miércoles, 4 de julio de 2018

SANTA CRUZ DE LA ZARZA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






SANTA CRUZ DE LA ZARZA


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Santa Cruz de la Zarza es un pueblo de repoblación fundado por la Orden de Santiago entre 1174 y 1193. En 1171 la Orden recibe el término del Castillo de Oreja y un año después el de Alharilla, entre los que se encuentra Santa Cruz. Desde 1174 la Orden establece su sede en Uclés, cabeza del Priorato de su nombre. Con estos términos, ganados en pleito al Obispado de Toledo, dice el cronista López Agurleta que: se dio más seguro Don Pedro (Primer maestre de Santiago) a poblar las seis leguas de Vega del Tajo, desde la junta con Xarama, hasta Alboher.

En 1210 las iglesias de Santa Cruz pertenecen al obispado de Cuenca, con el que pleiteará durante años la Orden de Santiago. En 1253 siendo maestre de la Orden D. Pelayo Pérez, recibe Fuero Santa Cruz de la Zarza. En este documento se expresan los términos del municipio, que abarcan los anteriores lugares de Alboer, Testillos, Villar del Sauco, Villarejo Seco y Villaverde. También se concede a la Villa un día de mercado franco a la semana.
La Villa estuvo fortificada y llegó a contar con casi una veintena de hidalgos de cuyas casas solariegas, con blasón heráldico, se conservan buenos ejemplos en la calle Mayor, calle Chacón y calle Juan Cano. Desde sus inicios contó con un gran arrabal poblado por moriscos y judíos que se agrupaban en la colación de la parroquia de San Miguel, mientras que los nobles y villanos o habitantes del recinto amurallado, lo hacían en la iglesia de Santiago.

Situado a 85 km de Toledo en las últimas laderas de la Mesa de Ocaña encontramos el bello municipio de Santa Cruz de la Zarza. Desde su privilegiada localización podremos obtener una de las mejores panorámicas del valle del Tajo. Además en el pasado fue un importante nudo de comunicaciones por el que pasaron romanos, visigodos, árabes y cristianos. Todos ellos dejaron su granito de arena y así Santa Cruz de la Zarza ocupa un lugar muy destacado en lo que a valor patrimonial se refiere, gracias a su conjunto urbano, sus iglesias y sus casas-palacio, como la de las Cadenas.


Su situación sobre dos cerros hace que Santa Cruz tenga dos barrios bien diferenciados. En el barrio oeste, tradicionalmente más humilde, encontraremos construcciones de carácter popular y casas-cueva que se reparten a lo largo de un conjunto urbano con largas pendientes y trazado irregular. Por el contrario, en el barrio este se hacen presentes las casas señoriales con escudos familiares en sus fachadas y mucho mejor distribuido gracias al crecimiento que sufrió la villa en el siglo XVII. Entre ellas el viajero debe detenerse a contemplar la Casa Palacio de las Cadenas, antigua posada con derecho de asilo de 1626, llamada así por la gruesa cadena que existe entre las jambas de su puerta. Luce con orgullo la corona real de la Casa de Austria con el escudo de España y el Toisón de Oro, otorgados por el Rey Carlos V después de hospedarse en ella. La casa está situada muy cerca de la iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI, en la que el visitante podrá pasear entre sus tres naves y admirar los ornamentos regalados por los Reyes Católicos. De gran belleza es la cúpula de la capilla de la Virgen de los Sábados, decorada con pinturas y catalogada Bien de Interés Cultural. Por último la iglesia de Santiago, fechada en 1603 y levantada sobre una antigua iglesia construida por la Orden. Cuenta con varias capillas y una sacristía del siglo XVII que alberga actualmente el museo y el camarín de la Virgen del Rosario.



MONUMENTOS

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (Siglo XVIXVII)    Bien de interés cultural   La primera noticia que tenemos de su existencia es de 1185

IGLESIA DE SANTIAGO (Siglo XVI)    Bien de interés cultural  Iglesia de planta de cruz latina de tres naves.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE VILLAR (Siglo XVI)     De una sola nave, de planta rectangular

ERMITA DE SAN PEDRO (Siglo XVII)      La ermita de San Pedro es de planta cuadrada

ANTIGUO CONVENTO DE TRINITARIOS (Siglo XVII)    El antiguo convento de Trinitarios fue fundado en 1678 por Pascual Sánchez

ERMITA VIRGEN DE LA PAZ   La ermita de la Virgen de la Paz, antiguamente llamada Santa María del Villar, es una ermita de una sola nave

ERMITA DE SANTA GEMA   La ermita de Santa Gema que se encuentra fuera del casco urbano del municipio 

ERMITA DE SANTA LUCIA  La ermita de Santa Lucía está situada al oeste en uno de los barrios más antiguos de la villa

ERMITA DE VILLAVERDE (Siglo XIIIXIV)    La ermita de Villaverde se conocía en el siglo XVIII, aunque con toda seguridad será anterior, posiblemente del siglo XIII o XIV.

CASAS SOLARIEGAS EMBLASONADAS    En el casco urbano de Santa Cruz de la Zarza hay numerosas casas-palacio solariegas con abundancia de escudos señoriales.

ARCO DE LA VILLA    Único vestigio de la antigua muralla que rodeaba el pueblo.

FUENTE DE LOS CAÑOS    La Fuente de los Caños es una obra hidráulica tradicional con caños y lavaderos

CASAS CUEVA   En el municipio existieron numerosas Casas-cueva de las cuales algunas todavía están habitadas.





FIESTAS


FIESTAS PATRONALES A NTRA. SRA. DEL ROSARIO  25 de Agosto, con una duración de Cuatro o Cinco días

LOS MAYOS  1 de Mayo, con una duración de Un día

ROMERIA VIRGEN DE LA VIRGEN DE LA PAZ.  Segundo Domingo de Mayo., con una duración de Un día

SAN ISIDRO  5 de Mayo, con una duración de Un día






Guarnicioneria Los Mariotes

CaracterísticasEn manos de Jesús Vicente Raboso Mata, el cuero adquiere una serie de cualidades que en la actualidad son muy difíciles de ver. Conoce como nadie toda la equipación clásica para caballería, como cabezadas, arzones y sillas. No menos importante es su labor en mochilas de caza

En manos de Jesús Vicente Raboso Mata, el cuero adquiere una serie de cualidades que en la actualidad son muy difíciles de ver. Conoce como nadie toda la equipación clásica para caballería, como cabezadas, arzones y sillas. No menos importante es su labor en mochilas de caza, cartucheras, cinturones y cuanto equipamiento duradero y adaptado a la actividad al aire libre desee el cazador.

Guarnicionería Los Mariotes
C/ Mirador del Tajo, 7
45370 Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Telf.: 925 125 656


Museo Amalia Avia

Arte contemporáneo en la Casa de la Cultura

Grabados de Amalia Avia, nacida en la villa y desaparecida en 2011. Obras figurativas. Realismo penetrante con sabor agridulce.
Solicitar cita previa 925 125 181.


Casa Rural Cuatro de Oros

La Casa Rural Cuatro de Oros, situada en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, es una antigua casa con leyenda que dispone de un bonito patio con corredor, ventanas y puertas del siglo XVIII y mobiliario restaurado

La casa de Cuatro de Oros se ubica a la entrada del antiguo recinto amurallado de la villa, de hecho en el restaurante de la casa aparecen restos de las murallas del siglo XII. Por su decoración y sus detalles es capaz de transportar a otra época, ideal para pasar unos días inolvidables.
La distribución está repartida en dos plantas: tres habitaciones en la primera planta, con comedor, cocina y patio interior; en la segunda planta otras tres habitaciones, con salón de relax y un pequeño corredor sobre el patio de la planta inferior, disponiendo de ascensor.
Todas las estancias tienen baño completo, TV, aire acondicionado y calefacción, y servicio diario de limpieza.



Puertas Saylo, S.l.l.

Fabrica de puertas

Calle Trueno, 16, 45370 Santa Cruz de la Zarza, Toledo






Bodegas La Defensa Sooc. Coop. De Castil

Bodegas vinos de Castilla La Mancha

Avda. Castilla La Mancha 38 
Instalaciones 
45370 Santa Cruz de la Zarza
España


Muebles Mobilsa, S.A.

Fabrica de muebles

Ctra. Zarza De Tajo 
Km 1 
45370 Santa Cruz de la Zarza
España



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com

Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.






















No hay comentarios: