viernes, 13 de abril de 2018

ALMURADIEL Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ALMURADIEL

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 Hay vestigios de yacimientos de época romana sin estudiar.
En el año de 1780 fue incorporada a la corona por el rey Carlos III. La población se creó por las colonizaciones de las nuevas poblaciones de la Sierra Morena en el siglo XVIII.
Su nombre es de origen árabe, significando lo mismo que El Muradal, equivalente a muro, por encontrarse en la entrada norte-nordeste de este famoso puerto, el puerto del Muradal, preámbulo de pasó a Despeñaperros, siendo una de las dos principales entradas a Andalucía, tanto por carretera como por ferrocarril.
La población de Almuradiel se fundó en el año 1781, incluyendo una posada en la calle principal y en el cruce del nuevo camino, que no es ni más ni menos que el camino real de Andalucía y el antiguo camino de Granada.




Iglesia Parroquial: Monumento Nacional, interesante visitar por su gran número de esculturas.

Monumento a la marina.



  • Caza: Perdiz, conejo, ciervo, jabalí y en verano la caza de la paloma.





15 de mayo "San Isidro Labrador", en donde casi todos los lugareños nos vamos a los toros y a pasar un gran fin de semana en el campo rodeados de nuestros amigos y familiares.
8 de agosto "Fiesta Juventud", fiestas que no hacen honor a su nombre ya que tanto jóvenes como adultos disfrutan esos días de verbenas y grandes conjuntos musicales. Para estas fiestas el pueblo incrementa notablemente su población gracias a la llegada de todos los familiares y amigos de los que residen allí.
8 de diciembre "Inmaculada Concepción", fiesta de nuestra Patrona, homenajeada en la procesión, es la fiesta más importante del año en la cual se celebran diferentes concursos locales como degustación de platos típicos, campeonatos de truque, mus, diana, etc., fiestas en la que la diversión y el entretenimiento están asegurados.





Venta de Cardenas: pedanía que cuenta con la Cueva del Retamoso y sus pinturas Rupestres y el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines.

Con las nuevas poblaciones del rey Carlos III colonizando Sierra Morena y al amparo de la carretera es donde nace la población de Almuradiel en el año 1781. En el reparto de suertes hay cuatro familias beneficiadas a las que le conceden un terreno en el puente del río Magaña, dando lugar al nacimiento de Venta de Cárdenas



La iglesia de Almuradiel aúna barroco y neoclasicismo

La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de la localidad de Almuradiel, es un edificio de gran interés que fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1982

Villa creada en el siglo XVIII, cuando Carlos III decidió comunicar Andalucía con Castilla la Mancha a través del puerto de Despeñaperros y repoblar Sierra Morena. Actualmente es una localidad pequeña, de no más de 1500 habitantes, rodeada de un bonito paisaje serrano. El casco urbano ofrece al viajero la visita a su Iglesia de la Purísima Concepción, del siglo XVIII, que combina un estilo de transición del barroco al neoclasicismo y ha sido declarada Monumento Nacional.

Posee una interesante fachada clasicista de tres calles, destacando la central con una portada enmarcada por pilastras y un frontón triangular sobre el que veremos su espléndida espadaña triple. En el interior podremos disfrutar del juego de claroscuros y curvaturas barrocas que nos invitan al recogimiento. En suma, un espacio envolvente que le otorga al conjunto una gran majestuosidad.

Acceso libre.

La vegetación de la zona, de bosques secos con pinos, encinas, alcornoques y jaras, y sus pastizales naturales nos recuerda que estamos en otro mundo: Sierra Morena. Los aficionados a la caza, mayor y menor, también pueden aprovechar su descanso para practicarla.



La Teja (Gastronomia de caza)

VISITA GASTRONÓMICACarne de ciervo, conejo de monte, perdiz a la cazadora o en escabeche son algunos de los platos de caza que pueden disfrutarse en el restaurante La Teja. Muy próximo ya a Despeñaperros, su cocina conjuga la tradición casera de platos ancestrales con las carnes y verduras

Carne de ciervo, conejo de monte, perdiz a la cazadora o en escabeche son algunos de los platos de caza que pueden disfrutarse en el restaurante La Teja. Muy próximo ya a Despeñaperros, su cocina conjuga la tradición casera de platos ancestrales con las carnes y verduras de gran calidad procedentes del entorno. Además, dispone de una tienda de productos tradicionales donde las conservas de caza ocupan un lugar muy especial.

Autovía A-IV Salida 241, Venta de Cárdenas
Almuradiel, Ciudad Real
Teléfono: 926 339 100


Casa Rural El Chaparral 

La Casa Rural El Chaparral está situada en la pedanía de Venta de Cárdenas, dentro del término de Almuradiel, donde la provincia de Ciudad Real tiene ya el límite con Andalucía, dentro del Parque Natural de Despeñaperros. Dentro del Centro Vacacional Mirasierra

El Chaparral, situada dentro del Centro Vacacional Mirasierra, se encuentra en un privilegiado enclave en las faldas de Sierra Morena en el marco incomparable del Parque Natural de Despeñaperros.
El complejo dispone de otras 7 viviendas, con fachada de piedra de tipo rústico y porche,  muebles antiguossalones con chimenea, cocina completamente equipada y dos cabañas de madera.
Ofrece actividades como senderismo, bicicleta de montaña, tiro con arco, piscina, y una pista polideportiva.



Casa Rural La Berrea 

Las Casas Rurales Mirasierra están situadas en la pedanía de Venta de Cárdenas, dentro del término de Almuradiel, donde la provincia de Ciudad Real tiene ya el límite con Andalucía, dentro del Parque Natural de Despeñaperros. Dentro del Centro Vacacional Mirasierra.

La Casa Rural La Berrea está situada en plena naturaleza, dentro del Parque Natural de Despeñaperros, en el Centro Vacacional Mirasierra, donde podrá realizar actividades como senderismo, bicicleta de montaña o tiro con arco; o disfrutar de la piscina y la pista polideportiva.
La casa tiene fachada de piedra de tipo rústico y porche, con muebles antiguossalones con chimenea y cocina completamente equipada.
El complejo dispone de otras 7 viviendas, con fachada de piedra de tipo rústico y porche,  muebles antiguossalones con chimenea, cocina completamente equipada y dos cabañas de madera.


Casa Rural La Encina 

La Casa Rural La Encina situada en la pedanía de Venta de Cárdenas, dentro del término de Almuradiel, donde la provincia de Ciudad Real tiene ya el límite con Andalucía, dentro del Parque Natural de Despeñaperros.  Dentro del Centro Vacacional Mirasierra

La Encina, situada dentro del Complejo Rural Mirasierra, se encuentra en un privilegiado enclave en las faldas de Sierra Morena en el marco incomparable del Parque Natural de Despeñaperros.
El complejo dispone de otras 7 viviendas, con fachada de piedra de tipo rústico y porche,  muebles antiguossalones con chimenea, cocina completamente equipada y dos cabañas de madera.
Ofrece actividades como senderismo, bicicleta de montaña, tiro con arco, piscina, y una pista polideportiva.



Casa Rural Mirasierra 

La Casa Rural Mirasierra está situada en la pedanía de Venta de Cárdenas, dentro del término de Almuradiel, donde la provincia de Ciudad Real tiene ya el límite con Andalucía, dentro del Parque Natural de Despeñaperros. Junto a otras siete casas rurales forma el Centro Vacacional Mirasierra.

Este complejo rural Mirasierra se encuentra en un privilegiado enclave en las faldas de Sierra Morena en el marco incomparable del Parque Natural de Despeñaperros, dentro de una finca rural rodeada de jardines y vegetación.
Dispone de 8 viviendasMirasierraLa Encina, Los Almendros I y IIEntrepinaresEl AlcornocalLa Berrea y El Chaparral, con un total de 25 habitaciones y 12 cuartos de baño, con fachada de piedra de tipo rústico y porche, con muebles antiguossalones con chimenea, cocina completamente equipada y dos cabañas de madera.
Ofrece actividades como senderismo, bicicleta de montaña, tiro con arco, piscina, barbacoas y una pista polideportiva.



Casas Rurales Los Almendros 

Las Casas Rurales Los Almendros I y Los Almendros II están situadas en la pedanía de Venta de Cárdenas (Almuradiel, Ciudad Real), está dentro de las instalaciones del Centro Vacacional Mirasierra, emplazado entre los ríos Cabezamalo y Magañas, en la falda de Sierra Morena

Casas rurales situadas en plena naturaleza, en un marco incomparable, donde podrán disfrutar de salón con chimenea, barbacoa y tumbing, piscina con soláriumrestaurante especializado en cocina cinegética y regional, tienda de productos típicos de la zona y actividades como Mountain-Bike, Senderismo, circuito de orientación, tiro con arco, etc.
Las viviendas son accesibles y además, cuentan con piscina para discapacitados.





Hostal Venta Tomás

El Hostal Venta Tomás está situado en la localidad de Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real. Es un confortable Hostal-Restaurante emplazado en Sierra Morena, en plena naturaleza

Su ubicación, en plena naturaleza, lo convierte en el lugar ideal para su descanso, como punto de partida de monterías y caza menor, o para realizar visitas a la Plaza-Santuario de Las Virtudes, al entorno de Despeñaperros o a Valdepeñas.
Dispone de un restaurante de estilo tradicional, donde poder disfrutar de la naturaleza en buena compañía y de exquisitas especialidades de la cocina manchega como Queso de la casa, Gachas del pastor o Asados de cordero manchego.




Hotel Casa Marcos

El Hotel-Restaurante Casa Marcos se encuentra situado en la localidad ciudadrealeña de Almuradiel, en las estribaciones de Sierra Morena, a pocos kilómetros de Despeñaperros

El Hotel dispone de 60 habitaciones y ofrece en sus instalaciones salón de TV y pasatiempos, salones con capacidad para 550 personas, para la celebración de convenciones, bodas, bautizos, comuniones, comidas de empresa y grupos. Un comedor con capacidad para 210 personas con aire acondicionado, televisión y terraza de verano. Y un mesón típico manchego con capacidad para 170 personas especializado en carne a la brasa y barbacoa.
Menús para grupos concertados. Precios especiales (mínimo 20 personas).




Hotel El Coto

El Hotel El Coto es un moderno complejo situado en la localidad ciudadrealeña de Almuradiel, dotado de hotel con amplias habitaciones con terraza, restaurante, cafetería, salón polivalente con chimenea, tienda y aparcamiento

La historia de este establecimiento comienza en 1994 cuando Miguel González arropado por sus hijos y esposa inauguran un pequeño restaurante de carretera, situado en el margen derecho de la Autovía de Andalucía a la altura de Almuradiel.
En un esfuerzo continuado de dar más y mejor servicio a sus clientes se pone en marcha un proyecto que culmina en la ampliación y modernización de sus instalaciones y la construcción en el año 2006 de un moderno hotel anexo a sus instalaciones dotado de 18 habitaciones con unos servicios dignos de un hotel de categoría muy superior: climatización individual, bañeras de hidromasaje, conexión a Internet...
Y para completar su deleite un espectacular restaurante donde degustar una elaborada cocina manchega.



Casa Rural El Alcornocal 

La Casa Rural El Alcornocal, situada en la pedanía de Venta de Cárdenas (Almuradiel), está dentro de las instalaciones del Centro Vacacional Mirasierra, emplazado entre los ríos Cabezamalo y Magañas, en la falda de Sierra Morena

Casa situada en plena naturaleza, en un marco incomparable, donde podrán disfrutar de salón con chimenea, barbacoa y tumbing, piscina con soláriumrestaurante especializado en cocina cinegética y regional, tienda de productos típicos de la zona y actividades como Mountain-Bike, Senderismo, circuito de orientación, tiro con arco, etc.
La vivienda es accesible y además, cuenta con piscina para discapacitados.
En el complejo se organizan cumpleaños, despedidas de soltero, música en directo...




Casa Rural Entrepinares 

La Casa Rural Entrepinares está situada en la pedanía de Venta de Cárdenas, dentro del término de Almuradiel, donde la provincia de Ciudad Real tiene ya el límite con Andalucía, dentro del Parque Natural de Despeñaperros. Dentro del Centro Vacacional Mirasierra.

Entrepinares, situada dentro del Centro Vacacional Mirasierra, se encuentra en un privilegiado enclave en las faldas de Sierra Morena en el marco incomparable del Parque Natural de Despeñaperros.
El complejo dispone de otras 7 viviendas, con fachada de piedra de tipo rústico y porche,  muebles antiguossalones con chimenea, cocina completamente equipada y dos cabañas de madera.
Ofrece actividades como senderismo, bicicleta de montaña, tiro con arco, piscina, y una pista polideportiva.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com










No hay comentarios: