jueves, 17 de mayo de 2018

PALOMEQUE Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





PALOMEQUE


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Los primeros pobladores de Palomeque fueron los mozárabes, que valiéndose de la hidrografía del arroyo de la chorrera, hicieron su asentamiento.

En los inicios del siglo XII la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén se asentó en el Occidente peninsular. En 1144 Alfonso VII donó a la Orden de San Juan el estratégico castillo de Olmos, con todos sus términos que incluían las aldeas de Carranque, Palomeque y El Viso de San Juan, y otros lugares despoblados.

En el año 1173, el Conde Ponce de Minerva, que hasta este año había sido mayordomo de los reyes Alfonso VI, VII y VIII, tiene propiedades junto al prado de Palomeque, en el sitio llamado Los Palomares. En documentos mozárabes del año 1181 se cita la alquería de Yuncos en donde se da la circunstancia que aparece siempre relacionada con un poblado anterior, Palomeque o Palomequejo.

En la Bailia de Olmos de la Orden de San Juan de Jerusalén, se fundó el pueblo de Palomeque, poco después de 1476.

En el 1509 se firma una concordia entre el comendador Iñigo López de Ayala y los concejos de El Viso, Carranque y Palomeque, sobre dehesas y pastos.
Las Relaciones Histórico Geográficas mandadas hacer por Felipe II en 1578 hablan del lugar de Palomeque, que es jurisdicción de la villa del Viso, perteneciente a la Bailía de Olmos, de la Orden de San Juan (Priorato de Castilla) y que le posee don Hernando de Alarcón como comendador.

Los testigos que intervienen en la relación creen que se hizo pueblo en el siglo XV, aunque antes sería una aldea. La justicia la pone el comendador. Se dedica la iglesia a San Juan Bautista.

Durante cientos de años, permaneció bajo el dominio jurisdiccional de la Encomienda Magistral de El Viso, de la Orden de San Juan: El Viso, Palomeque y Carranque, pertenecientes a la antigua Bailía de Olmos.

En 1736, el lugar de Palomeque, aldea de la Jurisdicción de El Viso, intentó su segregación de la Bailía de Olmos, pero la operación resultó frustrada.




Toponímico: "Palomeque" es un diminutivo de origen mozárabe que significa tanto como "palomarcito" o "palomarejo". La toponimia confirma la ascendencia mozárabe, con "Mingorrubio", "Riachuelo", "Zarzalejo".




FIESTAS

 24 y 25 de junio o en su defecto durante el fin de semana más cercano, en honor de SAN JUAN, Patrón del Palomeque.

 días próximos al 16 de agosto, prologándose alrededor de una semana.en honor de SAN ROQUE.










Forja Artística Ledesma

Luis Miguel Ledesma trabaja el hierro, pero de tal forma quesiempre tiene su toque personal, "algo que me sale dedentro". Por ejemplo, de la rueda de un carro hace una lámpara o una mesa, y de un trillo es capaz de sacar la barra de un bar. Y como estos ejemplos, muchos otros

Luis Miguel Ledesma trabaja el hierro, pero de tal forma quesiempre tiene su toque personal, "algo que me sale dedentro". Por ejemplo, de la rueda de un carro hace una lámpara o una mesa, y de un trillo es capaz de sacar la barra de un bar. Y como estos ejemplos, muchos otros, que acuden a su cabeza cuando se pone a trabajar con alguna pieza. En este taller, además de poder encargar cualquier producto de forja, merece la pena visitar su exposición,que cuenta con elementos decorativos únicos, producto de la imaginación de este artesano, que sigue la estela artística que inició su familia hace ya 30 años.



Complementos De Carpinteria, S.L.

Fabrica de muebles escaleras armarios

C/ De Octubre 8 1 45213 Palomeque
España


Fabrica De Sillas Y Mesas S G, S.L.

Fabrica de sillas y mesas

Pol. Ind. Cedillo 45213 Palomeque
España



Muebles De Cocina Corant

Fabrica de muebles de cocina

Ctra. Cedillo. s/N PalomequePalomeque 45213

Telefono 925 50 86 96






Ebanistería los Torrejones

Fabrica de muebles de madera

Ctra. Cedillo, 0, 45213 Palomeque, Toledo
Teléfono: 925 50 86 28




Hermanos garcia san valentin s.l.

Fabrica de muebles de oficina

Carretera Cedillo S/n
Palomeque (Toledo)
45213

Telefono  925 508 730







Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com

Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias










No hay comentarios: