jueves, 12 de julio de 2018

SARTAJADA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





SARTAJADA


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Sartajada pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Y dentro de ésta, al Señorío de Navamorcuende y San Román, bajo el poder de la familia Dávila y más tarde a los marqueses de Abranles. Su origen como población se remonta al siglo XVII. La casa más antigua está fechada en 1750, situada en la plaza Mayor y que dispone de dos enormes ménsulas abulenses, restos de un antiguo balcón.


El vocablo Sartajada se relaciona con sartín, un tipo de plata de baja calidad. Este mineral se extraía de un lugar cercano al pueblo, denominado La Mina, en la falda este del paraje conocido como Los Gijos, debido a las piedras desnudas que permanecen tras la extracción minera



A destacar la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, el puente romanomedieval de la garganta Torina, el Ayuntamiento y las construcciones de sus casas habiendo hoy día algunas del siglo xviii.

 En la garganta Torinas también hay un molino de origen visigodo.




IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL (Siglo XV)     Templo de estilo gótico-renacentista edificado a finales del Siglo XV o principios del XVI, fabricado en mampostería a excepción de algunas piezas de sillas labrado.

PUENTE ROMANO     Valioso puente de tres ojos que cruza la garganta de Torinas, y que forma parte de la carretera de Sartajada a La Iglesuela.

MOLINO MAQUILERO    El Molino harinero situado en la garganta de Torinas posiblemente será el más antiguo de cuantos encontramos en la comarca, construido hacia el año 1511.


POTRO DE HERRAR      Este potro, en el que se ponía herraduras a las caballerías y a los bueyes

MAJADAS DE CARAPLATA      Se trata de unos cubiles para cerdos, denominados chajurdas en la región, construidos al estilo tradicional de la comarca, a semejanza de las antiguas viviendas celtas.

GARGANTA DE TORINAS      El cauce del arroyo de Torinas ha excavado con el paso de los siglos esta bella garganta, que forma numerosas pozas y saltos de agua donde podremos darnos un refrescante baño.

CASCADA DE LOS CHORRANCLOS      Este pequeño pero bello salto de agua está formado por el arroyo del Helecharillo, mágico y umbroso curso de agua habitado pro musgos y helechos, y por el que accedemos desviándonos de la Vereda Molinera a su derecha al alcanzar las Majadas de Caraplata.

CASONA      Casona del Siglo XVIII.






FIESTAS

SANTIAGO  25 Julio, con una duración de Cuatro días

INMACULADA  8 Diciembre, con una duración de Un día






Casa Rural El Roblón

La Casa Rural El Roblón está ubicada en una finca de cuatro hectáreas poblada de encinas centenarias, a 1 Km. del río Tiétar, con vistas a la Sierra de San Vicente y de Gredos, en la localidad toledana de Sartajada

El Roblón es una confortable casa rural construida en el año 2000, en ladrillo rústico, que se encuentra rodeada de una dehesa de encinas centenarias y en sus inmediaciones podrá realizar distintas actividades como paseos a caballos, quads, parapente, pesca, piragüismo, etc.
La casa dispone de 6 habitaciones dobles, con baño completo, totalmente equipadas; así como amplias zonas verdes con tumbonas y muebles de jardín, porche bien orientado y cubierto -perfecto para desayunar en pleno campo, y un salón panorámico que dispone de diferentes ambientes e incluye zona de estar, biblioteca y zona de juegos de mesa.
El Roblón también dispone de cafetería y restaurante donde podrá degustar alimentos ecológicos y productos locales, siendo sus especialidades el cocido manchego, pollo Roblón y Judías pintas con oreja.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com

Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.

















No hay comentarios: