sábado, 14 de abril de 2018

ALMODOVAR DEL CAMPO Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ALMODOVAR DEL CAMPO


 Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 










Existen restos arqueológicos no lo suficientemente estudiados que remiten a un poblamiento paleolítico que se continuó durante el neolítico (pinturas rupestres) hasta época prerromana: Cultura tartésica, cultura ibérica.
Pero el asentamiento estable de población que hoy se conoce como Almodóvar del Campo es de origen árabe: “Tribus modharíes que se establecieron en la Mancha y dieron a este pueblo los nombres de ‘Alridóvar’, ‘Almo-duevar’ y ‘Al-mod-var’, significando ‘Agua-Redonda’ o ‘Sitio-Redondo’, indiscutible alusión a la Laguna”, escribió el catedrático Eduardo Agostini.
La primera noticia histórica de la población de Almodóvar del Campo se cree de la época del emirato. Durante 333 años perteneció a los emires y califas de Córdoba. En el siglo IX existe ‘Almodóvar el Lejano’, llamado así para distinguirlo de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba.
A partir de la toma de Toledo (1085), árabes y cristianos se disputaban el poder de este territorio, siendo éste conquistado y reconquistado varias veces, hasta que finalmente, en 1212, queda definitivamente en manos de la Orden de Calatrava. Con la toma de Toledo (1085), árabes y cristianos se disputaban el poder de este territorio, siendo éste conquistado y reconquistado varias veces, hasta que finalmente, en el año 1212, queda definitivamente en manos de la Orden de Calatrava. Con la anexión de la Orden de Calatrava a la Corona, en tiempos de los Reyes Católicos, pasan a depender de ella el Castillo y la población almodovareñas.
En 1575 (durante el reinado de Felipe II), Almodóvar del Campo tenía título de ‘Villa’, Cabeza de Jurisdicción, asiento de Gobernación de la Orden y Caballería de Calatrava, jurisdicción y gobierno sobre muchas villas y lugares, y el escudo de armas.
En el siglo XVII se inicia la desaparición de la Orden de Calatrava como poder efectivo, también se inició una etapa de decadencia en Almodóvar, con la aparición de plagas, hambrunas, epidemias, etc. Uno de los factores más importantes fue el abandono progresivo del Camino Real de Toledo a Córdoba como paso habitual entre Castilla y Andalucía (1799), en favor del paso de Despeñaperros.
La modernidad irá llegando lentamente a Almodóvar, igual que a su entorno, durante el siglo XIX, pero no termina por imponerse hasta mediados del siglo XX, unido a los grandes cambios de la sociedad y la economía española durante los años 60. Hasta ese momento han pervivido las formas de vida tradicionales: Una economía fundamentalmente agraria y minera, una sociedad con grandes diferencias, mentalidades conservadores, fiestas organizadas en torno a los ciclos de la naturaleza…
A mediados del siglo XIX, Almodóvar del Campo empezó a resurgir: se establecieron los servicios de telégrafos y teléfonos, el primer alcantarillado de Darro, el Teatro Municipal, la construcción del Cementerio nuevo, la inauguración del ferrocarril que unía Almodóvar con San Quintín y Puertollano en 1898, etcétera.
El decreto de 22 de julio de 1879, dado por Su Majestad el Rey Don Alfonso XII, eleva a la villa a la categoría de ‘Ciudad’ por razones expuestas en dicho real decreto, que decía: “En atención a los Gloriosos Timbres que registran su historia, la Villa de Almodóvar del Campo, así como la importancia que la misma ha adquirido por su gran aumento de población y riqueza, vengo de concederle el título de ciudad”.

Almodóvar del Campo tiene el segundo término más extenso de los municipios no capitales de provincia de España, tras Lorca, y el quinto en el total de España. También es el más grande de Castilla-La Mancha (Véase Municipios más extensos de España). Cuenta con 1.208,27 km2, de los que la mayor parte conforman el Valle de Alcudia.

LA BIENVENIDA pedania

La Bienvenida está situada en el centro del Valle de Alcudia, a los pies del volcán de Los Castillejos. Esta pedanía tiene una larga trayectoria histórica con la sucesión de diversas culturas, siendo de destacar la presencia romana a través del poblado denominado Sisapo.
En este paraje convergen distintas vías de comunicación, lo que la convierten en el punto de encuentro a nivel religioso, cultural y de servicios de la población en diseminado de esta parte del Valle de Alcudia, de ahí que recoja una población oscilante de unos 60 habitantes. Se llega por carretera a través de la carretera autonómica CM-4202.
El principal reclamo patrimonial no es otro que el yacimiento arqueológico declarado ‘Bien de Interés Cultural’ en el que se fueron sucediendo las culturas tartésica, íbera y romana denominada en este caso como ‘SISAPONE’. Se localiza en uno de los tres domos volcánicos que conforman el paisaje de Los Castillejos. Descubierto a mediados del siglo XX, los trabajos de excavación sistemática se vienen realizando desde 1980, sacando a la luz los restos de un núcleo antiguo que funciona casi ininterrumpidamente entre fines del siglo VIII o inicios del VII antes de Cristo y el siglo V después de Cristo.
También es digno de mencionar el volcán de Los Castillejos de La Bienvenida, declarado ‘Monumento Natural’. Se trata de un conjunto volcánico efusivo ligado a una fractura de dirección este a oeste, que originó tres pequeños domos exógenos, es decir, volcanes en forma de cúpula constituidos exclusivamente por apilaciones de coladas viscosas que, al desplazarse poco lateralmente, se sitúan sobre el punto de emisión. Estas acumulaciones sirvieron de cantera a los romanos para la construcción del enclave humano mencionado.
Por otro lado, cuenta con el Santuario de Nuestra Señora de La Bienvenida, un templo de planta de cruz latina con añadidos en la cabecera, a sus pies portada adintelada y espadaña de un solo vano, destacando la puerta con arco de medio punto de sillares y, en el crucero, bóveda con pechinas.
Además, dentro de un marco cervantino como es este enclave del Valle de Alcudia, cabe citar la Venta de La Bienvenida, que no es otra cosa que una antigua venta con puerta de madera en dos hojas, suelo de cantos y baldosas, hogar con bancos y chimenea, una habitación delantera y tres traseras; cuadras, corrales, anexo con horno para pan; cámara con piso de tablas de madera; o tejado a dos aguas en teja árabe.
Los festejos más sobresalientes tienen lugar aquí el 2 de febrero, con la celebración de la Virgen de las Candelas y el tercer domingo de abril, en el que tiene lugar la romería de la Virgen de las Candelas.






LA VIÑUELA pedania

Iglesia de La Viñuela.La Viñuela tiene su origen, como otras muchas aldeas de Almodóvar del Campo, en el asentamiento de una venta.
Su importancia radica en la trashumancia, siendo lugar de portazgo en el Puerto de La Viñuela en época de la Mesta. Por la Viñuela pasaban miles de cabezas de ganado a través de la Cañada Real Segoviana, realizando muchos de ellos una parada previa en el Descansadero y Abrevadero de La Viñuela, para a continuación proseguir su andadura por la Cañada Real Segoviana o por el Cordel de Tres Ventas y Almadenejos hacia los ricos pastos del Valle de Alcudia.
Actualmente su población asciende a 141 habitantes, con una actividad eminentemente agrícola y ganadera.
Se accede fundamentalmente a través de la carretera provincial CR-4119, siendo las poblaciones mas cercanas la pedanía almodovareña de Veredas a tan sólo 3,7 kiómetros, la Estacion de Veredas a 4,7 kilómetros y Brazatortas a 7,1 kilómetros.
Sus fiestas de la Virgen de la Estrella tiene lugar en torno al 8 de septiembre y por espacio de tres días. Durante todo este ciclo hay misa y procesión vespertina, quema de pólvora y la denominada ‘vaca’.
En materia de patrimonio cabe citar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella que, construida de la segunda mitad del siglo XX, consta de una sola nave y con añadido de la sacristía; de planta rectangular en la cabecera.





FONTANOSAS pedania

Fontanosas tiene la peculiaridad de que es la única pedanía que, desde el año 1849 está dividida en dos partes administrativas dentro de un mismo núcleo urbano; uno, pertenece al término municipal de Almodóvar del Campo y el otro, al vecino municipio de Abenójar. En todo caso, la pedanía cuenta aproximadamente con 120 habitantes.
Su acceso principal se produce a través de la CR-424, o carretera de Almadén.
Conocida por sus múltiples corrientes de agua procedentes de cursos fluviales como el Quejigares o el Fresnedillas, esta particularidad posibilitaba la labor en tradicionales molinos hidráulicos hasta no hace mucho tiempo.
También son destacables sus yacimientos de granito, piedra que era trabajada primorosamente por los canteros locales.
De su entorno natural hay que mencionar también la Plaza de los Moros, Cueva del Peñon, etcétera.
En cuanto al patrimonio y los lugares de interés cabe destacar en primer lugar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Buen Suceso, un templo de una sola nave con bóveda de cañón de fajones y presbiterio con cúpula de cuarto de esfera, coro a los pies y sacristía en la cabecera como añadido.
También hay que mencionar el molino de río o un antiguo puente vestigio de la calzada romana que unía Toledo y Córdoba.
Celebra fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Buen Suceso, el 10 de agosto y de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre. En Semana Santa es interesante la Procesión del Encuentro el miércoles santo.
Y también destaca la gran afición por el juego de los bolos.






MINAS DEL HORCAJO pedania

La explotación y poblado minero de Minas del Horcajo se encuentra ubicado en pleno corazón de la unidad natural del Macizo de Sierra Madrona-Quintana entre sierras que superan los 1.000 metros, en el límite con el anejo de Brazatortas de La Garganta y a apenas siete kilómetros de la provincia de Córdoba.
Este yacimiento fue el segundo en importancia de toda la comarca del Valle de Alcudia, cobrando gran fama su explotación en la época por sus elevados contenidos en plata de la galena argentífera.
Los trabajos mineros fueron importantes en esta mina alcanzándose los 603 metros de profundidad, a partir de un pozo maestro de 555 metros. El sistema de laboreo fue modélico en la época, con sistemas de aire comprimido para el arranque de los minerales e importantes sistemas eléctricos para la extracción y desagüe de la mina.
Tan ingente actividad minera desaparecía en el año 1963 y, con ella, prácticamente la de un pueblo que llegó a tener en sus mejores años hasta 1876 habitantes. Por esta mina pasaba el antiguo ferrocarril entre Puertollano y Conquista, contando con estación propia. Hoy en día queda el túnel que da acceso al paraje de El Horcajo y el puente.
En la actualidad, las únicas edificaciones que se mantienen en pie son la iglesia de San Juan Bautista, algunos castilletes de mampostería y algunas instalaciones de lavaderos y talleres. Las viviendas se hallan prácticamente derruidas, sólo se conservan las bases de mampostería sobre las que se elevaban las paredes de tapial.
En la zona más cercana al túnel de acceso, existen algunas viviendas cuidadas y bien acondicionadas que pertenecen a un par de vecinos censados en la actualidad.
El enclave se ubica en un pequeño valle formado por dos arroyos con forma de ‘Y’, de donde probablemente provenga su nombre, ya que en la lengua popular se denomina ‘horcaja’ u ‘horcajo’ a esa forma en ‘Y’ creada por la confluencia de dos valles o ramas.
Dignos de mencionarse y visitarse son el Nacedero, la Estación, el Túnel, el Monumento a los Niños Perdidos y, especialmente destacables son la Iglesia de San Juan Bautista y los restos de los castilletes de mina. Hacia las afueras están también el cementerio, el polvorín y la antigua central eléctrica o fábrica de la luz como popularmente es conocida.
La fiesta local de Minas del Horcajo se celebra siempre el día 23 de junio, en la que se celebra una procesión en honor a su santo, San Juan Bautista.









NAVACERRADA pedania

Pedanía situada en la unidad natural del Macizo de Navacerrada, con una población de 102 habitantes, aunque como ocurre con la mayoría de anejos y poblaciones de la zona, en verano el número de personas se multiplica con la llegada de las familias de emigrantes que vuelven a reencontrarse con su identidad o a participar en las fiestas.
La repercusión en la población del abandono de la actividad minera en la segunda mitad del siglo XX, con su máximo exponente en la mina ‘La Victoria’ y la progresiva decadencia de la trashumancia, desembocaron en una paulatina disminución de su población. Su economía actual se sustenta básicamente en la agricultura y la ganadería, siendo muy extensos los terrenos con olivos.
Un centenar de habitantes es la cifra habitual de vecinos que tienen, en la carretera provincial CR-4114 su principal vía de comunicación.
El ciclo anual de fiestas se abre con San Ildefonso y la Virgen de la Paz hacia la tercera semana de enero, disfrutándose gastronómicamente y con bailes.
San Isidro se celebra en mayo con una comida donde todo el pueblo participa en pleno campo.
A mediados de agosto se celebra la fiesta del emigrante, en honor a todos los emigrantes que salieron del pueblo para ganarse la vida y que vuelven a visitarlo por esas fechas. Se hacen juegos en la plaza, comida para todo el pueblo y baile.
Y finalmente, San Miguel se festeja cada 29 de septiembre, a base de suelta de vaquillas, pruebas de tiro al plato, degustaciones, baile o naipes, siendo ésta la principal fiesta de la pedanía.
En cuanto a los lugares de interés cabe reseñar en primer lugar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, una construcción de la segunda mitad del pasado siglo, de una sola nave con añadido de la sacristía de planta rectangular en la cabecera. Se trata de una obra de mampostería realizada con granito.
También hay que citar el pilar, pilón o abrevadero de Nuestra Señora de la Paz y las antiguas escuelas por ser una edificación del siglo XX en una planta con una puerta de entrada en fachada y tres ventanas en un lado, así como vestíbulo y gran sala interior con hogar y chimenea.





RETAMAR pedania

Retamar está situada en la unidad natural de la depresión de Almadén-Puertollano, en el valle del río Ojailén. Con una población de 82 personas según el censo de población del año 2008, se accede a través de la carretera N-420.
Las primeras noticias que se tienen de esta población documentadas datan del año 1575, concretamente de las ‘Relaciones Topográficas’ de Felipe II y en las cuales se da cuenta de que «el Retamal treinta vecinos con una ermita y sin concejo y esta una legua por camino áspero de sierra».
Su iglesia está dedicada a la Virgen de las Nieves, cuyas fiestas son el 5 de agosto. La celebración de esta advocación es fiesta patronal, participando también las dos hermandades locales.
La Virgen de Fátima y San Isidro, en mayo, son también referentes festivos en Retamar.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves es patrimonio destacado de este enclave. Construcción neomudéjar del siglo XVIII, es de planta rectangular con añadidos en la cabecera y tejado a cuatro aguas. Su interior de una sola nave, presenta coro alto a los pies del templo. En la cabecera se ubica el presbiterio por la venerada imagen de Nuestra Señora de las Nieves, todo de la segunda mitad del siglo XX, de tamaño académico con vestiduras y postizos. La sacristía alberga un interesante ajuar de ropas de la mencionada imagen.
También cabe resaltar en sus inmediaciones los restos del volcán del Cabezo del Retamar, en el paraje de ‘Las Morrillas’.



SAN BENITO pedania

San Benito es la aldea más meridional del término municipal, en el límite ya con el Valle de los Pedroches ubicado en la provincia de Córdoba.
En el siglo XIV esta pedanía aparece nombrada en el libro de la Montería de Alfonso XI: «…las veredas que van a Sanct Benito…», lo que sugiere su existencia en la Reconquista. Otros autores suponen que la aldea fuera en su origen un ligado a la Orden de Calatrava, como indica su advocación.
En el siglo XIV ya tenía parroquia con sacerdote a cargo de la Mesa Maestral y en las Relaciones lo consideran anejo de Almodóvar con 60 vecinos. Sin embargo, el Capítulo General de 1652 lo agrega al curato de Almadén ya que entonces su curato solo contaba con 14 vecinos y 100 ducados de renta. En 1703 aparece como aneja a la parroquia de Alamillo, lo que indica su decadencia.
En 1772 se la menciona como aldea situada a ocho leguas de la villa. A finales del siglo XIX la aldea contaba ya con 76 casas y 254 habitantes mientras que en 1950 las cifras aumentaron a 169 edificios y 879 habitantes.
Lo cierto es que actualmente, este enclave almodovareño cuenta con una población de 295 habitantes aproximadamente.
Sorprenden al llegar a ella la singular arquitectura popular, con los dinteles pétreos de las fachadas de sus casas, sus techumbres abovedadas, la proliferación de los naranjos en sus huertas y patios y la calidez de sus gentes muy influidas por las costumbres andaluzas.
Como fiestas a destacar, cabe citar en primer lugar el Carnaval periodo durante el cual la Hermandad de las Ánimas coloca una cruz adornada en la iglesia para recoger donativos y, en segundo lugar, las fiestas mayores en honor a su patrón San Pantaleón en el mes de julio.
Asimismo, en febrero se festeja La Candelaria; el 21 de marzo San Benito Abad (titular de la parroquia); la romería de Nuestra Señora del Rosario en mayo; y Nuestra Señora del Rosario cada 7 de octubre.
Es interesante visitar la Parroquia de San Benito Abad, reedificada gracias a las limosnas de los vecinos en la primera mitad del siglo XVIII (1721). En ella se puede contemplar la talla de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la pedanía.
También el Museo-Biblioteca creado en 1997 por la Asociación de Amas de Casa y que recoge antiguas herramientas del campo y la ganadería, objetos de uso doméstico y una pequeña biblioteca.
Y la ermita de Nuestra Señora del Rosario, levantada en 2008 en honor de la patrona, en las inmediaciones de la pedanía. En este lugar se celebra cada mayo la romería antes referida.





TIRTEAFUERA pedania

Tirteafuera es la famosa pedanía almodovareña cuna del doctor D. Pedro Recio de Agüero, personaje singular de la segunda parte de ‘El Quijote’ y actualmente cuenta con unos 155 habitantes de residencia fija, cifra que puede llegar a los 500 en época estival y estacional. Se accede a través de la carretera autonómica CM-4110.
Su economía se basa en la agricultura y la ganadería.
Sus fiestas más populares son el 15 de mayo por San Isidro, la Virgen del Rosario cada primer fin de semana de octubre y, muy particularmente, su romería del 1 de mayo, en la cual destaca el encuentro de la Virgen del Rosario llegada en procesión desde Villamayor de Calatrava con el San José de Tirteafuera.
El principal lugar de interés de esta localidad es su Iglesia Parroquial de Santa Catalina Virgen y Mártir, de planta con cruz latina con torre rematada en capitel a los pies. Su interior cuenta con artesonados mudéjares del siglo XV y cripta en el presbiterio, así como coro a los pies, con capilla del baptisterio por todas renacentistas con arco de medio punto y hornacina avenerada en la puerta de la umbría. Está declarada ‘Bien de Interés Cultural’ con la categoría de ‘Monumento’ desde el año 1991.
También cabe citar el Pósito, una construcción del siglo XVI de planta rectangular con dos alturas; la primera con puerta de arco rebajado y ventanal y la segunda con reja encima de la puerta. Su tejado es a cuatro aguas de teja árabe.
Son asimismo interesantes la Casa del Arco, del siglo XV y descrita en las ‘Relaciones Topográficas’ de Felipe II y la Casa Grande, a la que se atribuye la particularidad de haber podido ser una residencia real.






VALDEAZOGUES pedania

Pedanía con una decena de habitantes situada en la depresión de Almadén-Puertollano, en el valle del río Valdeazogues.
En agosto se lleva a cabo la denominada ‘fiesta nueva’, con una misa y procesión acompañada con cohetes. Como particularidad cabe destacar que las mujeres ofrecen flores y joyas a la Virgen por cuestiones de promesa. Toreo, degustaciones gastronómicas y baile en la era completan estas celebraciones.
Con anterioridad, a comienzos del mes de febrero, se celebra también aquí la Virgen de la Candelaria.
De interés para visitar son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria que es de reciente construcción con sala rectangular y que cuenta con una pequeña talla de San Antonio con policromía y dorados y el Lavadero.
Muy cerca se encuentran los también enclaves almodovareños de Sendalamula, ya mencionado en el siglo XIV y en donde las viviendas se organizan de forma dispersa y la estación férrea de Caracollera, paraje de indudable valor natural y cultural, como ejemplo de arquitectura industrial.
Caracollera viene de un vocablo esencialmente ganadero, ‘escarga collera’, hato que descargaban los pastores en este puerto a la vista del Valle de Alcudia. La festividad más significativa es la Virgen de las Candelas, el segundo sábado de agosto. Y en Sendalamula la Virgen de Gracia, el 8 de septiembre.






VEREDAS pedania

La pedanía de Veredas está situada en el pie de monte de la Sierra Norte de Alcudia, en los aledaños del puerto de Veredas, paso natural al Valle de Alcudia.
Sus orígenes están ligados a la trashumancia y a la Cañada Mayor de Alcudia (Cañada Real Segoviana), cuyo paso por este punto vertebra su población. Miles de cabezas de ganado pasaban por Veredas previa parada en el descansadero del paso a nivel.
En el siglo XVI fue adquiriendo cierta población en torno a la venta sita en este trasiego de ganado y parece que ya existía una ermita dedicada a San Isidro. Sin embargo, la población no aumentará hasta el siglo XVIII, en cuyo final se crea la parroquia.
Con la instalación del ferrocarril, todo el ganado trashumante de la parte central del Valle de Alcudia era conducido al embarcadero de la Estación a través de la Vereda de la Estación que parte del puerto de Veredas y desemboca en dicha Estación.
Su población actualmente es de 27 habitantes, dedicada principalmente a la ganadería y a la agricultura.
La patrona es la Virgen del Pilar, cuya festividad es el 12 de octubre y se celebra también San Isidro, el 15 de mayo. A ello se suman las fiestas populares que tienen lugar a mediados del mes de agosto.
Es de interés para el visitante su Iglesia Parroquial de San Isidro, una construcción que data del siglo XVIII y que consta de una sola nave, rectangular y espadaña. De su época original se conserva la puerta de acceso al templo, de madera y tachonada con clavos de acero antiguo. Asimismo, la iglesia conserva de ese siglo la techumbre de madera, única en la zona.
También cabe destacar el Rosalejo, un abrevadero y zona de descanso; la Fuente del Baño y el Puerto de Veredas, en el que confluyen la Cañada Real Segoviana y la Cañada Real Soriana.







Encierros de Almodóvar del Campo

Muy antiguos y tradicionales son los Encierros de Almodóvar del Campo, celebrados durante las fiestas de la Virgen del Carmen, el 12 de septiembre. Están declarados Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 27 de noviembre de 1991

Encierros que comienzan a la una de la tarde, con chupinazo tradicional, y corridas de todos por la tarde. Las fiestas de Almódovar del Campo son eminentemente taurinas, pero las complementan las batallas de agua en las discotecas locales, y los bailes en la Verbena de la Rosaleda.
Fiesta de interés turístico regional.
Cinco días sumados al 12 de septiembre.
Los encierros de esta localidad tienen fama de ser de los más antiguos de España, remontándose al siglo XV. El visitante puede disfrutar la Fiesta del Toro corriendo en ellos, o probando el arte del toreo con la suelta de vaquillas en su plaza de toros.



Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida

Constituyen uno de los mejores ejemplos de pitones volcánicos asociados con lavas en la zona volcánica del Campo de Calatrava. Al alto valor geomorfológico y paisajístico de este espacio se suma su interés para la avifauna, así como desde el punto de vista científico y de la interpretación

Un paisaje único y espectacular, formado por cerros elevados en mitad del paisaje, resultado de una antigua y violenta erupción volcánica. Los romanos ya usaron sus apagados volcanes como cantera.      
En nuestro paseo nos sobrevolarán especies protegidas como el buitre negro y el leonado, el águila real y el milano real. En el centro volcánico del sureste encontraremos un interesante yacimiento arqueológico: el de un poblado romano, Sisapone, en el que habitaron además, gentes de Tartessos e Iberos
Por la CM-4202 llegaremos a La Bienvenida, y allí giraremos a la izquierda, sin desviarnos. A 850 metros de nuestro giro encontraremos el paraje. Acceso libre.
Visitable en todas las épocas del año. Recomendado calzado cómodo y agua.



Museo del Maestro Palmero

Colección particular del insigne pintor Alfredo Palmero de Gregorio,Maestro Palmero, natural de Almodóvar del Campo y fallecido en 1993. El Museo, abierto en 1960, está situado en la misma casa que le vio nacer. A destacar, el cuadro titulado Retrato de su madre


Colección particular del insigne pintor Alfredo Palmero de Gregorio, Maestro Palmero, natural de Almodóvar del Campo y fallecido en 1993. El Museo, abierto en 1960, está situado en la misma casa que le vio nacer.
La colección es una muestra íntima de gran calidad del Maestro Palmero.Tres épocas distinguen los estudiosos en su legado: temas históricos, realismo y vuelta al pasado. A destacar, el cuadro titulado Retrato de su madre.Completan la exposición acompaña varias firmas de resonancia universal: Miró, Tiziano, Felipe Coronado y Solana.
El Maestro Palmero expuso en España, Europa, América y Japón. En sus inicios tuvo como profesores Romero de Torres y Sorolla, recibiendo influencias de Velázquez, Goya, Manet, Renoir, Degas y Picasso. Fue catedrático de Dibujo en institutos de Ciudad Real, Burgos y Madrid. A pesar de sus continuos viajes al extranjero, jamás perdió el contacto con su pueblo.
El Museo Palmero es también punto de información turística.


Yacimiento de La Bienvenida

La Bienvenida es un importante yacimiento íbero-romano situado en la aldea del mismo nombre, dentro del término municipal de Almodóvar del Campo. Identificada como la ciudad romana de Sisapo, es uno de los poblados de la época autárquica en la provincia de Ciudad Real

La Bienvenida en la antigüedad estuvo ligada indudablemente con la explotación de las minas de cinabrio y plata. El yacimiento ha podido ser identificado con un importante centro minero citado por las fuentes clásicas con el nombre de Sisapo.
Esta ciudad tuvo una extensión aproximada de 10 Ha. y estaba rodeada por una muralla de más de 3 metros de ancho con unas 28 torres. En el interior del recinto se han encontrado restos de viviendas de varios momentos culturales desde el siglo VII a.C. hasta el siglo IV d.C.
Entre los hallazgos más importantes figuran las dependencias de una gran casa romana de peristilo o patio porticado enlosado de mármol blanco en el interior, y pavimento de opus spicatum al exterior, fechado entre los siglos I y II d.C.
También han aparecido numerosos objetos arquitectónicos, tumbas y cerámica ibérica, que se pueden ver en el Museo Provincial de Ciudad Real.
Un yacimiento con tan larga vida pasó por momentos de esplendor y decadencia. Se ha podido documentar su importancia antes y después de la llegada de los romanos a España, es decir, en los períodos Ibérico y Romano, pero hoy día sabemos que incluso muchos siglos antes, en tiempos de los famosos reyes de Tartessos, había gentes que llegaron a Sisapo buscando las minas de plata y cinabrio.



La Casa de La Teófila


Eras 4 (Sendalamula), 13470 Almodóvar del Campo
Telefono
 608160624

Vivienda vacacional situada en plena Sierra Madrona (estribaciones de Sierra Morena), junto a la estación de Tren de Caracollera ( donde se podrá escuchar en el dilencio de la Sierra el sonido del tren de la línea de Badajoz) , a pocos kilómetros del Valle de Alcudia y  dentro de un coto de caza

La casa está dentro de la aldea de Sendamula, y cerca de la estación de tren de Caracollera (línea de Badajoz). Es un paraje para disfrutar de la naturaleza puesto que esta en plena Sierra Madrona y se puede disfrutar de la Berrea cuando llega la época, ya que está en un coto de Caza.
Ideal para realizar paseos por la naturaleza, senderismo, etc,. y siempre en el silencio de la sierra y solo con el sonido y olores que da la naturaleza.



Venta de la Inés – Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo en el Valle de Alcudía, se nos muestra como una población pletórica de rincones, edificios, tradiciones y cultura que visitar. Entre sus posesiones los restos de una añeja actividad industrial que ha dejado impresas en el pueblo sus huellas

Almodóvar del Campo en el Valle de Alcudía, se nos muestra como una población pletórica de rincones, edificios, tradiciones y cultura que visitar. Entre sus posesiones los restos de una añeja actividad industrial que ha dejado impresas en el pueblo sus huellas. Destacan,como vestigios industriales, las ruinas del molino de viento El Castillo, construido en el siglo XVIII y la fábrica de harinas La Purísima de 1901, que conserva la maquinaria y el mobiliario. A las afueras en Minas del Horcajo quedan restos de los castilletes de las minas de plomo argentífero, explotadas entre los siglos XIX y XX. La Venta de la Inés es uno de puntos de  mayor interés de la localidad
Las ventas típicamente castellanas desde tiempos de los romanos, cuando eran lugar de descanso y avituallamiento. Pasan a tener la imagen de albergue del que tenemos prueba y noticia en el siglo XV. Pero sin duda su proyección internacional se la deben a la literatura, a la cervantina más concretamente. La Venta de la Inés, o del Alcalde, debe su nombre actual a su propietaria en 1761 Inés Ruíz Castellanos. Cuenta con un conjunto de edificaciones: cuadras, cocina exterior, la Venta propiamente dicha y cochera; que se alinean en la margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la Sierra de la Umbría de Alcudia. Esta venta cumple, más que otras, con la imagen literaria, ya que aparece en El Quijote y en Rinconete y Cortadillo, del magistral Miguel de Cervantes.



CASA RURAL LA MINA 1 y 2

Las Casas Rurales La Casa de la Mina I y II, están situadas en la pintoresca pedanía de Minas del Horcajo, al sur del término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), entre las Sierras de Torneros y El Nacedero, prolongación occidental de Sierra Madrona. El mejor paraje para el disfrute

La Casa de la Mina I y II están totalmente equipadas, con dos cuartos de baño cada casa y ambientadas al estilo rústico propio de la zona, y está dirigida para personas a las que le gusta la tranquilidad, la calma, la armonía y el olor a naturaleza.
Ofrece rutas turísticas con guía.
En los monumentos de fiebre minera entre los siglos XIX y XX, el poblado de Minas del Horcajo se había convertido en una pequeña ciudad con más de 4500 habitantes. La llegada del ferrocarril en el 1907 mejoró el transporte del mineral, aunque pronto entró en una fase de decadencia de la que ya no se repondría, siendo ahora una pequeña aldea de 6 habitantes.
2 CASAS RURALES, Estamos en pleno corazon de sierra morena y valle de alcudia.
carretera  nacional 420  ala altura del km 116 entre puertollano y cordoba
en septiembre y octubre se disfruta la animada   berrea.
VERONICAHORCAJO@GMAIL.COM
CL  SAN JUAN  2.- A
14449
Telefono 617 353 829



Casa Rural El Nido de Alcudia

Situada en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia y a 7 km de la estación de AVE de Puertollano, nos permite conocer tanto el Campo de Calatrava con su excepcional vulcanismo, castillos medievales, corral de comedias hasta los recursos naturales del bosque.

Casa rural de alquiler completo y por habitaciones, cuenta con 4 habitacionfes, 3 en planta baja y uno en planta alta.
En la planta baja dispone de 1 habitación con cama de 1.50 y 2 habitaciones con  camas de 1.05.
En la planta superior se encuentra la habitación abuardilllada con cama de 1.80.
Todas las habitaciones disponen de baño privado con ducha de hidromasaje, amenities, calefacción, aire acondicionado, televisión y wifi gratuito.
En el salón cocina podrás disfrutar de todo el equipamiento de electrodomésticos, asi como de juegos de mesa, publicaciones sobre la zona y abundante información turística de la zona.
La  casa dispone de patio con barbacoa, asi como leña gratuita.
Posibilidad de aparcamiento cubierto, asi como utilización de piscina privada en instalaciones cercanas.



Hotel Rural Sisapo 
 Calle Cristo, 13580 Almodóvar del Campo, Cdad. Real
Teléfono: 691 66 53 80





Alojamiento Rural Don Tello de Almodóvar 

 Calle Misericordia, 13580 Almodóvar del Campo, Cdad. Real
Teléfono: 691 66 53 80





Aceites Baos, S.A.

Almazara fabrica de aceite de oliva de Castilla la Mancha España

Gta. Egido Del Carmen 4 13580 Almodóvar del Campo
España


Qualia Lacteos, S.L.

Fabrica de quesos de Castilla la Mancha España

Ctra. Puertollano 13580 Almodóvar del Campo
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com















No hay comentarios: