viernes, 24 de agosto de 2018

TOLEDO Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





TOLEDO


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






La ciudad histórica de Toledo está situada sobre un escarpado peñón que rodea y aísla casi en su totalidad el "torno del Tajo", un singular meandro que traza este río. Su gran valor estratégico y defensivo, así como un entorno geográfico favorable con agua, tierras de labor, pastos y bosques, explican la continuidad de su ocupación desde la prehistoria.

Fue una importante ciudad celtibérica, mas tarde conquistada por las legiones romanas. De esta época han quedado abundantes restos materiales, como el circo, parte del sistema de cloacas y de la conducción de aguas, así como restos de villas y necrópolis.

Su nombre actual,  deriva de la palabra "Tolitum" o "Toletum" con que la llamaron los romanos, tal vez como una palabra suya sugerida por las forma de de su relieve, del río, o de otra cosa, o bien como una palabra autóctona preexistente en la zona: En el primer sentido, de origen latino o grecolatino, podemos pensar en un diminutivo y derivado de "tholus" -"tholos" en griego-, "cúpula", en referencia al "cerro o colina de base circular y cima redondeada". También en este sentido podemos pensar en "Tol-litum" -en griego "Tol-lithos", como referente al "cerro redondo" o al "meandro del río"; o en "Tol-lituum", "redondo en horizontal y en vertical", refiriéndose al cerro. Y en el segundo sentido, no podemos obviar que "tol (l)" es una palabra celta de origen indoeuropeo con el significado de "redondo, tanto en horizontal como en vertical", y bastante abundante en la toponimia peninsular y europea; por lo que podríamos pensar en una palabra autóctona existente, referente al cerro o al meandro del río, como "tol-eto"/ o "tor-eto", que los romanos latinizaron.

En el siglo VI fue capital del Reino Visigodo y escenario de los Concilios de Toledo, asambleas con funciones eclesiásticas, políticas y legislativas. De este periodo han quedado restos materiales, recogidos en la iglesia de San Román, hoy Museo de los Concilios y de la Cultura Visigótica, y numerosos elementos decorativos aprovechados en construcciones posteriores. (como anecdota decirles que a Toledo perteneció la mismisima Xàtiva (v) cercana al mediterraneo, ver su ficha).

La huella musulmana es especialmente notoria en el trazado del plano de la ciudad, un entramado laberíntico de pequeñas callejuelas empinadas y estrechas, y de adarves sin salida, muchas veces techados con cobertizos.

De esta época se han conservado edificios tan significativos como las mezquitas del Cristo de la Luz y Tornerías, las puertas de Alfonso VI, Alcántara y Bab-al-Mardón.

Tras la conquista cristiana de la ciudad, en el año 1085, Toledo queda incorporada al Reino de Castilla, comprometiéndose el rey Alfonso VI a respetar las personas y bienes de los musulmanes.

Los judíos, establecidos en la ciudad desde época visigoda, formaban entonces una comunidad próspera gracias a la política de tolerancia que en general practicaron los árabes. Relacionados con la comunidad judía se conservan las Sinagogas del Tránsito, en la actualidad Museo Sefardí, y de Santa María la Blanca, parte del palacio de Samuel ha-Leví, tesorero del rey Pedro I, en la Casa de El Greco y el Mikwad o baño ritual, cerca de Santa María la Blanca.

Finalmente, pasaron a formar parte de esta amalgama social los cristianos que habían participado en la conquista, que, junto con las órdenes religiosas, recibieron del rey como recompensa casas y huertos en la ciudad.

Toledo se convirtió entonces en la ciudad de las Tres Culturas, en la que convivieron cristianos, musulmanes, y judíos. En ella tuvieron lugar fenómenos de intercambio cultural tan interesantes y fructíferos como la llamada Escuela de Traductores de los siglos XII y XIII, determinante en la transmisión de la cultura greco-latina y árabe, y el estilo constructivo mudéjar. De él encontramos ejemplos en muchos edificios religiosos de la ciudad como Santiago del Arrabal, las Iglesias de San Andrés y San Vicente y la torre de la Iglesia de Santo Tomé. Entre las construcciones civiles de estilo mudéjar destacan el Palacio de Fuensalida, el Taller del Moro, la Casa de Mesa, el Palacio de Galiana y la Puerta del Sol. Todos se construyen con ladrillo o mampostería encintada, cubiertos con bellos artesonados de madera y decorados con yeserías y azulejos.

En 1226 por voluntad de Fernando III y del arzobispo don Rodrigo Ximénez de Rada se inicia la construcción de la Catedral, único edificio puramente gótico de este periodo.

A partir del siglo XIV el ambiente de tolerancia que se había vivido en Toledo en los dos siglos anteriores va a desaparecer progresivamente, sobretodo en lo que se refiere a la comunidad judía a la que se acusa de ser la causa de todas las desgracias en una época de grave crisis económica y social.

Los Reyes Católicos, que buscaron la unidad política y religiosa del reino, tomaron dos decisiones que afectarían a la composición del entramado social toledano: la creación del Tribunal de la Inquisición, que se establece en Toledo en 1485, y el Decreto de Expulsión de los judíos de 1492.

Entre los edificios de su reinado destaca el de San Juan de los Reyes, de estilo gótico, que fue construido para conmemorar la batalla de Toro.

La ciudad de Toledo alcanzó su época de máxima expansión demográfica en el siglo XVI, cuando el rey Carlos I la convierte en capital del Imperio Español. Fue ésta una etapa brillante en la que Toledo adoptó el Renacimiento con muestras de primer orden realizadas al amparo del mecenazgo imperial, al que se añadió el de los arzobispos toledanos, grandes promotores y mecenas de construcciones. Todo ello fue posible gracias a la existencia de magníficos arquitectos como Alonso de Covarrubias, escultores, pintores y artesanos continuadores de las tradiciones locales.

Los edificios del renacimiento más sobresalientes son el Hospital de Santa Cruz, el Hospital de Tavera, el Alcázar, la Puerta Nueva de Bisagra, la del Cambrón, el Palacio Arzobispal, y el Convento de San Clemente

Sin embargo esta etapa de esplendor duraría poco tiempo, pues en el año 1561 Felipe II decide trasladar la capital a la Villa de Madrid. A partir de entonces se inicia una etapa de progresiva decadencia en la que sin embargo desarrolla su actividad uno de los más destacados pintores: El Greco (1576-1614), cuya obra se conserva en iglesias y conventos, como la Catedral, Santo Tomé y Santo Domingo el Real; y en museos como el Museo-Casa de El Greco y el Museo de Santa Cruz.

Esta situación se perpetua hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando la llegada del ferrocarril da lugar a su expansión extramuros, extendiéndose por áreas más favorables desde el punto de vista topográfico y dando lugar a grandes barrios de nueva planta en los que hoy se concentra la mayoría de la población.

Toledo es un ejemplo excepcional de ciudad que ha desempeñado múltiples funciones a lo largo de la historia: política y administrativa, reforzada hoy al ser nombrada en 1982 capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; religiosa por ser capital metropolitana de la Iglesia española desde época visigoda y sede del Cardenal Primado de España hasta nuestros días; militar como consecuencia directa de su situación estratégica, y como sede de la Academia de Infantería desde mediados del siglo XIX; comercial, industrial, turística y cultural, funciones todas ellas que han dejado profunda huella en su trazado y fisonomía.




FIESTAS


CARNAVALES  FEBRERO (Variable)


VIRGEN DEL SAGRARIO  15 de Agosto

SEMANA SANTA  ABRIL (Variable)  Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional.

CORPUS CHRISTI  JUNIO (Variable)  Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional

VIRGEN DEL VALLE  1 de Mayo






Catedral Primada


Única en España y sólo por detrás en tamaño de la de Sevilla, la Catedral Primada de Toledo es una espectacular pieza de la arquitectura y el arte español. En ella encontramos la huella de todos los estilos artísticos predominantes en la Historia de España.




Corpus Christi de Toledo

El Corpus Christi de Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional, es la fiesta más importante de la ciudad imperial y una de las más antiguas. Se trata de una procesión religiosa, cargada de solemnidad, que es presidida por el cardenal primado de España.




Museo Catedralicio

En la Catedral de la ciudad de Toledo, podemos visitar varias colecciones de arte situadas en la Sacristía, la Sala Capitular, el Coro y la Capilla Mayor, con obras de importantes artistas como Goya, Tiziano, Zurbarán, Rubens o Rafael





Semana Santa de Toledo

La Semana Santa de Toledo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es la segunda celebración más importante de la capital, tras el Corpus Christi






Mezquita de las Tornerías

La Mezquita de las Tornerías, situada en la ciudad de Toledo, es un interesante edificio del siglo XI, asentado sobre cimientos romanos, con una estructura similar a la Mezquita del Cristo de la Luz





Monasterio de San Juan de los Reyes

El Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo, es una de las obras de la arquitectura gótica más espectaculares de España. Ubicado en plena judería, fue ordenado levantar por los Reyes Católicos para conmemorar la Batalla de Toro, con miras a ser el futuro lugar para su enterramiento






Museo de El Greco

El Museo de El Greco respeta el pasado y apuesta por una renovación justificada y necesaria. Junto a la obra del pintor cretense y su colección privada, el visitante conocería de primera mano la casa donde vivió El Greco






Museo del Ejército (Alcázar de Toledo)

El Museo del Ejército de la ciudad de Toledo, está situado en el Álcazar, un emblemático edificio que con el devenir histórico ha pasado de fortaleza romana, visigoda y árabe hasta llegar a Academia de Infantería, Museo del Ejército y actual Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha





Museo Sefardí, Sinagoga del Tránsito

La Sinagoga del Tránsito de la ciudad de Toledo, es el nombre popular con el que se conoce a la Sinagoga de Samuel ha-Leví, y es una de las muestras más importantes del arte hispanojudío. Fue construida en el siglo XIV y está adornada con elementos mudéjares y bellos motivos geométricos, florales.






Baños de Tenerías

Estos baños islámicos son un yacimiento que permite comprender la trascendencia de estos edificios, de finalidad higiénica, religiosa y social, imitación de las termas romanas






Baños del Ángel

Los Baños de Zeid o del Ángel, situados en la ciudad de Toledo, constituyen un bello ejemplo de edificio público fruto del asentamiento musulmán en la Ciudad Imperial. Es uno de los mejor conservados de los ocho baños que han llegado hasta nosotros






Casa del Judío

La Casa del Judío está situada en la ciudad de Toledo, un lugar simbólico en el corazón de la judería. Los dos espacios de mayor interés son el patio, que conserva multitud de yeserías, y, sobre todo, el sótano que posiblemente fuera un baño litúrgico judío o miqva







Convento de San Antonio de Padua

Convento situado en el antiguo Palacio del Conde de Avalos en Toledo, que destaca sobretodo por su retablo barroco y la cubertería del Cardenal Cisneros





Convento de Santa Isabel de los Reyes

El Convento de Santa Isabel de los Reyes se encuentra en la ciudad de Toledo, junto a las Iglesias de San Antolín y de San Andrés, construido en el siglo XV con características mudéjares y portada plateresca







Cuevas de Hércules

El solar que alberga las llamadas Cuevas de Hércules presenta una rica historia arquitectónica, en cuanto ha sido ocupado por distintos edificios a lo largo de la historia de Toledo: en época romana se había construido aquí un depósito de agua para el abastecimiento de la ciudad






Hospital de Santa Cruz

El Hospital de Santa Cruz de la ciudad de Toledo es un bello edificio plateresco, construido por Enrique Egas, entre 1504 y 1514, por deseo del Cardenal Pedro González de Mendoza. De su arquitectura, destacan su portada, el patio noble y la escalera, obra de Covarrubias, así como los artesonados






Hospital de Tavera (Museo Fundación Duque de Lerma)

El Museo Duque de Lerma de Toledo, emplazado en el Hospital Tavera, expone importantes pinturas de diversos maestros de primerísima fila, entre ellos El Greco, junto a diversas piezas suntuarias y cerámicas que pueden contemplarse en la Biblioteca y la Farmacia del antiguo hospital.






Iglesia de El Salvador de Toledo

La Iglesia del Salvador está situada en la ciudad de Toledo, cerca de las Iglesias de Santo Tomé y Santa Úrsula. De su antigua fábrica destacan unas bellas pilastras visigodas decoradas. Es una de las iglesias nombradas en el Lazarillo de Tormes





Iglesia de San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián, situada en la ciudad de Toledo, es un edificio mudéjar, de planta basilical, levantado sobre los restos de una antigua mezquita, la de Al-Dabbagin.








Iglesia de Santo Tomé

La Iglesia de Santo Tomé, está situada en la ciudad de Toledo, y tiene gran importancia por albergar la obra El Entierro del Señor de Orgaz, una de las obras más representativas de El Greco, y por su Torre Mudéjar del siglo XIV






Mezquita del Cristo de la Luz

La antigua Mezquita de Bib-al-Mardum, o de Valmardón, también conocida como Mezquita o Ermita del Cristo de la Luz, está situada a la entrada de la ciudad por la Puerta de Bib-Al-Mardon.







Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda

El Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, de la ciudad de Toledo, se encuentra instalado en el incomparable marco de la Iglesia de San Román, bello exponente del primer mudéjar toledano, construida en el siglo XIII. El museo fue creado con la finalidad de conservar y proteger la cultura





Puente de San Martín

El Puente de San Martín se encuentra en la ciudad de Toledo, junto al Torreón de la Cava y con impresionantes vistas al Monasterio de San Juan de los Reyes y al casco histórico de la Ciudad Imperial.






Puerta del Cambrón

La Puerta del Cambrón, está situada en la ciudad de Toledo. Es de origen árabe, remodelada en el siglo XVI, y debe su nombre a unos arbustos espinosos que la rodean, las cambroneras






Puerta Nueva de Bisagra

La Puerta Nueva de Bisagra, situada en la ciudad de Toledo, es la puerta más famosa y reconocible entre las que dan acceso a la ciudad, con sus enormes torreones circulares





Real Fábrica de Armas – Toledo

La monumental Toledo tiene entre sus innumerables tesoros también un legado industrial, como no podía ser de otra manera, dada su importancia. Esta parte de su tradición encuentra su máxima representación en  la Real Fábrica de Armas,







Sinagoga de Santa María La Blanca

La Sinagoga de Santa María La Blanca se encuentra en pleno corazón de la antigua Aljama de la ciudad de Toledo. Fue construida a finales del siglo XII y recibió su nombre actual al convertirse en una iglesia de la Orden de Calatrava a principios del siglo XV







Sótanos de Cardenal Cisneros, 12

Vestigios arqueológicos de una primitiva casa islámica de época califal, de la que subsisten un patio, un salón, y la decoración arquitectónica de los mismos: dos arcos de herradura, uno de ellos geminado. Sobre el mismo pueden apreciarse, en las jambas, dos manos de Fátima o hmsa





Baños del Caballel

Ubicados en la zona de baño preeminente de la ciudad medieval, debido a su proximidad al zoco y la mezquita, los de Caballel datan de 1183. Una nave transversal de acceso se organiza en tres salas: la fría, la templada y la calente.






Baños del Cenizal

Constituye uno de los ejemplos más relevantes de la realidad social, higiénica y religiosa de la Edad Media en Toledo. La adecuación del yacimiento de este baño o hamman ha acondicionado para su visita la sala de ingreso y la sala fría, quedando el resto bajo los edificios colindantes






Capilla de San Jerónimo del Convento de las Concepcionistas

Dispone de una cúpula revestida de azulejos, e interesantes pinturas murales que hablan de la Misa de San Gregorio. Según la tradición, a San Gregorio -futuro papa- se le apareció Cristo mientras celebraba misa





Convento de las Comendadoras, Patio de la Mona

El Claustro de la Mona, es un extraordinario conjunto arquitectónico del siglo XVI, en que destaca la llamativa restauración de las cerámicas que lo cubren, completada con la restauración del claustro en general, del jardín central





Cripta y Torre del convento de Concepcionistas

Un recorrido que desciende a las entrañas del convento, pasa por un antiguo patio al pie de la torre mudéjar, y culmina en un espectacular cripta abovedada, cuyo uso originario parece ser el de servir de panteón






Ermita del Cristo de la Vega

Sobre la antigua Basílica visigoda de Santa Leocadia de Toledo, se levanta hoy la Ermita del Cristo de la Vega, de cuya fábrica primitiva se conserva un bello ábside mudéjar. Según la tradición, en este lugar se enterró el cuerpo de la Santa en el siglo IV






Museo Convento de Santa Úrsula

El Museo del Convento de Santa Úrsula, situado en la ciudad de Toledo, ofrece al visitante importantes restos de arte mudéjar y una muestra de arte sacro





Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo

El Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo, se encuentra situado en la localidad toledana de Guadamur, y alberga una colección de Etnología y Antropología de la comarca de los Montes de Toledo, así coo una muestra de artesanía





Palacio de Fuensalida de Toledo

El Palacio de Fuensalida de Toledo fue edificado hacia 1440 por encargo de Don Pedro López de Ayala, primer señor de Fuensalida, y es considerado como uno de los mejores exponentes del mudéjar toledano de carácter civil.






Puerta de Alfonso VI

La Puerta Antigua de Bisagra, situada en la ciudad de Toledo, es también conocida con el nombre de Puerta de Alfonso VI, ya que según la tradición entró por ella el rey cuando reconquistó Toledo en 1085. De este modo se distingue también de la Puerta Nueva de Bisagra





Real Fundación de Toledo-Museo Victorio Macho

Roca Tarpeya, un singular promontorio sobre el Tajo, fue el lugar elegido por el escultor Victorio Macho para edificar en 1953 su casa-taller. Hoy este bello espacio acoge la sede de la Real Fundación de Toledo, en la que además del Museo Victorio Macho se realizan actividades culturales






Restos romanos bajo la calle Alfonso X

Nos encontramos ante los restos de la red de suministro hídrico a un complejo termal de gran entidad, de finales del siglo I d.C





Salón Islámico del Convento de San Clemente

El Convento de San Clemente de la ciudad de Toledo es uno de los primeros conventos asentados extramuros, como se practicaba en el siglo XII, porque en su interior fue enterrado el infante don Alfonso, hijo de Alfonso VII por voluntad expresa del rey.







Termas Romanas de Amador de los Ríos

Visitas gratuitas y guiadas a diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés que han sido recuperados por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y que llevaban años, en algunos casos siglos, sin poder ser visitados





Ayuntamiento de la ciudad de Toledo

El edificio del Ayuntamiento de la ciudad de Toledo fue levantado en los siglos XVI y XVII según las trazas iniciales de Juan Herrera, al que se debe la severidad inicial de la fachada. La perfecta simetría del edificio y el empleo de columnas toscanas evocan el clasicismo italiano





Biblioteca de Castilla-La Mancha

La biblioteca, que custodia unos 350.000 libros, ocupa la octava planta del emblemático Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército, al lado de la plaza de Zocodover, centro neurálgico de Toledo





Casa de Mesa

La Casa de Mesa fue una antigua residencia señorial de la ciudad de Toledo, construida en el siglo XV, de la que se conserva un gran salón decorado con yeserías y cubierto por un alfarje





Castillo de Almonacid

Su figura se divisa a decenas de kilómetros de distancia, alzada en un promontorio, como si aún defendiera el camino de La Mancha. Es un buen ejemplo de castillo del siglo XIV, destinado a residencia permanente de tropas, y a constituir una población militar de vigilancia y defensa.





Castillo de San Servando

El Castillo de San Servando está situado en un bello emplazamiento de la ciudad de Toledo, dominando la orilla izquierda del Tajo y el acceso al Puente de Alcántara.





Convento de San Pedro Mártir

El Convento de San Pedro Mártir, situado en la ciudad de Toledo, destaca especialmente por su espléndida torre mudéjar y por los sepulcros y esculturas orantes, entre ellas las de los Condes de Mélito que inspiraron la leyenda “El beso” de Gustavo Adolfo Bécquer.





Convento de Santa Fe

El Convento de Santa Fe, situado en la ciudad de Toledo, acoge entre sus paredes construcciones tan notables como el Oratorio de Al-Mamud, levantado en época califal, como se advierte en su cúpula




Convento de Santa Úrsula

El Convento de Santa Úrsula es la primera iglesia de estilo mudéjar fundada en Toledo en 1360. De ella quedan importantes restos, destacando la techumbre de madera en la sacristía, el tajuel de lacería, formando estrellas de ocho y dieciséis puntas, con cupulines de mocárabes.




Convento de Santo Domingo El Antiguo

El Convento de Santo Domingo El Antiguo fue fundado por Alfonso VI tras la conquista de Toledo, siendo el primero autorizado a levantarse intramuros. Según la tradición hubo aquí un monasterio en la época de San Ildefonso





Cuevas de Hércules (Consorcio de la Ciudad de Toledo)

Lugar aureolado de múltiples leyendas, supuesta morada de Hércules, el más famoso héroe y coloso de un sinfín de batallas legendarias de la mitología griega, el as de la fuerza descomunal no exenta de candorosa ternura




El Greco

La obra pictórica de Domenikos Theotokópulos, El Greco, crece en valor con el paso de los siglos. Original, luminosa, y antecesora de grandes corrientes modernas como el Impresionismo, su eclosión y gran madurez no puede entenderse sin Castilla-La Mancha





Garcilaso de la Vega

La ciudad de Toledo está profundamente ligada al gran poeta del Renacimiento, tanto como lo está Italia a su poesía. Su obra introdujo la métrica e innovaciones de Petrarca y de los autores italianos contribuyendo a que la poesía en español tuviera, tras él, su Siglo de Oro. Nacido en Toledo





Iglesia de San Andrés

La Iglesia de San Andrés está situada en la ciudad de Toledo, y es un interesante templo que reúne elementos de diferentes épocas y estilos artísticos, como visigodos, mudéjares, góticos





Iglesia de San Ildefonso (Los Jesuitas)

Es una muestra característica del barroco, con una soberbia fachada principal. Se contruyó en torno a 1742, y hoy en día posee una de las mejores vistas de Toledo, gracias a su mirador de las Torres.






Iglesia de San Lucas

La Iglesia de San Lucas, situada en la ciudad de Toledo, fue una antigua parroquia mozárabe construida en el siglo VII





Iglesia de San Miguel el Alto

La Iglesia de San Miguel el Alto, situada en la ciudad de Toledo, fue edificada en el siglo XII, y su principal atractivo radica en su esbelta torre de estilo mudéjar




Iglesia de San Román

La Iglesia San Román, situada en la ciudad de Toledo, es un templo mudéjar construido a principios del siglo XIII sobre una antigua mezquita árabe, en lo que era la parte más alta de la ciudad, sobre una de las doce colinas de Toledo. Alberga el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda





Iglesia de San Sebastián (Consorcio de la Ciudad de Toledo)

Un espacio único, diáfano, luminoso y funcional. El edificio primero fue mezquita y después templo cristiano. Hoy en día, totalmente restaurado, es un espacio multiusos para pequeños actos y recepciones




Iglesia de Santa Leocadia

La Iglesia de Santa Leocadia está situada en la ciudad de Toledo, en el lugar en el que, según la tradición, estaba la casa natal de la santa. De ella destaca su esbelta torre mudéjar, edificada en el siglo XIII





Iglesia de Santiago del Arrabal

La Iglesia de Santiago del Arrabal, situada en la ciudad de Toledo, es quizá el más importante templo mudéjar toledano, con la más antigua torre mudéjar de Castilla-La Mancha, que data del siglo XII





Museo de Santa Cruz

El Museo de Santa Cruz de Toledo, creado en 1961 en el antiguo Hospital de Santa Cruz, reúne las colecciones de los antiguos Museos Arqueológico Provincial y Museo Parroquial de San Vicente.




Museo de Tapices y Textiles de la Catedral





Museo del Ejército

Once recintos para actos de empresa e institucionales en el edificio de nueva planta anexo al Alcázar de Toledo, sede de museo militar y de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.






Museo-Convento de Santo Domingo el Antiguo

El Museo Convento de Santo Domingo el Antiguo, situado en la ciudad de Toledo, alberga una exposición de Arte Sacro formada por obras de pintura, escultura, orfebrería, textiles, cerámica y cantorales; un importante Archivo Histórico y la tumba de El Greco





Palacio de Galiana

El Palacio de Galiana, situado en la ciudad de Toledo, fue la casa de campo del rey taifa Al-Mamun, y está declarada Monumento Histórico-Artístico




Puente de Alcántara

El Puente de Alcántara, está situado en la ciudad de Toledo, junto al Castillo de San Servando. Su nombre proviene de un vocablo árabe que significa puente o arco, y se construyó como confluencia de caminos que buscaban el paso hacia la ciudad desde el este, atravesando el río Tajo




Puerta de Alcántara

La Puerta de Alcántara, también conocida como Puerta de los Doce, está situada en la entrada a la ciudad de Toledo por el lado este, junto al Puente de Alcántara




Puerta de Bib-al-Mardum

La Puerta de Bib-al-Mardum, situada en la ciudad de Toledo, es quizá la puerta de acceso más antigua de la ciudad, siendo su origen árabe. Se la conoce también como Puerta de Balmardón






Puerta del Sol

La Puerta del Sol de la ciudad de Toledo, es una obra mudéjar construida, según la tradición, por los Caballeros Hospitalarios como acceso a la ciudad amurallada. Su nombre se debe a un relieve en el que aparece la Imposición de la Casulla a San Idelfonso bajo el Sol y la Luna




Real Fundación de Toledo

Ubicado en el Barrio de la Judería con impresionantes vistas al río Tajo, en la que fuera casa-taller del escultor Victorio Macho, hoy reconvertida en museo




San Juan de la Cruz

En una celda de Toledo, con siete metros de largo y uno sesenta de ancho, dotada de un mínimo ventanuco, surgiría la gran poesía mística española. San Juan de la Cruz, encarcelado por su intento de reformar la orden del Carmelo, es azotado, sometido a un régimen de pan y agua





Santa Teresa de Jesús

La ciudad de Toledo juega una importancia fundamental en el desarrollo de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Allí recibió influencias tan fundamentales como la del padre Báñez, su director espiritual, y la de fray García de Toledo, ambos dominicos




Teatro de Rojas

Este teatro, de estilo italiano, se utiliza con regularidad para la representación de obras escénicas, ópera, danza y conciertos musicales, pero acoge ocasionalmente congresos, presentaciones, entregas de premios y actos públicos de empresa o institucionales en general





Torreón del Baño de la Cava

El Torreón del Baño de la Cava están situados en la ciudad de Toledo, en un bello emplazamiento en las riberas del río Tajo




Museo Monasterio de San Juan de los Reyes

El Monasterio de San Juan de los Reyes de la ciudad de Toledo fue erigido por los Reyes Católicos para conmemorar la batalla de Toro (1476), la traza general de la construcción es obra de Juan Guas y es uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco




Iglesia de Santa Eulalia

La Iglesia de Santa Eulalia, situada en la ciudad de Toledo, fue una de las antiguas parroquias de los mozárabes, y conserva restos de pinturas de época romana y elementos mozárabes




Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Toledo, se encuentra ubicado desde 1975 en el bello emplazamiento de la Casa de las Cadenas, uno de los lugares más notables de la judería, y próximo a la iglesia de Santo Tomé. Alberga una colección de obras de pintura




Museo Taller del Moro

El Museo Taller del Moro de la ciudad de Toledo, se encuentra situado en un antiguo palacio mudéjar del siglo XIV, y alberga muestras del arte y artesanía mudéjar de los siglos XIV y XV. Su nombre se debe a que, según la tradición





Ángel Rus Jodar. Damasquinador.

Angel Rus Jodar, se inició en el taller de Antonio Pérez Moreno, donde lo llevó su padre a los catorce años, tras acordar que ni los libros ni el seminario parecían llamarle a vocación alguna, así con su maestro, oficiales y compañeros aprendió el arte y los entresijos de este oficio

Angel Rus Jodar, se inició en el taller de Antonio Pérez Moreno, donde lo llevó su padre a los catorce años, tras acordar que ni los libros ni el seminario parecían llamarle a vocación alguna, así con su maestro, oficiales y compañeros aprendió el arte y los entresijos de este oficio que ha sido su vocación, su trabajo y su forma de expresión artística.
Estableció su taller a los veintiún años en la calle de Santa Justa donde otrora se abarrotaban artesanos de todas las disciplinas y hoy, más tranquila y menos trascendental para la historia, recoge los repiqueteos y esmerados bruñidos de Angel, que sigue trabajando cada pieza como si no hubiera una anterior y una siguiente.
Dibujar, trazar, repartir bien el diseño son las labores que preceden al resto del proceso, picado, mateado, cajeado, perlado… dan forma final a la perfección y precisión de este arte del que ha hecho su vida este maestro artesano.
Dirección: C/ Santa JustaCódigo postal: 45001Localidad: Toledo (Toledo)


Antonio Arellano Pulgar. Espadero.

Antonio Arellano Pulgar, nace en Toledo, en tierra de espadas y desde su infancia las elabora con todo lo que cae a su alcance. Esta pasión, avivada por el fuego de la forja de su padre, guió sus pasos a la Fabrica de Armas de Toledo, donde acudió con frecuencia forjando sus conocimientos

Antonio Arellano Pulgar, nace en Toledo, en tierra de espadas y desde su infancia las elabora con todo lo que cae a su alcance. Esta pasión, avivada por el fuego de la forja de su padre, guió sus pasos a la Fabrica de Armas de Toledo, donde acudió con frecuencia forjando sus conocimientos e investigaciones y convirtiendo estas visitas en el aula de estudio para su trabajo.
Tejió su experiencia con la elaboración y recreación de espadas famosas desde las de El Cid hasta las más modernas envainadas en la fantasía actual de las películas.
Es el tiempo, el de su formación y el que dedica a cada pieza, el que corrige en sus manos las modernas formas con la hechura antigua, artesana, delicada… de dedicación, arte, esfuerzo, paciencia y saber hacer. Cada pieza puede llevar semanas y cada una requiere toda la atención desde la empuñadura al filo o la punta, para asemejarse a su modelo sin dejar de tener su propia firma.
Mantener la tradición toledana de los Maestros Espaderos es la obra y la vida de este artesano y su taller.
E-mail: direccion@artesaniarellanos.esDirección: Polígono Industrial de Toledo, Calle, Río Mundo, 55Código postal: 45007Localidad: Toledo (Toledo)


Hijos de Francisco Potenciano

Concepción Potenciano y José Antonio regentan este taller de tradición artesanal.Utilizando distintos metales y vidrios, elaboran una gran variedad de artículos para la iluminación y decoración basados en ornamentación antigua mediante técnicas de repujado, cincelado y emplomado, entre otras

Concepción Potenciano y José Antonio regentan este taller de tradición artesanal.
Utilizando distintos metales y vidrios, elaboran una gran variedad de artículos para la iluminación y decoración basados en ornamentación antigua mediante técnicas de repujado, cincelado y emplomado, entre otras.  
Diseñan, elaboran, reproducen y restauran faroles, apliques, lámparas, vitrales emplomados, espejos, candelabros, objetos religiosos y cualquier objeto que el cliente desee. Todo en distintos tamaños y acabados.
Teléfono: 925 22 84 37E-mail: hijosdefpotenciano@hijosdefpotenciano.comDirección: C/ Del Ángel, 10Código postal: 45002Localidad: Toledo (Toledo)


Julio Martín de la Fuente. Ebanista.

Julio Martín de la Fuente cuenta emocionado su especialidad como ebanista, de dónde viene y cómo esta elaboración identifica el mueble Toledano con nombre propio. 





Julio Peña García. Damasquinador.

ArtesanoJulio Peña García se inició antes de los dieciséis años en el oficio del damasquinado y a esa edad comenzó sus estudios en Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo.

Teléfono: 925 254 489E-mail: bravo-fa-@hotmail.comDirección: Plaza de Solarejo, 8Código postal: 45001Localidad: Toledo (Toledo)


Mariano Zamorano Encinas

Espadas Mariano Zamorano inició su actividad en pleno centro de Toledo en 1951, siendo el espadero fundador Mariano Zamorano Fernández. Desde entonces la empresa no ha dejado de trabajar la forja y el montaje de la espada toledana: réplicas de espadas históricas o de estilos históricos





Hostal Hospedería La Almunia de San Miguel

La Almunia de San Miguel es una hospedería con encanto que nos transporta a una atmósfera de tranquilidad y misterio, en el corazón de lo que fue el antiguo barrio templario de Toledo





Hotel Beatriz De Toledo Auditorium & Spa







Mazapanes Santo Tomé








Parador Nacional de Toledo "Conde De Orgaz"






Spa Spalace Wellness Centre

El Spa Spalace Wellness Centre cuenta con una ubicación ideal en el centro de la zona residencial de Buenavista, a sólo cinco minutos en coche de la imperial ciudad de Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, dentro del Hotel Hilton Buenavista Toledo







APARTAMENTO TURISTICO GRECO TOLEDO








Apartamento TURISTICO Homelife-Buenavista

El Apartamento Homelife Buenavista se encuentra en la mejor zona residencial de Toledo, a 8 minutos en coche del centro histórico. Cerca hay paradas de autobuses locales y taxis. En las inmediaciones también hay tiendas, bares y restaurantes






Apartamento Turístico Casa del Grial

En pleno centro histórico de Toledo,  a  150 metros de la Plaza de Zocodover (centro neurálgico de Toledo) y a 50 metros del Alcázar, se encuentra el apartamento turístico "La Casa del Grial".   Ubicado en la zona donde se encuentran los restos de la casa palacio del Temple







Apartamento Turístico de la Plata

En pleno casco histótico de Toledo, al lado del remonte peatonal de la diputación provincial, apartamento  lleno de encanto, en un lugar apacible, con patio típico toledano , artesonado policromado y friso con inscripción latina del siglo XV-XVI

Calle Plata 7, 45001 Toledo, España

Telefono  67078064





Apartamentos Turistico Abad Toledo

En el casco histórico de Toledo, junto a la Puerta del Sol y la Mezquita del Cristo de la Luz, una casa antigua totalmente restaurada en la que se han habilitado tres apartamentos con el estilo y el confort del siglo XXI







Bodega Viñedos Cigarral de Santa María

La Bodega Viñedos Cigarral de Santa María, situada en un cigarral, en la zona de los cigarrales de Toledo, fue fundada en en 1997 por el prestigioso restaurador Adolfo Muñoz, presidente del grupo de restauración Adolfo-Toledo. Con una extensión de 7Ha






Casa Rural Ermita de la Rosa

Situada en Burguillos de Toledo, en Calle Camino de Ajofrín, es una casa sin vecinos, con silencio, y cerca de los Montes de Toledo






Casa-Posada de la Hermandad

La Casa-Posada de la Santa Hermandad, situada en la ciudad de Toledo, sirvió de casa, cuartel y cárcel de la Santa Hermandad de Toledo, una congregación medieval de ganaderos encargada de proteger los caminos.En la actualidad acoge un Centro Cultural Municipal

Calle Hermandad, 2, 45001 Toledo




Cigarral del Ángel Custodio

Finca situada extramuros de Toledo, junto al río Tajo, con excepcionales vistas de la ciudad, amplios jardines de origen árabe, que inspiraron a grandes plumas como Garcilaso de la Vega. Cuenta con una ermita del siglo XVII, y una pequeña parte de un convento,







FLY TOLEDO

La tirolina urbana más larga de Europa. Una experiencia en el casco histórico de Toledo. Aventura única en un marco incomparable, permite volar sobre el río Tajo en pleno corazón de la ciudad. Los máximos estándares de seguridad y freno magnético







Hostal Hospedería de los Reyes

La Hospedería de los Reyes es un nuevo establecimiento situado en la ciudad de Toledo, junto al centro histórico de la ciudad, que te ofrece un servicio personalizado en sus novedosas instalaciones






Hostal Toledo

El Hostal Toledo se encuentra situado en el exterior de la imperial ciudad de Toledo, con inmejorables accesos y con la calidad y hospitalidad tradicional toledana







Hotel Abad de Toledo

El Hotel Abad de Toledo, situado al borde de la calle principal de acceso al recinto histórico de la imperial ciudad de Toledo, nació en 1815 como una herrería de las muchas que ofrecen la estampa toledana de judería y espada damasquinada. Se halla, por tanto en una estratégica situación






Hotel AC Ciudad de Toledo








Hotel Alfonso VI

Majestuoso Hotel, muestra, tanto en construcción como en decoración del típico castillo medieval, situado en el corazón del centro barroco y neoclásico de Toledo, ofreciéndote una oportunidad única de visitar la ciudad imperial







Hotel Martín

El Hotel Martín, en Toledo, ofrece al visitante una privilegiada ubicación en una zona tranquila y con fácil aparcamiento, próxima a la Puerta de Bisagra, puerta principal de entrada al casco histórico de la ciudad, a la Oficina de Información y Turismo y al Museo Hospital de Tavera







Hotel Real de Toledo

El Hotel Real de Toledo es un agradable hotel renovado en 2003, que goza de una agradable situación entre las Puertas de Bisagra y del Sol, dentro ya del casco antiguo de la ciudad de Toledo







Hotel San Juan de los Reyes

El Hotel San Juan de los Reyes, de cuatro estrellas, combina la tradición de su fachada y la funcional y acogedora decoración de su interior. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural y se ubica en el emblemático barrio de la Judería Mayor






Hotel Sol

El Hotel Sol está situado junto a la Puerta del Sol, en pleno centro de Toledo y dotado de unas instalaciones modernas y acogedoras dentro de un ambiente familiar








Parador Nacional de Turismo Conde Orgaz

En un cigarral toledano con una panorámica magnífica sobre la Ciudad de las Tres Culturas se alza este Parador. La vista de la monumental ciudad de Toledo, con el meandro del Tajo en primer plano, es la protagonista en numerosas habitaciones, salones, terraza y piscina







TOLEDO NATURA

Toledo Natura es una empresa de Toledo formada por profesionales convencidos de que el Patrimonio Natural toledano y castellamomanchego debe disfrutarse de manera sostenible, favoreciendo el desarrollo rural y la economía verde. Somos biólogos y naturalistas con más de 20 años de experiencia 







Apartamentos Turísticos Casa de Los Mozárabes

Los Apartamentos Turísticos Casa de Los Mozárabes están emplazados en una casa noble del siglo XVI rehabilitada en la ciudad de Toledo, en pleno casco histórico. Consta de 6 apartamentos y destaca por su fachada renacentista y su patio toledano con galerías abiertas y soleadas









Casa Rural Cigarral del Pintor

A las afueras de Toledo, a pocos kilómetros de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, bellos y legendarios cigarrales se alzan mirando hacia el casco antiguo de la ciudad. Entre ellos, CIGARRAL DEL PINTOR convertido en un alojamiento rural con las máximas comodidades donde paz







El Hostal Puerta Bisagra

El Hostal Puerta Bisagra se encuentra en el casco histórico de Toledo, enclavado frente a dos importantes monumentos, la Puerta Bisagra y la Iglesia de Santiago del Arrabal, en el inicio del acceso principal a la ciudad







Hostal La Posada de Manolo

La Posada de Manolo constituye una antigua vivienda familiar convertida en una acogedora Posada de catorce habitaciones ubicada en pleno centro de la imperial ciudad de Toledo, que abrió sus puertas en marzo de 2002, combinando el ambiente de antaño con todas las comodidades






Hotel Beatriz Toledo

El Hotel Beatriz Toledo Auditórium & Spa,  es un Resort Urbano de 4 estrellas, que  cuenta con unas impresionantes vistas al Casco Histórico de Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad









Hotel Boutique El Cigarral de las Mercedes

El Cigarral de las Mercedes es una finca tradicional toledana convertida en un lujoso hotel boutique y restaurante, que son un lugar de referencia de celebraciones y eventos, cuya espectacular situación en la zona de los Cigarrales de Toledo







Hotel Carlos V

En el centro de Toledo al lado del Alcázar, se encuentra el Hotel Carlos V, ofreciéndote una situación privilegiada que te brinda una oportunidad única de visitar la ciudad imperial





Hotel Casona de la Reyna

Ubicado en uno de los rincones privilegiados del casco histórico de Toledo, el Hotel Casona de la Reyna se alza sobre la estructura original de una casa toledana del siglo XVI, totalmente remodelada y que aún conserva restos arqueológicos del bajo medievo (horno y aljibe)






Hotel Cigarral de Caravantes

El Hotel Cigarral de Caravantes se encuentra ubicado en los montes que rodean a Toledo, gozando de las magníficas vistas sobre la monumental ciudad y su río Tajo. Construído en un emblemático y típico Cigarral, antigua finca de recreo de la alta sociedad toledana.






Hotel Cigarral del Alba

El Hotel Cigarral del Alba goza de vistas espectaculares a la ciudad histórica de Toledo, ubicada a solo 3 km. Cuenta con una piscina exterior de temporada y amplias habitaciones con TV de pantalla plana y WiFi gratuita






Hotel Cigarral El Bosque

El Hotel Cigarral el Bosque es un nuevo establecimiento de cinco estrellas situado en uno de los más antiguos cigarrales de Toledo, magnífica construcción de noble arquitectura castellana y con vistas panorámicas sobre la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.






Hotel Eugenia de Montijo, Autograph Collection

Situado a tan sólo doscientos metros de la Catedral de la Imperial Ciudad de Toledo, el Hotel Fontecruz Toledo, Palacio Eugenia de Montijo, te brinda la oportunidad de adentrarte en el casco histórico de esta monumental ciudad junto a la posibilidad de disfrutar de tu tiempo de descanso y de ocio.








Hotel Hostal del Cardenal

En el maravilloso marco de un jardín romántico, junto a la Puerta de Alfonso VI, el Hostal del Cardenal le ofrece sus servicios de Restaurante, Bar y Residencia, esperando complementar el grato recuerdo de tu visita a la Ciudad Imperial






Hotel NH Toledo

El Hotel NH Toledo, situado enfrente de la plaza de toros de Toledo, a unos 700 metros del casco antiguo de la ciudad, constituye un elegante hotel a las puertas de los principales puntos de interés, como el Alcázar, la Casa Museo del Greco, el Museo Sefardí y la Universidad







Hotel Pintor El Greco

El Sercotel Pintor el Greco es un cómodo y acogedor hotel 4 estrellas en Toledo situado en pleno centro histórico de la ciudad; en una zona declarada de interés turístico por la Unesco en el que encontrarás la Judería Mayor, la Casa de El Greco y la Catedral






Hotel Santa Isabel

El Hotel Santa Isabel se encuentra situado en pleno centro de la ciudad de Toledo, gozando de un privilegiado entorno histórico-artístico, ubicado junto a la Catedral y muy próximo al tradicional barrio de la Judería







Hotel SPA Fontecruz

Situado a tan sólo 200 metros de la Catedral, y a menos de una hora de Madrid, el Hotel de la cadena Fontecruz brinda la oportunidad de disfrutar del tiempo de descanso y de ocio. La historia, el lujo y el descanso que proporciona el completo Spa que posee el palacio








SPA Hotel Beatriz

En Toledo existe un ambiente armónico para el descanso del cuerpo y el sosiego de la mente. El Hotel Beatriz Toledo Auditorium & Spa ofrece un espacio de relax para disfrutar en la maravillosa Ciudad Imperial





Apartamentos Adolfo

En el casco de la ciudad de Toledo, se encuentra la nueva casa urbana de Adolfo, un nuevo concepto de alojamiento en la ciudad







Apartamentos Turísticos Casa Carretas

Los Apartamentos Turísticos Casa Carretas están situados en el casco histórico de la ciudad de Toledo, a menos de 200 metros de la Plaza de Zocodover.






Apartamentos Turísticos Casa de la Mezquita

El Apartamento Turístico Casa de la Mezquita está situado en el casco histórico de la ciudad de Toledo, junto a la Mezquita del Cristo de la Luz. Ofrece una alternativa complementaria al Turismo Rural







Apartamentos turísticos de los Reyes








Camping El Greco

El Camping El Greco está situado en la ciudad de Toledo, con maravillosas vistas de la Ciudad Imperial y del río Tajo. En él podrá disfrutar de una gran tranquilidad, con los servicios de un camping de 1ª categoría






Hostal Alfonso XII

El Hotel Alfonso XII se encuentra situado en pleno centro de la ciudad imperial de Toledo, a tan sólo un minuto de su monumental Catedral, asentado en una casa tradicional toledana integrada en el ambiente noble y religioso del lugar





Hostal Descalzos

El Hostal Descalzos se encuentra situado en el casco antiguo de Toledo, en un lugar con encanto, en un ambiente familiar. Recomendado por las más prestigiosas guías turísticas.

Calle de Descalzos, 30, 45002 Toledo
Teléfono: 925 22 28 88



Hostal La Campana

El Hostal La Campana se encuentra situado en el corazón del casco histórico de Toledo, frente a la emblemática Iglesia de Santo Tomé, y el Entierro del Conde de Orgaz que da nombre al famoso cuadro pintado por El Greco, zona de mayor atractivo de esta ciudad






Hostal La Vega

El Hostal La Vega es una nueva construción, inaugurada en 2008 que se encuentra situada a 6 minutos del centro de la incomparable situado en la ciudad de Toledo

Calle Camino Viejo, 45008 Toledo
Teléfono: 925 23 90 24


Hostal Los Gavilanes II

El Hostal Los Gavilanes II está situado en la ciudad de Toledo, a 5 min. del centro, frente a la Plaza de Toros

plaza de toros, frente, Calle Marqués de Mendigorría, 14, 45003 Toledo
Teléfono: 925 21 16 28




Hostal Madrid

El Hostal Madrid se encuentra situado en el centro de Toledo, a poco minutos a pie de la Puerta de Bisagra, la entrada al casco antiguo de la ciudad





Hostal Maravilla

El Hostal Maravilla se encuentra situado en el centro de la ciudad de Toledo, a muy pocos metros de la Plaza de “Zocodover”

 Travesía de Barrio Rey, 5, 45001 Toledo
Teléfono: 925 22 85 82


Hostal Palacios

El Hostal Palacios es un establecimiento recientemente inaugurado (octubre de 2007), situado en pleno centro de la Imperial ciudad de Toledo







Hostal Santo Tomé

El Hostal Santo Tomé constituye un nuevo hostal, inmejorablemente situado, en el centro de la zona más monumental e importante del Casco Histórico de Toledo, la conocida, típica, agradable y bonita calle de Santo Tomé





Hostal Sol

El Hostal Sol está situado junto a la Puerta del Sol y la Mezquita, en una de las zonas más bonitas del casco antiguo de la ciudad de Toledo.Estilo funcional y moderno. Instalaciones renovadas recientemente. No fumadores.Fácil de acceso






Hotel Abacería

El Hotel Abacería está situado en "Los Cigarrales" una de las zonas más privilegiadas y bonitas de Toledo, rodeado de zonas verdes y con magníficas vistas del casco histórico






Hotel Conquista de Toledo

El Hotel Conquista de Toledo está situado en el casco antiguo de Toledo, próximo al Alcázar y a la Catedral, y a dos minutos de la Plaza de Zocodover. Cuenta con fácil acceso para los vehículos dentro de una zona donde existen varios parking





Hotel El Diamantista

El Hotel El Diamantista se encuentra ubicado en la zona de la cornisa de la ciudad imperial de Toledo

Plaza Retama, 4, 45002 Toledo
Teléfono: 642 56 93 11



Hotel Eurico

El Hotel Eurico, construido en 2006, disfruta de una privilegiada situación, próximo al centro histórico de la ciudad de Toledo, a tan sólo 50 metros de la Catedral






Hotel Eurostars Toledo

El Eurostars Toledo presenta un estilo vanguardista y está decorado con piezas de arte contemporáneo. Ubicado en la zona económico financiera de Toledo, constituye un perfecto lugar en el que celebrar reuniones y conferencias de todo tipo





Hotel Los Cigarrales

El Hotel Los Cigarrales está situado en la exclusiva zona de los Cigarrales, a tan solo 5 minutos del centro de la ciudad de Toledo, permitiendo acceder a pie a la zona monumental en 15 minutos disfrutando de un agradable paseo y una bonita vista del casco histórico






Hotel María Cristina

Ubicado en un edificio del siglo XV, antiguo Hospital de San Lázaro, el Hotel María Cristina se encuentra ubicado a pocos metros del centro histórico de Toledo junto al Museo de Tavera y la Plaza de Toros, muy próximo a la Puerta de Bisagra





Hotel Mayoral

El Hotel Mayoral, inaugurado en 1989 es hoy en día uno de los hoteles de referencia de la ciudad imperial, gracias a su funcionalidad y ubicación, constituyendo uno de los hoteles mejor situados de Toledo y un punto de referencia obligada en el nudo de comunicaciones de la ciudad






Hotel Princesa Galiana

Situado frente a la estación de ferrocarril de Toledo, el Hotel Princesa Galiana es una gran casa toledana construida en estilo neomudéjar a finales del siglo XIX y equipado con todas las comodidades de un edificio moderno, siendo el trato personalizado su seña de identidad






Hotel Toledo Imperial

El Hotel Toledo Imperial constituye un nuevo y confortable hotel situado en pleno casco histórico de la ciudad de Toledo, frente al Alcázar, rodeado de zonas de aparcamiento público y privado. Frente a la parada de taxis y a 20 metros de los autobuses







HOTEL VILLA NAZULES

Disfrute del hotel Villa Nazules como parte del paisaje, en la mesa con una carta entregada a esta Mancha oriental que pide perdices y azafranes, en el Spa con una vía de aceite que nos recorre la espalda, en un salón con lumbre en la chimenea, en manos de un libro que en cada cambio de capítulo nos deja ver los olivos que las paredes de cristal nos acercan o en su yeguada del Club Hípico San José, en el que iniciarse en el mundo del caballo o disfrutar plenamente del nivel de sus instalaciones.





Pensión Posada de  Peregrinos








El Balcón de Toledo







Hostal Alcázar

El Hostal Alcázar se encuentra situado en pleno centro del casco antiguo de Toledo, junto a la Plaza de Zocodover, y el Alcazar, puntos clave para iniciar el recorrido a pie por el Toledo histórico




Hostal Casa de Cisneros

El Hostal Casa de Cardenal Cisneros te ofrece un destacado establecimiento dentro de su categoría y situado en pleno centro de la Ciudad de Toledo monumental, justo en frente de la Puerta de los Leones de la Catedral, y a la izquierda siguiendo la fachada, su Puerta Llana





Hostal Centro

El Hostal Centro se encuentra situado en la plaza principal del casco histórico de la ciudad de Toledo (Zocodover), junto al Alcázar y el museo de Santa Cruz y a un paso de la Catedral






Hostal Infantes

El Hostal Infantes está situado en la ciudad de Toledo

 Calle del Barco, 13, 45001 Toledo
Teléfono: 925 25 57 00


Hostal La Posada de Zocodover

El Hostal La Posada de Zocodover está situado en un céntrico lugar de la ciudad de Toledo, que destaca por la comodidad de sus habitaciones, por ser un lugar céntrico, acogedor y familiar en el trato con nuestros clientes






Hostal Los Gavilanes I

El Hostal Los Gavilanes I está situado en la carretera de Madrid, a 3 Km. de la ciudad de Toledo

plaza de toros, frente, Calle Marqués de Mendigorría, 14, 45003 Toledo
Teléfono: 925 21 16 28


Hostal Los Guerreros

El Hostal Los Guerreros es un establecimiento acogedor y tranquilo, lleva 28 años dando un servicio de trato familiar y personalizado






Hostal Santa Bárbara

El Hostal Santa Bárbara está situado en la ciudad de Toledo







Hotel Don Pedro

El Hotel Don Pedro constituye un confortable alojamiento situado en las afueras de la Imperial Ciudad de Toledo, con servicio de bar y restaurante





Hotel Duque de Lerma

El Hotel Duque de Lerma se encuentra situado en la imperial ciudad de Toledo, en la zona monumental, junto a la Puerta de Bisagra, el Museo de Tavera o el propio Museo Duque de Lerma, y próximo también a la oficina de Información Turística

Calle Espino, 4, 45003 Toledo
Teléfono: 925 22 12 00


Hotel Godofredo

El Hotel Godofredo está situado muy cerca del casco histórico de la ciudad de Toledo y fue inaugurado en mayo de 2006




Hotel Medina de Toledo

El Hotel Medina se encuentra situado en la ciudad de Toledo, dentro del casco histórico






Creaciones Alca, S.L.

Fabrica de bisuteria y regalos, damasquinado,espaderia



Biowellcome, S.L.

Fabrica de cosmetica y dietetica





Recyher Guzmán, S.L.

Fabrica de recambios agricolas y herramienta de mano





Mecanova Meat, S.L.

fabricantes de maquinaria especializados en:
  • Mataderos de Porcino, Vacuno y Ovino.
  • Salas de despiece y elaborados.
  • Carrileria aérea para centros logísticos y cámaras frigoríficas.
  • https://www.mecanova.es/es/




Aranluz Y Asociados, S.L.

Fabrica de cortinas y persianas





Damasquinados Suarez, S.L.

Damasquinados, espaderia, bisuteria





Jose Luis Rubio, S.L.

Espaderia, armas blancas





Saunapool, S.L.

Fabrica de muebles de madera





Bricobolo, S.L.

Fabrica de muebles de madera




Morlin, S.A.

Almazara fabrica de aceite de oliva




Muebles Tante, S.L.L.

Fabrica de muebles





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com


Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.

















No hay comentarios: