

La Casa de Comedias ofrece una decoración clásica con un aire muy romántico, con camas con dosel que dan un ambiente muy acogedor y distinguido.
Se trata de una construcción del siglo XVII, renovada y en perfecto estado de conservación. Consta de 160 m2, con amplias y acogedoras habitaciones -3 dobles y una triple-, pensadas para garantizar su descanso, distribuidas en torno a un patio con columnas de forja y fuente en el centro.




Casa Rural Candeal

La Casa Rural Candeal está situada en la localidad de Almagro (Ciudad Real). Se encuentra dentro de Rutas Culturales y Artísticas, así como Gastronómicas. Además de la celebración en Julio del Festival Internacional de Teatro Clásico y en Octubre el Festival de Teatro Contemporáneo

Decorada con un estilo propio con materiales de primera calidad de la zona que le dan un estilo rústico muy personal.
La forja, la piedra y la madera están presentes en toda la casa, creando un ambiente muy acogedor y familiar.
Cada rincón cuenta con un toque artístico creado por las numerosas antigüedades y esculturas que adornan la casa.
Su original decoración y materiales empleados, así como su privilegiada ubicación en el centro del Campo de Calatrava, dentro de la ciudad de Almagro.



Vivienda Vacacional

La Vivienda  Vacacional   está situada en la localidad de Almagro, en la provincia de Ciudad Real. Son dos apartamentos de diseño, creados para disfrutar de los espacios diáfanos y de la modernidad que aporta su refinada decoración.Una construcción abuhardillada y la mezcla de materiales nobles

Una construcción abuhardillada y la mezcla de materiales nobles como la madera y el acero, imprimen a estos alojamientos un toque de vanguardia que contrasta noblemente con la histórica ciudad de Almagro.
Su ubicación es perfecta: a dos pasos de la Plaza Mayor y en pleno centro histórico y comercial, lo que le permite, con tan solo abrir sus puertas, respirar un aire con aroma a teatro y disfrutar de la monumentalidad de la ciudad.
Cuenta con dormitorio con cama de matrimonio y cuarto de baño, amplio salón con un gran ventanalcocina tipo office, cuarto de aseo en planta baja, calefacción y aire acondicionado.



SPA Hotel La Casa del Rector

El Hotel La Casa del Rector ha abierto sus puertas en la antigua casa solariega del poderoso linaje de Don Pedro Oviedo, mecenas del Siglo de Oro, situada en la ciudad de Almagro, escenario del Festival Internacional de Teatro Clásico

Relájese y disfrute de la calma y relax en el más cómodo y coqueto spa de Ciudad Real.Cuidamoscadadetalle : los bajorrelieves neomudéjares, hechos totalmente a mano; la calidad de los materiales o la alta gama del equipamiento de los servicios. A su disposición una consulta inicial de análisis corporal, de la piel, capilar o alimenticio con objeto, de si así se quiere, elaborar un programa personal para exprimir la estancia al máximo.
Hidroterapia y aromaterapia en un spa que cuenta con piscina climatizada, jacuzzis horizontales y verticales, cascada cervical y pediluvio bitérmico. Además, le ponemos el toque internacional con la ducha de impacto, la ducha escocesa y sauna finlandesa.
Masajes de relajación o con aromaterapia, ceras, chocolate, vino y geranio. Cuidamos la belleza facial y corporal con los mejores peelings, de fango y chocolate.
Combines el plan de spa y belleza con una escapada enológica, los viernes románticos o las entradas para ir al teatro… Todas estas propuestas facilitadas por La Casa del Rector.



Hotel Rural Posada de los Caballeros

El Hotel Rural Posada de Los Caballeros, en la localidad de Almagro, está edificado sobre una antigua casa del siglo XVI con fachada del siglo XVIII, cuya rehabilitación ha respetado fielmente la estructura de la casa, recuperando las zonas que habían sido alteradas con el paso del tiempo.

La Posada Los Caballeros se estructura en torno a dos amplios patiosEl primero es un patio noble, de planta cuadrangular con 13 columnas de piedra que soportan amplias galerías de color almagre, unas galerías donde pararse a leer o descansar.
El segundo, es un típico patio manchego inundado por el color azul de su friso; un patio que invita a relajarse tomando un buen vino de la tierra y que da acceso al comedor y a la bodega.
Ésta se conserva de la casa original y es utilizada como sala de reuniones o comedor adicional.


Hostal Rural La Posada de Almagro

El Hostal Rural La Posada de Almagro, está situado en la localidad de Almagro, donde la historia parece haberse detenido en el Siglo de Oro y su huella está presente en cada rincón de nuestro Hotel Rural

La antigua posada de nobles caballeros reconvertida en La Posada de Almagro.La Posada de Almagro ha devuelto la vida a lo que fue la Antigua Posada de San Bartolomé, que data de finales del siglo XVI, rescatando del olvido sus galerías de madera y piedra, sus paredes encaladas, su encanto rústico y la solera de sus 400 años. Hoy es un lugar lleno de sabor donde conviven pasado y presente, que ofrece al viajero un refugio muy especial donde dormir, degustar la mejor cocina manchega o disfrutar de un buen vino.Nuestro Hotel Rural dispone de 600 metros distribuidos en dos plantas, en un marco hecho para el descanso y la relajación, ideal para aquellos que buscan un turismo rural y para quienes quieren disfrutar del mejor y más original entorno de la época del teatro clásico en España.


Casa Rural La Posada de los Comediantes

La Casa Rural La Posada de los Comediantes está situada en la bella localidad de Almagro (Ciudad Real) donde se celebra el Festival Nacional de Teatro Clásico en el mes de julio

Original y acogedoraLa Posada de los Comediantes es un alojamiento que le invita a disfrutar de un entorno de privilegio.
El nombre de sus habitaciones es un homenaje a la cultura histórica heredada: los escritores del Siglo de Oro. Todas ellas están climatizadas y disponen de minibar, TV y baño completo. La calidad de las prestaciones y servicios de esta casa rural de Almagro harán de su estancia en Ciudad Real una experiencia inolvidable.
Dispone de un amplio programa de actividades, cursos de encaje o cocina manchega y rutas para acercar y hacer partícipes a los visitantes de la cultura y tradiciones de Ciudad Real.




Casa Rural Entre Volcanes

La Casa Rural Entre Volcanes se encuentra en el término municipal de Almagro, una ciudad con especial belleza y declarada Conjunto Histórico-Artístico. Está enclavada en pleno corazón del Campo de Calatrava una de las pocas zonas volcánicas de la península con edificios volcánicos

La casa está dentro de una parcela de 3.000 m² donde puede disfrutar con un bonito jardín con árboles frutales, aparcamientos, perrera y una estupenda barbacoa.
Sus dos plantas cuentan con las mejores prestaciones para pasar unos días de ensueño: cocina completa, Internet, servicio de cuna gratuito y camas supletorias, salón con chimenea para pasar una hermosa velada, dos cocinas americanas, buhardilla con salón y baño con hidromasaje.
Además, para disfrutar de la naturaleza y las vistas cuenta con dos porches y una amplia terraza; y a su llegada le obsequia con una copa de bienvenida



Parador de Turismo de Almagro

Ubicado en un entorno histórico sin parangón, Almagro, este convento Franciscano, residencia de la Orden hasta el siglo XIX y convertido en Parador de Turismo en 1979, permite disfrutar del alojamiento de sus celdas y la riqueza de su emplazamiento, estancias acogedoras con aire elegante y sosegada

Cuatro siglos después de su construcción, el sosiego y la tranquilisad de este antiguo convento sigue predominando en sus jardines, patios y en la excelente piscina exterior. La atmósfera cervantina de su bar-bodega, de sus salas y el antiguo comedor monacal, dan un sabor de otra época en el conjunto.
Ven a conocer sus patios, galerías, pasamanería de madera, y déjate deleitar por el murmullo de las fuentes y el trinar de los pájaros.
En el restaurante, la calidad, aromas y sabores de la cocina manchega como: tojunto de conejo, tiznao (bacalao con verduras) o las famosas berenjenas de Almagro; y de postre, su célebre bizcochada.
Almagro es una de las ciudades más bonitas de España, declarada en 1972 Conjunto Histórico-Artístico.



Hotel Retiro del Maestre

Construido sobre las ruinas de un antiguo palacete, en el centro histórico de Almagro, el Hotel Retiro del Maestre ofrece un alojamiento que aúna el clasicismo y encanto del siglo XVI con la tecnología y comodidades del siglo XXI

Este hotel se constituye de una antigua casa solariega de estilo manchego que dispone de 26 habitaciones dobles, totalmente equipadas, con TV, Internet, A/A, calefacción, teléfono, minibar y baño completo, con columna de hidromasaje, bañera, secador de cabello, etc.
Cuenta con dos habitaciones adaptadas totalmente a discapacitados físicos y una doble superior con Jacuzzi.
Además, ofrece cafetería, solárium, sala de congresos, parking, patio/teatro y lavandería, y conexión a Internet.



Hostal San Francisco

El Hostal San Francisco está situado en la localidad de Almagro, famosa por ser la sede del Festival Nacional de Teatro Clásico. Enclavado en el centro de la ciudad, a tan sólo 5 minutos a pie estará en la Plaza Mayor, donde encontrará el famoso Corral de Comedias.

Su construcción data del año 2003, pero ha querido plasmar y conservar las líneas típicas de la zona, tanto en el empleo demateriales rústicos como en la utilización de maderas nobles en toda su estructura, pasando por los forjados artesanales.
Dispone de diez habitaciones equipadas con el máximo confort para su descanso y alojamiento, haciendo de su estancia lo más relajante y agradable posible, con un trato directo, personal y familiar. Todas ellas disponen de baño, TV, aire acondicionado, calefacción, minibar y buena iluminación.
Para su mayor comodidad, podrá elegir entre diferentes tipos de habitaciones: 4 habitaciones de matrimonio, 5 dobles y 1 triple.



Hostal Los Escudos

El Hostal Los Escudos, enclavado en la ciudad de Almagro, cuna del teatro, enclave de La Mancha, ciudad señorial del Campo de Calatrava y uno de los pueblos con más encanto del mundo. Si no lo crees, ven y compruébalo tú mismo

El hostal dispone de 13 habitaciones, todas ellas equipadas con el máximo confort para hacer su estancia entre nosotros inolvidable.
Habitaciones ideadas para su comodidad y tranquilidad que disponen de t.v. de plasma, minibar, wifi gratis, climatizador individual en cada habitación (calefacción y aire acondicionado), colchones y almohadas viscoelástica, con un diseño singular en cada habitación donde ninguna es igual a la otra.
Todas las habitaciones tienen baño privado completamente equipado, todo ello hace que estas habitaciones sean perfectas para el descanso.
Además, cuenta con dos habitaciones especiales con camas dobles de 150 cm. y bañera de hidromasaje.
En este hostal disfrutará de un trato familiar, agradable y personalizado.


Camping Los Arenales

El Camping Los Arenales se encuentra a sólo 1 Kilómetro de la localidad de Almagro, en plena llanura manchega con una orografía genuina a través de la que se ofrecen rutas arqueológias y edafológicas

El complejo está formado por camping10 bungalow con la típica construcción manchega y restaurante, y cuenta con 50.000 m2 de nuevas y modernas infraestructuras donde podrá acampar libremente en un espacio natural provisto de parcelas de 75 m2 (aproximadamente) con agua y luz.
En él pueden realizarse distintas actividades como:paintball, rutas 4x4, segway, visitas guiadas a Almagro, cenas teatro, fiestas discotecas, etc.
En sus instalaciones cuenta con: molina-cafetería, piscinas, pistas multiusos, pistas de padel, campo paintball, etc.
Dispone de Restaurante de 2 tenedores especializado en comida típica manchega y carnes asadas.
Abierto todos los días del año ( 1 enero a 31 de diciembre)


Hotel Rural Hostería de Almagro Valdeolivo

El Hotel Rural Hostería de Almagro Valdeolivo es una antigua casona manchega situada dentro del conjunto histórico-artístico de Almagro, rehabilitada salvaguardando los elementos arquitectónicos relevantes del inmueble

La Hostería de Almagro Valdeolivo está situada sobre una antigua casona manchega de finales del siglo XVIII o principios del XIX, habiendo sido catalogada por el Patrimonio Provincial como singular, dentro del conjunto histórico-artístico de la villa de Almagro.
Totalmente rehabilitada, conservando todos los elementos arquitectónicos singulares y relevantes del inmueble, así como las trazas originales del antiguo edificio.
En la decoración, destaca su gran luminosidad, denotando sencillez con claros toques de rusticidad, el empleo de colores aporta calidez y armonía.
Su restaurante, el Restoran Valdeolivo, con capacidad para 60 personas, ofrece cocina tradicional y también dispone de comedor privado.
Entre sus instalaciones, cuenta además con biblioteca, piscina y solárium.


Casa Rural Tía Pilar

La Casa Rural Tía Pilar es un alojamiento de Tres Espigas, situada en el centro de Almagro en una casa del siglo XVIII. Dispone de nueve habitaciones con cabina de hidromasaje, piscina, solarium y todo el confort que el viajero reclama, te esperamos

La casa ha sido reformada cuidadosamente para preservar su decoración y ambiente de época. En sus patios podrá disfrutar de un maravilloso desayuno buffet o tomar un baño en la piscina.
Esta casa rural goza de una ubicación privilegiada a sólo unos metros de la Plaza Mayor.
Almagro es la tercera ciudad más visitada de Castilla la Mancha, gracias al Festival Internacional de Teatro Clásico, a su singular arquitectura y a su rica gastronomia.


CASA RURAL FINCA CASA DE PACAS





NATURA INDOMITA

La Empresa de Turismo Activo Natura Indómita se encuentra situada en la localidad de Almagro, centrando el desarrollo  en el  Turismo Ornitológico/birdwatching en la provincia de Ciudad Real (Tablas de Daimiel, Cabañeros, Valle de Alcudia, Lagunas de Ruidera)

La Empresa de Turismo Activo Natura Indómita se encuentra situada en la localidad de Almagro, centrando el desarrollo  en el  Turismo Ornitológico/birdwatching en la provincia de Ciudad Real (Tablas de Daimiel, Cabañeros, Valle de Alcudia, Lagunas de Ruidera).

Actividades que ofrece:
Destino de las rutas P.N. Cabañeros, P.N. Tablas de Daimiel, P.Nt. Lagunas de Ruidera, R.N. Lagunas de La Mancha, Valle de Alcudia, Sierra Morena, Montes de Toledo, Campo de Calatrava. Recursos turísticos cercanos Almagro, Villanueva de Los Infantes, Viso del Marqués, etc. y todo el patrimonio natural y ornitológico de La Mancha y Sierra Morena, uno de los más extraordinarios de España. 

Pueden avistarse aves como la garza imperial, águila real, cernícalo primilla, malvasía cabeciblanca, pato colorado, martín pescador, abejaruco, carraca, etc.



Berenjenas de Almagro

En la región de Campo de Calatrava, en Ciudad Real, se cultivan las berenjenas de la variedad Dealmagro, cuyo proceso de elaboración da origen a una de las mejores tapas de la gastronomía española.

En la región de Campo de Calatrava, en Ciudad Real, se cultivan las berenjenas de la variedad Dealmagro, cuyo proceso de elaboración da origen a una de las mejores tapas de la gastronomía española.
El aliño de vinagre, aceite de oliva, sal, cominos, ajos, pimentón y agua en que son fermentadas durante catorce días, dan origen a un aperitivo de sabor único, bajo en calorías, y rico en fibra.
Un plato cuyos orígenes pueden remontarse a la cocina árabe, y que se sofistica embuchándolo, es decir, rellenando su interior con pimiento rojo. Delicioso en cualquier rincón de Castilla-La Mancha, y también del mundo.


Vicente Malagón, S.A.

Conservas de berenjenas y vegetales
C/ Egido De San Juan 39 13270 Almagro
España


Cooperativa Del Campo Nuestra Señora De Las Nieves, SCOOP.

Bodegas y almazara vinos y aceite de oliva de Castilla la Mancha España
Ctra. Valenzuela 
Km 0.500 
13270 Almagro
España


Berenjenas La Jaula, S.L.

Consevas de berengenas y vegetales

Calle Pablo Molina, 12, 13270 Almagro, Cdad. Real
Teléfono: 926 86 03 08




Hermanos Donoso, S.L.

Jamones y embutidos de Castilla la Mancha España

C/ Fuente 8 13270 Almagro
España


El Cateto, S.L.

Fabrica de bolleria y pasteleria

C/ Molino 3 13270 Almagro
España


Encomienda De Cervera, S.L.

Bodegas, almazara y quesos vinos y aceite de oliva de La Mancha España

C/ Arzobispo Cañizares 1 13270 Almagro
España


Gorras Beirets, S.L.

Fabrica de gorras
Pol. Ind. Naranjo 1 
13270 Almagro
España



Pistalens, S.L.

Produccion y comercializacion de pistacho

C/ Industrial San Jorge C 22 13270 Almagro
España


Arenas Garcia Panaderia, S.L.

Fabrica de pan, bolleria, pasteleria

Calle Lope de Vega, 7, 13270 Almagro, Cdad. Real
Teléfono: 926 86 14 20




Aceites Oretum, S.L.

Almazara fabrica de aceite de oliva de La Mancha España

Pol. Ind. San Agustin 15 13270 Almagro
España



Conservas Garcia, S.L.

Conservas de berenjenas y vegetales

Lugar San Jorge 13 13270 Almagro
España




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com





















No hay comentarios: