lunes, 23 de julio de 2018

SEVILLEJA DE LA JARA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





SEVILLEJA DE LA JARA


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Huyendo los mozárabes andaluces de la persecución de los almorávides, un grupo de aquellos, al frente del cual venía Clemente, obispo electo de Sevilla, llegaron en el primer tercio del siglo Xlll a Talavera de la Reina y desde allí marcharon a un lugar de La Jara, antiguo emplazamiento Vetón, donde levantaron sus viviendas originando así el nuevo lugar de Sevilleja.

El barrio del Torilejo fue el primer asentamiento, siendo las principales actividades el colmeneo y la cría de ganado vacuno.
Ya en el siglo XIV se citan en el Libro de la Montería de Alfonso XI parajes donde se da la caza mayor -osos y jabalíes entre otros- dentro del término municipal. Aparte de la caza, el corte de leña, el carboneo y las colmenas son las principales explotaciones que se realizan en estas tierras. Durante estos años Sevilleja y sus alquerías pertenecen a la jurisdicción de Talavera que a su vez pertenece al señorío de los arzobispos de Toledo. Su situación fronteriza con otros señoríos hace que existan frecuentes ataques e invasiones de estos.

La orden militar de Alcántara se había apoderado de algunos pueblos, propiedad de los arzobispos de Toledo en la jurisdicción de Talavera y su Tierra, como natural consecuencia de las luchas civiles castellanas; por eso en 1455, se da poder por el arzobispo de Toledo, don Alonso Carrillo, para que se recuperen esos pueblos, entre ellos Sevilleja, Gargantilla, Río Frío y Cordobilla.
A finales del siglo XVI Sevilleja y sus pueblos dependientes suman unas 100 familias, con 400 habitantes. La caza y la ganadería siguen siendo su principal fuente de sustento. En esta época es probable que se construyera la actual Iglesia de Sevilleja. Durante el siglo XVII aumenta la población, acercándose a los 550 habitantes.
Desde su fundación hasta la segunda mitad del siglo XVIII es la capital administrativa de un gran municipio que ocupaba gran parte de la comarca de la Jara, incluyendo los actuales municipios de La Nava del RicomalilloRobledo del Mazo y Anchuras de los Montes (Ciudad Real). Durante este siglo se produce un fuerte proceso de colonización interior, lo que hace aparecer nuevas alquerías y que se segreguen del término municipal las ya mencionadas.
A finales de este siglo la población del término supera los 1600 habitantes. Las actividades económicas siguen siendo las tradicionales caza, colmeneo, ganadería y una agricultura muy laboriosa, debido a la escasa fertilidad de la tierra. Abundan los molinos harineros, sobre todo en río Frío y se explotan varias minas de diversos metales dentro de su territorio. Ya en estos años ya se menciona la Ermita del Santísimo Cristo Arrodillado o Nazareno.
El siglo XIX comienza con la Guerra de la Independencia, siendo esta zona saqueada varias veces por el ejército francés a pesar de encontrar duro enfrentamiento en montes y escarpados de la zona, donde se "echaban al monte" para formar guerrillas contra el ejército francés, cortando suministros y emboscando pequeños destacamentos. También cabe remarcar la presencia de una imagen popular en los montes castellano-extremeños, el bandolero, que tuvo gran presencia en la zona, aunque los cantares y las historias populares los recuerdan como personajes que roban al rico y ofrecen al pobre. Aparecen así historias de bandoleros como Garvín o Murrieta. Después, las Guerras Carlistas también hacen mella en esta zona, siendo refugio y zona de abastecimiento de varias partidas carlistas y liberales. De nuevo los patriotas se echaron al monte aprendiendo nuevamente a vivir de él y presentando batalla. Josefina utilizó el bandolerismo para desacreditar entonces a los patriotas de la zona.

Desde 1814 y hasta después de la primera carlista no conocemos una actividad permanente y destacada en la comarca. Los pueblos del interior continuaron sumidos en el abandono y con una economía de subsistencia. Las tentativas de reactivación económica iniciadas por algunos liberales no condujeron a nada positivo. A iniciativa de los grandes y pequeños ganaderos se presentó en octubre de 1834 un proyecto de ley para disolver las hermandades viejas de Toledo, Talavera y Ciudad Real, suprimir el derecho de asadura mayor y menor (impuesto sobre el tránsito ganadero que permite su autofinanciación y su pervivencia como tribunales especiales de justicia rural durante más de cinco centurias) y dar utilidad pública a sus establecimientos. Algunos de los últimos cuadrilleros ocuparon cargos en la Sociedad Económica de Amigos del País en Toledo. Por causas suficientemente conocidas surgen las guerras carlistas o civiles y en ellas tienen su origen gran parte de la actividad bandolera en los Montes que se desarrollará hasta finalizado el s. XIX, cuya casuística evolucionó con los intereses colectivos e individuales de las partidas. Avanzada la guerra, las tropas carlistas, más reducidas, recurrieron a la guerra en guerrillas formando grupos de una docena de hombres aproximadamente llamados “gavillas objetivos de merodeo y acoso de las comarcas.

En 1835 capitaneaba las partidas carlistas que operaban en los Montes, el Coronel D. Cándido López, asistido por sus segundos la Diosa, Galán, Perfecto y Mariano Peco. El ejército realista o cristino era mandado por el ex-guerrillero toledano Paralea, buen conocedor de este tipo de acciones. La derrota de Los Yébenes infligida a los carlistas de Jara por el brigadier Flinter el 19 de febrero de 1838 supuso la muerte de 500 carlistas, 300 heridos y 2.600 prisioneros (B.O.P 9-VI- 1838) de los cuales 396 eran de los Montes y Jara naturales de Sevilleja de la Jara, San Martín de Montalbán, Cuerva, Navahermosa, San Pablo, Ventas con Peña Aguilera, los Alares, Casasbuenas, Aldeanueva de Barbarroya, Mohedas de la Jara, Nava de Ricomalillo, Navalmoralejo, Campillo de la Jara, Anchuras y Aldeanueva de San Bartolomé. Todos fueron indultados. Sus edades oscilaban entre los 17 y 21 años. Otros veinte indultados en el mismo año por abandonar las partidas carlistas, eran en su totalidad jornaleros con edades inferiores a los 30 años, solteros, que habían estado encuadrados en las partidas de Palillos, Gil, Jara, Melitón y Lago. Estos perdones no se cumplieron en algunas ocasiones, dando lugar al retorno a la facción con los resentimientos oportunos, convirtiendo a los individuos en más peligrosos y sanguinarios. A medida que avanza el conflicto la ideología de muchas facciones carlistas se transfiere a un segundo orden y la relación de ejército regular desaparece dando paso a la partida que apoyándose en la lucha. busca el botín, independiente de las órdenes que pueda recibir.


MONUMENTOS

ERMITA DEL SANTO CRISTO ARRODILLADO  



FIESTAS

SANTA QUITERIA  pedania
Esta población fue antiguamente denominada Cordobilla. Probablemente los romanos ya explotaron en esta zona minas de plomo. La explotación de una mina de plomo en las cercanías de la vieja aldea denominada La Cordobilla, dio lugar al nombre de Mina de Santa Quiteria.

BUENASBODAS pedania
El origen de la alquería o aldea de Buenasbodas, ubicada al norte de la Serrezuela es una antigua posada de colmenas, situada en una nava. Ya a mediados del S. XIV se cita el caserío de Buenasbodas, lo que hace suponer la existencia de algunas posadas de colmenas en la zona, y en el S. XVI figura como adegaña a Sevilleja.


PUERTO REY  pedania
Puerto Rey se encuentra rodeado de extensos pinares de pino resinero albergando en algunos sitios especies como la encina, el alcornoque, el roble o el castaño, además de la abundante jara. Los alrededores del pueblo son muy abundantes en especies cinegéticas, como el ciervo, el corzo o el jabalí

FIESTAS EN PUERTO REY
  • 8 de diciembreInmaculada concepción.

  • Primer fin de semana de julioSan Pedro y San Pablo.


SANTA QUITERIA (MINAS DE SANTAQUITERIA) PEDANIA

CRISTO ARRODILLADO (SEVILLEJA DE LA JARA)  14 de Septiembre

SAN SEBASTIAN (SEVILLEJA DE LA JARA)  20 de Enero
24 de Julio ROMERIA DE LA GARGANTA (BUENASBODAS)  PEDANIA

SAN BLAS (BUENASBODAS)  3 de Febrero

SAN ISIDRO (GARGANTILLA)  PEDANIA  15 de Mayo

LA ESPIGA  2º Domingo de Agosto




Casa Rural Doña Jara


 Calle Carretera, 23, 45673 Buenasbodas, Toledo

Teléfono: 696 48 88 13

La Casa Rural Doña Jara está situada en la pedanía de Buenasbodas, en el término municipal de Sevilleja de La Jara, un paraíso natural, acogedor y exquisito, lleno de pequeños detalles para una estancia inolvidable. Los propietarios también ofrecen rutas a caballo o realizar labores de campo

Doña Jara dispone de de 6 habitaciones dobles y 2 habitaciones individuales, con posibilidad de cama supletoria en la habitación número 1 y otra cama supletoria en la habitación número 8; cocina y despensa3 amplias terrazas con mobiliario de jardín, sala de ocio con futbolínpiscina concertada, jardín y patio interior privado, calefacción, agua caliente y alojamiento para caballos.
Los propietarios también ofrecen la posibilidad de realizar rutas a caballo o ayudar en las labores de campo.


Casa Rural Miel y Romero

La Casa Rural Miel y Romero está situada en la pedanía de Gargantilla, dentro del término municipal de Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo

La Casa Rural Miel y Romero, inaugurada en agosto de 2009, ofrece 4 habitaciones dobles con una decoración exquisita, con bañeras y columnas de hidromasajes, una de ellas adaptada para minusválidos.
Además, cuenta con solárium, salón comedor con chimenea, patio interior con mobiliario de exterior, calefacción, colección de juegos y DVD, y acogedora cocina totalmente equipada.
La cuidada decoración de la casa, el diseño y sus dotaciones han contribuido a alcanzar las "TRES ESPIGAS", distinción máxima en la Comunidad de Castilla-La Mancha, otorgadas por la Consejería de Turismo y Artesanía. Además, durante los primeros 6 meses existe un precio especial de inauguración.



Casa Rural La Mina

La Casa Rural La Mina se encuentra situada en la pedanía de Minas de Santa Quiteria (Sevilleja de La Jara), un enclave privilegiado en los Montes de Toledo, a orillas del pantano de Cíjar, ofreciéndote una alternativa para escapar del ruido urbano y sumergirse en los encantos de la naturaleza

La Casa Rural La Mina es el lugar perfecto para realizar salidas y actividades, disfrutar del descanso y de la buena gastronomía de la comarca de los Montes de Toledo.
Características: *Primera planta:- 1 habitación con dos camas individuales, baño, televisor, aire acondicionado y chimenea.- 2 habitaciones con dos camas individuales, baño y televisor.- 1 habitación con cama de matrimonio, baño, televisor, aire acondicionado y chimenea.- Cocina totalmente equipada.
*Planta baja: - 1 habitación para minusválidos con baño, aire acondicionado y televisor.- Gran salón con chimenea, televisor y comedor.- Cocina totalmente equipada. - Calefacción central en toda la casa.- Aparcamiento privado.- Jardín con merendero y dos barbacoas.- Patio con césped y dos servicios.- Museo etnográfico.


Hostal Roman
Ctra. N-502, km 174, 45671 Sevilleja de la Jara, Toledo
Teléfono: 925 45 50 60





Casa rural La Casa de Lelia


Calle Hernán Cortés S, 9, 45671 Sevilleja de la Jara, Toledo
Teléfono: 619 18 01 74 y 615907806

Casa situada en la comarca de la Jara (Toledo), de una arquitectura popular reconocible. Es una típica vivienda arriera construida en piedra de planta rectangular, con un amplio patio en la parte posterior al cual se puede acceder desde el portón de carros limitado por antiguas cuadras y el pajar.
Combinación de lo tradicional con la comodidad de la vida moderna. Un lugar para disfrutar y relajarse.
https://www.facebook.com/CasadeLeliaSevilleja/



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com


Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.

















No hay comentarios: