viernes, 4 de mayo de 2018

ALCOBA DE LOS MONTES Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ALCOBA DE LOS MONTES

Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Según reza la historia la denominación Alcoba «es voz árabe que se interpreta como ‘peso público’». Fundada según datos de 1576, dados por el escribano público Francisco Muñoz, a preguntas hechas a vecinos del lugar, Bartolomé Herrera y Juan García Valeruelo, dijeron que «este pueblo es nuevo y que habra setenta años que el fundados de desta mesma casa se llamo Juan de Real y que saben queste lugar es aldea y propios de Toledoy que cay en su jurisdición. Dicen que Toledo habla por este pueblo en corte como casa propia y que a las juntas de reparticiones van a la Retuerta que es acomodo de todas las cuadrillas de Toledo».

Parece ser que la fundación de Alcoba pudo estar relacionada con su cercanía a la calzada romana que unía Mérida y Toledo. Su toponimia podría vincularla directamente con una ocupación árabe que la poblaría, pasando a ser en la Edad Media una zona importante en la definición de los términos entre la Orden de Calatrava y Toledo, por los que se cobraban en esta población los portazgos de paso.


Un elemento característico del pueblo y con una larga tradición es el típico chozo o cabaña. Se trata de un tipo de vivienda perteneciente a la Edad del Bronce que era utilizado por los carboneros en los meses de septiembre y octubre, cuando tenían que hacer carbón vegetal de encina en la finca de Cabañeros (Cabañeros, antes de ser considerado como Parque nacional, fue una finca privada perteneciente a la familia Aznar, naturales del País Vasco). El chozo o cabaña se compone de piedras, vigas de pino, jara y junco. También era utilizado como vivienda para todo el año. En el pueblo hubo un tiempo que existían calles enteras con este tipo de vivienda que fue utilizado por las personas que emigraron de Extremadura en la época de la Guerra Civil. De aquí viene el nombre del Parque nacional de Cabañeros, actualmente existen tres chozos reconstruidos que se pueden visitar: el primero en el Museo Etnográfico de Alcoba, el segundo en el museo de Interpretación «Casa Palillos» (pertenece al Parque nacional) y el tercero dentro del término del Parque nacional de Cabañeros.



El pueblo posee unas 18 000 hectáreas, aproximadamente, dentro del Parque nacional de Cabañeros. Además, en los alrededores del pueblo se pueden visitar distintos parajes de interés como: puerto rubio, la laguna grande, medio camino, el encinar de la fuente, el Puntal del Rostro (donde se puede ver un posadero de águila imperial que pertenece al término del Parque nacional de Cabañeros) y el Morro Rodrigo desde donde se puede contemplar una vista panorámica del pueblo de Alcoba y también alcanza a ver la raña del Parque nacional. La raña se trata de una llanura pedregosa adosada a los pies de los relieves montañosos, antes había sido de monte pero ha sido transformada por el hombre, en ella se puede ver mucha fauna debido al paisaje tan despejado de monte que ofrece.




Iglesia Nuestra Señora de la Consolación: Construida en mampostería con refuerzos angulares de ladrillo. De una única nave, con el coro a los pies en madera y arco de medio punto ante la cabecera, se cubre con una armadura de artesa con tirantes pareados sobre canes, con decoración incisa. En el Altar Mayor se encuentra un óleo que representa una piedad, cuya composición se puede vincular a la Escuela Toledana del siglo XVII.

Ermita de Santa Quiteria





Santa Quiteria y Santa Rita: 22 y 23 de mayo, las patronas de la localidad.

Cristo de la Veracruz: 14 de septiembre.

Santa Quiteria, (pedania) población que depende administrativamente de Alcoba, celebra la fiesta patronal de San Isidro el 15 de mayo.





Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra situado en los Montes de Toledo, al noroeste de la provincia de Ciudad Real, ocupando una zona del suroeste de la provincia de Toledo y obtuvo la declaración de Parque Nacional el 20 de noviembre de 1995.

Cabañeros es mucho más que un parque nacional: es un lugar único en el mundo. Porque aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada, y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Su excepcional conservación permite al visitante disfrutar de la gran reserva natural ibérica .

En su paisaje de "rañas" -llanuras- y bosque abierto viven grandes mamíferos como la cabra montés, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además de el ciervo ibérico.  Sus más de mil especies vegetales, sus fósiles del Ordovídico, y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo.

El Parque Nacional de Cabañeros  se encuentra al noroeste de la provincia de Ciudad Real, ocupando una zona del suroeste de la provincia de Toledo. La carretera que lleva a la entrada del parque es la CM-4017. Desde Toledo se cogerá tras la CM-4013 y desde Ciudad Real será el desvío tras la CM-403.

Es fundamental organizar nuestro recorrido desde uno de los centros de visitantes. Cualquier época del año es buena para acudir a Cabañeros, con veranos secos y calurosos, e inviernos fríos y húmedos.  Es un lugar ideal para visitar con niños, y para cualquiera que desee entrar en contacto con la Naturaleza, tal como es.


Casa Rural Abuela María

La Casa Rural Abuela María está ubicada en pleno Parque Nacional de Cabañeros, en Santa Quiteria, una pedanía dependiente del municipio de Alcoba, en los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real

Abuela María Casa Rural se encuentra en pleno Parque Nacional de Cabañeros, en Santa Quiteria, (pedanía de Alcoba). Rodeada de Naturaleza en estado puro, junto al arroyo de los Pescados, entre encinares centenarios. Olvídate de la contaminación, los ruidos, las prisas y el estrés. Disfruta de los aromas del campo, la espectacular fauna y flora de Cabañeros, asómbrate con los cielos repletos de estrellas y las impresionantes puestas de sol.
Está compuesta por un gran salón con cocina y dos habitaciones, ambas con baño incluido, una de ellas con cama de matrimonio y la otra con dos amplias camas.
Toda la vivienda está climatizada. También tiene un fuego de leña en el salón.
Dispone de piscina aclimatada, un gran patio, barbacoa, zona de juegos infantiles y una terraza mirador desde donde se disfrutan de espectaculares panorámicas del Parque Nacional de Cabañeros.


Casa Rural La Choza de Cabañeros

La Casa Rural La Choza de Cabañeros está situada en la aldea de Santa Quiteria, dentro del término de Alcoba, en la provincia de Ciudad Real. Desde aquí podrá visitar el Parque Nacional de Cabañeros

Acogedora casa rural situada en pleno Parque Nacional de Cabañeros. Se trata de una casa típica construida en piedra y madera, toda ella decorada en estilo rústico. Acoge una choza construida imitando a las antiguas viviendas de nuestros pastores, para poder así disfrutar de ella y de nuestra pequeña exposición de utensilios de su época.
Consta de un salón, una cocina campera (totalmente equipada)cuatro habitaciones dobles, todas ellas con baño individual, y un gran patio con barbacoa y aire acondicionado en todas las estancias de la casa.
También incluye leña para la barbacoa, bicicletas y piscina de agua salada.


Casa Rural La Posada del Corralón

La Casa Rural  La Posada del Corralón, situado en la localidad de Alcoba de los Montes, está construido sobre una antigua fábrica de harina de más de un siglo de historia, ideal para disfrutar de la naturaleza y del descanso.

Todas las habitacionesl están orientadas al sur, son luminosas y amplias. Están equipadas con cama de matrimonio, wifi gratis, a/a, calefacción y baño con ducha.
En su recuperación se han utilizado materiales y componentes característicos de esta zona, como techos de madera, baldosas de barro, paredes de piedra, cal y yeso, patio y porche empedrados, lo que permite al visitante una agradable variedad de sensaciones.
La zona común del salón se puede disfrutar en los días de invierno de una agradable y cálida chimenea, además de una zona de juegos y lectura. En el jardín se puede disfrutar de la piscina en los meses más calurosos, de un desayuno en el porche o una copa por la noche bajo el cenador.
Cuenta con el Restaurante La Fábrica de Cabañeros donde se puede disfrutar de una rica gastronomía.


Restaurante cazador

VISITA GASTRONÓMICAEn restaurante Cazador la comida se sirve junto al fuego, y no es para menos, dado que su método de elaboración tradicional comienza a primeras horas de la mañana sobre los fogones. Sus carnes de caza son especialmente exquisitas por ubicarse junto al Parque Natural de Cabañero

C/ Modesta Mateos, 11Alcoba de los Montes (Ciudad Real)Telefono 926785232

Casa Rural La Alberca del Panadero

La Casa Rural La Alberca del Panadero está situada en la localidad de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), dentro del área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros, una zona de gran valor ecológico y cinegético, rodeada de montes y llanuras pobladas de bosque mediterráneo

La casa tiene capacidad para un máximo de 8 personas y resulta ideal para pasar unos días de agradable descanso en total contacto con la naturaleza, distando poco más de 500 metros de un encinar libre, integrado en la ladera de la Sierra de Rodrigo, en cuya cumple existen vestigios de un antiguo torreón árabe.
En su construcción se ha utilizado pizarra, ladrillo y madera. Consta de patio con piscina y barbacoaamplio salón de más de 45 m2 con chimenea, cocina con barra de bar que está dotada de toda clase de electrodomésticos, cuatro dormitorios abuhardillados y revestidos con enchillado de madera y vigas, (uno de matrimonio y dos dobles) con acceso a la terraza, dos baños con hidromasaje, garaje para dos vehículos y ludoteca con futbolín, billar, mesa de pin-pon, diana y bicicletas de adultos y niños.


Restaurante La Fábrica de Cabañeros

El restaurante La  Fábrica de Cabañeros se encuentra en la localidad de Alcoba de los Montes, junto al Parque Nacional de Cabañeros. Está ubicado en las dependencias de un antiguo molino maquilero y para su rehabilitación se han utilizado los materiales típicos de las construcciones de esta comarca





Casa Rural Las Peñas

La Casa Rural Las Peñas está situada junto al Parque Nacional de Cabañeros, en la pequeña pedanía de Santa Quiteria, dentro del término municipal de Alcoba (Ciudad Real

La casa rural cuenta con más de 500 m2 de superficie habitables, y está construida con materiales de la mejor calidad, respetando todas aquellos detalles que la integran en su entorno y que envuelven al visitante en un ambiente de pueblo y campo, pero manteniendo a la vez todas la comodidades de la vida actual.
Tiene un magnífico salón de más de 100 m2 con chimenea y una gran mesa para comer o cenar, amplia cocina con todo lo necesario para pasar una larga temporada y 6 dormitorios personalizados -uno de ellos acondicionado para discapacitados- y unas magníficas vistas al todo el gran valle que conforma el Parque Nacional de Cabañeros.
El patio y la piscina han sido construidos en el antiguo corral de la casa, que cuenta también con porche, baño, barbacoa y garaje.


Hostal Sal-Pri

El Hostal Sal-Pri está situado en la localidad de Alcoba, dentro de la zona de los Montes Toledo, en la provincia de Ciudad Real

El Hostal Sal-Pri le ofrece 6 habitaciones, todas con baño completo, aire acondicionado, calefacción y TV, además de todo tipo de comodidades para disfrutar de una estancia placentera junto al Parque Nacional de Cabañeros.


Casa Rural La Fuente

La Casa Rural La Fuente, es un edificio de nueva construcción, situada en la localidad de Alcoba, en los Montes de Toledo, en el corazón del Parque Nacional de Cabañeros

Casa rural localizada en una zona de gran hermosura por su vegetación, por la cercanía al Parque Nacional de Cabañeros y la variedad de fauna que aloja con magníficos parajes naturales.
Cuenta con 6 habitaciones dobles y de matrimonio con baño completo, una de ellas en la planta baja adaptada para discapacitados; con patio interior de estilo tradicional con barbacoa, amplio salón comedor, cocina completa y garaje de 3 plazas.

C/ La Fuente nº 3
13116 Alcoba (Ciudad Real)
Telefonos
 926 770 175
 615 640 148
 615 640 158


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com













No hay comentarios: