lunes, 2 de abril de 2018

BALLESTEROS DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





BALLESTEROS DE CALATRAVA

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 En su término municipal son frecuentes los vestigios arqueológicos que acreditan el doblamiento de sus tierras desde la Edad del Bronce. Varios son los yacimientos detectados y conocidos aunque nunca se haya procedido a las excavaciones metódicas que su interés reclama.

De la época romana se han encontrado numerosas monedas acuñadas en diferentes municipios hispano-romanos, muchas de ellas al extraer los cimientos de la ermita de San Bartolomé, situada en lo que llaman el Pedazo del Santo, a la espalda del actual cementerio. Entre las más legibles hay una que procede de Clunia (Coruña del Conde) y otra de Calagurris (Calahorra). Otras han sido halladas en el sitio llamado la Halconera y extramuros de la población, en el Paluzar. También hay restos en el Castillejo, cerro Lucero, Peña el Miradero y el Hituro.

En las Relaciones topográficas de Felipe II de 1575 se hace mención de que los edificios antiguos que en el término hay son: el Castillar, Peña el Miradero y el Hituro, que tienen señal que en otros tiempos fueron atalayas. Ballesteros como toda la zona de Calatrava, pertenecía al Califato de Córdoba, pasando a depender en el siglo XI de Toledo, cristianizándose en el siglo XII con la Reconquista.





Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De Consolación: Edificio de una sola nave con cabecera de ábside poligonal, del siglo XIV, la cual es el único resto que se conserva de la primitiva construcción, que se hundió en 1861.

El Palacio de la Serna. Construcción de piedra del S.XVIII de estilo neoclásico que pasó de ser edificio industrial a granja, Casa del Pueblo, Academia Militar y finalmente hotel.




San Isidro (15 de Mayo).

Festividad de Ntra. Sra. De Consolación, primer Domingo de Julio.

Festividad de San Fernando de Ayala, último Domingo de Agosto.






Centro de Interpretación de la ZEPA Lavadero de Ballesteros

El lavadero de Ballesteros de Calatrava es una edificación del siglo XX que responde a la tipología de la arquitectura popular del Campo de Calatrava. Se trata de un espacio de planta rectangular con dos piletas rectangulares a cada lado cuya fábrica es de mampostería de piedra ripia y argamasa

La intervención ha consistido en la consolidación de los elementos susceptibles de conservación y en el levantamiento de un edificio diáfano  con un espacio abierto posterior a modo de "hortus conclusus", definiéndose en el conjunto cuatro diferentes áreas:
Zona de interpretación etnográfica del lavadero y de la vida de la mujer anterior a 1950.
Zona de interpretación de la ZEPA Campo de Calatrava, donde radica el edificio.
Patio interior antedicho.
Entorno del edificio, de 1,8 Ha donde se recreará el ecosistema propio que se pretende interpretar
El entorno además tiene un importante potencial turístico derivado de la confluencia en el entorno de la propia ZEPA, así como el Macizo Volcánico de Calatrava (declarado Monumento Natural) y el Camino de Guadalupe. Desde el punto de vista de la fauna estamos hablando de un entorno extraordinariamente rico, constatándose la presencia de aves esteparias, rapaces y especies terrestres como la nutria, asociada a la proximidad del río Jabalón.


Hotel Palacio de la Serna

Hotel de cuatro  estrellas. Especialistas en Turismo Rural, Cultural y de Interior. Se encuentra situado en Ballesteros de Calatrava, pueblo de 500 habitantes, muy tranquilo y totalmente rodeado de monte bajo y llano y muy próximo a la localidad de Almagro

Una construcción de finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico y corte racionalista, cuyas habitaciones están decoradas con obras de arte ofreciéndote servicios de lujo y calidad, secundados del mejor trato personalizado. Todas disponen de baño completo, con cabina de vapor. Algunas, incluso cuentan con baño-hidromasaje.
Las Habitaciones "Junior Suite": disponen además de chimenea y salón; y las "Suites" disponen de Chimenea, salón y bar. Poseen terraza privada, con espectaculares vistas de todo el paraje, la piscina y el museo de Esculturas al aire libre del Hotel.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com
















No hay comentarios: