martes, 8 de mayo de 2018

ALCAZAR DE SAN JUAN Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ALCAZAR DE SAN JUAN



 Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






El origen de Alcázar de San Juan se pierde en la Edad de Piedra, pues de esta época se han encontrado en nuestro término municipal restos de algunas civilizaciones asentadas en esta zona, como es el caso de hachas pulimentadas, puntas de flechas y cerámicas, entre otros objetos.
Se han encontrado varios yacimientos prehistóricos fuera del espacio puramente urbano, como el de La Motilla de los Romeros y en los Fondos de Cabaña de las Saladillas del entorno de las lagunas, ambos de la Edad del Bronce, o los más recientes restos calcolíticos e íberos detectados en el paraje de Piédrola
Así pues, parece que fuimos sede de algunos campamentos celtíberos, formados ante la invasión romana. Algunos historiadores aún mantienen que fuimos la antigua Alces, ciudad prerromana que conquistó el pretor Sempronio Graco cuando se sometió esta región a Roma.
De esta época romana se conservan los mosaicos datados en el siglo II o principios del siglo III. Alcázar fue una villae romana, una forma de explotación agropecuaria donde el propietario habitaría en una mansión o palacio (domus), cuyas habitaciones nobles estaban decoradas por los mosaicos. Las excavaciones de la calle Gracia han sacado a la luz talleres y almacenes, pruebas de que la villa fue desarrollándose hasta convertirse en un pueblo o pequeña ciudad al final de la época romana o en la época visigoda.
Otra prueba de que Alcázar también fuera un pueblo visigodo son los estudios hechos en la composición arquitectónica del templo de Santa María la Mayor.

Con la invasión árabe en el año 711, se dota a esta zona de un importante complejo defensivo, al que llamaron “Al-kasar”, que significa Alcázar-palacio fortificado, quedando la población dentro de la Taifa de Toledo. Tras la caída de ésta en el año 1085 La Mancha se convierte en frontera, siendo la localidad conquistada y fortificada a manos cristianas.

La repoblación, gestión y defensa es encomendada a la Orden militar de San Juan de Jerusalén, que se había establecido en La Mancha en 1189, formando el Gran Priorato de Castilla y León, con sede en Consuegra, aunque en “Alcázar de Consuegra” se establece un palacio prioral.
En 1241 Alcázar de Consuegra recibe carta de población con 362 vecinos. En 1284 el prior Fernán Pérez manda edificar un torreón como centro de poder del priorato, y en 1292 el rey Sancho IV concede al municipio el título de Villa.
Los alcazareños vivieron durante muchos siglos bajo las directrices de la Orden de San Juan. Al terminar la Reconquista, motivo principal de la presencia de las Órdenes Militares, la dignidad de Gran Prior se convirtió en un título honorífico y lucrativo, por el cual lucharon entre sí los Grandes de España. Las disputas por la posesión hicieron que intervinieran el Papa y el Gran Maestre de Rodas. Carlos I, para terminar con las reivindicaciones de unos y otros, divide el Priorato y de Castilla a Don Diego de Toledo, con sede en Consuegra y León a Don Antonio de Zúñiga, que tenía Alcázar como cabecera.
El siglo XVI es el siglo de oro alcazareño, pues con la decadencia de la villa de Consuegra, Alcázar se convierte en capital del Priorato de San Juan. En este mismo siglo se construye en Alcázar la fábrica de pólvora, la más importante del reino (1518).
En 1530 Alcázar de San Juan contaba con 18.480 habitantes, viviendo en ella gente muy rica y principal, de la que la mayoría pertenecía a la Corte. Se dieron nombres como Cervantes, Valdivielso y Díaz Morante; Barroso y Sánchez Cotán, importantes pintores; Juan Cobo y Diego de Torres Rubio, maestros en las Indias orientales y occidentales. Además, una tradición alcazareña siempre se ha referido a nuestra villa como “la cuna de Miguel de Cervantes Saavedra”.

En 1532 fue bendecido el convento de San Francisco de Asís, de estilo gótico de transición, mandado construir por Don Diego de Toledo, Prior de la Orden de San Juan y duque de Alba. En este convento se funda la que fue la Universidad de Alcázar, con las cátedras de medicina, teología, historia sagrada y filosofía.
En 1546 la Universidad y el Concejo de Alcázar hacen voto a la Inmaculada Concepción para que libre al pueblo de una plaga de langosta. Para que este voto no se olvidara, se levanta junto a la ermita de la Inmaculada el convento de Santa Clara, de monjas clarisas procedentes de Toledo y que se encargaban de cuidar la ermita. A ellas se les atribuye la receta de las famosas tortas de Alcázar.
En 1601 doña María de Pedroche dona una casa solariega para fundar el convento de San José, de monjas clarisas también, pues el levantado años atrás se quedó pequeño ante la afluencia de vocaciones clarisas.
En 1603, por acuerdo del Concejo de Alcázar de San Juan y considerándolo necesario para su población que había crecido considerablemente, se hace una nueva iglesia en los terrenos donde se levantaba la parroquia de Santa Quiteria, para que fuese más grande y más espaciosa. Los planos de este nuevo templo fueron encargados al arquitecto Juan de Herrera, constructor del Escorial, por eso la iglesia es de estilo herreriano.
En 1625 es bendecido y consagrado el convento de la Santísima Trinidad, dedicado a Nuestra Señora de Gracia, de estilo barroco y regentado por los padres trinitarios.
Desde 1665 hasta 1670, estuvo desterrado en el palacio de la Orden de San Juan, por razones políticas, el príncipe Don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV con la actriz María “La Calderona”.

En el siglo XVIII, la Orden Hospitalaria pierde su carácter religioso y se convierte en Orden de nobles. El Priorato llega a ser un mayorazgo de infantes y príncipes. En este siglo se construye el canal del Gran Prior, que fue de gran utilidad para la agricultura. En el año 1742 se acabó de construir en la iglesia colegial de Santa María el Camarín de la Virgen del Rosario, de planta cuadrada y estilo barroco, con el zócalo y suelo de cerámica de Talavera, siguiendo la tradición de los camarines andaluces.
El infante don Gabriel Antonio de Borbón, quien había sido nombrado Gran Prior de la Orden de San Juan por su padre, Carlos III, en 1765, considerando que los hospitales que existían en Alcázar eran insuficientes, manda construir el Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles, en 1770, en los terrenos que ocupa hoy el Conservatorio de Música. Nuestra localidad también contaba con el Batallón Provincial en 1786. En esta época, Alcázar, como capital del Priorato de la Orden de San Juan, gozaba de independencia, tanto eclesiástica como jurídica, de la capital de Toledo. Alcázar tenía a su cargo 16 villas, 5 aldeas, 4 castillos y 11 encomiendas.


El siglo XIX fue para Alcázar de San Juan el siglo de la decadencia, ya que a lo largo de él fue perdiendo lo que durante siglos dio esplendor a esta villa. El rey francés José Napoleón I dictó el 10 de abril de 1810 un Decreto para ordenar una nueva división territorial de España y en él se estableció que Alcázar fuera una simple municipalidad dependiente de la Prefectura de Ciudad Real, perdiendo todos los privilegios. También desaparece el Priorato de la Orden de San Juan, que durante siete siglos marcó la vida de estas tierras. Desde este momento Alcázar de San Juan empieza a pertenecer jurídicamente a la provincia de Ciudad Real, cuando históricamente perteneció a la de Toledo.

En 1835, con la desamortización de Mendizábal, los bienes de la Iglesia son subastados y la iglesia de Santa María la Mayor deja de ser Colegiata, desapareciendo el Cabildo de San Pedro y San Pablo. También desaparecen la Universidad y el monasterio de San Francisco, al igual que el regentado por los padres trinitarios. Únicamente permanece abierto el convento de Santa Clara, por ser los custodios del voto de la villa a la Inmaculada Concepción.
En 1854, tras la llegada del ferrocarril a España, el ingeniero inglés Míster Creen señala en Alcázar un nudo ferroviario de importancia y el 24 de mayo de 1858 la reina Isabel II inaugura la línea Madrid-Alicante, pasando el tren real por la estación alcazareña. Desde este momento se abren nuevos horizontes para nuestra villa, la cual se vuelve a convertir en cabecera de comarca. En 1868 la reina Isabel II fue destronada y abdica en su hijo Alfonso XII. Con el triunfo del liberalismo se cierra para siempre el convento de Santa Clara, aprovechándose el edificio para el Ministerio de Guerra, que lo convirtió en cuartel.
En el año 1877 el rey de España Alfonso XII concedió a Alcázar el título de ciudad. A finales del siglo XIX se vuelven a abrir los conventos alcazareños. Los primeros en regresar a nuestra ciudad son los padres trinitarios, quienes fundan en 1882 un colegio y en 1899 los padres franciscanos vuelven a Alcázar y abren de nuevo la iglesia monumental de San Francisco de Asís.



Iglesia de Santa María la Mayor: (ss. XIII-XV) existe la hipótesis de que fue construida con los restos de un templo romano y por las dimensiones que tenía imaginamos que pudo ser un importante foco de romanización en la zona. Construida en 1226, y modificada posteriormente, conserva parte de su estructura románica original. En el exterior destaca la Portada de estilo renacentista. El interior alberga el Camarín de la Virgen, una construcción barroca de mediados del siglo XVIII con azulejería de Talavera y retablo barroco.

Torreón palacio del Gran Prior de los Hospitalarios: Declarado Bien de Interés Cultural. Del palacio original sólo se conservan el Torreón de Don Juan de Austria, o Torre del Gran Prior, construido en 1386 y reconstruido en el siglo XVI, y la Capilla del Palacio, antiguo museo Fray Juan Cobo, situada frente al Torreón y que alberga una interesante muestra de mosaicos romanos.(o Juan de Austria, s. XIV).

Iglesias de Santa Quiteria: Siglos XVI y XVII de estilo barroco-clasicista

La Santísima Trinidad: Siglos XVII y XVIII de portada barroca.

San Francisco: Parte de un convento franciscano.

Convento de Santa Clara: (s. XVI).

Molinos de Viento

Casas solariegas manchegas: De los siglos XVII al XIX.

Monumento al Quijote y Sancho Panza: Plaza de España.




San Juan: 24 de Junio. Procesión de moros y cristianos.

Festival Internacional de folklore: primera quincena de Julio.

Ferias y fiestas: del 2 al 8 de Septiembre, en honor a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario.

Carnaval: 25, 26, 27 y 28 de Diciembre (declarado fiesta de interés turístico regional).




CINCO CASAS pedania

Tiene su origen con el tendido llevado a cabo por la Compañía ferroviaria MZA entre los años 1855-1860, cuyo ingeniero responsable de este tramo Alcázar de San Juan - Manzanares era Francisco Paquín, en un primer momento estaba proyectado a pasar por Argamasilla de Alba, en lugar de Cinco Casas (aunque se llamó en un primer momento estación de Argamasilla de Alba). Las otras tres estaciones que hubo entre esos dos puntos fueron además de la de Cinco Casas, en Herrera de la Mancha, Marañon y los Parrales. Los pueblos beneficiados del transporte de mercancías (principalmente vino) y viajeros en ese momento eran Villarta de San JuanArgamasilla de Alba y Tomelloso.





ALAMEDA DE CERVERA pedania

La pedanía de Alameda de Cervera pertenece a Alcázar de San Juan y consta de tres núcleos de casas, La Alameda (antiguamente llamada el castillo), la más grande y donde se encuentra la iglesia, la panadería y el casino, Las Casillas y Los Molinos.

Los orígenes de su fundación se sitúan en época romana, en la que al parecer fue una villa. Posteriormente, con la llegada de los musulmanes, se construyó un castillo. Un musulmán famoso de esta aldea fue Alí, que en el año 1308, después de la reconquista se encargó de las labores agrícolas de la dehesa de Cervera. Tras ser conquistado por la Orden de Santiago, fue cedida a la Orden de San Juan. Por este motivo, posteriormente el castillo se convertirá en lugar de recreo para los distintos priores. Dicho Castillo está situado en lo que actualmente es la Casa Grande. Esta Casa Grande, llamada el El Castillo de Cervera, se construyó por el año 1865 por la orden de San Juan comunidad religiosa que tenía el convento en Alcázar de San Juan y fue comprada a los religiosos por D. Alberto Urech y que con el paso del tiempo sigue siendo de los descendientes de esta familia. Esta casa manchega de labranza consta de un patio delantero principal, donde está situado un palomar al estilo de una almena de castillo de donde recibe la casa el nombre de Castillo de Cervera.

Las fiestas de Alameda se celebran en agosto, concretamente los días 9, 10 y 11, en honor a San Lorenzo, patrón del pueblo.
San Sebastián
Santa Águeda, el 5 de febrero.
Santa Apolonia, el 9 de febrero.


San Antón el 17 de enero, en la víspera destaca la realización de hogueras y la fabricación de "tortas en sartén".

Por San Marcos, el 25 de abril se degusta el famoso hornazo.








Camarín de la Virgen del Rosario

El Camarín de la Virgen del Rosario se encuentra en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor de la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Es de estilo rococó y fue edificado en el siglo XVIII

Este camarín, por su decoración, está muy en línea con los camarines andaluces y posee una clara influencia rococó.
Su planta es cuadrada y se alza sobre diminutas pilastras corintias en los ángulos, que sostinen la cúpula encamonada, apoyada sobre pechinas, y coronada por una linterna decorada con diminutos angelitos.
Está decorada con abundantes yeserías, molduras mixtilíneas, flores y ménsulas que alternan con alegorias marianas como los espejos con marcos de yeso, símbolo de la pureza de María.
La imagen de la Virgen del Rosario se sitúa sobre una peana móvil que permite girar la imagen en momentos puntuales. No es la antigua imagen, si no una creada por Federico Collat y restaurada por Luis Álvarez Duarte.
El Camarín contaba con escalera desde su inicio, pero se encontraba en muy malas condiciones y se rehabilitó. El espacio de la actual, cuyo ascenso presenta la idea de la accensión a un plano superior, permite visitar la imagen y acceder a una pequeña exposición- museo donde se encuentran algunos de sus mantos, túnicas y joyas entre otros objetos.


Carnaval de Alcázar de San Juan

Los Carnavales de Alcázar de San Juan, conocidos popularmente como El Carnavalcázar están declarados Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 27 de noviembre de 1991, y no es sólo la originalidad de sus fechas, pues se celebran del 26 al 28 de Diciembre

Es diciembre, pero es carnaval. El día 22 los peleles -unas figuras hechas con ropa vieja rellena- cuelgan de los balcones de Alcázar. Es el anuncio: serán manteados y quemados el día 28, en que se entierra la sardina. Pero antes, habrá desfiles de disfraces adultos e infantiles, comparasas por las calles, y celebraciones en cada rincón. 
Fiesta de interés turístico regional.
Del 25 al 28 de Diciembre.
La celebración de los carnavales se extiende a actos propios navideños, como exposición de belenes y cabalgata de los reyes magos, haciendo de Alcázar de San Juan un estupendo lugar donde pasar las Navidades.


Iglesia de la Santísima Trinidad

La Iglesia de la Santísima Trinidad, situada en la localidad de Alcázar de San Juan, levantada en los siglos XVII y XVIII, es una de las primeras iglesias de la provincia que se construyen bajo las pautas del Rococó, reseñable sobre todo en su decoración interior

La Iglesia de la Santísima Trinidad, levantada entre los siglos XVII y XVIII, fue una de las primeras iglesias de la provincia que se realizan bajo las pautas del Rococó. Está construida a base de sillares de piedra arenisca rojiza en las zonas más importantes de la iglesia; el resto es de mampostería.
La fachada principal está presidida por una portada-retablo de estilo barroco formada por un gran rectángulo remarcado por pilastras de orden gigante y toscano, hechas con sillares almohadillados, que se remata por un entablamento arquitrabado recto. Un gran arco de medio punto la cobija imitando el guardapolvo de un retablo. Se remata con una gran espadañadonde se instalan las campanas.
El interior es igualmente de estilo barroco, enluciendo los paramentos con yeso junto con los retablos dorados de las capillas laterales. Consta de tres naves, con capillas laterales comunicadas entre sí.
La nave central se cubre con bóveda de cañón dividida en tramos por arcos fajones, y en la que se abren lunetos cerrados. Las naves laterales se cubren con bóveda de aristas. El crucero es cubierto con una gran cúpula sobre pechinas. A ambos lados del mismo se abren balconcillos con celosías que comunican con el seminario.
En el prebisterio se halla un retablo de trazas barrocas que acoge un Camarín dedicado a Jesús del Perdón.
En su interior se venera la Imagen de Nuestro Padre Jesús, cuya túnica, bordada en oro, fue donada por la reina Isabel II (su inscripción dice así: "SS.MM. los Reyes Católicos Doña Isabel II y Don Francisco de Asís a Nuestro Padre Sus de Nazareno venerado en la iglesia de Trinitarios de Alcázar de San Juan. Madrid 1861”)
Destaca también las capillas con decoración de rocalla, como la Capilla de la Virgen de los DoloresCapilla de Judas Tadeo y la capilla que cobija el Paso de Semana Santa "La Oración en el Huerto", cuya policromía es la misma que posee la decoración de rocalla en dorados y marrones.


Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco está situada en la localidad de Alcázar de San Juan. De ella destaca la portada, de estilo plateresco, y la bóveda de nervios acorazonada que se apoya sobre ménsulas aveneradas y capiteles platerescos con figuras de animales. Fue declarada Monumento (B.I.C) en 1990

La Iglesia de San Francisco formaba parte del antiguo convento franciscano que llegó a tener gran relevancia a lo largo del siglo XVII, ya que en él se ubicó la Universidad de Alcázar. A mediados del siglo XIX se derribó el convento permaneciendo en pie sólo la Iglesia de San Francisco.
Es un templo de grandes dimensiones, con cierta tendencia a la verticalidad, construido durante el primer tercio del siglo XVI, con sillares de piedra arenisca rojiza, entre los que se aprecian lápidas funerarias reutilizadas.
Su primitiva portada fue sustituida por otra de estilo plateresco, en la que destaca la hornacina donde se ubica la figura de San Francisco.
El interior de la iglesia está estructurado en una sola nave con capillas entre los contrafuertes.
El prebisterio es rectangular, sin girola, un poco elevado, y en el centro se encuentra el escudo nobiliar de la familia Alba.
Sus bóvedas son de crucería, muy complicadas en su tracería, lo que contrasta con la relativa sobriedad de los paramentos.
A lo largo de la iglesia se abren grandes ventanas semicirculares que le proporcionan una gran luminosidad, decoradas con el cordón franciscano.


Molinos de viento de Alcázar de San Juan

Algunos de los Molinos de viento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) funcionaron hasta la década de los '40 del siglo XX, aunque sería en los años '60 cuando se restaurarían la mayoría. Ahora por las ventanas de sus vientos, corren propuestas relacionadas con el paisaje,

El Cerro de San Antón es el nombre que recibe la elevación donde se encuentran cuatro de molinos de viento que conserva la ciudad de Alcázar de San Juan. Quizá el encanto principal de esta elevación es la magnífica panorámica visual que nos ofrece, conociendo este cerro como "Mirador de La Mancha".
En el cerro nos encontramos ante uno de los restos etnográficos más significativos de la población. Los cuatro molinos del cerro de San Antón -Fierabrás, Barcelona, Rocinante y Barataria- son, sólo una muestra de la concentración de molinos que tuvo Alcázar en otros tiempos, existiendo documentados hasta 19 molinos de viento y 8 de agua.
El molino manchego presenta una distribución interior en tres plantas diferenciadas:
-Silo: parte del molino en la que se encuentra la escalera de caracol que da acceso a otras plantas, y en la que se dejaban las mulas y almacenaba el grano..
-Camareta: es la parte media del molino, donde se efectúa la limpieza del grano, se guardan los lienzos de las aspas y los utensilios de molienda. También se solía recoger la harina en esta segunda planta.
-Moledero: es la parte más alta del molino, donde hayamos la maquinaria y por la que entran los vientos, única energía que hace funcionar todo el mecanismo de piezas. Las ventanas recogen en cada momento el viento predominante: solano alto, solano fijo, toledano, cierzo


Posada de Santo Domingo

La Posada de Santo Domingo, situada en la localidad de Alcázar de San Juan, es una antigua casa solariega construida en los siglos XVI y XVII, que fue posada de la ciudad y que actualmente alberga el Museo Municipal. El edificio fue declarado Monumento (B.I.C.) en el año 1991

La "Posada de Santo Domingo" es un conjunto formado por una casa noble del siglo XVI, que posteriormente fue posada, y una ermita adosada que fue mandada construir por Don Diego de Sanabria, caballero de ilustre estirpe, propietario de esta vivienda.
Es un edificio de gran sencillez, construido en piedra rojiza con sillares regulares, cuyo principal elemento ornamental es la fachada-retablo de estilo barroco muy efectista, en donde se encuentra el escudo nobiliario de la familia. Está dividida en dos cuerpos: el inferior es un vano adintelado, enmarcado por un gran baquetón quebrado. La parte superior muestra un relieve del escudo nobiliario de la familia dentro de una ventana con decoración de roleos, jarrones, etc. a los lados.
El interior, de planta rectangular, se comunicaba con la casa noble a través de una puerta interior. Es de reciente construcción y se organiza en torno a un patio cuadrado de dos pisos, el primero porticado con columnas y el segundo tiene galería de sol, formadas por pies derechos y zapatas con balaustrada de madera.
El edificio alberga el Museo Municipal, que contiene la colección pictórica de la ciudad y la exposición permanente de arqueología de la ciudad, donde destacan los mosaicos romanos de los siglos II y IV d.C. pertenecientes a la Villa romana que se ubicaba en Alcázar y de la que se espera localizar más vestigios.
Además, este edificio se presta para actos culturales de diversa índole como presentaciones de libros, conciertos de cámara, etc.


Casa de Gobernación ó Casa del Regimiento

La Casa de Gobernación ó Casa del Regimiento, situada en la localidad de Alcázar de San Juan, es también conocida como la Casa de Palma o de la Cueva. Su construcción está vinculada al establecimiento de poder de la Orden de San Juan en la zona, y posiblemente fue residencia del gobernador.

La Casa de Gobernación es una construcción en tres cuerpos, el inferior de sillares de piedra de arenisca roja, el segundo de mampostería y el tercero, separado por una cornisa de piedra saliente y una hilera de sillares de piedra, totalmente reconstruido.
Sus ventanas son grandes y rectangulares, remarcadas por sillares de piedra.
Se conserva la construcción original del patio rectangular delimitado por columnas pétreas, sobre las que se alzan balaustres, vigas y zapatas de madera.
También se conserva una cueva interior, lo que en su día fueron las caballerizas, separadas en tres partes por arcos de medio punto construidos en sillares de piedra. Se cubre con una bóveda de medio cañón hecha en mampostería.


Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

La Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan está formada por tres lagunas: laguna del Camino de Villafranca, laguna de las Yeguas y laguna de la Veguilla. El paisaje está integrado por lagunas de carácter estacional.

El complejo comprende tres lagunas: La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas. La Veguilla recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Alcázar de San Juan, por lo que mantiene agua durante todo el año. Las otras dos tienen carácter semiestacional, dependiendo su nivel del volumen de las precipitaciones y de los aportes derivados desde La Veguilla a través de un canal, por lo que sus características ecológicas actuales difieren de las de la primera. En los caminos que las recorren encontraremos puntos de observación de aves, alternando paisajes salinos y desérticos, que cambian a estepas para después convertirse en prados húmedos. Estos cambios hacen de este espacio protegido por la UNESCO su mayor atractivo.
Este complejo lagunar tiene gran importancia como zona de reproducción y/o invernada de un gran número de aves asociadas a humedales (anátidas, limícolas, flamencos). También son destacables las formaciones vegetales asociadas a los medios salinos (albardinales) y los tarayales.
Con toda seguridad avistaremos aves difíciles de encontrar en ninguna otra parte. La comunidad de aves acuáticas es sin duda la más importante a nivel faunístico. A lo largo del año pueden observarse cigüeñuelas, pagazas piconegras, zampullines, tarros blancos y canelos, porrones, malvasías cabeciblancas, patos colorados y cucharas, cercetas carretonas, fochas, garcillas cangrejeras, garzas imperiales, aguiluchos laguneros y flamencos.E n el entorno de las lagunas pueden observarse especies esteparias e incluso forestales como la ganga ortega, la ganga ibérica, el cernícalo primilla, los aguiluchos pálido y cenizo, la canastera,el sisón, así como milanos negros y reales, águilas pescadoras y diversos paseriformes, asociados a la vegetación palustre o a los medios esteparios circundantes.
La visita debe concertarse en la Consejería de Medio Ambiente (926279531) o en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan (926540707).
Desde el centro de interpretación se inicia un sendero interpretativo que llega a diversos observatorios situados en los márgenes de la laguna de La Veguilla. En las lagunas del Camino de Villafranca y Las Yeguas existen observatorios junto a sus márgenes. A ellos se accede por un camino transitable en vehículo.
Desde el municipio al complejo lagunar se llega por la CM-4133.


Torreón y Palacio del Gran Prior

El Cubillo, situado en la localidad de Alcázar de San Juan, es una construcción circular que forma parte del conjunto arquitectónico del Palacio del Gran Prior junto al Torreón y a la Capilla de Palacio. Aunque han existido más hipótesis sobre su función y origen,

No se comprende el nombre de Alcázar de San Juan sin la visita a los restos de su alcazaba árabe, y especialmente al Torreón del Gran Prior. Construido durante el imperio almohade, y ampliado en tiempos de Felipe III, permite hacernos una idea, conjuntamente con los restos de la muralla y el torreón llamado El Cubillo, de la fortaleza musulmana. Su mezquita, reconvertida en iglesia de Santa María la Mayor, constituiría el palacio de una de las órdenes militares claves en la reconquista de esta parte de la península.
El ascenso a la torre del Gran Prior, por su escalera de caracol, nos transportará primero al siglo XIII, después a la historia de los caballeros hospitalarios a través del museo que alberga, y finalmente a una magnífica vista de Alcázar. Junto con él, El Cubillo es resto de la antigua muralla que rodeaba el palacio. Y finalmente, la Capilla de Palacio es centro de rececpción de visitantes, y lugar de interpretación que permite comprender el conjunto palacial.
El alcázar musulmán con su mezquita y dependencias interiores, fue reconquistado en el siglo XIII. La Torre la construyó entre 1235 y 1237 el comendador de la orden de San Juan, Frey Fernández Pérez Mosego. Aún podemos ver la inscripción conmemorativa en la fachada. En otra fachada, la de la Plaza de Palacio, explica que en 1618 se añadió el piso con ventanas de piedra, y rematado con bóvedas de crucería de yeso.
En el interior del torreón El Cubillo hay una exposición sobre los estudios que afirman que Alcázar de San Juan fue el verdadero lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote.


Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

El Ayuntamiento de la localidad de Alcázar de San Juan está instalado en el antiguo Casino Principal, un edificio neoclásico, del siglo XIX, del que destacan los elementos decorativos, como el artesonado de casetones, la escalera o el Salón de Plenos

El edificio del actual Ayuntamiento de Alcázar de San Juan fue inaugurado en 1850 como Casino Principal.
Se trata de un edificio de dos pisos con grandes ventanales decorados con frontones triangulares y curvos, cuyas molduras representan máscaras clásicas. En el centro se encuentra un balcón corrido y un mosaico de 1943 que representa el Sagrado Corazón. Los diferentes elementos arquitectónicos recuerdan al estilo neoclásico.
En su interior se conserva el artesonado de escayola con casetones policromados, con decoración naturalista. Posee una gran escalera imperial de mármol en la que se abren grandes ventanales. Destaca también el Salón de Plenos, restaurado, que conserva su cubierta de cerchas de madera y está presidido por un friso de estuco policromado, obra del pintor alcazareño Ángel Vaquero.
En la fachada principal donde hoy se encuentra el reloj de la villa, se instaló en 1897 un cuerpo triangular con un relieve alegórico de la República, que tenía una máquina y una escena agrícola. En la misma portada y en ambas hojas no encontramos el símbolo de la masonería -dos manos entrelazadas-, que tuvo una presencia significativa en esta localidad.


Fachada de la Casa de los Párraga

La Fachada de la Casa de los Párraga, situada en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), es también conocida como la Conservatorio de Música por albergar esta institución

Este edificio sirvió de hospital infantil durante el S. XVIII, fundado por el infante D. Juan Gabriel de Borbón. Actualmente alberga el Conservatorio de Música.
Consta de dos pisos, en el primero se encuentra la portada que da paso al mismo y que no es la original, pues la que posee en la actualidad se encontraba ubicada en una casa de familia noble llamada Párraga, cuyo escudo corona la fachada a modo de espadaña.
Construida en piedra, en ella se conjuga arquitectura, escultura y heráldica.


Fiesta de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan se llena de música, color y pólvora para rememorar, con ambiente festivo, los tiempos de la Reconquista

Alcázar de San Juan se llena de música, color y pólvora para rememorar, con ambiente festivo, los tiempos de la Reconquista.
Todo comienza con la Vela de Armas, una recreación prácticamente exacta de la ceremonia de nombramiento de los aspirantes a ingresar en la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén. En ella participan gran cantidad de actores y extras y comprende un recorrido por lugares clave de la Alcázar árabe.
A partir de ahí, durante todos estos días, la localidad se transforma en un escenario en el que se escenifican documentadas representaciones medievales y brillantes desfiles: Caballeros de San Juan, Templarios, Huestes del Cadí, Corsarias, Arqueras, Almorávides, Jenízaros, Almoraimas, Orden de Montesa... atraviesan las calles con orgulloso porte y magníficos atuendos, ofreciendo un gran espectáculo.
Entre los actos para no perderse, la Entrada Mora y Cristiana, la Escalada al Torreón de Don Juan de Austria, el Auto de Nombramiento de un Caballero Cristiano, el Fuego de Arcabucería, la lucha entre ambos bandos y la Gran Mascletá de Fuegos Artificiales.
No falta el pintoresco Mercado Medieval, situado en la plaza de Santa María, que nos transporta a la vida cotidiana de los alcazareños de aquella época. Bailarines, músicos, malabares y bufones medievales amenizan a los visitantes.
Fin de semana más próximo al 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista.
Fiesta de Interés Turístico Regional


Iglesia de Santa María La Mayor

La Iglesia de Santa María La Mayor está situada en la localidad de Alcázar de San Juan. Fue levantada en el siglo XIII sobre una antigua mezquita, conservando restos de las distintas etapas de su historia: visigodos, musulmanes, románicos, mudéjares, renacentistas y barrocos

Iglesia perteneciente a la Orden de San Juan que la dedicó a la Asunción de Nuestra Señora, aunque la devoción más característica de esta parroquia ha sido la de la Virgen del Rosario.
Es la más antigua de las iglesias de la ciudad, convertida en parroquia en 1226 probablemente sobre una mezquita anterior, como indican los restos encontrados en uno de sus muros.
Se trata de una iglesia de tres naves, de cruz latina, construida en piedra arenisca rojiza, si bien la piedra como material noble, ocupa las zonas más importantes y de mayor resistencia del edificio. Sus ventanas adinteladas, están rematadas con florones y rejas decoradas con la Cruz de San Juan.
En ella encontramos una rica mezcla de estilos arquitectónicos. De su estructura original, conserva el ábside románico, restos visigodos en los muros, una capilla mudéjar con restos de yeserías policromadas, estilo renacentista en las capillas y la portada principal, y barroco en el altar mayor, con retablo de 1595, y en el Camarín de la Virgen.
A los pies de la Iglesia, debajo del coro se encuentra la pila bautismal donde, según la tradición, fue bautizado Miguel de Cervantes.
El Camarín de la Virgen se añade a la iglesia en 1742, según muestra la cartela de azulejería talaverana que cubre el suelo y los zócalos. Es de planta cuadrada y se alza sobre diminutas pilastras corintias en los ángulos, que sostienen una cúpula encamonada, apoyada sobre pechinas y rematada por una linterna. Está decorado con abundantes yeserías -que entroncan con la tradición de camarines andaluces-, molduras mixtilíneas, flores y ménsulas que alternan con alegorías marianas como los espejos con marcos de yeso, símbolo de la pureza de María. Contiene una pequeña exposición con mantos, túnicas, joyas y otros objetos de la Virgen.
En el retablo mayor de la iglesia se podía contemplar una pintura de influencia flamenca con temática de un Cristo Yacente, que fue sustituida por un lienzo actual y llevada al Museo Provincial de Ciudad Real para su conservación.


Iglesia de Santa Quiteria

La Iglesia de Santa Quiteria, situada en la localidad de Alcázar de San Juan, construida durante los siglos XVI y XVII, es un bello ejemplo de templo barroco clasicista, en el que destaca una capilla que posee una interesante decoración plateresca realizada por Francisco Mazas, maestro cantero

La Iglesia de Santa Quiteria es un edificio austero de líneas puras, que corresponde a la primera etapa del estilo Barroco, Barroco Clasicista. Es una iglesia de grandes dimensiones construida a base de sillares de color rojizo.
En el exterior tiene contrafuertes en la nave central empleados en las iglesias muy tempranas de Barroco, muy similar a las iglesias clasicistas vallisoletanas.
La fachada clasicista, tiene su modelo en El Escorial. Construida en piedra, está formada por un arco de triunfo de medio punto, se apoya en columnas toscanas sobre alto podium. Sobre la fachada, un frontón curvo y partido sirve para albergar una hornacina con concha interior.
Su interior consta de tres naves; la nave central está cubierta por bóveda de cañón, con arcos fajones que apoyan en grandes pilares. Las naves laterales se apoyan en pilastras toscanas. El crucero está cubierto por una gran cúpula sobre pechinas.
El prebisterio está presidido por la figura de Santa Quiteria y una talla de Cristo en la Cruz. Los retablos, pinturas y reliquias originales, así como el archivo parroquial, desaparecieron en 1936 durante la Guerra Civil Española.
De su espacio interior podemos destacar la decoración de las dovelas de las arcadas formadas por colores con clara inspiración árabe, un arco ojival, con decoración en rocalla; y una capilla lateral de decoración plateresca, con medallones, grutescos, combinaciones fantásticas de animales, seres humanos y tallos, desarrollada a partir de un eje de simetría y encajada entre listeles y frisos. Para algunos historiadores se trata de la capilla de la Virgen del Rosario construida por Francisco de Mazas, maestro cantero que trabajó en el Monasterio de Uclés.
Tras la restauración del monumento, señalar también la Cruz de San Juan, en la zona del Coro.


Mosaico de la Equidad

El Mosaico de la Equidad está situado en el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El edificio, que ocupaba toda la manzana, sufrió un incendio el 5 de febrero de 1960, a las 3 de la tarde y en cuatro horas destruyó el edificio y sus existencias, quedando como recuerdo de su pasado tan sólo el mosaico que se encuentra en la parte posterior de la fachada.
Este mosaico fue elaborado por el Ricardo Illescas (1909-1999) pintor alcazareño que participó en la bohemia parisina de principios del siglo XX, y representa una figura femenina portando una balanza, que simboliza la musa del comercio. Una máquina de tren hace su entrada por la derecha con un cajón con las iniciales CLE (Cooperativa La Equidad). Está elaborado siguiendo pautas modernistas, predominando el color azul.
La Equidad era una cooperativa con fines comerciales, formada por trabajadores ferroviarios. Su primer presidente fue José María Doncel, obrero de los talleres ferroviarios de M.Z.A (Madrid, Zaragoza, Alicante). Estas cooperativas fueron muy importantes en una época en que las condiciones de vida de la clase trabajadora eran mínimas.


Mosaicos Romanos

Los Mosaicos Romanos hallados en la localidad de Alcázar de San Juan proceden de una villa romana de los siglos I y II, bastante bien conservados y realizados con materiales de la zona. Actualmente pueden verse en el Museo Municipal

Los mosaicos romanos se encontraron en 1952, en los restos de una antigua villa romana que, quizá, pudo ser el origen de la ciudad de Alcázar de San Juan.
Se trata de mosaicos bastante bien conservados, que ocupan un total de 400 m2 de extensión, fechados en los siglos I y II d.C.
Suelen estar confeccionados con piedra del lugar y algunos de ellos combinan hasta 12 tonos de colores diferentes.
Los motivos decorativos son geométricos y vegetales, con peltas y rectángulos, motivos florales, hojas de acanto, tallos, cuadrados y flores de loto, orlas, rombos y hexágonos.
Los mosaicos han sido trasladados e instalados en el Museo Municipal que alberga los restos arqueológicos de la zona, así como diferentes materiales de construcción, aparejos y otras piezas romanas.


Museo Municipal de Alcázar de San Juan

El Museo Municipal de Alcázar de San Juan está ubicado en la antigua Posada de Santo Domingo y está formado por tres colecciones: los Fondos Arqueológicos, los Fondos Plásticos y los Fondos Fotográficos, todos relacionados con la localidad

Este edificio es la unión de dos elementos patrimoniales de la ciudad que tienen su origen en el siglo XVII. Uno son los restos de la antigua casa solariega de la familia Sanabria y otra lo que queda de la antigua ermita de Santo Domingo So­riano, creada en memorial por Don Diego de Sanabria.
La casa ha tenido distintos usos, destacando la función de posada, hasta que es adquirida por el ayuntamiento y convertida en Museo. Alberga todos los elementos arqueológicos de cierto interés de la ciudad.
El interior de la casa se organiza en dos pisos en torno a un patio cuadrado.
En la parte inferior se encuentra la exposición permanente del museo. Podemos ver elementos del patrimonio arqueológico que nos retrotrae a la época prehistórica de Alcázar (núcleos de talla, hachas pulimentadas, hendedores, dientes de hoz, puntas de flechas, ….), a la Edad de Bronce (molino de mano, cuencos, vasos carenados …rescatados en los fondos de cabaña del yacimiento arqueológico de Las Saladillas) y de la Edad del Hierro.
Como piezas estrella están los mosaicos romanos encontrados en el casco ur­bano de Alcázar de San Juan durante diversas campañas arqueológicas realizadas en el yacimiento hispano romano de esta población. También se exponen una serie de materiales de construcción y aparejos romanos, materiales do­mésticos y una serie de bienes mue­bles del yacimiento hispano romano de Alcázar de San Juan.
En una pe­queña sala se expone la pintura del artista alcazareño Ángel Lizcano Monedero en donde se muestra algunos retazos de su obra.


Museo Nacional Ferroviario

Este Museo Ferroviario está dedicado a la Historia del Ferrocarril en España a través de uno de sus principales nudos ferroviarios, la localidad de Alcázar de San Juan, que comunica el norte y el centro peninsular con el levante y el sur. Para ello reúne material documental, herramientas, útiles

Inaugurado en mayo de 1985 como Museo Nacional Ferroviario se encuentra en terrenos de la antigua Estación de RENFE y está gestionado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril.
A mediados del siglo XIX en España se comenzó la instalación del este medio de transporte. Desde este momento Alcázar se configuró como un importante nudo ferroviario, lo que significó el progreso y desarrollo de la ciudad.
En el Museo se pueden apreciar más de 900 piezas que forman las distintas colecciones. Destacan: un vagón con ruedas de radio del año 1860, posiblemente, el único que aún se mantiene en pie en toda España; vetustas, ruidosas y entrañables máquinas de vapor: la 040 de 1895, la 640 y la 1400; una locomotora diesel de maniobras de Renfe; remolque intermedio del prototipo de ferrobús fabricado en Alemania; un vagón cerrado de finales del siglo XIX, así como otros elementos: calderas de vapor fijas, maquinaria de vía, semáforos señales mecánicas, máquinas de billetes, piezas de locomotoras, placas de fabricación de locomotoras, diverso material de trabajo en vía, material de trabajo eléctrico en catenaria, teléfonos, centralitas, gorras...
Para los pequeños y mayores puede suponer un buen rato de diversión. Para las personas más expertas e interesadas en este campo, se ofrece una profundización en múltiples aspectos de la Historia del Ferrocarril, tanto por medio de la visita, como por la utilización de la biblioteca.


Teatro-Auditorio de Alcázar de San Juan

El Centro Cultural Teatro Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan desde su inauguración y puesta en marcha el 16 de Junio del año 1999, se ha convertido en un importante equipamiento para toda la comarca de la Mancha Centro

Esta instalación de 850 butacas para el público, fue construida por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y entregada para su administración al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Se encuentra insertadaen la estructura del Patronato Municipal de Cultura desde donde se programan sus usos y la normativa y procedimientos para el desarrollo de sus actividades.




Hostal Numancia


Calle Criptana, 11, 13600 Alcázar de San Juan, Cdad. Real
Teléfono: 616 42 32 55

El Hostal Numancia está situado en la localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, famosa por su tradición cervantina y por los molinos de viento que coronan sus cerros

Hostal situado en sitio céntrico de la localidad, que sispone de 20 habitaciones con calefacción.
Como servicios adicionales ofrece parking y servicio de habitaciones 24 horas.


Bodega Agusto Angora Quirós


DIRECCIÓN

  • Calle:Trinidad
  • Número:42
  • Localidad:Alcázar de San Juan

CONTACTO









En la maravillosa ciudad de Alcázar de San Juan encontramos la bodega Agusto 


Angora Quirós. Es una bodega tradicional levantada en el año 1920. Casi un siglo de trabajo y experiencia le sirven para distribuir dentro y fuera de nuestras fronteras unos vinos de gran calidad.

En la maravillosa ciudad de Alcázar de San Juan encontramos la bodega Agusto Angora Quirós. Es una bodega tradicional levantada en el año 1920. Casi un siglo de trabajo y experiencia le sirven para distribuir dentro y fuera de nuestras fronteras unos vinos de gran calidad. Durante la primera quincena de septiembre se realiza la recolección de las uvas con las cuales se elaboran exquisitos vinos.
Localizada en un paraje que enamora, se pueden degustar los caldos in situ y conocer todo el proceso de elaboración del vino de la mano de los mejores especialistas, hasta un aforo máximo de 50 personas.
Para elaborar sus caldos la recolección de la uva se lleva a cabo durante la primera quincena de septiembre. La bodega Agusto Angora Quirós comercializa todas sus variedades de vino bajo la marca Viña Angora.
La bodega organiza visitas guiadas por cada una de las salas que componen la bodega y cursos de cata impartidos por sus expertos. En cuanto a los servicios dispone de aparcamiento cercano, restaurante, tienda y acceso a minusválidos.



Hotel Hidalgo Quijada

El Hotel Hidalgo Quijada constituye un establecimiento de nueva construcción, inaugurado en Abril de 2007, situado en el centro de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real

El Hotel dispone de 25 amplias habitaciones, todas ellas completamente equipadas con camas individuales y de matrimonio para ofrecerte el mayor grado de comodidad. Incluyen televisión color, climatización, minibar, conexión a Internet, baño con mampara de cristal, secador de pelo y espejo de aumento. También cuenta con cafetería, garaje y posibilidad de solárium.
El Hotel es accesible a discapacitados y posee servicio de recepción 24 horas. Todo ello unido a la tranquilidad que te ofrece este hotel a pesar de estar en el centro de la ciudad, para conseguir que tu estancia sea totalmente placentera.


Hotel Bodegas Viñasoro

Hotel Bodegas Viñasoro un estilo de vida para quienes quieran disfrutar de un entorno tranquilo y un trato amable, donde tradición y modernidad se funden, donde la elegancia y el saber hacer permite dormir y comer cerca de donde descansan los vinos.

Este hotel de 4 estrellas, está situado en plena campiña manchega, en la carretera de Alcázar de San Juan a Manzanares. El hotel, se encuentra entre viñedos, perfectamente comunicado con el centro urbano de Alcázar de San Juan, es de fácil accesibilidad desde la Autovía de Madrid-Andalucía. Hotel Bodegas Viñasoro es un estilo de vida para quienes se recrean con la elaboración de los vinos y les gusta disfrutar de un entorno tranquilo y un trato amable. Una apuesta por la elegancia y el saber hacer que permite dormir y comer cerca de donde descansan los vinos. Con el estilo de un hotel y un restaurante diferentes, donde tradición y modernidad se funden en un viaje con el vino como epicentro..


Hotel Alcázar

El Hotel Alcázar está situado en la localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real. Edificio funcional y moderno, de reciente apertura, sin barreras arquitectónicas

Hotel de reciente apertura (2007), de arquitectura contemporánea que ha conseguido un edificio funcional y moderno.

Está dotado de 30 habitaciones, amplias y cómodas, totalmente equipadas, luminosas, baño completo, climatización individual, TV plana, teléfono y escritorio de trabajo. No tiene barreras arquitectónicas, siendo totalmente accesible y adaptado para discapacitados.

El hotel también ofrece red WIFI en todo su edificio y terraza exterior para hacer su estancia más placentera.


Casa Rural Finca Los Batanes

La Casa Rural Finca Los Batanes se situa en la pedanía Alameda de Cervera de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La Finca Los Batanes se concibe como el refugio de aquellos que huyen de lo cotidiano y pretenden otras experiencias

Casa Rural Finca Los Batanes ha sido creada como punto de encuentro para el viajero que busca cultura y tradiciónde descanso, silencio y sosiego, y sobre todas las cosas, el empeño en ofrecer a sus visitantes el deseo de no marchar nunca y volver siempre.
Destacar su tranquilidad, su vegetación en medio del campo y de las viñas.
Una finca tipica Manchega con su patio, decorada con gusto y calidad y calidez
La Casa Rural Finca Los Batanes se encuentra a 180 kms. de Madrid, equidistante de Toledo, Albacete y Ciudad Real con un fácil acceso a través de la A4, R4 y Autovía de los Viñedos. De interés especial es la cercanía del Tren de Alta Velocidad (AVE) en Alcázar de San Juan.
Dispone de piscina y pista de tenis privada.
Cerca de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, las Tablas de Daimiel, El Toboso y Las Lagunas de Ruidera.


Bodega La Tercia

Primero agricultores y después, bodegueros. Esta especial filosofía explica el porqué de su escrupuloso cuidado de la tierra y de la elección por la fabricación ecológica. Han heredado de sus antepasados la tradición del cultivo de la vid con técnicas manuales,

Primero agricultores y después, bodegueros. Esta especial filosofía explica el porqué de su escrupuloso cuidado de la tierra y de la elección por la fabricación ecológica. Han heredado de sus antepasados la tradición del cultivo de la vid con técnicas manuales, desde la poda de la vid hasta la recolección.
Esta bodega familiar fue fundada en 1920 y refundada y rehabilitada en 1997. Integrada dentro de un antiguo caserón manchego, se distingue por el control total del proceso. De esta forma alcanzan altas cotas de calidad en cada fase.
En las variedades aquí cultivadas, la uva blanca Airen pone la juventud y la variedad tinta tempranillo, la tradición. Sus marcas comerciales de Tempranillo son Yema Nueva, Yema Serena y Yema Nueva Rose. La etiqueta de uva blanca es Yema Nueva Airen De Pie Franco, del año 2012.
Visitas a la bodega y al viñedo para grupos mínimos de 10 personas. Catas comentadas para los niveles de iniciación o avanzado. Degustación de nuestros vinos con platos típicos y alojamiento en casa rural.


Hotel Venta El Molino

El Hotel Venta El Molino se encuentra situada en el Corazón de La Mancha, en la población de Alcázar de San Juan convertida en un punto estratégico de Castilla La Mancha en cuanto a accesos se refiere.

Alcázar de San Juan es, además, uno de los grandes enlaces ferroviarios entre el norte y el centro de la Península hacia Andalucía y Levante, incorporada recientemente al proyecto de Alta Velocidad.
El hotel le ofrece 42 habitaciones. Todas ellas disponen de baño completo, plancha y secador de pelo, minibar, aire acondicionado y calefacción individual, mesa de trabajo, teléfono, televisión y acceso a Internet.
También disponemos de suite con hidromasaje y habitaciones habilitadas para minusválidos.


Sociedad Cooperativa Agraria San Lorenzo


Calle Cervantes Alameda, 30, 13690 Alameda de Cervera, Cdad. Real
Teléfono: 926 58 22 04

La Sociedad Cooperativa Agraria San Lorenzo es un lugar donde converge el cuidado por la tierra y el mimo por extraer de ella los productos de mejor calidad. Creada con un enfoque global, además del cultivo de las viñas, en la cooperativa trabajan a la par con los productos hortofructícolas

La Sociedad Cooperativa Agraria San Lorenzo es un lugar donde converge el cuidado por la tierra y el mimo por extraer de ella los productos de mejor calidad. Creada con un enfoque global, además del cultivo de las viñas, en la cooperativa trabajan a la par con los productos hortofructícolas.
Localizada en el conocido municipio Alcázar de San Juan, son numerosos los clientes que se acercan interesados en la materia agraria. Esperan aprender de la experiencia de una sociedad que lleva trabajando desde 1954. La fecha de recolección de la uva es desde finales de agosto hasta el 15 de octubre.
En esta Cooperativa se elaboran dos marcas de vino de gran calidad: Quite Real y el blanco Gran Prior.
Se organizan visitas guiadas por las instalaciones, degustaciones de vinos y por supuesto, de productos hortofructícolas. Se ofrecen cursos intensivos de cultivo y siembra para poder mejorar las técnicas agropecuarias.



Rafael Fermín Morales. Tallista- cantero.

Rafael Fermín Morales comenzó su trayectoria en Madrid, realizando trabajos en cantería de granito en el parque del Capricho y fue discípulos de JoséMaría Pérez González o “Peridis”, aprendiendo con él no solamente técnica, sino el influjo de la versatilidad creativa y la inquietud

Rafael Fermín Morales comenzó su trayectoria en Madrid, realizando trabajos en cantería de granito en el parque del Capricho y fue discípulos de JoséMaría Pérez González o “Peridis”, aprendiendo con él no solamente técnica, sino el influjo de la versatilidad creativa y la inquietud por la expresión. Consiguió la plaza de Cantero para el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y esa fue también su entrada en Castilla- La Mancha.
Orgulloso de su oficio bucea en los orígenes de los canteros para aprender y divulgar su disciplina artística a jóvenes interesados a los que habla de la importancia de la cantería en la construcción y la ornamentación.
Su trabajo en el ayuntamiento le ha llevado como tallista de piedra y mármol a realizar trabajos en el Convento de Santa Clara, Carrascosa delCampo, Campo de Criptana y gran parte de la geografíacomarcal.
En su obra creativa destacan sus trabajos sobre la piedra roja de Alcazár, donde no sólo toman forma sus tallas, sino que sus características porosas dan la oportunidad a su fantasía para mezclar materiales e incluso impregnarlas de aromas.
Teléfono: 926 547 079E-mail: rafa_elcantero@hotmail.comDirección: Polígono Industrial de Alcázar de San JuanCódigo postal: 13600LocalidadAlcázar de San Juan (Ciudad Real)


Casa Rural Adarga de Don Quijote

La Casa Rural Adarga de Don Quijote se encuentra situada en Alameda de Cervera, término municipal de Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real, en pleno centro de La Mancha.

Toda la casa está dotada de calefacción central, sistema de alarma. Todas las estancias salvo un baño tienen ventana exterior. A continuación se detallan las unidades presentes en la casa:
Dormitorios: La casa consta de cuatro dormitorios: 2 dormitorios con dos camas individuales, uno con una cama de matrimonio y una individual, y otro con una cama de matrimonio. Todas las camas totalmente vestidas. Parque cuna.
Baños: La casa consta de dos baños completos. Equipados con sus juegos de toallas individuales.
Salón: Equipado con butacas individuales, televisión de 50", DVD, Equipo de Música y Playstation 2 con algún juego.
Cocina/hogar: Estancia de dos ambientes, cocina y salón.
La cocina está equipada con vitrocerámica, campana extractora, lavadora, horno microondas, lavavajillas, frigorífico congelador, batidora, tostadora, exprimidor, cafetera, hoya rápida, hoyas normales, sartenes y vajilla completa (12 platos hondos, 12 platos llanos, 12 platos de postre), cubiertos (12 cucharas soperas, 12 tenedores, 12 cucharas de postre y 12 cuchillos), varios utensilios de corte de cocina, plancha y tabla de planchar y tendedero interior.
La zona de salón está compuesta por mesa comedor, sillas y trona, chimenea interior cerrada de cuatro caras de fuego, 2 sofás y un sillón, televisor de 32" y mesa baja de centro. Así mismo están a disposición de los clientes diversos juegos de mesa.
Patio: El patio dispone de porche con mesa para 8 personas, barbacoa con leñero y mesa de obra, fuente, zona arbolada, pila de lavar y zona de tendedero, así mismo está habilitada una zona de parking con capacidad para dos coches. La leña la facilitará la propiedad.
Parking: Propio con capacidad para dos coches.



Casa Rural Bienestar Rural Los Molinos

La Casa Rural Bienestar Rural Los Molinos está situada en la pedanía de Alameda de Cervera, dentro del término municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en pleno corazón de La Mancha, rodeada de la gran llanura manchega

Los Molinos es una casa inaugurada en 2008, ubicada en un lugar donde se respira tranquilidad y se puede escuchar el silencio: el paraje denominado Los Molinos, del que toma su nombre, en una extensa parcela con la edificación en planta baja, más un otero o azotea cubierta e incluso un gallinero.
Una casa con acogedora y llena de encanto, totalmente climatizada y equipada, para disfrutar de espectaculares espacios naturales en compañía de su familia y amigos, y elegir entre varias actividades como turismo cultural, turismo activo, visitas a las principales Bodegas Vitivinícolas de la zona o coger las bicicletas para conocer los puentes romanos del canal cercano o los bombos.


Hotel Convento de Santa Clara

Antiguo monasterio de las monjas clarisas en el siglo XVI, el Hotel Convento de Santa Clara ubicado en la localidad de Alcázar de San Juan, traspasa el umbral de establecimiento hotelero para que puedas descubrir la “Historia” que esconden sus muros; conservar, promover y transmitir la “Cultura”

Emplazado en el antiguo Convento de Santa Clara, edificio Renacentista del siglo XVI, con patio central descubierto y corredores cerrados, los salones restaurados poseen nombres de los utilizados por la monjas, como: Salón Novicias, Refectorio, etc. Con un ambiente señorial, es el lugar ideal para todo tipo de celebraciones.
Sus 31 habitaciones rodean un original patio interior de estilo herreriano que cuenta en su punto central con un pozo que abasteció a los habitantes del monasterio hace ya más de cuatrocientos años.
Un recorrido por la gastronomía desde el original edificio de las hermanas clarisas, de dónde salieron las famosas tortas de Alcázar, hasta nuestros días, hacen del Restaurante del Convento y de sus platos un reclamo para viajeros y visitantes.
El Hotel Convento de Santa Clara se convierte en un lugar de referencia para la realización de eventos sociales y empresariales gracias a sus diferentes espacios dotados de los complementos más adecuados y las últimas tecnologías.


Hotel Intur Alcázar de San Juan

El Hotel Intur ubicado en Alcázar de San Juan nace de la mano del arquitecto Manuel del Río, y es el resultado de una fusión homogénea de la arquitectura más vanguardista con las construcciones endémicas de la zona. De ambiente elegante y tranquilo

En el interior, su espacio es confortable matizado con líneas naturales aportadas por las maderas nobles, forjas y barros.
Cuenta con 72 habitaciones exteriores completamente equipadas y con salones de distintas capacidades para la realización de eventos sociales y empresariales.
También está dotado de restaurante, cafetería, wellness center, jacuzzi, piscina climatizada y spa.


Apartamentos Turísticos Los Ángeles 

Calle los Ángeles, 24, 13600 Alcázar de San Juan, Cdad. Real
Teléfono: 681 35 35 21





Hotel Insula Barataria


Avenida de Herencia, S/N, 13600 Alcázar de San Juan, Cdad. Real
Teléfono: 926 09 91 40




Alojamiento Rural Villa Olalla
Calle Don Quijote, 44 - 13720 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)






Francaris, S.L.

Fabrica de frutos secos y aperitivos
C/ Albariño 13 
Pol Ind Alces 
13600 Alcázar de San Juan
España



Lácteos Manchegos, S.A.

Fabrica de quesos de la Mancha

Pol. Ind. Syrah 2 
Pol Ind Alces 
13600 Alcázar de San Juan
España



Químicas Casero Alarcos, S.L.

Fabrica de productos de limpieza
Vía Polígono Residencial Alces, 73, 13600 Alcázar de San Juan, Cdad. Real
Teléfono: 926 54 22 63




Concentrados De Uva, S.A.

Fabrica de zumo de uva

Pol. Ind. De Los Vinos 
Pol. Ind. Alces 
13600 Alcázar de San Juan
España



Manchabox, S.L.

Fabrica de envases de carton
Pol. Ind. Alces 2 
Parcela Fase 52 53 Nave Ind 
13600 Alcázar de San Juan
España


Helados Alfredin, S.L.

Fabrica de helados y granizados

C/ Emilio Castelar 5 13600 Alcázar de San Juan
España


Hermanos Román Alaminos, S.L.

Fabrica de bolleria pasteleria

Pol. Ind. Alces 92 
Parc P 
13600 Alcázar de San Juan
España



Tecnicas M S M, S.L.

Fabrica de muebles

C/ Islas Canarias 32 13600 Alcázar de San Juan
España


Alces Industria Del Plastico, S.L.

Fabrica de articulos de plastico

Pol. Ind. De Los Vinos 16 
Pol Ind Alces 
13600 Alcázar de San Juan
España



Gregorio Díaz Miguel, S.A.

Fabrica de quesos de la Mancha

Ctra. Quintanar De La Orden 
Km 0,200 
13600 Alcázar de San Juan
España



Embalajes Manchegos, S.L.

Fabrica de embalajes

Avda. De La Ciencia 
Pol Ind Emilio Castro 
13600 Alcázar de San Juan
España



Bodegas Y Viñedos De Cinco Casas, S.A.

Bodegas vinos de la Mancha

Avda. Herencia 28 
1 B 
13600 Alcázar de San Juan
España



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com
















No hay comentarios: