lunes, 18 de junio de 2018

ROBLEDO DEL MAZO Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





ROBLEDO DEL MAZO 


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Documentos del siglo XVI recogen la fundación de este caserío dos siglos antes, por un grupo de vaqueros y colmeneros (apicultores) que compraron a Talavera de la Reina una zona poblada de encinas y robles en la que se establecieron.
El toponímico "del Mazo" provendría de un artilugio que estos primeros productores de miel idearon para ahuyentar a los osos que acudían al reclamo de la miel: este consistía en un gran mazo movido por el agua de un arroyo que producía un fuerte sonido rítmico.
En la pedanía de Piedraescrita, que parece ser más antigua que Robledo, se ubica un templo del siglo XII y estilo mudéjar, la Ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita. Cuenta con tres naves, con acceso por la cara norte y un ábside. En el interior existe azulejería renacentista talaverana, frescos románicos y barrocos, una pila bautismal posiblemente paleocristiana y un Cristo Crucificado barroco



Esta localidad se ubica en la zona occidental de los Montes de Toledo, gozando de una gran riqueza natural y paisajística. El municipio está atravesado por el río Gévalo, en cuyo valle se ubican la mayor parte de las pedanías -Robledillo y Navaltoril se encuentran enclavados sobre cerros-. Otros cursos de agua son el arroyo del Endrino y la Garganta de las Lanchas; esta última forma en su descenso de la montaña hasta seis saltos de agua, que reciben el nombre de Las Chorreras y ha sido protegida por el gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del apartado de flora amenazada, constituyéndose en una "microrreserva natural" por contar con especies vegetales únicas en estas latitudes y propias de otros climas o de la época terciaria. La altitud media de este municipio es de unos 750 metros, alcanzándose los 1150 en cumbres como el Risco de la Atalaya o del Talayón.


 Para evitar que los osos acabaran con los panales de miel, los colmeneros que vivían en el lugar idearon un artilugio que contaba con un gran mazo movido por el agua del arroyo del Endrino, de manera que sus acompasados golpes ahuyentaran a los osos mientras ellos recogían la miel. De ahí el nombre de "Robledo del Mazo".



IGLESIA PARROQUIAL STA. MARÍA PIEDRAESCRITA (Siglo XV)    Bien de interés cultural
Templo de forma rectangular construido con lajas de pizarra revocadas por si exterior cuyo aspecto es sencillo y pobre.



FIESTAS
SAN SEBASTIAN (ROBLEDO)  20 de Enero

N. SRA. DE PIEDRAESCRITA  2 y 3 de Mayo

Mª AUXILIADORA DE ROBLEDILLO  19 y 20 de Mayo

SAN MIGUEL (ROBLEDO DEL MAZO)  29 de Septiembre, con una duración de Cinco días

SANTA BARBARA EN LAS HUNFRIAS  1 y 2 de Diciembre

LA IMMACULADA EN NAVATORIL  7 y 9 de Diciembre

NOCHEBUENA  24 de Diciembre

LA VIRGEN (ROBLEDO DEL MAZO)  15 de Agosto




LAS HUNFRIAS pedania

El valle y las montañas, especialmente las situadas al sur de la población, cuentan con una abundante cubierta vegetal en la que aparecen robles, encinas, pinos y castaños, además de arbustos como la jara (que da nombre a la comarca), la retama y helechos. Entre la fauna destaca el ciervo y el jabalí.
Esta riqueza natural y paisajística hace que la zona sea un destino privilegiado para los senderistas (y también para los aficionados a la micología).
Recientemente se ha habilitado una zona de camping.



ROBLEDILLO pedania

Esta pedanía surgió como una antigua labranza de Robledo del Mazo. El fundador de la pedanía es Cirilo Galán. La fundación data sobre el año 1750.



NAVALTORIL pedania

Este pueblo se debió fundar a mediados del siglo XVII; sus primeros pobladores eran pastores o vaqueros. Estos vaqueros descendían de Robledillo, pueblo junto a la sierra de las Pedrizas, que también es un anejo de Robledo del Mazo. Estos vaqueros pastaban con sus ganados por el río Gévalo. De esta forma hicieron uno o varios corrales donde guardaban sus ganados, vacas y toros. Le dieron el nombre de “Toril” (Junto el Toril, con navas, el territorio más llano, sacan el conjunto o nombre de “Navaltoril”).




PIEDRAESCRITA pedania

Su origen está envuelto en una leyenda. Data de la Edad Media, concretamente del siglo XII. Es el asentamiento más antiguo de la zona y tiene referencias medievales de los caballeros Templarios.





Garganta de las Lanchas

La Garganta de las Lanchas está enclavada en un valle por el que discurre el arroyo de las Lanchas, dentro del núcleo central de la Sierra de Sevilleja, en las proximidades del nacimiento del Río Gévalo

La Garganta de las Lanchas es un pequeño valle boscoso recorrido por un arroyo que vierte sus aguas al río Gévalo, protegido por su valiosa variedad de especies amenazadas de flora y fauna,así como por su interés paisajístico, en el que destaca la presencia de varios saltos de agua.
Declarada Microrreserva en mayo de 2003, con una superficie aproximada de 435 ha. Incluida en la Red Natura 2000, formando parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves “Montes de Toledo”. También forma parte del área crítica del águila imperial y de la cigüeña negra.
Los Montes de Toledo son una cadena de montañas con más de 200 millones de años de antigüedad. Desde más o menos esa época, en un apartado rincón del Valle del Gévalo existe un valle casi escondido donde han hallado refugio un buen número de especies de flora que hablan de los climas pasados y que han llegado hasta nuestros días formando de manera natural un pequeño jardín salvaje. A lo largo del valle se pueden ver diferentes chorreras o cascadas, que se descuelgan de las lanchas de piedra que dan nombre a la Garganta, por las que las aguas que alumbra el valle discurren hasta encontrarse con el río Gévalo. Aunque el agua difícilmente deja de correr en todo el año, es lógicamente en las épocas más lluviosas cuando estos saltos de agua ofrecen su mejor cara.
Fauna
La especie de fauna quizás más curiosa del valle es el lagarto verdinegro(Lacertaschreiberi), especie que en la región es conocida únicamente en Montes de Toledo y la Sierra de Ayllón. No es fácil verlo, pero si se tiene esa suerte, no resulta complicado reconocerlo por el patrón de colores que le da nombre. También se puede encontrar la gran fauna cinegética, corzo, jabalí y ciervo,así como grandes rapaces como el águila real, el águila culebrera o el azor.
Flora
De todas las especies vegetales que podemos encontrar en este espacio, quizás la más rara y singular es un arbolillo de hoja perenne llamado loro (Prunus lusitanica), emparentado con prunos,rosales y especies similares. Esta especie tiene una antigüedad de más de 50 millones de años, en concreto de una época en la que el clima era bastante más cálido y húmedo que el actual, similar al que ahora se da en algunas zonas de Canarias.Cuando el clima fue cambiando haciéndose más frío y seco, todas las especies fueron desapareciendo salvo las más resistentes, que lograron sobrevivir en zonas concretas con características favorables, por lo que precisamente por ello son muy escasas.Otras especies singulares por no ser muy abundantes en la zona centro al ser de climas más húmedos, como el tejo, el acebo, el abedul o el serbal. Durante la visita las grandes formaciones vegetales que veremos son el robledal de la zona de umbría, mancha mediterránea algo abierta en las solanas y sauces y matorrales de brezo junto al cauce del arroyo, donde también es interesante descubrir la gran variedad de helechos. Son visibles asimismo algunas manchas de pinar de repoblación.
La visita es libre, aunque debe solicitarse permiso si se piensa acudir en grupos superiores a 20 personas o si se van a realizar visitas organizadas por empresas.
El municipio más cercano es Robledo del Marzo, al que se llega desde Toledo por la CM-401. Desde el pueblo se accede a la microrreserva por la carretera TO-1089. A través de la población de Las Hunfrías, junto al cementerio, arranca una pista que se adentra en el valle.
Más información en el teléfono 629227211.
Ayuntamiento de Robledo del Mazo - 925 456 701


Iglesia de Santa María de Piedraescrita

La Comarca de la Jara nos regala otro bello municipio junto a los Montes de Toledo, se trata de Robledo del Mazo. A 114 km de la capital podríamos decir que Robledo está formado por cuatro barrios anexos, que son las aldeas de Robledillo, Las Hunfrías, Navaltoril y Piedraescrita.

La Comarca de la Jara nos regala otro bello municipio junto a los Montes de Toledo, se trata de Robledo del Mazo. A 114 km de la capital podríamos decir que Robledo está formado por cuatro barrios anexos, que son las aldeas de Robledillo, Las Hunfrías, Navaltoril y Piedraescrita. Todas reciben al visitante con sus empedradas calles, casas encaladas de dos plantas, fuentes y pozos que dan fe de la abundancia de agua en la zona y pequeñas plazas.
En la aldea de Piedraescrita conservan una iglesia declarada B.I.C con la categoría de monumento, la dedicada a Santa María. Merece la pena entrar en ella para ver el ábside en forma de herradura y las cerámicas talaveranas añadidas en el renacimiento para decorarlo, que representan escenas del Nuevo Testamento. En el ábside también se conservan restos de un Pantócrator pintado al fresco de época románica, además de una pila bautismal y un Cristo Crucificado del siglo XVII.
Acceso libre respetando el horario de culto. Si la encuentra cerrada pregunte en el Ayuntamiento.
No olvide que en Robledo del Mazo podrá encontrar un enclave natural excepcional, el valle del Gévalo, una depresión entre las montañas más occidentales de los Montes de Toledo. De fondo pizarroso y por la que pasa el río que le da nombre. Hay varias rutas verdes que podrá recorrer si es aficionado al senderismo de alta montaña.


ALOJAMIENTOS RURALES EL GEVALO SL



Calle real, 35
45674, Robledo Del Mazo
Toledo




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com












No hay comentarios: