martes, 15 de mayo de 2018

ORGAZ Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ORGAZ



Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






No cabe duda del origen tan antiguo que tuvo la actual Villa con el que no se pueden comparar otras poblaciones cercanas a la misma.
En esta comarca no fue difícil encontrar resto del Paleolítico, Calcolítico, Íbero. Pero no será hasta la época romana a partir de la cual empezamos a tener resto muy notables de construcciones (el conocido “puente romano”; la presa romana en al raya con Villaminaya y algunas lápidas).
El paso de pueblos y gentes por estas tierras y su buena situación en un valle hace que los poblamientos de la época visigoda fueron numerosos y reconocibles.
La cercanía de la capital del reino visigodo de Toledo hizo posible que surgiese una zona de descanso y recogimiento para la vida monacal que se tradujo en las construcciones cercanas de “San Pedro de la Mata (Casalgordo-Sonseca) y “los Hitos”. Construcciones ambas que marcan la predilección de la Corte visigodo por esta Comarca que dista unos 30 kilómetros de la capital.
Cuando el cambio de pobladores se hizo por la fuerza, como fue el caso de la dominación árabe. El lugar quedó maltrecho en habitantes ya que el miedo a los seguidores del profeta Mahoma hizo que la población saliera huyendo, quedando tan sólo unos pocos pobladores y de los que cabe destacar la leyenda de los mesoneros que en su “Venta de Agar o Agaz”, comenzaron una nuevo período. No obstante, una dominación tan larga en el tiempo no fue, como puede suponerse, nefasta.
Todo lo contrario, Orgaz, bajo la época de dominio árabe, experimenta su gran transformación que le lleva a una población estable en cuanto a las construcciones que alberga y a sus mismos pobladores. En este período se construye la muralla de “adobe” con sus cuatro puertas; una “alcazaba” (torre defensiva) en su centro, imprescindible en un época de continuas guerras; su barrio del Albaicín (hoy calle Albaicid) que queda a las afueras del recinto amurallado; y una fructífera industria de telares.
Con la reconquista de Toledo y sus alrededores hacia el 1085. Se produce otro fuerte cambio. El interés por repoblar la zona al Sur de Toledo hizo que vinieran gentes de otro lugares (mozárabes de la capital, castellanos y gentes de armas que luchaban en las continuas batallas con los árabes).
Pronto, el auge económico y social que había obtenido en la época anterior se consolidó e hicieron del lugar un sitio prospero y deseable por los nobles. Orgaz y su territorio entran a formar parte de la Corona de Castilla en un momento en el que Dº Rodrigo Díaz de Vivar era un notable de gran estima, desconocedor de su leyenda póstuma. Se le concede, como alcaide, Orgaz y sus fortalezas. Este hecho vino acompañado de su matrimonio con Doña Jimena, hija del conde de Gozmar, y del comienzo de otra leyenda local: La de la hija más ilustre de la Villa.
Orgaz, en seguida, destacó como lugar prospero. En el se aposentaron por barrios, oficios y gentes: calle Caldereros, Telares, Labradores o Francos, provenientes, estos últimos, de los mercenarios que fueron a luchar en el 1212 a la Batalla de las “Navas de Tolosa”.





Orgaz es una monumental villa histórica enclavada en la llanura norte de la Sierra de Los Yébenes, a tan sólo 33 km. de la ciudad de Toledo. Su interesante casco urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico, está presidido por las agujas de las torres de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás 

Orgaz se despereza en su hondonada y sacude los polvos de la historia que salpican cantares medievales, registros del condado y legajos históricos para narrar su andadura, mientras contemplamos su legado vivo en el paseo por sus calles y monumentos.
De entrada ilustre, ya las puertas de sus antiguas murallas nos sumergen en la villa y en la Edad Media, para perdernos en ambas en cuanto flanqueamos el Arco de San José o el Arco de Belén. El casco antiguo nos envuelve de intereses y nos hace girar la mirada que se detiene en los detalles. La casa de Calderón de la Barca o la del Vínculo de las Cadenas. La Iglesia de Santo Tomás Apóstol de Alberto de Churriguera y con ilustración del Greco, El Expolio, pintor que está impregnando la villa y ésta su obra.
El Castillo de los Condes de Orgaz, es del siglo XIV, posiblemente levantado sobre una anterior, es un bello ejemplo de fortaleza residencial y de magnífica conservación. Es de planta rectangular y terminado en bellísimas almenas con maravillosas garitas voladizas en la esquinas. La Torre del Homenaje tiene un ábside semicircular correspondiente a una capilla que rompe la estructura rectilínea del conjunto.
De singular belleza y obligada visita el Puente de los cinco ojos corta el Riansares con sus arcos de medio punto iguales, fabricados con sillares de roca granítica labrada. Su calzada está resguardada entre pretiles que guardan también la leyenda de que Calos III lo mandó construir al no poder cruzar el arroyo que venía crecido.
Orgaz inunda de sensaciones que acogen al viajero también con buena mesa y mejor copa.


Castillo de Orgaz

Este castillo vió, y vivió, la Guerra de las Comunidades de Castilla. Los vecinos de la villa, unidos a la causa, lo usaron como refugio, hasta que Carlos V le puso fuego. Sólo por su torre del homenaje, de veinte metros de altura, merece la visita

Este castillo vió, y vivió, la Guerra de las Comunidades de Castilla. Los vecinos de la villa, unidos a la causa, lo usaron como refugio, hasta que Carlos V le puso fuego. Sólo por su torre del homenaje, de veinte metros de altura, merece la visita.
En lugar de torres, las esquinas de la muralla están protegidas por bellos garitones de sillería, con saeteras, y estrechísimas almenas. La puerta de acceso a la torre del homenaje tiene dos finas columnas, con arco de medio punto coronándolas, y el escudo del linaje Guzmán por encima.
Posiblemente su origen fue una fortaleza árabe del s. X que defendía el camino a Sevilla, sobre la que alzó Álvaro Pérez de Guzmán la actual.
El castillo puede visitarse los sábados y domingos por las mañanas. Para más información, contactar  con la Oficina de Turismo a través del teléfono 925 317 685
En los años setenta el castillo pasó a manos de un particular, el señor Llopis, que restauró su interior habilitándolo como vivienda, pero permitiendo las visitas. Dejado en herencia a su hija Gemma, esta lo legó a su vez al pueblo de Orgaz en su testamento.


Museo de Arte Visigodo de Arisgotas

El Museo de Arte Visigodo está situado en la pedanía de Arisgotas, dentro del término municipal de la localidad toledana de Orgaz. Alberga una colección arqueológica de piezas visigodas que se completa con una presentación multimedia que muestra una reconstrucción virtual de los principales monumentos

Relieves del siglo VII de la época visigoda.
Arte visigodo y arqueología. Representación multimedia del Monasterio de los Hitos, en Arisgotas, y de la iglesia de San Pedro de la Mata, sita en Casalgordo, cerca de Sonseca, dos de los principales yacimientos en España de aquella etapa histórica.
Lunes a viernes: 16 a 20 h. Sábados y domingos: de 10 a 14 h. Entrada libre.
Arisgotas es una pedanía del municipio de Orgaz. Su topónimo puede significar según los últimos estudios filológicos “robledal de los godos”. La aldea ronda los 70 habitantes.


Caleras – Orgaz

De los muchos atractivos que encontramos en Orgaz destaca entre sus tradiciones las caleras. Esta actividad, típica de Orgaz, se estaba perdiendo y una organización de orgaceños trabaja para la recuperación de este oficio, organizando actos y actividades en torno a las caleras

De los muchos atractivos que encontramos en Orgaz destaca entre sus tradiciones las caleras. Esta actividad, típica de Orgaz, se estaba perdiendo y una organización de orgaceños trabaja para la recuperación de este oficio, organizando actos y actividades en torno a las caleras.
Para obtener la cal viva a partir de la piedra caliza, que previamente ha sido extraída de las canteras o "sacaizos", es necesario someter la piedra a un proceso de calcinación,  por la acción del fuego. Es lo que en Orgaz se conoce como"cocer" la cal, que se lleva a cabo en la calera.
La tierras de Orgaz se pueblan de calderuelas de hornos caleros que sería todo lo que observaríamos si no se hubiera hecho un esfuerzo en recuperar la tradición de este oficio. En la actualidad se pueden ver construcciones completas del horno completo con su cúpula de cantos y también se puede consultar las actividades que se llevan a cabo para observar el proceso completo de la quema de la caliza para la obtención de cal.


Bodegas Tierra de Orgaz

Bodegas Tierras de Orgaz se encuentra ubicada a 30 km de Toledo, en plena Ruta de Don Quijote. Fundada en 1918, a principios del XXI cambia la propiedad e inicia una nueva andadura conservando todos los valores de la tradición e introduciendo la más alta tecnología para la elaboración de grandes vinos

Bodegas Tierras de Orgaz se encuentra ubicada a 30 km de Toledo en plena Ruta de Don Quijote.
Fundada en 1918, a principios del XXI cambia la propiedad e inicia una nueva andadura, una refundación, consiguiendo conservar todos los valores de la tradición e introduciendo la más alta tecnología para la elaboración de grandes vinos.
Dispone de todo lo necesario para crear una experiencia única y completa al visitante, desde el campo con viñedo y olivar propio hasta la mesa del restaurante.
En nuestra tienda, aparte de nuestros excelentes vinos, comparables con los mejores de España, se puede adquirir un sublime aceite de oliva extra virgen de la variedad picual elaborado en nuestras instalaciones o una purísima y magnifica miel de romero, extraída en la Bodega, procedente de las más de 400 colmenas de nuestra propiedad. 
La viña de 40 Ha, propiedad de la Bodega, está dividida en seis parcelas con otras tantas variedades de uva: las blancas Chardonnay y Viognier y las tintas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot.
La bodega tiene grandes y variados espacios para recibir al visitante: sala de catas perfectamente acondicionada con una capacidad para 60 personas, restaurante con una capacidad para cerca de 100 comensales, donde se puede disfrutar de una cocina tradicional fusionada con una cocina moderna. Sin olvidarnos de su gran patio central donde se celebran eventos de empresa, bodas y reuniones familiares. 
eventos@bodegastierrasdeorgaz.com 
925 910 230 / 648 675 836 



Casa Rural El Atochal

La Casa Rural El Atochal está situada en las estribaciones de los Montes de Toledo, entre la villa de Orgaz, declarada bien de interés cultural por su conjunto histórico, historia y tradiciones y la población de Arisgotas, núcleo rural caracterizado por la gran riqueza de su patrimonio arqueológico

Confortable casa rural que ofrece a sus visitantes un trato familiar en un entorno de paz y tranquilidadcon actividades lúdicas para relajación y desconexión del ritmo trepidante de la ciudad.
Cuenta con dos habitaciones superiores, seis habitaciones dobles y una habitación accesible, para personas con movilidad reducida, todas ellas dotadas de cabina de hidromasaje, minibar, caja fuerte, TV y un mobiliario acorde a la calidad del servicio que se ofrece.
Patio interior utilizado como galería de arte donde se exponen obras de los nuevos valores artísticos castellano-manchegos, Sala de Relajación dotada de SPA para 5 personas y sauna finlandesa y masajes, Sala de Reuniones dotada de proyector multimedia e Internet, Parking interior,
Comedor para cuarenta comensales con vistas privilegiadas del paisaje de la zona, Terrazas superior y exteriorJardín, parque infantil y Huerto ecológico.


Casa Rural Las Cabañas del Mueso El Calero

La Casa Rural El Calero está situada en la localidad de Orgaz, en la provincia de Toledo. Pertenece al conjunto de casas Las Cabañas del Mueso, cabañas de madera totalmente equipadas y decoradas al más puro estilo rústico

Cabaña de madera de 70 m2, equipada con todo la necesario para pasar un buen fin de semana en contacto con la naturaleza, ya que está ubicada en pleno campo, pero cerca del núcleo urbano.
Consta de:
2 habitaciones: una habitación doble y una habitación individualdotadas de su correspondiente ropa de cama y posibilidad de instalar una cuna para bebés.
Cocina equipada con lavadora, microondas, vitrocerámica, frigorífico, tostador, cafetera y todo lo necesario en cuanto a menaje de cocina.
- 1 baño completo.
Gran salón-comedor con televisión, DVD, una mesa de comedor para doce comensales, con sofá cama y sillón también cama.
- Una enorme terraza exterior, con maravillosas vistas, comunica con el jardín en donde están construidas las barbacoas y muebles de jardín. Desde esta terraza podrán disfrutar de una maravillosa vista.
La casa también está equipada con aire acondicionado y bomba de calor.


Casa Rural La Casa de Ulda

La Casa Rural La Casa de Ulda es una preciosa casa situada en Orgaz, a los pies de los Montes de Toledo. Su reciente restauración dejó al descubierto la piedra de las paredes y las maderas del techo, a la vez que, manteniendo el sabor rústico que tenía

Preciosa casa de piedra, de 180 m2, que cuenta con seis habitaciones dobles y una habitación individual y de dos grandes cuartos de baño.
Además, la casa dispone de salita con estufa de leña, un acogedor salón con chimenea, una espaciosa cocina rústica con despensa y totalmente equipada, el patio desde el que se sale al huerto, donde están el porche con estanque, la terraza, la barbacoa, la ducha del jardín y el gallinero.
Cuenta también con DVD, equipo de música, conexión a Internet y bicicletas.


Casa Rural El Arca de Noé

Casa rural  " El Arca de Noe" situada en el centro historico de Orgaz. Casas restaurada en 2010 en estilo rústico. Enfrente a la Iglesia Mayor, Santo Tomás apostol. Construida por Churriguera. A pie puedes recorrer todo el pueblo. Con sus dos arcos de entrada y salida del casco histórico.

Casa de nueva construccion en estilo rustico, con 1 habitaciones con cama de 1,35cm,  con baño,1 habitacion con 2 camas unidas,baño en el pasillo, con balcones en todas las habitaciones, salon comedor con sofa cama, TV, juegos variados , cocina completa con menaje de cocina, entrada con banca de madera antigua, con bomba de calor y frio, radiadores, suelo de tarima, techos de maderos.Al lado tienen una taberna- cerveceria El Gaznatillo que esta a su disposicion .





Casa Rural La Puerta Mora

La Casa Rural La Puerta Mora, está situada en la localidad toledana de Orgaz. Es una original casa rural con aire oriental y cosmopolita. Un remanso de exotismo entre el casco empedrado de Orgaz

Casa rural con una decoración exquisita, y haciendo referencia a diferentes países de Europa, África, América y Lejano Oriente, se mezclan arquitecturas populares y ambientaciones de ensueño, cinco habitaciones dobles de lujo, con el mejor servicio: Lombok, Siwa, Marco Polo y Goa.
La Puerta Mora ofrece formas africanas de arquitectura popular, refrescantes jardines e íntimas terrazas donde disfrutar de una música relajante, de un cóctel de hierbabuena o un concierto en directo. Muebles de anticuario, camas traídas del lejano oriente, textiles suntuosos, colores sugerentes, piezas de arte indígena...


Casa Rural La Venta de Agar-Z

La Casa Rural La Venta de Agar-Z te presenta un alojamiento rural situado en la localidad toledana de Orgaz,

En el corazón de la villa de Orgaz, encontramos esta casa típica manchega, que data del siglo XVIII, con un magnífico patio de columnas y corredor de madera, el centro del patio está presidido por una frondosa higuera. Disfruta de sus estancias y de su encanto.
Su nombre: "La Venta de Agar-Z" tiene su origen en las primeras "ventas" que aparecieron en el camino que unía la rica Toledo con Andalucía, y que convirtió a Orgaz en un lugar estratégico durante siglos pasados.


Hotel Posada de la Cal

La Posada de la Cal es un complejo hostelero que se encuentra ubicado en la preciosa localidad de Orgaz, al sur de la provincia de Toledo, formado por un hotel y un restaurante asador. De construcción manchega señorial, presenta un excelente estado de conservación,

El hotel dispone de 12 habitaciones totalmente equipadas para su comodidad y descanso, distribuidas en 9 dobles y 3 individuales, todas ellas climatizadas, con baño completo y tecnología a disposición del cliente: TV, teléfono e Internet. Además, cuenta con una cuna.
Dispone de bar-cafetería, accesible para minusválidos, un bonito jardín, para celebraciones en el exterior, y comedor donde podrá degustar productos locales.


Casa Rural Cantarranas


 Calle Ajofrín, 16, 45450 Orgaz, Toledo
Teléfono: 607 74 05 25

Bienvenidos a la Casa Rural Cantarranas. Una acogedora vivienda de nueva construcción pero respetando la arquitectura tradicional. Está ubicada a las afueras del casco histórico de la Villa de Orgaz, contigua a Los Montes de Toledo, un lugar ideal para disfrutar de tranquilidad, naturaleza

La Casa Rural Cantarranas cuenta con las siguientes características:
  • 3 Habitaciones dobles.
  • 1 Habitación sencilla.
  • Amplio salón-comedor con cocina americana y chimenea.
  • 3 Cuartos de baño (1 adaptado para minusválidos).
  • Patio con barbacoa y terraza con vistas al exterior.
  • Cuna gratuita para el bebé.
  • 1 Cama supletoria en la habitación número 4, en caso necesario (15€/noche).
  • Amplia zona de aparcamiento en el exterior.
    La casa dispone de todas las comodidades de una vivienda de nueva construcción:
    • Cocina totalmente equipada: Vitro, microondas, lavavajillas, tostador, horno, etc.
    • Salón con todas las comodidades: Plasma 42´, dvd, juegos de mesa, etc.
    • Habitaciones: Ropa de cama, toallas, armarios, cofres, etc.




    Casa Rural El Pregonero - Las Cabañas del Mueso

    La Casa Rural El Pregonero está situada en la localidad de Orgaz, en la provincia de Toledo. Pertenece al conjunto de casas Las Cabañas del Mueso, cabañas de madera totalmente equipadas y decoradas al más puro estilo rústico.

    Cabaña de madera de 70 m2, equipada con todo la necesario para pasar un buen fin de semana en contacto con la naturaleza, ya que está ubicada en pleno campo, pero cerca del núcleo urbano.
    Consta de:
    2 habitaciones: una habitación doble y una habitación individual, dotadas de su correspondiente ropa de cama y posibilidad de instalar una cuna para bebés.
    Cocina equipada con lavadora, microondas, vitrocerámica, frigorífico, tostador, cafetera y todo lo necesario en cuanto a menaje de cocina.
    - 1 baño completo.
    Gran salón-comedor con televisión, DVD, una mesa de comedor para doce comensales, con sofá cama y sillón también cama.
    - Una enorme terraza exterior, con maravillosas vistas, comunica con el jardín en donde están construidas las barbacoas y muebles de jardín. Desde esta terraza podrán disfrutar de una maravillosa vista.
    La casa también está equipada con aire acondicionado y bomba de calor.




    Casa rural La Rosaleda de Orgaz 

     Av. Castilla la Mancha, 46, 45450 Toledo
    Teléfono: 925 31 76 02
    La Rosaleda de Orgaz se encuentra en la localidad de Orgaz, en Castilla-La Mancha, a 33 km de Toledo, y ofrece terraza compartida y zona de barbacoa.
    Las habitaciones de este bed and breakfast disponen de aire acondicionado, TV de pantalla plana y vistas a las montañas o al jardín. También incluyen el acceso a 2 baños compartidos y a 1 aseo.
    El establecimiento cuenta con salón comedor y cocina compartida a disposición de los huéspedes.
    Entre las instalaciones compartidas destaca la piscina de temporada, ubicada a 100 metros del establecimiento.






    Casa rural finca Caserío de Los Palacios

    Rodeados del sabor manchego y de la singularidad de un paraje de tradiciones, en la Finca El retamar se puede vivir todo un mundo de sensaciones.
    Los amantes de la gastronomía y la enocultura descubrirán aquí excelentes vinos elaborados en nuestra bodega, que podrán maridar con el sabor de la cocina local más selecta que nuestro chef elabora, junto con su equipo, seleccionando platos de temporada. Celebraciones, un almuerzo informal en la taberna, una cena en el restaurante al calor de la chimenea o en los jardines exteriores con la llegada del buen tiempo, serán inolvidables.


    Casa Rural el Riad de Ulda
    C/ Arisgotas 18 - 45450 Orgaz (Toledo)
    Casa rural de tres habitaciones, dos cuartos de baño, amplio salón con cocina, zonas exteriores con mesa y barbacoa...piscina en verano

    Casa de inspiración árabe, con amplio salón ideal para reuniones familiares o grupo de amigos




    Hoteles Trofeo SL
    Carretera Nacional 401, Km 102, 45450 Orgaz, Toledo
    Teléfono: 925 31 76 15





    Rebice, S.A.

    Fabrica de envases metalicos

    Ctra. Nacional 401 
    Km 101 
    45450 Orgaz
    España


    Vicente López-Ocon Fernández Cabrera

    Fabrica de carrocerias y plazas de toros

    Ctra. Madrid-Ciudad Real, Km. 101,700 45450 Orgaz
    España



    Cartonajes López
    Fabrica de envases de carton
    Ctra. Arisgotas, 25, 45450 Orgaz, Toledo
    Teléfono: 925 31 75 12





    Trobal Muebles, S.L.L.

    Fabrica de muebles de madera

    Pol. Ind. Fuente Techada Leon Fel 45450 Orgaz
    España







    Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

    Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com
    Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias



















    No hay comentarios: