viernes, 10 de agosto de 2018

TEMBLEQUE Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





TEMBLEQUE


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




La historia de Tembleque está ligada a la de la ciudad de Toledo. Por su situación geográfica, se asocia la villa de Tembleque al territorio carpetanoromanizado a partir del 193 a. C. año en que es conquistada Toletum (Toledo). Con el declive de Roma, la región será ocupada por los visigodos y en el 711 por los ejércitos musulmanes. Posteriormente, fue conquistada por las tropas cristianas tras la toma de Toledo por Alfonso VI, en 1085, y puesta bajo el dominio de Consuegra. Hacia 1183, el rey Alfonso VIII de Castilla dona Consuegra y todo su territorio a la orden de San Juan de Jerusalén.​

Tras la batalla de las Navas de Tolosa, el prior de la Orden de San Juan de Jerusalén otorga carta de población a Tembleque en 1241. En 1509, la reina Juana le otorga la condición de villa.​ La buena situación de la villa, la importancia que cobra la venta de lana, y por tanto importancia de la trashumancia hacen que en este periodo Tembleque viva una etapa floreciente.


Derivado del sufijo prerromano "Eccu" que da "tembleccu", que al morabizarse da "tembleque". Ese "eccu" es posiblemente celta. Esto nos hace pensar en un remoto pasado céltico hispano-romano y visigodo-mozárabe, de nuestra villa. Del pasado hispano--romano se conserva el topónimo "Villates", y de la presencia mulsumana queda el de "Mazarambroz".





MONUMENTOS


PALACIO DE LAS TORRES (Siglo XVIII)    Bien de interés cultural   La grandiosidad de su arquitectura, el ser uno de los últimos edificios barrocos construidos en España, así como haber sido declarado de interés histórico-artístico en 1979, acrecientan su importancia.

PLAZA MAYOR    Bien de interés cultural  Plaza de planta sensiblemente cuadrada.

ROLLO (Siglo XVIXIX)    El concepto de Rollo nace paralelamente al resurgir de los Ayuntamientos

ERMITA DE LA PURÍSIMA (Siglo XVII)    Tanto en el interior como en el exterior se nos presenta esta ermita como un edificio sobrio y austero, prefiriéndose las líneas rectas a las curvas.

ERMITA DE LA VERA CRUZ (Siglo XVIII)    Uno de los monumentos más singulares y atípicos de la zona.

ERMITA DE LORETO (Siglo XVII)    Nave dividida en dos partes por pilastras que se rematan con cornisa.

ERMITA DE SAN ANTÓN (Siglo XVII)    De una nave, cubierta por bóveda de cañón con dos lunetos

ERMITA DEL CRISTO DE LA PALMA (Siglo XVII)    Planta de cruz griega, obra exterior de mampostería de ladrillo

PLAZA DE LA ORDEN    Unida a la Plaza Mayor, ambas conforman el centro neurálgico de la población.

CASA DE POSTAS    Enorme caserón de planta rectangular de 60 x 40 metros cuadrados. 

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN    De estilo gótico, de carácter urbano. Se empieza a construir a partir de 1509, en homenaje a las aportaciones que hizo el Cardenal Cisneros como agradecimiento a los temblequeños por participar en la Campaña de Orán





FIESTAS



CARNAVALES  FEBRERO (Las fiestas se alternan dependiendo de las fechas)

PATRÓN NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO  23 al 27 de Agosto, con una duración de Cinco días

CRISTO DEL VALLE  2º domingo de Mayo y último domingo de Septiembre, con una duración de Dos días

SAN ISIDRO  15 de mayo







Museo Etnográfico de Tembleque

En este museo podemos conocer las labores agrícolas y domésticas de los grupos sociales de antaño, así como la sociedad preindustrial que caracterizó a Tembleque, a través de objetos, prendas de vestir, instrumentos y herramientas de la cultura popular.

Uno de los grandes atractivos del museo es el patio manchego, originario del siglo XVII, donde se exponen las piezas. Su estructura de planta baja y primera planta de techos abovedados, sustentada por columnas de granito, nos remite a la vivienda tradicional. En la planta baja encontraremos una amplia colección de documentos gráficos y audiovisuales. En la primera planta, objetos, instrumentos y prendas de vestir del pasado.

Plaza Mayor, 1.
Teléfono de información:  925 14 55 53.
Correo electrónico:  turismotembleque@hotmail.es

La Plaza Mayor de Tembleque, conservada tal como se diseñó en el siglo XVII, puede verse desde los dos grandes ventanales del primer piso del museo. Proyectada para la celebración de los festejos taurinos, sigue el esquema del corral de comedias.





Hostal La Purísima

El Hostal La Purísima se encuentra situado en uno de los pueblos más bellos de la comarca de La Mancha, Tembleque, en la provincia de Toledo

Este complejo turístico cuenta con una decoración funcionalsalones para convenciones, parking y estación de servicio,taller asistencial automovilístico, lavado y engrase, así como recambios de automóviles.
Posee capacidad para 100 personas y sus habitaciones cuentan con calefacción, teléfono y TV.
Ctra. Andalucia, Km 94 (via Servicio)
45780 Tembleque
Telefonos 925145079  y  925145078



Casa Rural La Cruz Verde

Situada en pleno centro de La Mancha Toledana, en la población de Tembleque, donde podrá apreciar la tranquilidad de la zona, junto con su arquitectura popular y disfrutar de una estancia agradable visitando los alrededores como Toledo, Consuegra, etc. Vivienda con orientación Sur

Situada en pleno centro deLa Mancha Toledana, en la población de Tembleque, donde podrá apreciar la tranquilidad de la zona, junto con su arquitectura popular y disfrutar de una estancia agradable visitando los alrededores como Toledo, Consuegra, etc.
Vivienda con orientación Sur, preparada para 9 personas con tres dormitorios dobles, y un dormitorio individual y posibilidad de poner dos supletorias
Cocina completamente equipada con placa vitrocerámica, horno, microondas, lavavajillas  y todos los útiles necesarios.
Dos Baños, uno por planta.
Salón con TV LED, DVD con películas, juegos de mesa.
Patio exterior para disfrutar de un buen libro relajadamente.
Bodega con chimenea donde poder alargar las sobremesas.
La primera carga de leña es gratuita.



Casa Rural Aldonza

La Casa Rural Aldonza se encuentra situada en pleno centro de Tembleque, permitiéndole disfrutar plenamente de sus monumentos más característicos

Casa rural de alquiler completo con cuatro habitaciones, 3 dobles y una de matrimonio, 3 baños, amplio salón de 42 m2 con cocina incorporada, aire acondicionado y calefacción en toda la vivienda, posibilidad de 1 cama supletoria.
Inspirada en las antiguas casas de labranza, en ella puede vivir la sensación de haber retrocedido varios siglos, respirando aires de un pasado rústico y recio. Pero al mismo tiempo, y sin que rompa el encanto de una tranquilidad clásica, puede disfrutar de todas las comodidades y el confort de los tiempos modernos.
Amplio distribuidor con vigas de madera y escalera inspirada en las antiguas casas de labranza
Calle Salitrera, 1, 45780 Tembleque, Toledo
Teléfono: 686 95 22 82


Casas Rurales El Balcón de La Mancha

Las Casas Rurales El Balcón de La Mancha están construidas en pleno centro histórico de Tembleque, donde podrá disfrutar desde sus balconadas de las vistas a la Iglesia y admirar el Monumento Nacional de la Plaza Mayor

El Balcón de La Mancha dispone de dos viviendas en el mismo edificio, ambas con las mismas comodidades y servicios, decoradas con madera y forja, con colores alegres y actuales, y muy luminosas, pues gran parte de ellas dan a la calle.
La Vivienda 1 dispone de cuatro plazas y está calificada con 1 Espiga; y la segunda vivienda tiene una capacidad mázima de 6 plazas, distribuidaas en dos habitaciones dobles  y dos habitaciones individuales, así como una cama supletoria en la habitación númeron cuatro.
Todas las habitaciones están equipadas de calefacción, aire acondicionado regulable y TV, así como los elementos necesarios de aseo, cocina y dormitorio (toallas, mantas, sábanas, lavadora, ducha Hidromasaje...)
La cocina-salón tiene 30 m2 está equipada de microondas, vitrocerámica, frigorífico, cristalería, vajilla y TV, y desde sus amplios ventanales puede contemplarse la plaza Mayor y la Iglesia.


Casa Rural Ariza

La Casa Rural Ariza situada en la localidad toledana de Tembleque, constituye una casa recién construida inspirada en las antiguas casas de labranza, ubicada a 100 metros del centro del pueblo

Casa Ariza dispone de 5 habitaciones dobles con tv, aire acondicionado y aseo con columna de hidromasaje en cada una.
Salón comedor con amplias mesas y cocina incorporada, con todo la necesario para sentirse como en su propia casa. Situada en pleno centro .
  • calle malecón, 19

Telefono  686 952 827



Hotel A Posada

El Hotel A Posada se encuentra situado en la población de Tembleque ofreciéndote un alojamiento puntero en el corazón de la mancha toledana, perfectamente comunicada con las capitales de la región gracias a la N-IV

De reciente inauguración, el hotel dispone de unas instalaciones muy acogedoras y decoradas el estilo rústico propio de la Mancha.
Posee un total de 21 habitaciones, todas ellas equipadas con todo lo necesario para hacer más cómoda tu estancia: televisión, caja fuerte, minibar, aire acondicionado, conexión a Internet y bañera hidromasaje.
Podrás disfrutar del placer de la lectura en su recibidor, y de saborear la gastronomía manchega en su salón comedor. También dispones de un amplio parking para estacionar tu vehículo
Por último, el Hotel A Posada pone a disposición del visitante una serie de rutas de interés turístico, que te permiten conocer los monumentos y enclaves naturales más bellos y escondidos de Tembleque por los que anduvo el famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha



Puertas Tembleque, S.L.

Fabrica de puertas
Autovia de Andalucia Km. 94 45780 Tembleque
España


Puertas Eurodoor, S.A.L.

Fabrica de puertas
Autovía De Andalucia N - IV 
Km 94 
45780 Tembleque
España



Castilla Textil-2, S.L.

Fabrica de ropa textil para el hogar
Ctra. Navahermosa-Quintanar, Km. 90,200 45780 Tembleque
España



Composites Güimar, S.L.

Fabrica de composite
Ctra. Andalucia 
Km 96 500 
45780 Tembleque
España



Manufacturas Vega Rodriguez, S.L.

Fabrica de articulos de ferreteria
C/ Gracia 85 45780 Tembleque
España




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com


Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.

















No hay comentarios: