lunes, 9 de abril de 2018

ARENALES DE SAN GREGORIO Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ARENALES DE SAN GREGORIO

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 Arenales de San Gregorio surge hacia mediados de siglo XIX como un conjunto de huertos con sus correspondientes coceros (casas de campo) que pertenecían a Campo de Criptana

En el padrón de Campo de Criptana de 1860-1861 aparecen los habitantes del "Caserío de los Arenales" indicando que existen 33 casas y 123 habitantes. En 1880 se declara como colonia rural de Arenales de la Moscarda contando ya con 165 habitantes en ese año. Muchos de los colonos vinieron atraídos por el conjunto de privilegios que otorgaba la ley de colonias agrícolas de Isabel II de 1868 (duraría hasta 1899 tras el desastre del 98) como el "tributo de la sangre" que eximía a los colonos de servicio militar.

En 1888 Arenales figura como aldea en el nomenclátor del Instituto Estadístico de Ciudad Real y aparece como dependiente administrativamente de Campo de Criptana. En 1893 se la pasó a considerar como "Anejo en Pedanía" y se convertiría Vicente Lara Espinosa en el primer alcalde de la localidad.

En 1956 la localidad cambia de nombre pasándose a llamar Arenales de San Gregorio (nombre actual), desechando el anterior nombre de Arenales de La Moscarda. En 1991 se la pasó a considerar como una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). El 20 de febrero de 1999 logra la independencia y emancipación de Campo de Criptana convirtiéndose en un municipio.




Pueblo de reciente creación, no cuenta con monumentos relativamente antiguos, aunque basta con la visita al entorno natural del Záncara y las ruinas de la Romana.

Molinos de San Gregorio

Puente de San Miguel, al igual que el puente del Molino de la Torre, se encuentra ubicado sobre el río Záncara, junto a la ermita de San Miguel.


San Antón: 6 de enero.

Fiesta de la Constitución en Municipio: 20 de febrero.

Fiestas Patronales: Son en honor de San Gregorio Nacianceno y de la Inmaculada Concepción. Se celebran el 9 de mayo (festividad de San Gregorio)

Fiestas de Agosto: 15 de agosto.





Casa Rural La Vendimia

Calle el Molinillo, 13, 13619 Arenales de San Gregorio, Cdad. Real
Teléfono: 926 58 42 29

La Casa Rural La Vendimia está situada en el corazón de La Mancha en la pequeña población de Arenales de San Gregoriocerca de Campo de Criptana, en la mayor comarca natural de España y una de las llanuras más amplias y perfectas de Europa. Una tierra hospitalaria, entrañable y abierta.
Casa de labranza con 150 años de historia, rehabilitada conservando la estructura y materiales peculiares de la arquitectura popular. Las estancias se distribuyen en torno a un patio central con fuente y muebles de jardín.
La casa dispone de sala de lectura con chimenea y 6 habitaciones: una  habitación individual  y seis  habitaciones dobles, dos con baño en la habitación y tres con dos baños compartidos. Todas están equipadas con TV.
En el exterior dispone de dos terrazas con vistas a campos de viñedos y olivarpiscina e instalaciones deportivas(balonmano, fútbol sala, baloncesto, pin-pon y tenis), y organiza actividades de senderismo y cicloturismo.
Existe la posibilidad de pensión completa o media pensión (previa petición). Especialidad en comida manchega. Venta de quesos, vinos y productos típicos de La Mancha.




ARENCRIP PAN SOCIEDAD LIMITADA

Fabrica de pan bolleria pasteleria artesanal

C/ ARENEROS, 5. 13619, ARENALES DE SAN GREGORIO, CIUDAD REAL




San Gregorio S.c.

Bodegas vinos de Castilla la Mancha España

Carretera rio Zancara, S/N
Arenales de san Gregorio
13619 
Ciudad Real

Telefono  
926584124





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com










No hay comentarios: