lunes, 2 de julio de 2018

SANTA ANA DE PUSA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





SANTA ANA DE PUSA 

Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Este territorio ya era conocido por los hispanovisigodos y por musulmanes, testimoniados por los hallazgos arqueológicos. Sus primeros fundadores fueron Diego García de López y Blas Muñoz en el 1522, en el paraje conocido como El Canchar. Fallecidos éstos, el señor de Valdepusa en 1524 funda un caserío y deseando repoblarlo concede carta puebla el 16 de octubre de 1526 a veintidós vecinos de Magán, que denominaron el lugar como "Santa Ana de Bienvenida". Es el último de los pueblos fundados en Valdepusa.

En un principio se llamó Santa Ana y la Bienvenida. El nombre primitivo fue El Canchar, paraje localizado a la salida de un valle. Antes de la fundación del poblado existía una ermita dedicada a Nuestra Señora de Bienvenida de la que el pueblo tomó su apellido. Durante el siglo XII se extiende por Castilla el culto a Santa Ana, y en 1578 se llamó así al pueblo por la iglesia levantada para su culto. El lugar de Santa Ana pasa a depender de San Martín de Pusa; denominándose a partir de finales del siglo XVIII Santa Ana de Pusa.



MONUMENTOS

IGLESIA PARROQUIAL (Siglo XVIXVIII)    Bien de interés cultural  Edificio constituido por ujna sola nave. La capilla mayor es muy grande

PUENTE DEL PUSA (Siglo XIX)    Bien de interés cultural  Puente de tres ojos, situándose el mayor el centro.

ERMITA DEL CRISTO DE LA SALUD (Siglo XX)    Bien de interés cultural  Edificio constituido por una sola nave cuadrada, de techo plano.

FUENTES    Varias fuentes se reparten por el casco urbano.

MOLINOS DE AGUA    En la actualidad quedan restos de 11 molinos de agua repartidos por todo el recorrido del río Pusa, algunos de los cuales aparecen en las relaciones de 1578







FIESTAS


STMO. CRISTO DE LA SALUD  Segundo sábado de Septiembre, con una duración de Un fin de semana

PERROS DE SAN SEBASTIAN  20 de Enero, con una duración de Sábado y Domingo

SANTA ANA  26 de Julio, con una duración de Cinco días






Cooperativa San Sebastián De Pusa
Almazara fabrica de aceite de oliva de La Mancha

 Av. Castilla-La Mancha, KM 78,5 - 45653 Santa Ana De Pusa (Toledo)

Telefono 925 703060




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com






No hay comentarios: