martes, 28 de agosto de 2018

TORRALBA DE OROPESA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





TORRALBA DE OROPESA


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Se han encontrado restos de cerámicas griegas, que probablemente datan de la época romana. Es territorio realengo hasta que, en 1303, el castillo de Oropesa es propiedad del infante don Juan hijo del rey Alfonso X y es natural que las aldeas o poblados de sus cercanías, como Torralba, pasaran al señorío del Infante. En 1366 pasa la villa de Oropesa y sus aldeas a un señor feudal llamado García Álvarez de Toledo; integraban el señorío, entre otras, esta villa. Torralba de Oropesa tiene identificada su historia con la de Oropesa, como una de las aldeas de su jurisdicción tomando parte en los aprovechamientos y contribuyendo igualmente en producción al levantamiento de las cargas generales del Estado o Campana de Oropesa, como se denominó a ésta y los doce pueblos que la componían. En 1642 por orden del rey Felipe IV se le declaró la categoría de "villa" con el privilegio de exención de Oropesa.

Ha sido considerado un pueblo de tránsito debido a la riqueza de sus aguas subterráneas, de ahí su lema 'Torralba de Oropesa, parada y fonda' ya que cientos de lugareños acudían a por agua y pasaban unos días en el municipio. Además es la cuna del bordado por la zona junto con Lagartera ya que muchas mujeres torralbeñas trabajaron para agrupaciones costureras de allí debido alta demanda.


Se llamó "Torralba de Abajo", porque tiene una torre blanca muy antigua y porque es probable que hubiese dos núcleos de población, el de Abajo y otro de Arriba que se localiza en un lugar más elevado. Se llama después "Torralba de Oropesa" por pertenecer a la jurisdicción de Oropesa.





Es uno de los doce municipios que forman la Campana de Oropesa, cerca de Oropesa y a 104 km de Toledo. Su nombre parece estar relacionado con una torre blanca que existe en estos parajes. Los que hasta aquí se acerquen quedarán sorprendidos por el encanto del pueblo y la belleza arquitectónica de sus principales edificios, la iglesia y un antiguo hospital.

El edificio religioso más importante es la iglesia de la Transfiguración, más conocida como “El Salvador”. Este bello templo del siglo XIV sorprenderá al visitante con su ábside de sillería y sólidos contrafuertes. Su única nave de dos tramos está cubierta por un artesonado policromado del siglo XVI. A los pies se sitúan el coro y una capilla hexagonal.
Otro sitio de especial interés es el Hospital de Nuestra Señora de la Asunción, también llamado Hospital de los Pobres por la función que tuvo en el pasado, hoy es la casa consistorial de la villa. Declarado B.I.C con categoría de monumento no deje de disfrutar de este bello edificio tardogótico de 1508 con patio cuadrado interior. La fachada está hecha con aparejo toledano y un zócalo de sillería. 

En la plaza mayor podremos ver un grupo de tres esculturas zoomorfas conocidas como “las cerdas de Torralba”, resto de la cultura prerromana de los Vettones, muy común en esta zona.



MONUMENTOS


ERMITA DE LA VIRGEN DE ARAVALLES (Siglo XX)    Galardonada con el Primer Premio Castilla-La Mancha de Arquitectura 1999

HOSPITAL N. SRA. DE LA ASUNCIÓN (Siglo XVI)    Bien de interés cultural  Antiguo hospital de pobres transeúntes y religiosos de observancia

IGLESIA PARROQUIAL DE LATRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR (Siglo XIV-XVI)    Construida entre los siglos XIV y XVI, siendo el estilo relevante mudéjar con restos románicos.

FUENTE DEL FRAILE Y PILONES    Fuente abrevadero de fecha de construcción no constatada, situada en una ladera que domina un pequeño valle. 

MOLINO DE VIENTO  Consiste en un torreón circular en la cumbre del cerro de los Ocadales.

VERRACO 1 (Siglo IV-I a. Cr.)    Objeto escultórico monumental, de valor arqueológico y urbano. Data del siglo IV a I antes de Cristo, de origen Celta 

VERRACO 2 (Siglo IV-I a. Cr.)    Objeto escultórico monumental, de valor arqueológico y urbano. Data del siglo IV a I antes de Cristo, de origen Celta 





FIESTAS


EL SALVADOR  6 de Agosto, con una duración de Tres días

VIRGEN DE ARAVALLES  1 de Mayo, con una duración de Tres días






Casa rural Finca Dehesa Casaes


TELEFONO 616 010 793

  • Exterior: Huerto ecológico, Barbacoa, Granja, Zona de aparcamiento, Terraza, Piscina, Muebles de jardín, Jardín.
  • Interior: Lavavajillas, Baño en habitación, Equipo de música, Baño compartido, DVD o vídeo, Aire acondicionado, Comedor, Televisión, Cocina, Sala de estar, Chimenea, Ping pong, Microondas, Calefacción.
  • Servicios: Se sirven desayunos, Se sirven comidas, Se sirven cenas, Cuna disponible, Admite animales, Acceso internet.
  • Situación: Aislada, Afueras del casco urbano, Acceso asfaltado, Señalización del acceso, Montaña.



FONDA EL CORTIJO


CRTA EXTREMADURA KM 146. HOY AUTOV.MADRID-PORTUGAL 45569, TORRALBA DE OROPESA, TOLEDO





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com

Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.














No hay comentarios: