viernes, 31 de agosto de 2018

TORRECILLA DE LA JARA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





TORRECILLA DE LA JARA


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





La primitiva población dentro del territorio fue ibérica o íbero-celtizada correspondiente al pueblo de los vettones, caracterizados por la llamada "cultura de los verracos" de la que se conservan testimonios arqueológicos como dos bultos de verracos.

 El territorio siguió poblado por hispano-romanos, evidenciado por sillares y sepulturas. También se localizan sepulcros rupestres y en el Cerro de los Moros, nuevas sepulturas. Todo esto hace suponer que la población permanecía en tiempos de los visigodos y musulmanes.

 De esta última época puede ser la torrecilla o atalaya de señales que fue el centro del nuevo poblamiento cristiano, ya después de la Reconquista. A finales del siglo XIII debía existir algún pequeño núcleo de población en torno a la "torrecilla" situada en los alijares, montes y propios de la villa de Talavera.



MONUMENTOS

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL VALLE   




FIESTAS

SAN MIGUEL  29 de Septiembre

VIRGEN DEL CARMEN (EN LA FRESNEDA)  16 de Julio

SAN LORENZO JUSTINIANO (EN LA FRESNEDA)  Primer fin de Semana de Septiembre

VIRGEN DEL VALLE  Ultimo Domingo de Agosto



LA FRESNEDA  pedania

El fundador de La Fresneda fue Lorenzo Fernández, quien vivía en una labranza rodeada de fresnos (de ahí su nombre). Fue adquiriendo terrenos con su mujer e hijos, los cuales paulatinamente crecieron hasta convertirse en un pueblo que desde sus inicios se hermanó con los pueblos de Retamoso y Torrecilla de la Jara.
Años más tarde de su unificación, Retamoso consiguió disponer de un ayuntamiento propio, circunstancia que por el momento La Fresneda no tiene.
El cementerio viejo, se construyó en La Fresneda en 1893 y desde ese momento deja de ser una labranza para hacerse un pueblo; se nombra un Alcalde pedáneo de Torrecilla en 1907, recayendo el nombramiento sobre Goro Fernández López, nieto del abuelo Lorenzo por la línea de su hijo Miguel.
Hacia 1915 se empezó a tomar amistad con un sacerdote Catedrático de Madrid, D. Sebastián Hernández Bueno que pasaba las vacaciones de verano en La Fresneda. Como no existía iglesia, decía las Misas en las casas y rezaba el Rosario por las noches al freso con la gente. En el año 1926 se planteó la necesidad de la Primera Comunión de los niños.
La primera piedra para la construcción de la iglesia de La Fresneda se puso el 31 de marzo de 1942 y se inauguró el 31 de octubre de 1944 por D. Anastasio Granados, que era entonces Capellán Mozárabe de la Catedral de Toledo. La construcción de la iglesia fue llevada a cabo por un albañil de Belvís, llamado Francisco, descendiente de portugueses, imitando en el estilo a la de Belvís.







Casa Rural Tres Marías

La Casa Rural Tres Marías, está situada en la pedanía de La Fresneda, dentro del término municipal de Torrecilla de la Jara, en la provincia de Toledo


https://www.facebook.com/pages/biz/topic_hotel/Casa-Rural-Tres-Mar%C3%ADas/170178999689223/





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com


Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.













No hay comentarios: