miércoles, 16 de mayo de 2018

OROPESA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





OROPESA



Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Fue conquistada por los romanos, luego por los árabes y reconquistada en el siglo xi, formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Aparece citada por primera vez en un documento fechado el 9 de julio de 1277 en el que Alfonso X manda a Pedro Martínez que se dirija a Oropesa y Torralba y obligue a restituir a los que habían entrado en el donadío de Velada los daños causados a Velasco Velázquez.​ En aquella época pertenecía a la Orden de Santa María de España.

En 1366 Enrique II le concedió el señorío de esta villa a García Álvarez de Toledo, como recompensa a su renuncia del maestrazgo de la Orden de Santiago y también por otros servicios prestados. Su descendiente, Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, fue el primer conde de Oropesa, nombrado por los Reyes Católicos.

En su término existieron diferentes poblaciones, hoy ya destruidas, como la de Aravalles, en el camino que va a Parrillas, Guadiervás altas y bajas, a las orillas del río Guadyerbas o Fuente del Maestro, en el camino que va a El Puente del Arzobispo. De otros despoblados como los de Aldehuela, Ruimartin y Fuente de Cantos, se tienen noticias de su existencia, aunque no se pueda fijar donde estuvieron situados.


El término "Oropesa" es de origen muy antiguo, lo que dificulta indicar su origen y motivación. La idea más aceptada es su procedencia del topónimo prerromano Otobesa.​ Existen numerosas interpretaciones a cerca de las motivaciones de este término. Una de ellas indica hasta el año de fundación de Oropesa en el 1716 a. C., cuando un capitán egipcio, Oróspedo Aránculo, dio su nombre a la ciudad y su apellido a la comarca, Campo Arañuelo. Otra teoría desglosa el término en la palabra griega oros, 'monte', y la latina pes-pedis, 'pie', viniendo a significar 'al pie de la montaña', explicación que vendría justificada por su situación orográfica. Otra muy popular, aunque llena de fantasía, indica su origen en la época de dominación musulmana. Según cuenta la leyenda, los moros tenían cautiva una doncella para cuyo rescate los templarios tuvieron que pagar su peso en oro, y de aquí Pesa oroOro pesa. Tan arraigada se encuentra esta historia que en el propio escudo de Oropesa se encuentra una doncella sosteniendo una balanza para determinar su peso.



Oropesa es el centro de la comarca que le pertenece por tradición, importancia y toponimia: La Campana de Oropesa. Rodeada de encinas, olivos y cultivos de cereal habla entre sus cimientos de antiguos habitantes que la sembraron, construyeron y habitaron, levantando su historia y su riqueza. Los romanos fijan su asentamiento para vigilar la vía entre las dos talaveras. Los árabes dejan su huella: el castillo aún conserva restos, como los conserva el trazado de sus calles e incluso una leyenda sobre el origen de su nombre. Pero es tras la reconquista cuando Oropesa segrega importancia y legado.
Sus calles se traman de monumentos religiosos y civiles que colman nuestra mirada y dirigen el paso sobre su urdimbre medieval. Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Bernardo, el convento de la Misericordia o de Los Franciscanos, entre otros, nos mostrarán la Oropesa de culto, que enseña en sus costuras la tradición religiosa y su legado. El Palacio de los Condes de Oropesa, la casa natal del Beato de Orozco, el Palacio de Doña Elvira, los ayuntamientos… retratan la importancia política y civil de la villa que no cesa en su exhibición de tesoros.
Sobre todo ello, el Castillo, que manda desde la lejanía y se ensancha en importancia a medida que se acerca y que se conoce la villa condal. De planta rectangular, conserva dos torres circulares en las esquinas. La torre del homenaje, cuadrangular, con torretas en las esquinas, se alza frente al Palacio que se une al castillo por restos de la muralla con un arco de medio punto abovedado. El conjunto, imponente, nos hace testigos de la importancia del condado. El Parador de Turismo que alberga el Castillo nos permite despertar en la Edad Media y tener tiempo para terminar de conocer Oropesa.



  • Francisco Álvarez de Toledo, quinto virrey del Perú.
  • Bernardino Vázquez de Tapia, conquistador español y cronista de Indias.





PATRIMONIO

  • Castillo de Oropesa: formado por dos construcciones, una antigua y otra nueva. La antigua data de tiempo de los árabes, y fue levantada sobre una estructura romana de planta rectangular y torres circulares. La nueva, comenzada a construir por una de las ramas de los miembros de la Casa de Álvarez de Toledo, los luego condes de Oropesa, aproximadamente en 1402, también posee una planta rectangular, en cambio, sus torres son diferentes. En su interior está situada una gran plaza a la cual sólo se puede acceder por una puerta siempre vigilada por una de sus torres, a la que se accede por una rampa escalonada de la cual se dice que es una de las más famosas de España. El patio de armas, donde hoy en día se celebran actos culturales, es un gran rectángulo que recoge las infraestructuras de la fortaleza. Está declarado como bien de interés cultural.

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: del siglo xv, de estilo plateresco. Posee una nave dividida en tres tramos, donde destaca una portada del siglo xvii. Está declarada como bien de interés cultural.

  • Colegio de Jesuitas: del siglo xvi, de estilo renacentista. Consta de iglesia, llamada de San Bernardo, y colegio propiamente dicho, como un patio de columnas central. Está declarado como bien de interés cultural.

  • Palacio Nuevo: del siglo xvi, de estilo renacentista. Fachada principal con tres cuerpos de altura y un cuerpo octogonal, llamado el "Peinador de la Duquesa", a su derecha.Está declarado como bien de interés cultural.

  • Ermita de la Peñitas: del siglo xviii, de estilo barroco. Tiene planta rectangular, con una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón.

  • Plaza del Navarro: es el principal punto de encuentro del pueblo, su elemento más significativo es la torre del reloj (construida en 1901) que forma un arco apuntado sobre una callejuela.






FIESTAS

  • 40 días después de la Semana Santa: Santísimo Cristo. Orquestas, bailes, atracciones, en La Corchuela.

  • Mes de abril: Jornadas Medievales donde moros y cristianos conviven y se recrea la leyenda que da nombre a la población. Durante tres días las calles se llenan de puestos, hay actuaciones, pasacalles, competiciones y prácticamente todo el pueblo se viste de acuerdo con la época en la que se sumergen. Todas las actividades se emplazan en el castillo y las calles próximas a él, aunque no por ello suelen restringirse a éstas y muchas veces los pasacalles suelen recorrer todas las calles siempre y cuando haya gente en ellas.

  • 25 de abril: romería de San Marcos. Se elaboran Hornazos dulces y se va al campo a comerlos.

  • 8 de septiembre: fiestas patronales en honor de La Virgen de Peñitas. Empiezan el día 8 y acaban el día 10.

  • 19 de septiembre: fiestas patronales en honor de San Alonso de Orozco.

  • 1 de noviembre: día del Calbote. Es tradición pasar el día en el campo.




CORCHUELA pedania (barrio)

Corchuela se encuentra a 7 km del municipio del que es dependiente, Oropesa,


  • Pasada la Semana Santa, se celebra la fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Humildad.






Antiguo Ayuntamiento de Oropesa

El antiguo Ayuntamiento de la localidad de Oropesa, en la provincia de Toledo, alberga actualmente las Oficinas de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El antiguo Ayuntamiento de Oropesa es un edificio del siglo XVI de estilo gótico-mudéjar que, además de Ayuntamiento, también fue cárcel y albergaba dos salas para sesiones municipales que se celebrarán en invierno o en verano.
Estuvo en uso hasta 1871.



Capilla de San Bernardo

La Capilla de San Bernardo de la localidad toledana de Oropesa, está situada junto al Colegio de los Jesuitas, por lo que también se la conoce como Iglesia de la Compañía de Jesús

La Capilla de San Bernardo, fue construida en 1605 bajo los planos de Francisco de Mora para el enterramiento del Don Francisco de Toledo, V Virrey del Perú.
El edificio, realizado en piedra de sillar, se levanta junto al Colegio Universitario de los Jesuitas que había sido inaugurado a finales del siglo XVI, unidos ambos por una amplia nave con puerta de acceso por la lonja existente frente a la entrada del suntuoso templo. Cuenta con una sencilla portada herreriana con heráldica de los Condes de Oropesa.
Despúes del Castillo y el Parador es uno de los edificios más bellos de Oropesa debido a su majestuosidad. Tras su declive en 1945 cae en la ruina hasta su restauración.
Ahora pendiente de ser inaugurada, pretende ser un edificio polivalente y moderno en el que de cabida al arte, la música y las actividades culturales además de querer recuperar el archivo de la Campana de Oropesa.


Castillo de Oropesa

Ubicado en el conjunto monumental de Oropesa, el Castillo se divisa a primer golpe de vista. Se empezó a construir en el siglo XII y se restauró en el siglo XX para alojar algunas dependencias del Parador Nacional de Turismo "Virrey de Toledo" que se encuentra en el antiguo Palacio de los Álvarez

Este castillo en realidad está formado por dos: el castillo viejo, fortaleza árabe parcialmente conservada, y el Palacio de los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa, del siglo XV, convertido en Parador Nacional. Su escalinata de piedra es única en España.
El castillo viejo fue erigido por los árabes entre los siglos XII y XIII, sobre una fortaleza romana. De planta rectangular y con cuatro torres circulares en las esquinas, sólo conserva dos de ellas.
El castillo nuevo fue erigido en el siglo XV, y en su interior hay una gran plaza, antiguo patio de armas, y escenario de actividades culturales. Desde allí puede subirse, por una rampa escalonada, al adarve y a las torres, y disfrutar de la impresionante escalinata. Su torre del homenaje, de cinco plantas, está rematada por garitas defensivas, con saeteras, y almenas para armas de diferentes clases. En ella podemos apreciar aún el escudo heráldico de los Álvarez de Toledo, moradores del palacio.
El castillo es propiedad del Ayuntamiento de Oropesa, y alberga un Parador Nacional. 


Colegio de los Jesuitas

El Colegio de los Jesuitas de la localidad de Oropesa, en la provincia de Toledo, fue construido en el siglo XVI por el Virrey de Perú

Fundado en el siglo XVI por el Virrey del Perú, Don Francisco de Toledo, con el fín de que la Orden Jesuita impartiera clases, labor llevada a cabo hasta que fueron expulsados de España. Desde 1590 llegó a tener privilegio de Unversidad.
Seguidamente pasó a denominarse Real Casa de Enseñanzas por Carlos III, por lo que ostenta el Escudo Real en la puerta principal.


Hospital San Juan Bautista

El Hospital San Juan Bautista de la localidad toledana de Oropesa fue levantado en el siglo XV posiblemente sobre una sinagoga judía

El Hospital San Juan Bautista de Oropesa fue construido en el siglo XV, posiblemente sobre una sinagoga judía, por orden de Doña María Figueroa.
Edificio recientemente recuperado por la Escuela Taller, donde actualmente está ubicada la Oficina de Turismo y varias salas donde suele haber exposiciones culturales.
En la actualidad se conservan unos interesantes graffitis que datan aproximadamente de los siglos XV y XVI. En uno de ellos se representa una carraca portuguesa del siglo XV muy parecida a las que aparecen en la serie de tapices de la conquista de Túnez por Carlos V.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad toledana de Oropesa, fue levantada en el siglo XVII y de ella destaca su bello retablo barroco y los restos de la fachada románica

La Iglesia de la Asunción de Oropesa, fue levantada sobre la primitiva Iglesia de Santa María, de la que se conserva su fachada, de estilo románico, con incrustaciones posteriores platerescas.
Está marcada por los estilos artísticos que se fueron sucediendo a lo largo de los siglos, dominando sobre ellos el estilo renacentista. Don Fernando III, Conde de Oropesa, reconstruye su crucero concluyendo la obra en 1613.
En su interior se encuentra un retablo barroco muy interesante en el que se resalta la imagen de la Virgen de la Asunción.


Jornadas Medievales de Oropesa

En abril cuando, durante tres días, las calles se llenan de puestos, actuaciones, pasacalles, competiciones, exhibiciones, talleres, torneos a caballo, música… De entre todos, el evento más concurrido es el 'rescate de la Princesa

Las Jornadas Medievales son una serie de actividades lúdicas que se celebran, desde hace ya más de una década, con motivo de la conmemoración del otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un  mercado durante el mes de abril. Y es en abril cuando, durante tres días, las calles se llenan de puestos, actuaciones, pasacalles, competiciones, exhibiciones, talleres, torneos a caballo, música… De entre todos, el evento más concurrido es el 'rescate de la Princesa’.
Con el castillo como epicentro, las actividades se reparten por diversas localizaciones: la plaza del Navarro, Palenque, la capilla de San Bernardo, los jardines del Virrey, la plaza de la iglesia, el Paseo Bajo o los jardines del Parador.
Malabaristas, domadores de serpientes, acróbatas, duendes y bufones se mezclan con los visitantes y vecinos, prácticamente todos vestidos de acuerdo a la época. Más de 30.000 personas visitan la villa para disfrutar de estas jornadas.
En algunas representaciones es necesario presentar la moneda conmemorativa de las jornadas, que tiene un precio de dos euros, y también sirve para utilizar un servicio de transporte desde los aparcamientos hasta el centro de la población.
Fiesta de Interés Turístico Regional.
En abril, días variables.


Casa Rural Infante Don Juan

La Casa Rural Infante Don Juan es un magnífico edificio enclavado en pleno casco histórico de Oropesa (Toledo), junto a la Compañía de Jesús, impresionante Iglesia del siglo XVII, recientemente restaurada. La casa rural se encuentra a una distancia de hora y media de Madrid, en una zona de especial

El edificio consta de dos plantas:
- En la planta baja, el visitante se encontrará con recepción, y contigua a la misma la cafetería y el restaurante. Este último cuenta con un amplio comedor, donde puede degustar los más variados platos típicos y los mejores vinos de la tierra.
En la planta superior, dispone de 6 habitaciones dobles y 1 habitación individual perfectamente equipadas, donde cada detalle ha sido cuidado personalmente para que nuestros clientes se sientan como en su propio hogar y así poder disfrutar de un alojamiento acogedor, con todo su encanto rural, sin olvidar los servicios a nuestro alcance, para que el paso por Oropesa sea de su entero agrado.
Destaca por su ubicación, en pleno centro histórico de Oropesa, ciudad con un gran legado monumental (castillo, convento, iglesias, muralla...)
Por la tranquilidad de la zona, alejada de pubs, discotecas, carreteras, etc.
Por su situación geográfica general, en el centro del Valle de Tiétar, desde donde se pueden visitar zonas de alto interés turístico: LagarteraPuente del Arzobispo, Guadalupe, Comarca de la Vera, Sierra de Gredos, Trujillo, Parque Natural de Monfragüe, etc.
Además, podrán realizar diferentes rutas, por ejemplo:
• Ruta del Bordado
• Rutas de Senderismo
• Ruta de la Cerámica
• Diversas visitas Culturales...
Siempre aconsejados por la directora de la casa rural que les aconsejará siempre las mejores opciones.


La Hostería de Oropesa


Paseo ESCOLAR, 5, 45560 Oropesa, Toledo
Teléfono: 925 43 08 75

Nuestra ubicación es excepcional, ya que nos encontramos a 100 metros del Castillo de Oropesa y del Parador, en el centro del pueblo y en un entorno rural e histórico. Además nos encontramos muy cerca de Toledo, Cáceres, Valle del Jerte, Comarca de la Vera,

Nuestro Hostal cuenta con 10 habitaciones dobles (con cama de matrimonio o dos camas) y dos habitaciones individuales  de estilo rural con todas las comodidades modernas. Además disponemos de un restaurante con capacidad para 48 personas, 2 salones independientes donde celebrar todo tipo de eventos, una terraza interior y una zona verde donde se pueden organizar cocktails, barras libres y otro tipo de celebraciones.







Casa Rural La Posada

La Casa Rural La Posada, situada en la localidad de Oropesa, es un edificio de estilo castellano donde cada habitación posee salón, cocina y baño completo. Dispone de terraza-mirador con vistas al Parador Nacional y Sierra de Gredos

Toda la decoración de la casa está ambientada en el estilo castellano para que los clientes se sientan como en casa.

Todas las habitaciones están dotadas de aire acondicionado, TV, plancha cocina totalmente amueblada y con utensilios de cocina y cuartos de baño completo lo que la convierte en una casa ideal también para ir con niños.

Dispone también de comedor-biblioteca, salón-social y terraza-mirador.


Parador Nacional de Turismo Virrey de Toledo

Belleza y señorío se encierran tras los muros de este castillo palacio del siglo XIV, que ofrece elegancia y confiere al huésped el peso de la historia que ha presenciado

La decoración muestra adornos originales en lámparas, arcones o cortinajes, realzando sobre todo la luminosidad y amplitud.
Disfruta de su jacuzzi y de su espléndida piscina con hermosas vistas sobre la Sierra de Gredos que te invita, en el buen tiempo, a un chapuzón antes de degustar platos de su restaurantecordero y cabrito asadosmigas del Arañuelo o perdiz escabechada.


Casa Rural La Botica

La Botica está ubicada en una casa reformada del siglo XIX en la ciudad medieval de Oropesa, en la provincia de Toledo. Ofrece un patio encantador, así como alojamientos modernos con conexión Wi-Fi gratuita. Casa singular construida en 1845 y rehabilitada en 2006 bajo supervisión de arquitectos

La Botica está ubicada en una casa reformada del siglo XIX en la ciudad medieval de Oropesa, en la provincia de Toledo. Ofrece un patio encantador, así como alojamientos modernos con conexión Wi-Fi gratuita.
Casa singular construida en 1845 y rehabilitada en 2006 bajo supervisión de arquitectos y decoradores. Por sus valores históricos y arquitectónicos,La Boticase encuentra en el catálogo de Edificaciones del Ayuntamiento de Oropesa con grado de protección ambiental. Situada en Oropesa (Toledo), a 150Km. de Madrid porla A-5, podrá visitar entre otras cosas el Palacio y Castillo de los Condes de Oropesa, declarado monumento nacional en 1926. Es un lugar ideal para disfrutar y descansar. Perfectamente ubicada para visitar los lugares mas interesantes de las provincias de Toledo, Cáceres y Ávila

La casa ruralLa Boticaconsta de 5 habitaciones dobles con posibilidad de instalar dos camas supletorias en la habitación número 3 y una cama supletoria en la habitación número 4. Todas ellas con cuarto de baño propio, aire acondicionado, calefacción, televisión, secador de pelo. Una de las habitaciones  dispone de bañera de hidromasaje fuera del baño y ducha en el baño


Casa Rural Pilón del Fraile

La Casa Rural Pilón del Fraile se encuentra en la localidad toledana de Oropesa, de nueva construcción pero respetuosa con la arquitectura popular de la zona y del entorno natural del paisaje que la rodea

Destacan sus increíbles vistas, lo acogedora y la comodidad de sus estancias. Es punto de encuentro para recorrer las zonas de alrededor, Oropesa, los pueblos de la Campana, la Sierra de GredosCandeleda o la vecina comarca de la Vera en Cáceres.
Es espaciosa, llena de luz y  muy acogedora. Decorada con originalidad se ha dado prioridad al reciclaje en puertas, muebles, sofás, mesas, armarios, etc. Contiene además, una curiosa e importante exposición permanente de obras de arte repartidas por toda la casa.
Ofrece actividades de todo tipo: senderismo, paseos en bicicleta, rutas a caballo, salidas culturales a pueblos y monumentos cercanos, etc.
Y la posibilidad de conocer de primera mano tareas agrícolas típicas: recogida de olivas, higos, frutas, tomates, hortalizas y legumbres, así como, el cuidado de las aves de corral… Es una escuela viva sobre el campo, de lo que ya no queda.


Camping Rosarito


Tlf. 925596050
Camping Rosarito
Ctra. Madrigal, 8'800
45560 Oropesa

El Camping Rosarito está situado en la localidad toledana de Oropesa, junto al pantano del mismo nombre

El Camping Rosarito se encuentra junto al Pantano de Rosarito, al que debe su nombre, en el que se pueden practicar la pesca o deportes acuáticos. Cercano a él está también el río Tietar.







Hotel Olivar de las Mangas

El Hotel Olivar de las Mangas se encuentra en la localidad toledana de Calzada de Oropesa, las cercanías del Valle del Tiétar, rodeado de olivos centenarios, con vistas a la sierra de Gredos y Guadalupe. Un lugar acogedor, sencillo, rústico y con solera,

Una delicia disfrutar de sus porches interiores y exteriores, las terrazas de verano, los 17.000 m2 de zonas ajardinadas con piscina privada, o, por qué no, practicar deportes y pasear por las decenas de hectáreas en plena naturaleza.
Un sitio ideal donde organizar sus fiestas familiares, eventos de empresa o celebrar una boda cuatro estrellas en los jardinesque posee el hotel.
En la planta superior dispone de 4 habitaciones de matrimonio, una habitación VIP y 11 habitaciones dobles, todas ellas exteriores, con baño completo, calefacción, aire acondicionado, teléfono y TV.
En la planta baja, 4 preciosos salones, alguno de ellos con artesonado de madera chimenea de leña y acogedoras áreas para lectura, comunicación, reuniones, TV, Bar-cafetería y Restaurante. Todo ello con una original y esmerada decoración, simbiosis de muebles antiguos y de diseño, que invita a la relajación y el descanso.
Su restaurante, abierto exclusivamente para grupos y celebración de eventos, posee una capacidad de 45 comensales.


AGROLACTEOS EL OROPESANO SL


Fabrica de productos lacteos

C/ ALCUZAS, 14. 45560, OROPESA, TOLEDO





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com
Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias


















No hay comentarios: