miércoles, 11 de abril de 2018

ANCHURAS Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ANCHURAS

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Actualmente añadimos “de los Montes”, por estar integrada en la comarca de los Montes (Ciudad Real), pero esto no ha sido siempre así, sino que antes se llamó “Anchuras de la Jara”, por comprender las tierras meridionales de esta comarca de la Jara, que estuvieron administradas por Talavera de la Reina hasta bien entrado el siglo XIX. Por aquel entonces, la zona que hoy es Anchuras formó parte, en un primer momento, del municipio de Sevilleja como aldea pedánea, hasta que el Supremo Consejo de Castilla declara el territorio de Anchuras municipio independiente en 1785.

No hay datos que nos permitan establecer asentamientos en esta zona hasta el siglo XIV, siendo hasta este momento un territorio totalmente cubierto de monte.

El primer asentamiento que se conoce es de colmeneros, que para subsistir cultivan pequeños labrados de centeno y crían piaras de cerdos. Esta primera población va extendiéndose lentamente por todo el territorio y de este modo en el siglo XV aparece una primera concentración en un caserío compuesto por chozas que se llamará La Nava de los Enjambres. A finales del siglo XVI se componía de unas 20 chozas y una pequeña ermita.

Anchuras propiamente no aparece como núcleo poblacional hasta mediados del siglo XVII, situándose las primeras casas en una ladera del cerro del Pastuero. En un pequeño rellano se construyó la pequeña iglesia para albergar a la Virgen del Gamonal, que se encontraba en una ermita a 2 km del caserío.

Se trata de una sola nave cubierta con armazón de madera. En los materiales utilizados para su construcción podemos ver la sencillez de este edificio. En 1676 el arzobispo de Toledo, Pascual Aragón, consagra la iglesia a Nuestra Señora de la Asunción, otorgándole la categoría de parroquia.

Anchuras pasó a ser el centro religioso, económico y de comunicaciones del territorio, sobrepasando al más antiguo de Enjambre, ( pedania )

A principios del siglo XVIII, a 2,5 km de Anchuras se comenzó a formar el caserío de Encinacaida, ( pedania )con viviendas hechas de pizarra y cubiertas de retama y barro, cerca de una encina que el viento inclinó sin arrancarla y que da nombre al caserío.
Hacia 1879, 14 vecinos de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo) compran la dehesa El Gamonoso, ( pedania ) construyen sus casas en un cerrete y parcelan y reparten la dehesa, de la cual tomáron el nombre de Gamonoso.
Por último, a finales del siglo XIX, en una hondonada, se creó un nuevo caserío, Las Huertas del Sauceral, ( pedania ) que debe su nombre a la explotación de pequeños huertos alrededor de un regajo poblado de sauces.



Este municipio está formado  por cuatro anejos: Enjambre al norte, Encinacaida al nordeste, Las Huertas al sur y Gamonoso al sureste.



El Parque Nacional de Cabañeros, es uno de los rincones protegidos más valioso de los Montes de Toledo, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras, aguilas, buitres y otras muchas especies en peligro de extinción. Su paisaje está formado por extensas dehesas o rañas con ricos pastos estacionales, las sierras y macizos dan cobijo a a gran variedad de aves y mamíferos.
Su magnífico entorno natural invita a la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza. Entre las actividades turísticas que se pueden desarrollar destacan: El senderismo a pie, bicicleta o a caballo, el safari fotográfico para avistamiento de aves, ciervos u otras especies típicas de la zona y la pesca en el Embalse del Cijara.



  • 13 de junioSan Antonio.

  • 15 de agostoLa Virgen de la Asunción, patrona de la localidad.

  • 29 de septiembreSan Miguel, patrón de la localidad.







Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción: Humilde iglesia construida en 1776 por el Cardenal D. Pascual Aragón, con una torrecilla atractiva, de 1911.




El entorno físico. Está ubicado en un barranco dominado por varios cerros con gran vegetación, sobre todo matorral, y con carreteras sinuosas de acceso.

El Risco de la Cruz. Es uno de los cerros que dominan el entorno coronado por rocas sobre las que se erige una cruz, siendo el lugar de visita de los romeros el día de la Cruz. Desde aquí se puede contemplar un bonito paisaje.

La Galería. Muy cerca del Risco de la Cruz existe una pequeña galería, de unos 30 m. de longitud.

El Puente Romano. Se construyó sobre el río Estenilla y sus orígenes no están claros. Está formado por un enorme arco central y otros dos, mas pequeños, en los laterales.

Enjambre. Es uno de los cuatro anejos, como ya se indicó, que destaca por ser el núcleo de población primitivo que dio origen a Anchuras y por estar ubicado en las faldas de la sierra. Es el anejo que menos ha experimentado las modernas formas de construcción con lo que aún quedan viviendas, todas de piedra, y alguna zahurda de las tradicionales, así como calles empedradas. La "recula" del pantano de Cijara.

La Hoz del Linchero. Saliendo hacia Piedraescrita (Toledo) hay una preciosa hoz formada por un río entre dos sierras a unos 10 Km. de Anchuras.






VIVIENDA VACACIONAL ALTOS DEL CIJARA


Gamonoso, (Anchuras), Ciudad Real (Castilla-La ManchaEspaña)

Telefono  
  • 696605606 y 655481818

Vivienda Vacaciones Situada en la Pedania de Gamonoso (Anchuras),  Provincia De Ciudad Real. Cuenta Con 5 Habitaciones Dobles, 3 Baños, Cocina, 3 Salones Y Terracita

Situada en la parte alta del embalse de cijara y a 30 km del parque nacional de cabañeros. Esta casa permite disfrutar plenamente de la naturaleza.
Su ubicación en una pedanía de 10 habitantes, asegura la tranquilidad y la diversión de familias con niños.
Los mejores ejemplares de lucio, black bass y barbo se encuentran en las colas del pantano, a tan sólo 5 min. De la casa.



Casa Rural La Casona


 Plaza de España, 13, 13117 Anchuras, Cdad. Real
Teléfono: 926 77 31 10

La Casa Rural La Casona está situada en la localidad de Anchuras, en la provincia de Ciudad Real, una de las puertas del Parque Nacional de Cabañeros. Se trata de una vieja casona del siglo XIX que conserva todas sus características originales

La Casona es una vieja posada del siglo XIX que conserva sus anchos muros de piedra, las encantadoras vigas de madera en el techo y los desniveles propios del terreno.
La casa dispone de 8 habitaciones, 5 cuartos de baño, salón comedor con chimenea con toza, calefacción, cocina, aparcamiento, terraza y barbacoa.




Hostal Felipe y Lali

El Hostal Felipe y Lali, está situado en la localidad de Anchuras (Ciudad Real), junto a uno de los enclaves naturales más bellos de España, el Parque Nacional de Cabañeros

El Hostal no sólo invita a disfrutar de su selecto ambiente, sino que por su privilegiada ubicación permite realizar una serie de actividades, como pescar, cazar, senderismo, etc.
Es un lugar para descansar, disfrutar y relajarte en contacto con la naturaleza, pero contando con todas las comodidades. Además, como está construido en una colina, cuenta con extraordinarias vistas del entorno: panorámicas del pueblo de Anchuras y de los Montes de Toledo.
En su mesón-restaurante podrá deleitarse apreciando la gastronomía de la zona pues le ofrece una cuidada selección de platos de cocina tradicional, una selecta bodega y un cualificado servicio.



Hotel Rural Anchuras

Camino Mina, 4, 13117 Anchuras, Cdad. Real
Teléfono: 660 88 55 59

Alojamiento rural en Anchuras, está situado en un entorno privilegiado rodeado de vegetación y en una zona de caza mayor y menor, pesca, zonas de senderismo y zonas de recogida de setas de temporada

La casa consta de jardín, barbacoa, amplio patio, muebles de jardín, fácil aparcamiento y está situada al lado de la piscina municipal.
Se sirven desayunos.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com















No hay comentarios: