martes, 29 de mayo de 2018

PORTILLO DE TOLEDO Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





PORTILLO DE TOLEDO


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






 Parece seguro que su origen se remonta a la Plena Edad Media, a los inicios del siglo XII, hace más de 850 años. De su nombre fundacional poco se sabe. Al parecer la población originariamente se denominaba Portellu; así aparece citada en un documento de 1152 por el que Alfonso VII (reinó entre 1126 y 1157) donaba al Cabildo de la Catedral de 'Toledo la aldea de San Nicolás (hoy desaparecida), “et habet terminun -decía el documento- (esto es, cuyo término lindaba) cum Aldea Vetula (Aldea Vieja, otro pueblo abandonado), et cum Portellu (Portillo), et cum Torrelicum (Torrijos), et cum Archicolla (Arcicollar), et cum Renales, et cum Pozuela (Renales y Pozuela eran otros dos poblados desaparecidos en la actualidad), et cum omnibus istis per medium (y con todos estos por medio)”. El término portellu (y su derivación portillo) es un diminutivo de procedencia latina del concepto portus (puerta), lo cual nos puede dar pistas sobre los fundadores del pueblo, pues, como afirma Fernando Jiménez de Gregorio, era una palabra propia de la lengua que en el siglo XII se hablaba en la zona de Asturias, de donde seguramente procedían los fundadores de Portillo. De hecho, en otra comarca de la región de Toledo (en La Sisla, al Sur de Toledo, no en La Sagra, al Norte, donde se encuentra nuestro pueblo), existía una aldea llamada Alportel, que significa El Portillo, siendo ése el concepto propio del idioma que usaban los mozárabes del centro de la Península Ibérica.
A mediados del siglo XVI Portillo era considerado como uno de los principales pueblos en el Reino de Toledo. Adquirió el título de villa durante el reinado de Felipe IV.




IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA DE LA PAZ    

Bajo la advocación de Nuestra Sra. de la Paz, el templo es rectangular con dos capillas laterales a ambos lados del altar mayor. En su interior encontramos cinco cuadros de gran valor pictórico realizados por D. Pedro Gómez.



FIESTAS

VIRGEN DE LA PAZ

24 de Enero, con una duración de Víspera y un día


SANTOS COSME Y DAMIAN

27 de Septiembre, con una duración de Una semana



MARTIRES CHICOS

10 de Octubre, con una duración de Víspera y un día





Grainto
Subproductos pra la elaboracion de alimento animal
Crta. Santa Cruz KM 3, 45512 Portillo de Toledo, Toledo
Teléfono: 925 78 48 26





Joma Sport, S.A.

Fabrica de ropa y articulos deportivos








Prefabricados Luma, S.L.

Fabrica de calzados y bordados

C/ Torre 45512 Portillo de Toledo
España



Persianas Viuda De Escobar, S.L.

Fabrica de persianas

Pol. Ind. Del Olivarejo 13 45512 Portillo de Toledo
España




Bodega Cooperativa Nuestra Señora de la Paz

Bodegas vinos de La Mancha España

Calle Prado, 0, 45512 Portillo de Toledo, Toledo
Teléfono: 925 78 42 86







Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com














No hay comentarios: