miércoles, 6 de junio de 2018

QUINTANR DE LA ORDEN Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





QUINTANR DE LA ORDEN


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas








El hallazgo de un hacha paleolítica podría deberse a un poblado prehistórico. También se han encontrado monedas romanas que demostrarían la existencia de la población en aquella época.
En la Edad Media era un caserío poblado por mozárabes toledanos. Tras la Reconquista, pasa a pertenecer a la Orden de Santiago, formando parte del Común de la Mancha en 1353, siendo su capital. En el siglo xvi, pasó a ser partido judicial de la comarca manchega.
Villa llamada inicialmente Quintanar de la Encina, en su término se ha encontrado el "Ídolo del Pradillo", pequeña representación celtíbera. Por aquí estuvieron Viriato y sus lusitanos antes de atacar Segóbriga, ya que pasaba por ella la calzada romana que unía esta ciudad con Alces y Cóstulo.
La repoblación del pequeño asentamiento musulmán fue a finales del siglo xii, por privilegios dados por la Orden de Santiago, desde Uclés.
Alfonso XI le dio la Carta de Privilegio en 1318, y su hijo bastardo Don Fadrique otorgó los Fueros en 1344 y fundó el Común de la Mancha del que Quintanar es su capital. La Orden de Santiago construye murallas de tapial, hasta tres iglesias sucesivas sobre el solar de la antigua mezquita y hospitales ya desaparecidos, pues solo se conserva la capilla del fundado por Pablo de Mota, "La Ermitilla", actual Sala de Exposiciones Municipal.
El rollo, situado ahora frente a la ermita de Santa Ana, indica que fue cabeza de Gobernación y Justicia Mayor.


La iglesia gótica, plateresca con torre de carácter defensivo, construida a partir de 1544, está dedicada a Santiago de la Espada, y tiene un artístico retablo traído en 1992 desde Tordesillas. Quintanar tuvo importante judería alrededor de su sinagoga, sobre la que se construyó la Ermita de la Piedad, Patrona de la Villa. Después de la sublevación de los moriscos, los de Almería y Granada fueron dispersados a tierras manchegas, instalándose aquí principalmente en el barrio del Toledillo, cercano a la ermita de San Sebastián, uno de los barrios más castizos del pueblo. Cuna y asentamiento de hidalgos, que ya existían en tiempos de Felipe II. Quintanar conserva varias casas blasonadas; la principal de ellas es la Casa de los Radas (1662), popularmente llamada Casa de Piedra cercana a la ermita de la Piedad, iglesia y casa consistorial.
Durante la Guerra de la Independencia los franceses tomaron y saquearon la población y estuvieron aquí de 1808 a 1812. Durante la Primera Guerra Carlista, los quintanareños resistieron el ataque de las tropas adelantadas de Cabrera y no fue tomada, por lo que la Villa recibió el título de Muy Leal Villa en 1836, otorgado por Isabel II.


El término "Quintanar" deriva del latín quintāna, quintana, que puede significar casa de labranza, cuyos residentes debían pagar por renta la quinta parte de lo producido, o plaza de los campamentos romanos, donde se vendían víveres. También podría estar relacionado con el término distancia, por estar a cinco millas de un determinado centro de comunicaciones. El término "de la Orden" se puso al pasar la población a la Orden de Santiago.



En el límite de la provincia de Cuenca y a 110 km de Toledo encontramos este municipio antaño perteneciente a la Orden de Santiago. Dicha orden llevó a cabo en el pueblo importantes construcciones, entre ellas tres iglesias y un hospital, hoy desaparecidas. Actualmente el edificio religioso más importante que el viajero podrá visitar es la iglesia de Santiago Apóstol, de estilo tardogótico de transición al renacimiento. De su arquitectura civil da buena muestra el rollo levantado en el siglo XV, sus casas blasonadas repartidas en la calle de las Aguas y en la Plaza del Ayuntamiento, recomendamos al visitante no se pierda la casa Piedra; las escuelas hechas en ladrillo y mampostería en el siglo XX; y las viviendas de la Plaza Echeagaray.
La iglesia se llevó a cabo en el siglo XVI gracias a las aportaciones de los vecinos de la villa. Lo más bello de su exterior son sus dos atrios, el del Consuelo y el del Mediodía; además de su torre cuadrada con un robusto aspecto defensivo. Dentro se divide en tres naves cubiertas por bóvedas de crucería.
Por otra parte, la casa Piedra sigue el estilo barroco del siglo XVIII. Perteneció a la familia de los Rada, como muestra el escudo que luce en su fachada. El interior está distribuido alrededor de un patio porticado cuyas paredes añiles deslumbrarán al visitante. En la fachada tenemos una típica distribución de entrada central con la puerta enmarcada por un baquetón igual que el balcón central. El conjunto se remata con un frontón partido que guarda un bajorelieve de un águila. 
Consultar en la Oficina de Turismo o en el propio Ayuntamiento
Una obra singular en esta localidad es su Plaza de Toros, del siglo XIX, el estilo neomudéjar está presente en su muro circular que combina mampostería e hiladas de ladrillo que también recercan los huecos. Todos los accesos se hacen a través de un arco de herradura, forma también presente en las ventanas. Como último apunte decir que son famosos en toda España sus carnavales y su chocolate, un dulce punto final para nuestro recorrido.



FIESTAS
CARNAVALES  FEBRERO (Variable, con una duración de Tres o cuatro días
SAN ISIDRO LABRADOR  15 de Mayo, con una duración de Un día
VIRGEN DE LA PIEDAD  15 al 20 de Agosto, con una duración de Una semana
FERIA  Agosto, con una duración de Tres días
MOROS Y CRISTIANOS  24 y 25 de Junio, con una duración de Dos días
SEMANA SANTA,  ABRIL (Variable)


Leopoldo Villaseñor Díaz. Hojalatero.

ArtesanoLeopoldo Villaseñor inspirado en el oficio de su padre, la fontanería, manifestó ya desde niño su interés por la manipulación de la hojalata, especializados en esta rama de la fontanería: bajantes canalones, claraboyas

Leopoldo Villaseñor inspirado en el oficio de su padre, la fontanería, manifestó ya desde niño su interés por la manipulación de la hojalata, especializados en esta rama de la fontanería: bajantes canalones, claraboyas… Leopoldo comenzó lo que más tarde sería su oficio, su vocación y una forma de ver la vida.
La ductilidad de la hojalata la convierten en un material que, parecido al papel, pudiera adoptar a partir de una hoja cualquier forma o doblaje. A partir de una bigornia y una maza las manos de Villaseñor conforman útiles y elementos creativos, que manifiestan el sello personal de la artesanía contra la producción industrial en cadena.
Su creatividad hace que muchas de sus piezas sean auténticas obras de arte y empeñado e ilusionado en esta rama de la artesanía, recupera así mismo útiles en desuso para ornamento, como luminarias o faroles. Asiste como expositor a la Feria de Artesanía deCastilla-La Mancha donde él aprovecha para darse a conocer y sus encargos crecen a medida que esta promoción surte efecto.
Teléfono: 619 472 918E-mail: info@leohojalateria.comDirección: Calle Villamayor, 31Código postal: 45800LocalidadQuintanar de la Orden (Toledo)


Casa Rural "Casa Tía Gloria"

Se trata de una casa rural destinada, entre otros, al turismo cultural, es una casa señorial del S. XIX, encrucijada en la ruta cervantina y los caminos santiaguistas.Se encuentra a 18 kms de Belmonte, a 56 de Uclés pasando por las ruinas de Segóbriga. A 6 kms de El Toboso, 26 de Campo de Criptana

Se trata de una casa rural destinada, entre otros, al turismo cultural, es una casa señorial del S. XIX, encrucijada en la ruta cervantina y los caminos santiaguistas.Se encuentra a 18 kms de Belmonte, a 56 de Uclés pasando por las ruinas de Segóbriga. A 6 kms de El Toboso, 26 de Campo de Criptana y a 66 de Argamasilla de Alba y Lagunas de Ruidera. Recomendamos las visitas a las lagunas de Villafranca, que se encuentran a unos 30 minutos. Los humedales de Villacañas, a 25 kms, y los humedales de Miguel Esteban a 6 kms. En estos dos últimos se puede observar una amplia variedad de aves autóctonas y disfrutar de un precioso y típico paisaje manchego. Casa Tía Gloria Contempla desde sus 9 balcones todos los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa de interés regional. En el siguiente enlace también podéis echar un vistazo a la casa, seguro que os encanta.  http://casaruraltiagloria.wix.com/casarural.
Nuestra casa rural es una casa señorial por la que han pasado varias generaciones de la familia. Mantiene la estética, los suelos etc, desde casi sus principios. Ofrece un aspecto hogareño y cálido debido a que tan sólo hace unos meses que la familia dejó de vivir en ella, a pesar de no dejar de frecuentarla y cuidarla a diario por lo que significa para nosotros. Ofrecemos un trato acogedor y el cariño que nos transmite este hogar que querríamos compartir con todos aquellos que la quieran visitar y disfrutar de una grata estancia. Por eso, estaríamos muy agradecidos si, durante vuestros días en ella, la cuidarais para mantenerla en la misma situación.La casa dispone de un patio manchego grande con muebles de jardín, donde se puede comer, cenar y disfrutar de una tarde o mañana agradables. La piscina está situada en este mismo patio que a la vez tiene acceso directo al garaje. El garaje tiene una capacidad para dos vehículos y a su vez para bicis, moto, etc.... Casa Tía Gloria puede recibir hasta 11 personas, ya que se podría añadir una cama supletoria. Estaríamos muy agradecidos si se abstuvieran fiestas tipo despedida de solter@ o similares. Muchas gracias por su compresión. Se agradecería que, en el caso de traer mascotas que puedan crear desperfectos en la vivienda, permanecieran en el patio exterior.



Hotel Castellano

El Hotel Castellano, situado en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, constituye un completo complejo que te ofrece los servicios de Hotel, Restaurante, Carpa y salones de celebraciones

Un soberbio alojamiento castellano, localizado en la zona central de Castilla-La Mancha, que ofrece amplios y acondicionados ambientes de hospedaje. Posee habitaciones equipadas con la comodidades necesarias: calefacción, aire acondicionado, TV, baño completo y teléfono.
Dispone de áreas ajardinadas, salón para 300 comensales con un típico estilo castellano donde disfrutar de una variada carta de platos y menús de la zona.
Una carpa con capacidad de 500 comensales con un estilo cuidado y elegante. Y un jardín-terraza, ideal para las celebraciones en las noches de verano, en la que tienen cabida 800 comensales, escenario para orquesta y pista de baile.



Hotel Mirasol

El Hotel Residencia Mirasol está situado en la localidad de Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo

Hotel situado en un sitio céntrico, que dispone de 11 habitaciones dobles y una capacidad total de 22 plazas, todas ellas con calefacción, aire acondicionado, room service 24 horas y TV.
Entre sus instalaciones y servicios, cuenta con antena parabólica, aparcamiento en superficie, bar-cafetería
Calle San Fernando, 110, 45800 Quintanar de la Orden, Toledo
Teléfono: 925 18 02 93





Hostal Santa Marta

El Hostal Santa Marta está situado en la localidad de Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo, junto a la Carretera Nacional 301 Madrid-Alicante

Hostal Restaurante situado en la Carretera Nacional 301 Madrid-Alicante.
Ofrece 51 plazas distribuidas en 18 habitaciones dobles y 15 sencillas, decoradas al estilo manchego, que disponen de calefacción, aire acondicionado, teléfono y televisión.
Cuenta de salones climatizados para convenciones y bodas, además de bar y cafetería.
Calle Valencia, 62, 45800 Quintanar de la Orden, Toledo
Telefono 925 18 03 50


Finca El Tío Basi casa rural


Carretera los Hinojosos, km2.5, 45800 Quintanar de la Orden, Toledo
Teléfono: 659 16 09 72





Licores Drol's, S.L.

Destilerías Rojo y que inicialmente se dedicaba a la fabricación de Bebidas Espirituosas para posteriormente ampliar su actividad empresarial con la elaboración de Bebidas Refrescantes.
Ctra. Madrid Alicante 
Km 123 Plind P 
45800 Quintanar de la Orden
España


EL QUIJOTE
Fabrica de terrazos
Ctra. Madrid-Alicante, Km 123 45800 Quintanar de la Orden
España



Ibercacao, S.A.

Fabrica de chocolate

C/ Valencia 69 45800 Quintanar de la Orden
España



Aceites Carrión, S.A.

Almazara fabrica de aceite de oliva

Ctra. Villanueva De Alcardete 45800 Quintanar de la Orden
España



Parafinas Quintanar, S.A.

Fabrica de productos derivados de parafina

Ctra. Madrid Albacete 
Km 121 
45800 Quintanar de la Orden
España



Metalpanel, S.A.

Hierros y trnsformados

Camino De La Mesa Ortiz 
Plg Ind Al 
45800 Quintanar de la Orden
España



Puertas Salmar, S.A.

Fabrica de puertas en madera ebanisteria

Ctra. Madrid Alicante 
Km 125 Plind 1 Parc 
45800 Quintanar de la Orden
España



PUERTAS PROMA

Fabrica de puertas en madera


Ctra. Quintanar 104 
,700 
45800 Quintanar de la Orden
España






Sedella Vinos, S.L.

Bodegas vinos de La Mancha

Avda. Europa 8 45800 Quintanar de la Orden
España


Bio-Pastis, S.L.

Fabrica de reposteria natural

Ctra. Madrid Alicante 
Km 124 Pol Industrial 
45800 Quintanar de la Orden
España




Bodegas Leganza, S.A.

Bodegas vinos de La Mancha

Ctra. Madrid Alicante 23 
Parcela 28 
45800 Quintanar de la Orden
España



Queserias Rosillo, S.L.

Fabrica de queso de La Mancha

Teléfono: 925 18 00 51
Ctra. Nacional 301 
Km 122 A 
45800 Quintanar de la Orden
España


Quintaplast La Mancha Sl
Fabrica de envases de plastico
Ctra. Toboso, 0, 45800 Quintanar de la Orden, Toledo
Teléfono: 925 18 11 93




Placido Sanchez, S.L.

Jamones y embutidos de La Mancha

Lugar Poligono Industrial 13 45800 Quintanar de la Orden
España


Nuestra Señora De La Piedad S Coop Agrícola
Bodegas vinos de La Mancha
Av. IV Centenario, 48, 45800 Quintanar de la Orden, Toledo
Teléfono: 925 18 09 30


Hijos de Dionisio Vela S.L
Fabrica de patatas fritas y aperitivos
Calle Villamayor, 43, 45800 Quintanar de la Orden, Toledo
Teléfono: 925 18 17 41





Puertas Dimara Spain, S.L.

Fabrica de puertas en madera

Ctra. Quintanar De La Orden - El Toboso 
Km 2 
45800 Quintanar de la Orden
España


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com
















No hay comentarios: