lunes, 9 de abril de 2018

ARENAS DE SAN JUAN Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ARENAS DE SAN JUAN

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 El origen de de su nombre Arenas es debido a los arenales que tiene su término y el de San Juan a formar parte de la Orden Militar de san Juan. Por esta villa pasaba la calzada romana que iba de Córdoba a Tarragona.


En Arenas de San Juan se encuentra la Iglesia fortificada Ntra. Sra. de las Angustias, que constituye uno de los edificios más bellos y originales del arte románico-mudéjar de finales del siglo XII y principios del XIII, construida y fortificada por los caballeros de la Orden de Santiago.
Su gran importancia artística reside en las pinturas murales románicas, que derivan de la corriente italo-bizantina que aparece en España a principios del s.XIII y constituyen un ejemplo casi único de arquitectura religiosa románica que une formas mudéjares en La Mancha. Fue declarada Monumento de Interés Artístico en el año 1976.
Sobre el río Guadiana, un puente de doce pequeños arcos de sillería.

Iglesia de Santa María de las Angustias: De estilo Románico Mudéjar, construida a finales del siglo XII o principios del XIII. Declarada de interés histórico artístico en el año 1976.

Casa de la Tercia: Casa blasonada construida a principios del siglo XVIII.




San Marcos: 25 de Abril.

San Isidro: 15 de Mayo.

Ferias y Fiestas: 11 de Junio, en honor a su patrón, San Bernabé Apóstol.

Virgen del Carmen: 16 de Julio.


LUGARES INTERESANTES

Su Iglesia de Santa María de las Angustias, la ribera del Río Cigüela con abundante fauna y vegetación y dentro de su entorno Las Tablas de Daimiel.







Iglesia fortificada Nuestra Señora de las Angustias

Cercano a las Tablas de Daimiel, encontramos el municipio de Arenas de San Juan donde el visitante encontrará, concretamente en la Calle Ramón y Cajal,  un ejemplo casi único en Castilla la Mancha de iglesia románica. Se trata de Nuestra Señora de las Angustias, declarada B.I.C en 1976

Cercano a las Tablas de Daimiel, encontramos el municipio de Arenas de San Juan donde el visitante encontrará, concretamente en la Calle Ramón y Cajal, un ejemplo casi único en Castilla la Mancha de iglesia románica. Se trata de Nuestra Señora de las Angustias, declarada B.I.C en 1976, uno de los edificios más bellos del arte románico-mudéjar.

La iglesia sirvió como torre de observación romana, posteriormente fue mezquita y definitivamente y gracias a la Orden de Santiago pasó a ser iglesia fortificada.
Fue construida a finales del siglo XII y principios del XIII. Son de especial interés las pinturas aparecidas en 1966 al picar las yeserías barrocas de la Epístola. Se trata de pinturas románicas al fresco, perfiladas con líneas negras que representan escenas animales y de la Última Cena.

Acceso libre.

Pasear entre sus casas solariegas y el puente sobre el Guadiana



Hostal Zagala 

Carretera N-420, 0, 13679 Arenas de San Juan, Cdad. Real
Teléfono: 926 89 20 99




Casa Rural Daniel Deluxe


13679 Arenas de San Juan, Cdad. Real
Teléfono: 655 93 17 41



Casa Rural Daniel



13679 Arenas de San Juan, Cdad. Real
Teléfono: 655 93 17 41





Cooperativa Agricola San Bernabe Apostol, SCOOP.

Bodegas vinos de Castilla la Mancha España

Vinos VEGA CIGÜELA
Lugar Villarta De San Juan 22 13679 Arenas de San Juan
España




Quesos Moreno Reino, S.L.

Fabrica de quesos de Castilla la Mancha España
Lugar Carmen 1 13679 Arenas de San Juan
España




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com









No hay comentarios: