sábado, 2 de junio de 2018

PULGAR Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





PULGAR



Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





No se conoce exactamente su origen, aunque se baraja la posibilidad de que se construyera a mediados del siglo XII por los primeros repobladores que se asentaron en este lugar.

 Las primeras noticias sobre el actual pueblo de Pulgar, nos las proporcionan diversos documentos de cesiones y ventas de tierras del siglo XII. Así el documento más antiguo del que se tiene conocimiento es uno perteneciente al año 1155 por el que el Conde Poncio y Fernando Rodríguez, dueños de la mitad de la villa de Pulgar, hacen entrega de la misma a diversos hombres. 

En el año 1214 Enrique I donó esta población junto con todos sus términos y derechos a la Catedral de Toledo y a su Arzobispo Rodrigo de Rada, con el fin de que sirviese de segunda línea en la defensa de la frontera castellana. En otro documento fechado en 1221 aparece Genesa, dehesa en la actualidad perteneciente al común de Pulgar, con el título de Villar, señal de que aún se hallaba habitada.

 Llegando la segunda mitad del siglo XV el Ayuntamiento de Toledo, necesitado de fondos, pretendió imponer unos tributos a los pobladores de la villa. A éstos Pulgar se negó y para zanjar el pleito fue necesaria la concordia de fecha 15 de abril de 1483.



Pulgar es pueblo de acogedoras gentes ubicado en la provincia de Toledo, concretamente en la comarca de los Montes de Toledo, cerca de las vecinas localidades de Totanés, Gálvez, Menasalbas, Cuerva, Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes


Con algo más de 1.600 habitantes, Pulgar ofrece unos bonitos paisajes debido a su localización en unos llanos que anteceden ya los Montes de Toledo. Pulgareño es el historiador de los Reyes Católicos Hernando del Pulgar, y pulgareños son también sus deliciosos dulces y bollos de aceite, junto con su típico tortete.
La Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, el puente de Ajofrín y la Ermita de la Soledad, son sus principales atractivos monumentales, a los que se unen sus fiestas del Pilar (octubre), Santo Domingo (agosto) y el Día de las Meriendas.

MONUMENTOS
ERMITA DE LA SOLEDAD (Siglo XVI)  
De planta rectangular, de una nave, con ábside de tres paramentos, de menor altura que el resto. La fábrica es de mampostería con hiladas de ladrillo y sillar en esquina. El ábside es de sillarejo, remata con cornisa de molduras.



FIESTAS

EL DIA DE LAS MERIENDAS  Primer domingo de Mayo

SANTO DOMINGO DE GUZMAN  4 de Agosto

VIRGEN DEL PILAR  12 de Octubre








Casa rural LA CASA DE FELISÍN

Calle Concepción, 16, 45125 Pulgar, Toledo
Teléfono: 607 32 74 11
 En pleno corazón de los Montes de Toledo.  Goza de todo el confort que soñamos.
Es una casa rural , construida totalmente en el 2017. En su construcción se ha tenido en cuenta dejar el sabor de lo antaño con la comodidad y elegancia de lo moderno. Tiene 4 habitaciones dobles . Todas  con sus respectivos baños.  Bañera  de hidromasaje, cabinas de ducha con hidromasajes, tv, calefacción, aire acondicionado, etc. Salón comedor de 80 m² con sofá de 8 plazas, tv y chimenea. Cocina totalmente  amueblada.  Zona para tomarte un café o té por cortesía de la casa. Jacuzzi para 4 personas. Sauna para 8 personas. Piscina  de 8x4. Patio con barbacoa y tv. Zona de jardín con césped y hamacas  con sombrillas. Zona de juegos y mesa de pin pon. Es una casa  muy acogedora en un pueblo pequeño y tranquilo en la puerta de entrada a los Montes de Toledo. Su ubicación es perfecta, para quedarte en casa, salir por el pueblo, ir al Monte o bajar a la ciudad.



Casa Rural El Hollejo

La Casa Rural "El Hollejo" tiene una situación tan excepcional que permite ofrecer a los  visitantes zonas con carácter propio y mucho que mostrar
La Casa Rural "El Hollejo" tiene una situación tan excepcional que permite ofrecer a los visitantes zonas con carácter propio y mucho que mostrar, como por ejemplo: la bonita ciudad de Toledo, y los impresionantes Montes de Toledo.
La Casa Rural "El Hollejo" es ideal para las personas que buscan sosiego, la calma, la tranquilidad o simplemente celebrar un evento de una manera muy especial.
La casa está preparada para 6 personas y equipada con todos los servicios necesarios para hacer la estancia confortable, agradable, etc..
A la recogida de llaves, la casa  les invita a unas cervezas y aperitivos en la taberna-restaurante "El Hollejo".
Dispone de una amplia carta de raciones, tapas y menús para degustar en el restaurante o llevar a la casa rural.



Casa Rural La Higuera

La Casa Rural La Higuera está situada en la localidad de Pulgar, en la provincia de Toledo

La casa rural La Higuera tiene una arquitectura típica toledana construida en el 2008.
Consta de 6 habitaciones, siendo 4 de ellas dobles y 2 individuales, todas con calefacción, aire acondicionado y TV; salón-comedor con chimenea, cocina, sala de estar, salón de reuniones-cenas, parking, patios interiores y exteriores, recepción, etc.



Matadero Frigorifico Montes De Toledo, SCOOP.

Carnes

Carretera Toledo - Piedrabuena, 0 km 22, 45125 Pulgar, Toledo
Teléfono: 925 29 23 11







Esperanza Del Castillo, S.L.

Fabrica de queso Manchego

C/ Pozo 2 45125 Pulgar
España



Muebles Navamuel, S.L.

Fabrica de muebles de cocina y baño

Lugar Poligono Industrial 15 
16 
45125 Pulgar
España




Embutidos Montes de Toledo

Jamones t embutidos de La Mancha España

C/ San Francisco, 5 45125 Pulgar
España



Productos Pina S.L.
Fabrica de galletas bolleria pasteleria
 Pol. Ind., 45125 Pulgar, Toledo
Teléfono: 925 29 23 89






El Rosal De Pulgar, S.L.

Jamones y embutidos de La Mancha España

C/ Iglesia 1 45125 Pulgar
España



Sociedad Cooperativa Del Campo Santo Domingo De Guzmán
Calle Dehesa, 0, 45125 Pulgar, Toledo
Teléfono: 925 29 22 23





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com














No hay comentarios: