martes, 31 de julio de 2018

SOTILLO DE LAS PALOMAS Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





SOTILLO DE LAS PALOMAS


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Sotillo de las Palomas forma parte del señorío marquesal de Navamorcuende, primero como lugar dependiente de la villa de ese nombre y después, ya exento de esa jurisdicción, como villa del mencionado marquesado. 

Ocupado el territorio por caballeros del Concejo de Ávila, quedó incorporado a esta diócesis; igual que dependió, en lo administrativo, de esa ciudad, a través del marquesado de Navamorcuende.

 El primer intento de independencia acontece en 1545 cuando el Alcalde don Juan Montero otorga poder a dos vecinos para entablar pleito contra el señor feudal, Enrique Dávila, con objeto de que les fuera permitido a estos vecinos el aprovechamiento de la dehesa boyal, viñas y ejido.

 En 1546 la cancillería de Valladolid falla el pleito a favor de los vecinos de El Sotillo.

 En el siglo XVII empieza la disgregación de los lugares de mayor núcleo de población como son los de Almendral de la Cañada y Buenaventura.

 En 1671, al desaparecer los lugares de Parraces y la Calera y aumentar la población, en 1692 se concede la categoría de villa con jurisdicción propia.




El topónimo Sotillo es debido a su ubicación en un soto cercano a la Ribera del Guadyerbas con abundante vegetación.

El apellido "de las Palomas" es posterior, aunque a mediados del s.XVIII ya lo tenía. “De las Palomas” deriva del latín "Palumbres" que significa paloma torcaz posiblemente relacionado con la fauna que tienen su habitat en Sotillo.






MONUMENTOS


IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (Siglo XVI)   Edificio del siglo XVI de una sola nave, toda ella fabricada de mampostería

ERMITA DE LA SOLEDAD (Siglo XVI)    Del siglo XVI, es el edificio más antiguo del pueblo. Sólo se conserva en su primitivo estado el porche

ERMITA DE SANTA ANA    Reformada entre los siglo XIX y XX. En ella se ubica la imagen de San Roque, valiosa talla de Gaspar de Cuellar

VIA CRUCIS    De los siglo XVI-XVII cruces aisladas situadas alrededor y dentro del pueblo.

ATALAYA  Torre de 15 metros de altura, situada al sur del pueblo, situada a 625 metros de altitud, desde donde domina ampliamente todo el valle del Tajo por el sur y los caminos del Norte que viene de la Sierra de Gredos. De origen musulmán (Siglo X y XI)








FIESTAS


SAN SEBASTIAN  20 Enero, con una duración de Dos días

SANTIAGO APOSTOL  25 de Julio, con una duración de Tres días







Casa Rural Marillana


Camino Segurilla, 0 Km 0 5, 45635 Sotillo de las Palomas, Toledo
Teléfono: 670 26 86 07

La Casa Rural Marillana está situada en la localidad toledana de Sotillo de las Palomas, muy cerca del arroyo que le da nombre, en una finca de seis hectáreas llena de viejas encinas perfecta para caminar y contemplar la naturaleza, pudiendo realizar grandes rutas tanto a pie como en bicicleta

La casa, construida alrededor de un patio, mantiene la arquitectura tradicional de las casas de labor de la zona y dispone de seis habitaciones, una de las cuales se encuentra en un pajar rehabilitado, a pocos metros de la casa principal, y otra está adaptada para minusválidos.
La casa pone a su disposición un salón comedor con una gran chimenea, una biblioteca, y una sala donde encontrarán el lugar ideal para trabajar, celebrar reuniones o asistir a cursos. Además, los alrededores de Marillana son perfectos para caminar, observar la naturaleza y ver aves. Dentro de la finca se pueden dar agradables paseos entre viejas encinas y rocas cubiertas de musgo. Fuera nos encontramos con una excelente red de caminos y cañadas.



Casa Rural Viriato Gredos
Telefonos 629 148 047  -   915 277 431 y 925 875 914
 Cañada Real, 43, 45635 Sotillo de las Palomas, Toledo


La Casa Rural Viriato Gredos dispone de una habitación singular tipo suite y 5 habitaciones dobles todas con baño, 4 de estas tienen cabina especial de hidromasaje con hilo musical, más 2 apartamentos en el ático, aire acondicionado y calefacción. Salón con chimenea. En el exterior hay piscina, barbacoa y jardines. 
.

Piscina (en verano). Jardín cubierto amueblado, barbacoa para 2 parrillas a la vez, barra de bar, cámaras frigoríficas industriales. Útiles para la barbacoa y utensilios de cocina. Cocina amplia con doble equipamiento, gas y vitrocerámica, friega-platos, horno, lavadora, microondas, todo equipado con mobiliario. 

Cartas, dominó, parchís y columpios. Pin-pon y futbolín gratis. Podrá ver la t.v. gran pantalla tranquilamente al calor del fuego de la chimenea. 

En el exterior; parque infantil, visita a ver los rebaños y otros animales, caballos, vacas, burros, etc... Lago para pescar, grandes rutas de Viriato muy relajantes para caminar entre árboles milenarios y vivir una explosión de la naturaleza. Todo el paraje se conserva totalmente salvaje,con vistas preciosas a la sierra de Gredos. Donde se pueden hacer excursiones para ver la calzada Romana, las Cuevas del Aguila, 
el poblado Celta del Raso y otros lugares de interés como los famosos Toros de Guisando.
Ustedes traen la comida, la bebida, servilletas, y demás material de uso descartable. Entrada a partir de las 12.00h. Salida a las 18.00h. Así puede ser tan barato. Dando calidad.

Se admiten mascotas .. Parking propio gratis.

Ponemos a su disposición un magnifico salón con chimenea con capacidad para 40 - 50 personas, discoteca pub, música, TV y cámara frigorífica industrial. Magnifica discoteca para celebrar sus fiestas de despedidas de solteros y familiares: Otras consultar.

Perfecto punto geográfico de encuentro por estar en el centro de España.





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com

Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.




















No hay comentarios: