jueves, 5 de abril de 2018

ARGAMASILLA DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ARGAMASILLA DE CALATRAVA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Esta población comienza a poblarse en la época del Paleolítico, en el paraje denominado como «laguna Blanca». En el valle del Turruchel y en dicha laguna también se han encontrado restos de la Edad de Hierro y construcciones de argamasas romanas.
En la zona del Turruchel se encuentra una tumba megalítica fechada en la Edad del Bronce, denominada Sala de los Moros.
También existen vestigios en el casco urbano de la villa dejados por romanos y visigodos, aunque con toda seguridad se puede afirmar que este pueblo, que en sus comienzos fue un pequeño fuerte, en cuyo abrigo se asentaron los primeros pobladores se fundó con posterioridad a la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) alrededor de un torreón del que actualmente no quedan vestigios. Tras esta batalla la Orden de Calatrava se asentó en la zona.
En 1216 se trasladó en el maestrazgo al Sacro Convento, en Aldea del Rey, próximo a Argamasilla y debió ser entonces cuando se creará un núcleo de asentamiento dentro de la política general de poblamiento llevada a cabo por la Orden. Figura ya su nombre como Encomienda y también incorporada a la Obrería de Calatrava a principios del siglo XIV.
La Justicia y Regimiento de la Villa los venía ejerciendo el Consejo con los Alcaldes, uno Hijosdalgo y otro de Pecheros, y varios Regidores perpetuos. Felipe II en el 1566 suprimió la jurisdicción civil y criminal en primera instancia a los pueblos y dividió los partidos en Alcaldías Mayores; Argamasilla pasó a depender en ello del Alcalde Mayor de Almodóvar del Campo.
En el siglo XIV Argamasilla está definitivamente formado como pueblo perteneciendo al Reino de Castilla. Entre 1305 y 1313 aparece segregada la encomienda de Argamasilla de Almagro, constituyendo con Villamayor la llamada Obrería de la Orden, por expreso mandato de la Orden de Calatrava.
A finales del siglo XIV y principios del XV se construye la iglesia, anteriormente llamada de Santa María la Mayor y actual Parroquia.
En el siglo XVI, la población fue creciendo notablemente alcanzando la cifra de 600 vecinos, se construye entonces la ermita de los Santos Mártires, existiendo ya la ermita de San Sebastián en donde hoy se encuentra la de la Virgen del Socorro y las ermitas de Nuestra Señora de la Esperanza y la de San Cristóbal, ambas fuera del pueblo. La villa disponía de dos alcaldes nombrados por Felipe II, Pedro de Balbuena y Juan Pérez, uno gobernaba a los villanos y otros a los hidalgos.1
En 1564 se crea el partido de Almodóvar del Campo y Argamasilla se incorpora dentro del mismo perdiendo su antigua independencia, recobrándola posteriormente en el año 1588 previo pago de 5200 ducados.

Durante el siglo XVII Argamasilla sufrió un periodo de crisis debido a varias causas: la emigración a América, la escasez de brazos que trabajasen en el campo, la expulsión de los moriscos, los salarios de los oficios de justicia, el pago de obligaciones urgentes, la creación del Pósito. La despoblación llegó hasta tal punto que la villa contó en el año 1652 con tan solo 150 vecinos, año en que la iglesia Parroquial tomó el nombre de nuestra Señora de la Visitación.
En el 1746 Argamasilla tuvo todos sus bienes concursados debido a que no podía hacer frente a los réditos que sobre sus bienes gravaban, para salir de esta situación se vieron obligados a pedir autorización para la creación de arbitrios (tributos municipales de carácter extraordinario) por espacio de 10 años para poder atender los gastos más precisos del Concejo. En los años siguientes recobró de nuevo el prestigio recuperando su perdida prosperidad, concediéndole el Estado secular de 1753.




Nos encontramos en una zona volcánica con numerosos afloramientos volcánicos como corresponde a la zona geológica en que se encuentra (Zona Volcánica Central de España).
En su núcleo urbano se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación , de los siglos XVI y XVII, con dos portadas y una ventana renacentistas interesantes. En plena Cañada Real se levanta la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro, barroca del siglo XVIII.
El Edificio de Unión Española de Explosivos constituye un ejemplo de arquitectura industrial de carácter historicista con elementos neogóticos.
La Sala de los Moros es una Tumba megalítica de la Edad de Bronce, posee una planta en forma de "T", que constituye la cámara mortuoria y rodenando a esta cámara, un cerramiento rectangular.
La Casa de la Inquisición data de los siglos XVII o XVIII, posee unos elementos iconográficos de gran valor



Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Visitación: Del siglo XIV o principios del XV. Construida en tres partes. La primera de ellas está compuesta del presbiterio, de estilo románico, mientras que la nave central es de estilo gótico con una bóveda de crucería.

Ermita de la Virgen del Socorro: Del siglo XIX, de estilo neoclásico. Convertida también en museo, mostrando aperos de labranza y trajes regionales antiguos, en las galerías del patio de la Virgen del Socorro. Sala de los Moros: Tumba megalítica de la Edad de Bronce. Se encuentra situada en el paraje denominado Turruchel, en plena sierra. Posee, una planta en forma de "T", que constituye la cámara mortuoria y rodeando a esta cámara, un cerramiento rectangular, para ser relleno de tierras y piedras y formar un túmulo. Se construye igualmente con grandes piedras un cercado, para delimitar el enterramiento.

Casa de la Inquisición: Data de los siglos XVII o XVIII. Construida en piedra caliza, posee unos elementos iconográficos de gran valor.

Ermita de los Santos Mártires: Construida en el año 1650, de escaso valor artístico.

Ermita de San Blas.

Ermita de San Cristóbal: Del siglo XVI.

Ermita de San Juan Bautista: Construida en el año 1715, destaca su techumbre y tapial.

Ermita de san Isidro: De reciente creación.





San Antón: 17 enero.

Día del Ángel: 1 de marzo.

Día de la Esperanza: Romería que se celebraba el lunes de Pentecostés.

San Isidro: 15 de mayo.

Virgen del Socorro: Del 7 al 9 de septiembre se celebran las fiestas patronales bajo la advocación de la Virgen del Socorro.





Casa de la Inquisición de Argamasilla de Calatrava

En plena zona volcánica central de España, al sudeste del Campo de Calatrava, este municipio de Ciudad Real cuenta entre sus tesoros monumentales con la Casa de la Inquisición del siglo XVII y XVIII, que formaba parte de un importante conjunto urbanístico en su época.

En plena zona volcánica central de España, al sudeste del Campo de Calatrava, este municipio de Ciudad Real cuenta entre sus tesoros monumentales con la Casa de la Inquisición del siglo XVII y XVIII, que formaba parte de un importante conjunto urbanístico en su época. Una visita obligada para los amantes de la Historia de España.
En este edificio de dos plantas destaca su fachada de aires barrocos y neoclásicos. Si nos fijamos en el portón de entrada veremos las letras “IHS”, éstas indican que fue un edificio religioso cercano a la Compañía de Jesús. Debajo encontramos tres azucenas que lo asocian con los Dominicos, orden religiosa también vincula a la Inquisición. En su época de mayor esplendor esta casa ocupaba una manzana; en la actualidad, debido a las desamortizaciones y otros contratiempos, su extensión se limita a 250 metros. Lo más interesante del interior es una cueva, compuesta e estructuras abovedadas, y una  extensa red de laberínticas galerías por las que es emocionante perderse.
Preguntar en el Ayuntamiento del pueblo.
Visitar el edificio de la Unión Española de Explosivos, muestra de arquitectura industrial del siglo XX y la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, de estilo gótico y con una preciosa bóveda de crucería.





Escuderos Hotel Cruz

El Firmamento de Argamasilla de Calatrava presenta su Hotel de cuatro Estrellas, Escuderos Hotel Cruz, el nuevo Hotel de los Salones de Boda y Restaurante Complejo Hostelero Escuderos. Un Hotel que nos demuestra que no todo está inventado y que respira en cada detalle el cariño que la familia 

El encanto del hotel no sólo se demuestra visualmente, sino también a través de sus servicios. En Escuderos Hotel Cruz encontraremos: servicio de transporte local gratuíto, conexión wifi, carta de almohadas, cuna, servicio de lavandería, hilo musical, reserva de billetes y ampliación de horario...además de instalaciones complementarias como jacuzzi, sauna, sala de fitness, piscina exterior, lucernario y salita de estar, encuentro de arte y exposiciones y sala de conferencias.
Y para su descanso, una amplia variedad de habitaciones: estándar individuales, dobles, de matrimonio (con opción a comunicarse con habitación doble) y adaptada para discapacitados. Habitaciones estándar de alta gama con una distribución que le sorprenderá.
También disponemos de cuatro habitaciones estándar con dos estilos bien diferenciados; las habitaciones superiores Nancy y Wendy, escenarios que parecen sacados de un mágico relato...En estas habitaciones conviven plácidamente lámparas de sofisticado estilo colonial, espejos venecianos, candelabros y telas sedosas. Sin olvidar el confort de su gigantesca bañera de hidromasaje, situada frente a la cama.
En las habitaciones superiores Soncco y Kutimuy impera la modernidad y estravagancia nada más abrir la puerta...son estancias muy amplias creadas para el placer y la tranquilidad ante la voluntad de crear rincones puros y diáfanos, acicalados con piezas de diseño y soluciones estéticas atrevidas y bien definidas.
En realidad, sólo es necesario cerrar los ojos, apuntar al cielo y pedir un deseo. Escuderos Hotel Cruz está creado para haceros soñar (o para quitaros el sueño), enriqueceros del sol y el agua, disfrutar de la gastronomía manchega, visitar otros lugares que jamás pensasteis encontrar a vuestro paso, compartir momentos con buenos amigos o con ese amigo especial...todo ello descansando bajo un cielo de cuatro estrellas.



Hotel Godisa

El Hotel Godisa está ubicado en la localidad de Argamasilla de Calatrava, provincia de Ciudad Real

En este hotel disfrutará del mejor descanso.
Dispone de 13 habitaciones, 11 de ellas dobles y 2 sencillas, todas cuentan con calefacción y aire acondicionado.
Además tiene servicio de restaurante.
N-420, 13440 Ciudad Real, Cdad. Real
Teléfono: 926 47 71 34



Hostal Parrillada la Sal
Carretera N-420, Km 164, 13440 Argamasilla de Calatrava, Cdad. Real

Teléfono: 605 26 97 88



ACEITES CASTEDO SL

Almazara fabrica de aceite de oliva de Castilla la Mancha España

C/ CTRA. ALDEA DEL REY, S/N. 13440, ARGAMASILLA DE CALATRAVA, CIUDAD REAL

Telefono  926477533




Maestre Baños Fabrica, S.L.

Fabrica de muebles de baño


Telefono  926 442 524 
Pol. Ind. Cabezuelo 2 13440 Argamasilla de Calatrava
España



Mh Empresa De Montajes Metalicos, S.L.

FABRICACION Y MONTAGES INDUSTRIALES CALDERERIA

Pol. Ind. Cabezuelo 1 
Sn 
13440 Argamasilla de Calatrava
España



Comercial Muela, S.A.

Fabrica de navajas y cuchillos artesanales

Pol. Ind. Puertollano 
Polig El Cabezuelo 
13440 Argamasilla de Calatrava
España


Jamones Arroyo, S.L.

Jamones y embutidos de Castilla la Mancha España

Ctra. Nacional 420 
Km 165 
13440 Argamasilla de Calatrava
España



Hijos De Cristino Gómez, S.L.

Jamones y embutidos de Castilla la Mancha España

Carr. de Puertollano, 0, 13440 Argamasilla de Calatrava, Cdad. Real

Teléfono: 926 47 73 48






Acm Integral, S.L.

Fabrica de muebles de baño

Pol. Ind. El Cabezuelo Ii Naves 6 Y 7 
Km 164 Plind El C 
13440 Argamasilla de Calatrava
España






Cooperativa Agricola Nuestra Señora Del Socorro, SCOOP.

Bodegas y almazara vino y aceite de oliva de Castilla la Mancha España

Lugar Aldea Del Rey 13440 Argamasilla de Calatrava
España


ARTESANOS REUNIDOS DE LA MADERA CB


Fabrica de muebles cajoneras

PG INDUS EL CABEZUELO II 13440, ARGAMASILLA DE CALATRAVA, CIUDAD REAL

Teléfono: 926 47 74 21








MIBERICO SL

Fabricacion y montages industriales








Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com


















No hay comentarios: