miércoles, 23 de mayo de 2018

PELAHUSTAN Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





PELAHUSTAN


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Se repobló hacia finales del siglo XII con castellanos viejos, probablemente familias originarias de la cercana Ávila. Se convierte en aldea de la Comunidad de Villa y Tierra de Escalona. Aparece nombrado por primera vez en el “Libro de la Montería” que Alfonso XI mandó escribir.

El 18 de mayo de 1635Felipe IV firma su independencia al concederle el privilegio de villazgo, fecha en la que también se manda levantar el rollo jurisdiccional de granito. Se mantienen diversos pleitos territoriales con Nombela hasta 1656, en el que el licenciado don Diego de Briones le señaló a Pelahustán “tres cuartos de legua alrededor” (algo más de cuatro kilómetros).



En documentos del siglo XVIII se nombra a nuestra villa "Pelafustan", pudiera referirse a la existencia de algunos telares comunes de lienzo y estopa, que existían todavía en el siglo XVII o bien puede estar en relación con la actividad de los antiguos telares que hubo en esta villa y con la feria del Cristo de la Esperanza, en la cual se vendía lino traído por los serranos.




MONUMENTOS

  • Iglesia parroquial de San Andrés: principalmente de estilo gótico tardío, siglo XVI. Tanto exterior como interiormente, su fábrica señala dos periodos de construcción: la más antigua es la parte que se une con la torre la cual es, como ésta, de piedra silla, con entrada por dos puertas: la del “Cierzo” y “Sol”. Esta iglesia de San Andrés Apóstol ha sufrido diversas modificaciones que han disminuido su carácter monumental.

  • Ermita del Rosario: es del siglo XIII. Pequeña ermita de planta cuadrada con un tejadillo que protege la entrada.

  • Potro de herrar: situado cerca de la ermita. Compuesto de 4 pilas de granito, más otras dos pequeñas situadas a uno de los extremos. Era utilizado para herrar a los animales de tiro.

  • Ayuntamiento.

  • Caño del Prao´ Redondo: tiene 3 caños y remata en un tímpano moldurado.

  • Caño de Enmedio: en la plaza del Caño Viejo existe otro pilón rectangular de tres caños.

  • Caño de Allá: está en las proximidades de la ermita del Rosario y es el que tiene el agua más fina.

  • Rollo de Justicia o Picota: declarado Bien de Interés Cultural. De estilo gótico tardío. Es un monumento esculpido en granito, símbolo de la libertad jurisdiccional. Fue inaugurado el 18 de mayo de 1635 al adquirir Pelahustán el privilegio de villazgo separándose de Escalona. Es circular en varias piezas con terminación en pico bellota con cuatro ménsulas en su comienzo.





FIESTAS

  • 29 de abril: Feria de ganado. Una de las pocas ferias de este tipo que quedan en la provincia; también se prepara una caldereta para los asistentes.

  • 3 de mayo: Festividad de la Cruz de Mayo. Procesión por el pueblo.

  • 14 de septiembre: Festividad del Cristo de la Esperanza. Es la fiesta más importantes del año y el pueblo multiplica sus habitantes. Se celebran fiestas taurinas, bailes regionales y una procesión.







Casa Rural La Fragua de Manuel


Travesia Baja de la Iglesia, 5, 45918 Pelahustán, Toledo

Teléfono: 925 865156 y 627 59 15 11

La Fragua de Manuel constituye una casa rural restaurada en 2004 conservando la arquitectura tradicional de la época, situada en el centro del pueblo toledano de Pelahustán, y en plena Sierra de San Vicente, en contacto con la naturaleza

Fragua de Manuel está totalmente equipada para una estancia cómoda y agradable. Fue restaurada en 2004 conservando la arquitectura tradicional de la época.
Ideal para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza, sin dejar de visitar Escalona con su castillo al igual que Maqueda, Almorox pueblo castellano y tradicional y muy cerca de Toledo capital.
Ven y descubre el turismo rural y aventura.




Casa rural Tío Antonino
Av. Nuño Gomez, 11, 45918 Pelahustán, España
Telefonos 635 423 003 - 615.129.279 / 635.423.003

El alojamiento se encuentra en "SIERRA SAN VICENTE", en el municipio de "Pelahustán" (dentro de casco urbano). Se trata de un lugar montañoso. También puede visitar Talavera (50 KM), Toledo (70 KM), Avila (70 KM), Madrid (105 KM). El alojamiento dispone de jardí­n-terraza, barbacoa, cocina, lavadora.



CASA RURAL VIRIATO

Arce, 1 - Pelahustán - Toledo
Telefono 925 740930
Casa Viriato. Casa rural situada en Pelahustán, en la provincia de Toledo. El alojamiento rural dispone de capacidad para 16 personas 






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com

Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias















No hay comentarios: