lunes, 28 de mayo de 2018

POLAN Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





POLAN


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







Se han encontrado restos arqueológicos del tiempo de los romanos, aunque es probable que su origen sea anterior. Tal vez haya una correspondencia entre una antigua ubicación de Polán y el asentamiento romano llamado Flavia Augusta, entre las fincas de Alpuébrega y de Bañuelos. En el lugar denominado El Argeal, a 1,5 km del núcleo actual de Polán, se halló una estela funeraria romana de finales del siglo II de nuestra era, que se une a otras dos más halladas en el término.1​ Asimismo, se han encontrado restos de cerámica romana del tipo terra sigillata y otros más bastos de elaboración indígena de entre los siglos I y V de nuestra era, y monedas de la época del emperador Trajano.

Los historiadores señalan dos grandes combates en el entorno de Polán en época romana: uno el 185  a. C. y otro el 182  a. C., ambos saldados con derrotas de la población indígena. La posterior red viaria romana propició la creación de dos núcleos urbanos, Iturbida y Libura, uno a cada orilla del Tajo: el de la derecha entre Malpica de TajoEl Carpio de Tajo y La Puebla de Montalbán, y el de la izquierda en Alpuébrega.


No hay apenas documentación de las épocas visigótica y musulmana. Con respecto a la primera hay que destacar la proximidad a Toledo y al vecino Guadamur, en el que se halló el Tesoro de Guarrazar, aparte de la importancia que seguiría teniendo la red viaria antes mencionada, por su estratégica situación, y la primacía espiritual del no lejano templo visigótico de Melque. La tradición popular quiere que en la zona de Bañuelos existiera un núcleo de población musulmana, pero falta la comprobación arqueológica.


Durante la Reconquista, la zona de Polán siguió siendo estratégica. En 1085 Alfonso VI ocupa Toledo y decide ceder las tierras del actual Polán, incluidas sus rentas, a la Iglesia (Libro de los Privilegios de Toledo, 1086). Comienza entonces la repoblación, fundamentalmente por castellanos, aunque hay que tener en cuenta a la población mozárabe que tenía sus propiedades y trabajaba en los entornos rurales de la ciudad de Toledo. Las disputas entre ambos grupos trató el rey de resolverlas con el Fuero de los Mozárabes redactado en Toledo en 1101. Los musulmanes intentaron recuperar sus tierras para volver a acceder a Toledo, y se libran dos importantes batallas: una cerca de Pulgar, el 3 de agosto de 1114, y otra en Polán el 21 de agosto de 1116, ambas de resultado discutido por los historiadores. Ante la situación de inestabilidad, se decidió la construcción de torres defensivas, como las de Guadamur y Cervatos, para garantizar la seguridad de labradores y habitantes de la zona. En Polán, como en Guadamur, estas construcciones se fueron ampliando paulatinamente hasta convertirse en castillos.

Alfonso VII cedió el territorio, como villa de realengo, a dos mozárabes, en pago de sus servicios: Miguel Asarafi y Domingo Abumelec. El primero obtuvo tres cuartos del total, y, sin hijos legítimos que heredaran su propiedad, cedió la mitad de lo que entonces era Polán a 46 pobladores mediante la concesión de una carta-puebla (1157); la otra parte la destinó Asarafi a atender a pobres y cristianos cautivos, y más tarde pasó a la Orden de Calatrava, que se responsabilizó también del castillo. El maestre de la Orden denuncia ante el rey Fernando III el Santo en 1248 que los Alcaldes de Toledo hacen intrusismo en sus terrenos: el proceso acaba con la propiedad de Polán en manos de la Orden, aunque civil y administrativamente pertenece a Toledo.

En el siglo XV el castillo, sin utilidad defensiva, se abandona, y pasa a ser durante más de un siglo propiedad de los marqueses de Cerralbo. Polán no obtuvo el título de villa, y prefirió seguir acudiendo a los jueces de Toledo en caso de necesidad. Al ser lugar de realengo, no tuvo señor propio, pues lo era el rey a través de los mencionados jueces toledanos.

A finales del siglo XVI tiene Polán cuatro regidores perpetuos, por su condición de nobles terratenientes, por lo que el concejo protestó ante el rey. En los siglos que van hasta el XVIII Polán se consolida como uno de los pueblos más importantes de la zona, con los bosques de Ventosilla, Las Morras, Fuente del Caño y Zuarraz, sus huertas de frutales, hortalizas y cebada, sus viñedos y olivares, etc.



MONUMENTOS

CASTILLO (Siglo XII, XIV)    
Castillo fortaleza que data del siglo XII al XIV cuya fábrica es de mampostería de piedras desiguales, guijarros y mortero.
Muy interesantes son los contrafuertes de sus torres son muy similares a la de los castillos militares franceses de los siglos XI y XII (Chavigny, Flaise y Loeches). Pero su atractivo no acaba ahí: estos estribos se unen en arcos de medio punto fabricados en ladrillo en la torre más alta.

Muy interesantes son los contrafuertes de sus torres son muy similares a la de los castillos militares franceses de los siglos XI y XII (Chavigny, Flaise y Loeches). Pero su atractivo no acaba ahí: estos estribos se unen en arcos de medio punto fabricados en ladrillo en la torre más alta. Por encima, varios modillones de piedra berroqueña, de doble matacán saledizo, muestran un típico ejemplo de la arquitectura militar medieval en Toledo.
Fue un enorme castillo, a juzgar por sus restos, y por la perfectamente conservada puerta, que da acceso a la plaza del pueblo, alejada de la fortaleza propiamente dicha. El sistema de sus matacanes, en la fachada oeste, la única que se conserva, tuvo por encima un andamio voladizo. Un sistema único en España, que debió ser copiado de las fortalezas francesas. Presenta una gran variedad en las ventanas, que van desde un portillo de arco de medio punto, otras como aspilleras, también rectilíneas y alguna con arco escarzano de sillares, hasta la más elaborada con una decoración de perlas, que debe corresponder a una de las últimas remodelaciones.
Su historia es todo un misterio pero llegan noticias desde el año 1116, durante una batalla entre los cristianos de Toledo y los musulmanes de Oreja. El alcaide Farax Abdalí fue vencido cerca del castillo cristiano de Polán, que quizás, por entonces, estuviese en construcción.
Es propiedad del Ayuntamiento de Polán, y se puede acceder libremente al exterior.
Distintos hallazgos arqueológicos como una estela funeraria romana, ponen a Polán en contacto con la época romana. Su topónimo “pola” hace referencia a “puebla”, a una repoblación cristiana que se efectuó entre la Reconquista de Toledo por Alfonso VI y la posterior ampliación de las fronteras del sur del Tajo, ya bajo el reinado de Alfonso VII, quien dividió el territorio en cuatro partes, una para Domingo Abumelec, y tres para el mozárabe Miguel Azarafi, quien repartió la mitad entre cuarenta y seis pobladores que, mediante una carta puebla, fundaron Polán.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN    

Bajo la advocación de San Sebastián, la Ermita es de arquitectura Típica Toledana , portada con jambas y dintel de sillares y una hornacina superior que debió acoger alguna imagen.


IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO (Siglo XVI-XVIII)    

Aunque se inició en el siglo XVI, tuvo después una ampliación en el siglo XVII y una importante remodelavión en el siglo XVIII obre del Arquitecto Ignacio Haan (discípulo de Sabatini). Se trata de un templo de cruz latina, dividida en tres naves y con dos capillas en el lado norte.

En la bella Meseta Cristalina de Toledo se encuentra el municipio de Polán, a sólo 17 km de la ciudad. Esta corta distancia hace que su historia  y desarrollo estén muy relacionados con los de la capital de la provincia. En el centro de la población el viajero podrá encontrar los restos de un antiguo castillo de considerables dimensiones, originario del siglo XII. La iglesia parroquial, también de importancia, es del siglo XVIII y hace gala de los estilos barroco y rococó.
La iglesia de San Pedro y San Pablo fue construida gracias al Cardenal Lorenzana. Está formada por tres naves y una inmensa cúpula que cubre el crucero. En su interior desataca un lienzo de la Piedad obra de "El Divino” Luis Morales.
El acceso es libre, procure respetar el horario de culto.
Repartidas por el pueblo, entre sus calles empedradas y casas encaladas típicas de la Mancha, el viajero encontrará una serie de casonas testigos de la presencia de “hacendados” en el pasado. Como la Casa de las Columnas en la Plaza y con portada del siglo XVII, la casa de los Bejarano y la casa Dorado, ambas del XIX.


CASAS SEÑORIALES    

Próximas a la plaza, encontramos casas de aspecto señorial, con solera y con una antigüedad considerable. Entre ellas destacan la casa de las columnas, la casa de los Dorado, la casa de los Corcuera, la casa de los Romillo y la casa de las Cadenas donde fuentes documentales señalan que fue hospedaje de Carlos V y de Santa Teresa de Jesús.




FIESTAS

CRISTO CON LA CRUZ ACUESTAS
SEPTIEMBRE (12 de Septiembre)

VIRGEN DE LA SOLEDAD
MAYO (Mediado de Mayo)

SAN PEDRO Y SAN PABLO
JUNIO (29 de Junio)

JORNADAS DE LA MATANZA
ENERO (Finales de Enero o principios de Febrero, con una duración de Un día)

FIESTA MÁXIMA SOLIDARIDAD
Diciembre (En Navidades, con una duración de Un día)

LA CANDELARIA
FEBRERO (2 de Febrero)





Casa rural Campos de Uma


Polán Toledo (Castilla-La ManchaEspaña)

Telefonos  
  • 661446497
  •  622645774

  • Exterior: Jardín,  Barbacoa,  Huerta,  Terraza,  Piscina,  Muebles de jardín. 
  •  Interior: Colección de juegos,  Aire acondicionado,  DVD o vídeo,  Equipo de música,  Microondas,  Calefacción,  Lavavajillas,  Comedor,  Cocina,  Chimenea,  Televisión,  Sala de estar,  Zona de aparcamiento,  Abierto en Nochevieja. 
  •  Situación: Aislada. 
La casa está rodeada de los campos típicos de Castilla LaMancha. Goza de la tranquilidad y la libertad del entorno rural Toledano con la posibilidad de disfrutar de Piscina, Barbacoa, Chimenea y mucho espacio para Jugar al futbol, pasear por los montes o simplemente disfrutar del sol y la tranquilidad o celebrar sin molestar a los vecinos.


Fabrica De Mesas Los Rosales, S.L.

Fabrica de mesas y sillas
Ctra. De Gerindote  Km 28 45161 Polán España

Luis Martin Mobiliario, S.L.

Fabrica de muebles de cocina
Pol. Ind. Navalpino Kilmometro 17  200 45161 Polán España
Hermanos Resuela S L
Fabrica de galles pastelria bolleria MAZAPAN
Av. José Antonio, 113, 45161 Polán, Toledo
Teléfono: 925 37 00 03
Aceites García Muro
Almazara fabrica de aceite de oliva
 Plaza María Arribas de Diego, 9, 45161 Polán, Toledo
Teléfono: 925 37 00 15


AFER CARPINTERIA SL

Fabrica de muebles de madera

CALLE SANTA BARBARA 82 45161, POLAN, TOLEDO

Telefono 925370841






COCINAS POLAN SL

Fabrica de muebles de cocina y baño


Dirección:  Ctra. Navalpino Km 20
  Población: Polan
  Código Postal:  45161
  Teléfono: 925 370 317/925 370 094
  Fáx: 925 370 742
  e-mail: informacion@aemcm.net

http://cocinaspolan.blogspot.com.es/



Confitería Jiménez
Pasteleria confiteria tartas
Calle Calvo Sotelo, 7, 45161 Polán, Toledo
Teléfono: 925 37 00 65





COSAMBA 2000, S.L.
Fabrica de muebles de cocina

 KM. 400 C-401, Ctra. Navalpino, 16, 45004 Toledo

Teléfono: 925 37 09 82









DREVER GLOBAL SL

Fabrica de muebles

C/ CMNO DEL BORRIL, S/N. 45161, POLAN, TOLEDO






MOBELPO SL

Fabrica de muebles de madera para hogar y oficina

CTRA NAVALPINO KM 18 45161, POLAN, TOLEDO





PRODUCTOS REDOMIN S.L
Bolleria pasteleria pan

Calle Rosales, 2, 45161 Polán, Toledo

Teléfono: 925 37 01 00








Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com















No hay comentarios: