martes, 17 de julio de 2018

SEGURILLA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





SEGURILLA


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Los primeros testimonios del poblamiento se remontan al siglo XI, cuando el territorio fue reconquistado por Alfoso VI. A mediados del siglo XII, en plena tarea repobladora, tuvo lugar la terrible incursión almohade, que devastó buena parte del alfoz de Talavera.

 Esto hizo que se levantaran y fortificaran numerosas torres y atalayas en toda la comarca. En 1152 Alfonso VII fija los límites entre las tierras de Ávila y las de Talavera, quedando Segurilla englobada en el alfoz talaverano junto con Marrupe, San Román, Cardiel, Sotillo, Cervera, Mejorada... Será ya el rey Sancho IV quien separe Segurilla (con Mejorada y Cervera) del alfoz de Talavera y la otorgue en señorío a su portero Mayor, Juan García de Toledo, por documento de 9 de julio de 1288. Durante el siglo XIV y parte del XV se mantiene el Señorío de los García de Toledo, hasta que se extingue esta familia y pasa a don Diego López de Toledo. Y tras ciertas herencias, compras y ventas en 1534 revierte el Señorío en el Conde de Oropesa.

 En el siglo XVI el pueblo experimenta un auge muy notorio: crece la población, dedicada fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería (que se ve favorecida por las sanciones a favor en los pleitos jurisdiccionales con Talavera) y se construyen la Iglesia Parroquial y las Ermitas. En el siglo XVII es en Segurilla, como en el resto de la comarca, época de crisis y decadencia, sobre todo en la segunda mitad: derrota militar de España, pésimas cosechas, emigración a las Indias, plaga de langosta y otras... En el siglo XVIII, con la estabilidad general de España, se observa cierto resurgimiento económico y social, cifrándose la población entre 600 y 700 habitantes.

 Los comienzos del XIX volvieron a ser catastróficos, pues la Guerra de Independencia (Batalla de Talavera, que se libró en las inmediaciones del pueblo) dejó terribles secuelas, según expresó el entonces párroco de Segurilla, don Pablo López Prado, en carta dirigida al rey de España en 1815. Según el informe de Madoz, del año 1848, Segurilla poseía dehesa boyal, dehesón de encinas y alconoques, prados naturales, una cantera de cal y tierras de labor, todas de secano y mediana calidad: terreno escabroso y desigual, más apto para la ganadería (vacuno, lanar, cabrío y de cerda) y para la caza que para la agricultura.



El vocablo Segurilla, en nuestro caso referido a un poblado con una atalaya, viene a significar "línea o zona fortificada, segura, fronteriza"


MONUMENTOS


  • La Atalaya de Segurilla, construcción Islámica de planta circular de 18 metros de altura, fue construida a principios del siglo X, durante el califato de Abd-al-Ranhmán III. Enclavada en un cerro a 623 metros de altitud, nos ofrece una vista inigualable de la cuenca del Tajo, al sur; los Montes de Toledo y Talavera de la Reina a vista de pájaro. Hacia el norte se perfilan claramente las montañas de Gredos. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

  • -Ermita de la Soledad, es el edificio más antiguo del pueblo. En la actualidad se halla restaurada, conservando el encanto de la piedra y las hermosas construcciones del siglo XVI. Se trata de una original construcción con un gran pórtico hexálito de granito, perfectamente ambientada entre un casco urbano que mantiene gran parte de los atractivos que procura una arquitectura tradicional, donde el granito es el gran protagonista, y las tortuosas y estrechas calles el sello de una arquitectura serrana.

  • -Iglesia de san Juan Bautista, patrono del pueblo, data del siglo XVI, siendo la obra más antigua conocida del artista Luis Salvador Carmona. Destaca su gran pórtico hexástilo de granito y ábside semicircular.

  • -Antiguo lavadero y actual merendero, el vahondillo, se encuentra en el lado oriental de la villa, en este lugar nuestros abuelos y, antes que ellos, un buen número de generaciones iban a lavar la ropa. Consta de 30 pilas de piedra formando un círculo alrededor de un pozo que nos recuerda a un monumento megalítico dedicado al sol.

  • -Ruta del Riscal, para iniciar esta ruta, el visitante puede tomar el camino nororiental que lleva al Riscal. Ya sea a pie, en bici, quad o caballo -que podrá alquilar junto a guías y monitores- disfrutará de un paseo de hora y media que se pasará volando gracias al disfrute del maravillo paisaje que allí se contempla. Recorrerá el camino que transcurre en un paraje típico serrano de encinas, alcornoques, aderezado con olores a retama, a la flor del espino y a flores silvestres. Por fin, al llegar al Riscal se encontrará en la armonía combinada de la tierra y el agua: saltos naturales de agua pura y de una fauna salvaje de aves que solamente pueden avistarse en rutas rurales como esta.

  • -Ruta del Viriato, también y con más tiempo puede seguir la gran senda de Viriato que tiene paso por la Villa de Segurilla formando un gran círculo de 140 km recuperando así los antiguos senderos y cañadas naturales que unían antaño a todos los pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente.

  • -Observatorio Astronómico, es un observatorio de aficionados a la astronomía dedicado al disfrute de la naturaleza en su totalidad y del cielo nocturno en particular. Segurilla es conocida por su antigua Atalaya árabe (siglo XI), el monumento representativo de esta localidad. Siguiendo la tradición de una zona de observación y seguridad, de ahí su nombre que ha caracterizado a sus habitantes. El OAS se constituye así en la nueva atalaya del siglo XXI.





FIESTAS


  • Navidad: Hay fiesta en la casa de la cultura.

  • 17 de enero (San Antón): Hay misa con procesión donde se bendicen animales, por la noche fiesta en la casa de la cultura.

  • Fiesta de La Vaquilla, tradicionalmente se celebraba el miércolés de ceniza pero, para favorecer la participación popular, se desplazó al sábado posterior por la tarde. Los quintos y quintas invitan a todos los presentes a una comida que siempre incluye un plato arroz con bacalao. Después de la comida los quintos realizan una danza, que han ensayado los días previos, y que concluye con la muerte simulada de la representación de una vaquilla portada por uno de los participantes, tras esto los quintos desatan una batalla de pelusa y papelillos por todo el pueblo.

  • Fiesta de Semana Santa: actos religiosos, sábado de gloria se celebra el chozo y el domingo de resurrección se quema a Judas.

  • 23 de abril: Fiesta del Rayo, con orquestas, toros y programación infantil. Conocida también como Fiesta del Milagro del Cristo porque en 1813 se había sacado al Cristo de las Maravillas haciendo rogativas por la lluvia. Cuando estaba otra vez en la iglesia y todo el pueblo rezaba por el fin de la sequía, se formó una tormenta y un rayo penetró en el recinto por una ventana y no causó daño a nadie.

  • 24 de junio (San Juan Bautista): Patrón de la iglesia.

  • Segundo fin de semana de julio: Romería de San Benito.

  • 14 de septiembre (Santísimo Cristo de las Maravillas): fiestas mayores, con corrida de toros, encierros, conciertos, concursos, bailes, orquestas, programación infantil, juvenil y adulta, etc.





Casa Rural Molino de las Eras


Camino Mejorada, 1, 45621 Segurilla, Toledo
Teléfono: 639 11 91 72


La Casa Rural el Molino de las Eras está situado en Segurilla, pueblo toledano fundado por los árabes en el siglo XI, entre el Valle del Tajo y el Valle del Tietar, en la Sierra de San Vicente

La Casa Rural El Molino te ofrece una casa completamente reformada y redecorada en 2001.
Sus habitaciones están ambientadas por eras históricas (Piedra, Bronce, Hierro, Madera y Máquinas) y se accede a ellas de forma independiente desde una pérgola con artesonado de madera. En el salón se encuentra el antiguo molino. Cuenta con un patio/jardín cerrado muy amplio con piscina, barbacoa y vistas muy bonitas a una atalaya árabe y al campo colindante.
Actividades: Se ofrecen visitas guiadas en 4x4 y paseos en burro para niños.


Casa Rural Spa Ars Vivendi


Camino Montesclaros, 0 S N, 45621 Segurilla, Toledo
Teléfono: 639 11 99 17

La Casa Rural Spa Ars Vivendi, situado en la población de Segurilla, gozando de una ostentosa situación en la provincia de Toledo, detenta un diseño purista, al mismo tiempo que acogedor, pensado para aquellos que quieran combinar la tranquilidad del campo con todas las comodidades de un hotel 

Paz, relax y espacios tranquilos" que te invitan a meditar y cuidar tu cuerpo y mente. Estilo que sobre lo tradicional construye un entorno moderno minimalista. Rodeado de centenarias encinas, olivos y alcornoques con Gredos como referencia inmutable de este entorno privilegiado.
Dispone de un Salón de gran luminosidad natural y preciosas vistas en el que fluirán las ideas en las presentaciones a tus clientes y proveedores o en las reuniones de empresa.
La zona de Spa y su circuito termal proporcionarán el marco definitivo para que la jornada sea un gran éxito. Mímate con un circuito termal, un masaje o uno de sus tratamientos.



Casa Rural La Corza

La Casa Rural La Corza está situada en la localidad de Segurilla, en la provincia de Toledo, en un entorno de incomparable belleza y tranquilidad, rodeado de vegetación y fauna.

La Corza es un alojamiento rural con compromiso de descanso, paz, espacioso, con un cuidado jardín y piscina propia en un entorno natural bello, a las afueras del pueblo, pero dentro del casco urbano.
Construida y decorada con un estilo rústico y recio, con amplitud y luz en todos los espacios, ideal para descansar y relajarse a sus anchas.
Dispone de 12 habitaciones, 6 de ellas dobles con cama de matrimonio, otras 4 dobles con cama separada, 2 sencillas, salón-comedor con chimenea, sala de estar, salón-bar, 2 amplias terrazas, jardín con barbacoa, amplio hall con bar y saloncito.



Casa rural Villa El Mirador de la Atalaya


Calle Cervera, 16, 45621 Segurilla, Toledo

Telefono  616 010 793

Espectacular villa con todos los rincones que alguna vez has soñado tener en tu casa.
Sin duda en nuestra casa, encontrarán mucho mas que una casa rural: el viñedo privado, piscina climatizada, bodega con chimenea, maravillosa piscina de verano. 

El mirador se enclava en su finca privada de 4.000m2 de jardines, arboledas, porche exterior con barbacoa, mirador y zona de juegos como ping-pong, futbolín o billar.
El salón comedor con chimenea francesa, cocina equipada, y los 8 cuartos con capacidad hasta 20 plazas (4 de ellas en camas supletorias). La habitación múltiple está compuesta por litera y cama nido, ubicada en la planta sótano junto a la piscina climatizada, es ideal para los más peques.







Casa rural Villa Martin- Gil


Telefono  616 010 793

Sin duda alguna, Villa Martin- Gil es un lujo dentro de la selección de alojamientos, casas y villas de nuestra oferta en la comarca de Toledo, oferta distinguida por su relación excelente calidad/ precio, su formato integró, y la capacidad para grupos numerosos con 22 plazas, repartidas en 8 habitaciones, entre ellas algunas perfectas para combinar familias con niños, grupos de amigos, ó parejas.. destaca su modernidad con la esencia rural además de ser muy funcional para hacer sentir a nuestros clientes que se encuentran en su casa de campo en cada alquiler. 

Dividida en dos zonas: de noche y de día, la casa es toda una experiencia para compartirla en grupos...además sus mascotas son bienvenidas

Con más de 600 metros cuadrados construidos, la Villa dispone de: salón comedor con una cocina amplísima y dotada con todos los cómodos electrodomésticos de primeras marcas, mesa de comedor para todos, cubertería, cristalería, menaje de todo tipo, salon con chimenea protegida con puerta de cristal especial, climatización por bomba de aire frío/calor, 8 habitaciones, ( la habt múltiple esa compuesta por 2 literas, ubicada en la zona de bodega, es ideal para los más peques) 4 baños completos, 4 aseos, piscina de verano(en uso de mayo a octubre, no es climatiazada), barbacoa, jardín de piscina, jardín junto a zona de barbacoa, múltiples mirador y terrazas, parquin privado para 4-5 coches, bodega con chimenea y barra rustica, zona de juegos con pin pon y futbolin, equipo de música, menaje para paellas, con bombona de gas y aro, botellero refrigerador tipo bar, sauna







Casa rural El Capricho de Laura


Calle Corza, 13, 45621 Segurilla, Toledo

Telefono  616 921 760

Casa capricho de Laura es una singular casa ubicada en el municipio rural de Segurilla, a tan solo 5 min. de la autovía de Extremadura, salida 118.

Nuestro concepto lo definimos como moderno y funcional, aunque con los matices decorativos propios de un entorno rural.

Este alojamiento abierto en 2012 persigue cada día el objetivo de crear una forma de ocio y turismo exclusiva, de calidad y a buen precio.






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com


Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.


















No hay comentarios: