lunes, 25 de junio de 2018

SAN MARTIN DE MONTALBAN Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





SAN MARTIN DE MONTALBAN


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





San Martín de Montalbán adquirió su categoría de villa en Julio de 1665 por cédula real de Felipe IV, su historia como núcleo de población se remonta al Neolítico. Prueba de ello son las hachas de piedra pulimentada, restos cerámicos y el dolmen de galería encontrados en su término. Posteriormente, la zona estuvo habitada por una población de origen celta, quizás de cierta importancia, ya que existen, aunque de forma dispersa, varios asentamientos y viviendas subterráneas, utilizadas en ese período, que nos hace pensar en una población de gran envergadura. 

El estandarte más representativo del legado Celtíbero, es la estatuilla de “La Dama de Los Montes de Toledo”, que demuestra su adscripción artística por su forma fría y de aspecto inmutable, así como, la utilización de círculos concéntricos como detalles ornamentales.

En la etapa romana, San Martín de Montalbán, se ve especialmente beneficiado, ya que por sus tierras cruzaban dos de los itinerarios más utilizados, tales como, Tarragona-Mérida y Ávila-Córdoba. De estas antiguas calzadas solo se conserva el “Puente Canasta”. Algunos de esos tramos, se reutilizaron posteriormente para marcar en época medieval el trazado de la Cañada Real Segoviana, que en tiempos de la mesta, estaba gravada con un tributo para el paso de ganado. También en época romana, aunque no está totalmente demostrado, se cree que existían dos villas en lo que hoy es Melque y el Castillo de Montalbán. 

En el período visigodo, el poblado de Melque se convirtió en un floreciente monasterio llamado Sta. Mª de Valdelmec. De aquel gran esplendor, ha permanecido la iglesia de Sta. Mª de Melque, edificada en el sigo VIII. La dominación árabe convirtió este cenobio en alcazaba y levantó la fortaleza de San Martín de Montalbán sobre el escarpado cauce del río Torcón. Posteriormente, en el siglo XII, Melque y el Castillo, fueron donados por Alfonso VIII a los Templarios, pasando a formar parte de una de las veintisiete bailías con las que contaban en España.




MONUMENTOS

CASTILLO FORTALEZA DE MONTALBÁN (Siglo XII)    Bien de interés cultural  De origen musulmán, debió tomar importancia al idearse como fortaleza con el fin de defender la ciudad de Toledo tras su toma por Alfonso VI en 1085. Posterior mente Alfonso VIII donó la fortaleza a la Orden de los Guardianes del Templo de Jerusalén ( Caballeros del Temple)


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS (Siglo XVI)    Bien de interés cultural  Bajo la advocación de San Andrés Apostol se construyó sobre una antigua de la que solo ha quedado la Torre de sillería de características románicas.

ERMITA DE STA. MARÍA DE MELQUE    Bien de interés cultural   Conjunto monástico construido en el siglo VII posiblemente sobre una villa romana en tierras de Toledo, capital del reino visigodo.

PUENTE ROMANO LA CANASTA    Puente de tres ojos, el central más ancho y salvando el cauce, los otros dos más estrechos apoyados directamente sobre la roca y sirviendo de apoyo a la primitiva rampa.

TUMBAS ANTROPOMÓRFICAS    Enterramiento tallados en roca granítica y son similares en factura y carácter a los que se encuentran en la Necrópolis de Malamoneda (Hontanar)

DOLMEN DE GALERÍA    Edificación Neolítica de carácter funerario formada por la superposición de menhires en posición vertical y otro de ellos apoyado sobre ellos en horizontal.






FIESTAS


SAN SEBASTIAN  20 de Enero

SANTO CRISTO DE LA LUZ  Primer sábado de Mayo

FIESTA DEL AUSENTE  15 de Agosto

SAN ANDRES  30 de Noviembre





Iglesia de San Andrés

La Iglesia Parroquial de San Andrés, situada en la localidad de San Martín de Montalbán, fue construida en el siglo XVI y fue declarada Monumento en el año 1931

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, fue construida entre los siglos XVI y XVII sobre un templo anterior del siglo XIII, del que se conserva la torre, bajo las trazas de Jorge Manuel Theotocópulus, hijo de El Greco.





Castillo de San Martín De Montalbán

Construido por los templarios, presenta tal fortaleza que no se tienen evidencias de que nunca fuera atacado. Su visita es una oportunidad para conocer un castillo defensivo, en su significado más literal

Construido por los templarios, presenta tal fortaleza que no se tienen evidencias de que nunca fuera atacado. Su visita es una oportunidad para conocer un castillo defensivo, en su significado más literal.
Alzado sobre un lugar cortado a pico por el tajo del río Torcón, sólo presenta defensas en su lado sur, el único atacable: foso, torreón semicircular almenado y con saeteras, barbacana exterior, y aspilleras. Las torres albarranas, de planta pentagonal, típicas de la construcción templaria, presentan arcos apuntados e inscripciones lapidarias y marcas de cantero en sus sillares. En el interior encontraremos restos de la fortaleza musulmana original, mucho más pequeña, así como dos cisternas subterráneas.En su historia se le suponen orígenes almorávides, y tras su reconquista, Alfonso VI lo donó a los templarios.

La leyenda cuenta que el castillo se unía, mediante un túnel subterráneo, con la cercana ermita visigoda de Santa María de Melque.



Yacimiento visitable de Melque

La Iglesia de Santa María está situada en el lugar de Melque, que se encuentra al norte del término municipal de San Martín de Montalbán. Siempre se ha considerado una iglesia de estilo mozárabe, del siglo IX, pero los últimos estudios demuestran que formó parte de un antiguo monasterio visigodo

Ningún lugar de la península como Santa María de Melque nos traslada a la alta edad media. Su arquitectura no sólo nos muestra el último ejemplo del mundo romano, sino que tiene elementos de edificios orientales de Siria y Jordania. Pasear por su planta, capillas y salas, atravesar sus arcos de herradura y contemplar los restos de la decoración y el sarcófago del fundador constituye un verdadero viaje en el tiempo.
La Iglesia de Santa María de Melque está construida en sillería de granito despiezada irregularmente, con piezas acodadas para resolver algunos ajustes. Los muros, de sillares de desigual tamaño, pero muy bien trabajados, son extremadamente robustos, llegando a alcanzar espesores de 1,40 metros.
La planta es de cruz griega de brazos desiguales, siendo más largo el de dirección este-oeste, que remata con el ábside cuadrado al exterior. Posteriormente se fueron añadiendo una serie de habitaciones, una a cada lado del ábside mencionado, y otra a los pies del crucero, en el lado izquierdo, que desvirtúa la planta exterior de cruz griega.
Sobre el cimborrio del crucero se levanta el arranque de lo que fue una torre, añadida con posterioridad, cuando adquirió la finalidad de fortaleza.
La puerta de acceso a la Iglesia se abre por el lado oeste mediante un hueco adintelado descargado por un arco ultrasemicircular, apareciendo otra serie de huecos en las cuatro fachadas.
Sus vanos de iluminación, con arcos de herradura muy poco cerrada, son bastante pequeños, lo que se ha interpretado como producto del miedo a posibles desplomes; si bien otros quieren ver en esta fortaleza, que presenta incluso las esquinas redondeadas, una edificación de carácter no sólo religioso sino también defensivo.
La única decoración exterior, aparte de los salmeres de los arcos de las ventanas, es una moldura de granito estriada que recorre todos los paramentos debajo del alero.
Interiormente consta de una nave cubierta con bóvedas de medio punto peraltada. El ábside es de planta de herradura cubierto con bóveda de media naranja.
La decoración interior adquiere dos formas, una moldura estriada, como en el exterior, y estucos, cuyos restos se conservan en el arco toral del sur y presentan motivos clásicos de árbol de la vista surgiendo del cáliz y el visigodo de la flor de lis y rosetas.
Pero la visita a este enclave no termina ahí. Porque la iglesia formó parte de un gran monasterio, erigido a finales del s. VII, poco antes de la conquista islámica. Sobrevivió a la misma, primero como comunidad religiosa mozárabe. Más tarde, como aldea musulmana, que usó el templo como fortaleza, añadiéndole una torre cuyos restos aún son visibles. Cuando el rey Alfonso VI conquistó Toledo, la iglesia recuperó su función litúrgica, sin perder la militar, quedando como testigos los restos de murallas y un poblado que sólo llegó a desaparecer con la desamortización de finales del s. XIX.
Fue a principios del s. XX cuando los estudiosos del patrimonio descubrieron y comprendieron el valor de esta joya. Las obras de restauración llevadas a cabo desde entonces nos permiten hoy ver, como viajeros del tiempo, una auténtica iglesia visigoda.


Iglesia de San Andrés Apóstol

La Meseta Cristalina de Toledo acoge este municipio situado a 44 km de su capital y con muy buen acceso gracias a la N-400 hasta la Puebla de Montalbán, que nos deja a 16 km del pueblo por otra vía comarcal. La visita a este pueblo merece la pena sólo para ver la joya arquitectónica que conserva

La Meseta Cristalina de Toledo acoge este municipio situado a 44 km de su capital y con muy buen acceso gracias a la N-400 hasta la Puebla de Montalbán, que nos deja a 16 km del pueblo por otra vía comarcal. La visita a este pueblo merece la pena sólo para ver la joya arquitectónica que conserva, su iglesia de San Andrés Apóstol, diseñada por el hijo del Greco, Jorge Manuel, y levantada en el siglo XVII.

El templo está levantado sobre la base de una iglesia anterior de la que queda sólo la base de la torre. Por fuera asombrará al visitante su forma octogonal, pero en el interior su planta es de cruz latina. Además de una preciosa rejería destaca el ábside decorado con cerámica y en el altar mayor no se pierda los recientes murales al fresco que el artista ruso Boris Lugosky ha realizado para la iglesia. Anteriormente ya había sido declarada B.I.C con categoría de monumento.



Casa Rural La Quinta de Melque

La Casa Rural La Quinta de Melque está situada a las afueras de la localidad toledana de San Martín de Montalbán, en un bello paraje natural cerca de los Montes de Toledo. Destaca por organizar desde hace más de 8 años "La Noche de miedo", con gran aceptación y satisfacción entre nuestros clientes.

La Quinta de Melque, es una casa rural a las afueras de San Martín de Montalbán (Toledo), con capacidad de 20 plazas (con posibilidad de instalar camas supletorias adicionales) y sirve de telón de fondo para una noche muy especial. El espectáculo se nutre de aquellas leyendas urbanas que todos hemos escuchado alguna vez y cuenta, además, con referencias cinéfilas a clásicos del género como "Los Otros" o "La Residencia".
Antes de la llegada a la mansión, el visitante recibe por correo, e-mail o fax, una carta de Doña Julia Almazán, Viuda de Sotogrande, invitándole a su casa tras un largo retiro de la vida pública.
Al caer el sol, el séquito de sirvientes de la Sra. Almazán recibe a los invitados y los conduce a las habitaciones, último refugio de luz en una casa condenada a la penumbra por la extraña enfermedad que padece su dueña.
También se incluye una ruta nocturna al cementerio familiar en una extraña velada en la que tampoco faltará la irrupción de un misterioso viajero y la presencia de una médium, que ayudará a los visitantes en la resolución de la trama.
Tras pasar la noche en las habitaciones, los invitados desvelarán el resto de incógnitas de la trama tras el reconfortable desayuno.
La actividad "La Noche de Miedo" es ideal tanto para una sola persona como para grupos, aficionados al miedo, despedidas, celebraciones inolvidables, regalos inesperados, etc. Recomiendan que vayas descansado porque la noche es larga y se duerme poco.


Casa Rural La Dehesilla de Melque

Casa Rural en Toledo "La Dehesilla de Melque" se encuentra a 3 kilómetros de San Martín de Montalbán. Disponemos de 10 habitaciones dobles con baño privado y totalmente privatizadas con llave, televisión, vistas a los Montes de Toledo.

Goza de un gran entorno turístico como son la Ermita Visigoda de Melque,
Castillo de Montalbán, puente la canasta, puentes chicos e Iglesia de San Andrés Apóstol. Con una capacidad de hasta 20 personas, La Dehesilla de Melque es ideal para grupos de amigos, reuniones familiares o de pequeñas empresas. Destaca por su trato personalizado al cliente, el cual sólo debe preocuparse de disfrutar al máximo de su estancia en el alojamiento, ya que el fin es el descanso, el relax y el disfrute en compañía de los suyos. Dispone de 10 habitaciones dobles exteriores con baño completo individual, televisión, calefacción y cristalera con vistas al exterior. Salón-comedor con chimenea, televisión, mesas y junto a éste, cocina completa de estilo americana. Salón de grandes dimensiones con barra de bar,  grifo de cerveza (posibilidad de comprar barril de 30 y 50 litros), mesas, aseos, especial para reuniones familiares, de amigos, fiestas, despedidas. Sábanas, mantas y toallas incluídas en el alojamiento. Biblioteca con chimenea y sillones para charlar, leer... 3 barbacoas en el exterior con toda la leña necesaria. Flexibilidad Horaria.


Casa rural Casa Isabel 
La Casa Isabel se encuentra en San Martín de Montalbán, en la región de Castilla-La Mancha, y ofrece un patio. Los huéspedes que se alojen en esta casa de vacaciones tienen acceso a una cocina totalmente equipada. La casa de vacaciones tiene 1 dormitorio y 1 baño con ducha. Se ofrece TV. Se puede practicar senderismo en las inmediaciones. Toledo está a 35 km de la casa de vacaciones, mientras que Talavera de la Reina se encuentra a 48 km.


21 cerrillo - 45165 San Martín de Montalbán (Toledo)




Casa Rural el Palacete



Calle la Lancha, 52 - 45165 San Martín de Montalbán (Toledo)


Casa rural pintoresca situada en zona de los Montes de Toledo, San Martin de Montalban. Cinco dormitorios dobles, dos cuartos de baño y aseo, patio acondicionado para eventos. Zona con grandes posibilidades turisticas y arqueologicas. Posibilidad de visitar castillos medievales e iglesia romanica. Junto a los bonitos pueblos de Navahermosa y San Pablo de los Montes.

La casa dispone de cinco dormitorios, para diez personas.Dos baños y un aseo,amplio salón con chimenea, cocina de importantes dimensiones, patio acondicionado para todo tipo de eventos. Dispone de calefaccióny aire acondicionado en el salón.

Situada en el centro de la localidad de San Martin de Montalban.

A cinco minutos del afamado castillo visitable templario, así como a la necropolis de Santa Maria de Melque.

Cerca del interesante Puente Canasta, de origen romano, y el molino antiguo de epoca.

A diez minutos de Navahermosa y Parque Natural de Cabañeros. A veinte minutos de la Imperial Ciudad de Toledo y a veinticinco de la ciudad de Talavera, famosa por su ceramica.






Casa rural La Casona de Azca 

La Casona de Azca está situada a tan sólo 450 metros de la plaza del pueblo y a 1 km del Río Torcón donde podrás disfrutar de un paraje realmente natural delimitado por la gran dehesa en la cual habitan ciervos y jabalíes.
La casa es de estilo señorial con mobiliario antiguo; tiene capacidad para alojar de 10 a 12 personas dividida en dos pisos con escalera.
En el piso inferior se encuentra el cuarto de estar con chimenea y sofá cama adicional, salón con chimenea, comedor cocina y baño. Anexo a la cocina se encuentran cocina con barbacoa y baño exterior.
En el piso superior se encuentran un baño y los dormitorios: 1 con tres camas, 2 con cama de matrimonio, 1 con 2 camas y 1 con una cama.
En el exterior gran patio-jardín de aproximadamente 2000 metros cuadrados, con fuente, pista de tenis, piscina y barbacoa. Se permiten mascotas (la casa dispone de recinto con caseta para perros).

http://casonadeazca.com/








Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com













No hay comentarios: