sábado, 12 de mayo de 2018

ABENOJAR Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ABENOJAR


Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







Se cree que Abenójar surgió como zona de paso y descanso de la vía romana que conducía hasta Sisapo.

Durante años, se ha relacionado a Abenójar con Ad Turres (según Francisco Coello, basado en el itinerario de Antonino). Aunque recientes hallazgos arqueológicos han abierto un nuevo debate sobre su localización exacta.

Es alrededor de comienzos del siglo XI cuando se data el origen del topónimo actual, basado en un héroe local llamado Aben Ocaxa. Bandolero que ocupó Córdoba, siendo también conocido como Ben Ocaxa.

En 1.183, Alfonso VIII concede la dehesa de Abenójar a la orden militar de Calatrava, continuando hasta el año 1.818m en que D. Carlos Mª Isidro de Borbón arrebata el término a la Orden.

En 1.212 Abenójar participa en la Batalla de las Navas de Tolosa, obteniendo el privilegio de poder lucir cadenas en el escudo de la localidad.

En 1.214, Fernando III dona al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada el término de Abenójar, siendo ratificado en 1.217 por el Papa Honorio.

Es en el siglo XVI cuando sufren un mayor auge las minas de la zona, aunque se sabe que las explotaciones locales provienen de época romana, constituyendo uno de los puntales de la economía de Abenójar, junto con la agricultura y la ganadería.

Con la desamortización de Madoz, en 1855, las tierras pasaron a manos forasteras, poniendo en venta el 52’8% del término municipal y quedando las tierras en pocas manos, al crear grandes fincas administradas por personas que no tenían relación con la localidad. Por lo que las mujeres y los hombres del pueblo pasaron a ser mano de obra barata, siendo pocas las personas que pudieron conservar pequeños terrenos para la labranza o el ganado.

En 1911 se produjo un declive de la minería y en años consecutivos fueron cerrándose las minas de El Horcajo, Villagutiérrez y Morales Piñuela.





Abenójar tiene tres pedanías en su jurisdicción: Fontanosas, El Fresno y Navalmedio de Morales.

Fontanosas: se encuentra a 25 km del municipio. Tiene una extensión de 14 km2 y 134 habitantes. Desde los tiempos de la Orden de Calatrava, Fontanosas se encuentra dividida en dos aldeas: Fontanosas de Abenójar y Fontanosas de Almodóvar del Campo.

El Fresno: aldea que está a 16 km de Abenójar.

Navalmedio de Morales.
Cuenta con estos edificios de interés: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII, es barroca con planta de cruz griega. Del siglo XIX son el Ayuntamiento y la almazara el Pallarés, ambos de tipología popular En su suelo se han encontrado restos de la presencia romana, en los sitios denominados Minas de S. Quintín, Villagutiérrez y La Encarnación. En su término se encuentra la laguna de Michos, en un cráter circular de 550 m.






Iglesia Nuestra Señora de la Asunción: Se reedificó sobre la primitiva por el Comendador Mayor el Infante D. Carlos María Isidro en 1.826, no tiene un estilo arquitectónico determinado, en su construcción se utilizó piedra y ladrillo cocido, es de cruz latina y algunos de los materiales empleados son de la primitiva iglesia.

Ermita de la Virgen de la Encarnación. En 1.976 se inició la construcción y fue terminada en 1977.

Cueva de los muñecos: Situada al noroeste del municipio en la finca denominada “Terceras” a 12 kms. del centro urbano.
En La Encarnación, Villagutiérrez y en Minas de San Quintín han sido encontrados restos de asentamientos romanos.

Laguna de Navazo: Pequeña laguna de génesis volcánica (freática) de apenas 2 has de superficie, localizada en la Depresión anticlinal de Abenójar. Sus dimensiones hacen que el número de especie y la abundancia total sea muy pequeña, albergando durante el periodo invernal tan solo un ejemplar de Zampullín Chico y otro de Gallineta Común; mientras que en el periodo reproductor aparecen la Avefría y el Ánade Azulón, como posibles reproductores, y la Cigüeña Blanca, que utiliza la zona como área de alimentación.




Fiestas de la Virgen de la Encarnación 25 de marzo (Variable)

Fiestas de San Juan Bautista 23 al 27 de junio





Laguna Volcánica de Michos

La Laguna de Michos se caracteriza por tener su origen en un cráter de explosión del tipo maar con una geometría completa, muy bien conservado. La Laguna de Michos, ubicada en el término municipal de Abenójar, se caracteriza por tener su origen en un cráter de explosión 

La laguna con la sierra a su espalda y la llanura a su frente, compone un entorno paisajístico de gran belleza. Sus aguas ocupan un cráter formado por una explosión volcánica, y los alrededores son el lugar preferido del lince ibérico y el águila real.

Además de recrearnos la vista paseando por sus riberas, disfrutaremos de sus encinares centenarios, avistaremos varias especies de aves acuáticas, entre las que destacan el zampullín chico.

Desde el pueblo de Abenójar, tomaremos la CR-403 dirección Luciana. Nos iremos cruzando con varias pistas de tierra, debemos tomar la cuarta a nuestra izquierda, contando desde Abenójar. Siguiendo por esa pista, seguiremos por la derecha al llegar a una bifurcación, y continuaremos recto sin desviarnos para llegar a la vista de la laguna. Acceso libre.

La laguna suele secarse, por lo que es recomendado visitarla en primavera, y en los otoños húmedos. No olvidar la cámara: siempre cabe la oportunidad de cruzarse con un lince ibérico.



Casa rural Casa Manuela


C/ Iglesia, 3
Abenójar (CIUDAD REAL)

Telf.: +34 686 38 27 25
Telf.: +34 607 20 65 69







Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de la Encarnación

Bodegas y almazara vinos y aceite de oliva de Castilla la Mancha
 Av. Ciudad Real, 72, 13180 Abenójar, Cdad. Real
Teléfono: 926 83 50 77





DERIVADOS LACTEOS MANCHEGOS S.L.

Fabrica de productos lacteos

  • Dirección: AVDA. CIUDAD REAL, 86
  • Población: ABENOJAR, Ciudad Real
  • Cód. Postal: 13180
  • Teléfono: 926835520




JAMONES IBERICOS NAVAJITA SL

Jamones y embutidos de Castilla la Mancha España

Cr Comarcal Cr 424 - Km 40.600,  Abenojar (Ciudad Real)



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com
Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias













No hay comentarios: