jueves, 13 de septiembre de 2018

TORRIJOS Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





TORRIJOS


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Alfonso VI, en su conquista castellana del siglo XI, se hace con Torrijos. La aldea de Torrelium fue repoblada por mozárabes toledanos. Alfonso VIII la dona en testamento en 1204 al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada. Después, el arzobispo cede la aldea al cabildo de su Iglesia de Toledo. Fernando III, en 1218, confirma la donación de la aldea de Torrijos a favor de la Catedral de Toledo. En 1449, al levantarse Toledo contra el condestable Álvaro de Luna, estaba Juan II en Torrijos, desde aquí dirigió ataques a la ciudad. Reinando Enrique IV (1454-1474), el maestro de Calatrava, Pedro Girón, entró en Torrijos y se llevó cuanto pudo, como represalia por haber auxiliado sus vecinos al infante Alfonso de Aragón, su oponente en el maestrazgo de la Orden. En el siglo XVI la villa de Torrijos es de señorío y pertenece al Estado de Maqueda. Torrijos en su historia medieval y moderna fue una dependencia de Toledo.

El topónimo "Torrijos" se origina en el "turris" latino, y es lo mismo que "torrecilla", "torrejón"; se refiere a una torre pequeña de poco mérito o fortaleza. En el siglo XII a la villa se la conoce con el nombre de "Torrelium"




Situado a 29 km de Toledo, encontramos el grandioso municipio de Torrijos, cabeza de partido y depositario de un patrimonio envidiable en el que destacan para el visitante que desee conocerlo la Colegiata del Santísimo Sacramento, el palacio de Pedro I, a la postre convento de las Concepcionistas Franciscanas, y el antiguo Hospital de la Caridad. Estas obras dan lugar a un conjunto digno de las más bellas capitales. El municipio no ha parado de evolucionar a lo largo de su historia hasta convertirse en un referente dentro de la provincia, gracias a la herencia recibida de sus antiguos moradores.

La arquitectura religiosa de esta localidad está magníficamente representada por su iglesia parroquial colegiata del Santísimo Sacramento. Fue construida en el siglo XVI bajo la advocación del Copus Christi para perpetuar el culto al cuerpo de Cristo de manera digna. La iglesia presenta tres naves y un ábside de estilo gótico plateresco, hasta ella se trajeron elementos de la mismísima Medina Azahara cordobesa. Al visitante le sorprenderá el color de su piedra, sus arbotantes, sus gárgolas y su bella portada renacentista-plateresca, concebida como una portada retablo dedicada a la exaltación del cuerpo de Cristo. Dentro  se conserva el órgano más antiguo de toda Castilla la Mancha, de 1703, situado en su grandioso coro central. También cuenta con un bello retablo en el altar mayor de madera policromada y estilo plateresco y capillas como la de San Gil, declarada Bien de Interés Cultural.
De su arquitectura civil debemos visitar el Palacio de Pedro I, que luego fue el Convento de las Concepcionistas Franciscanas. Construido frente a una de las puertas que daban acceso al pueblo fue utilizado como vivienda por Pedro I de Castilla que lo engalanó con elementos mudéjares. En el siglo XV Don Gutierre de Cárdenas, señor de Torrijos lo rehabilitó para convertirlo en la residencia de su hijo, que no llegó a disfrutar de él debido a su temprana muerte. Esto hizo que su madre lo convirtiera en convento de las Concepcionistas. De esta época conserva algunos frescos, un bello artesonado mudéjar y el cuerpo incorrupto de Teresa Enríquez, la llamada “Loca del Sacramento” y principal impulsora de la colegiata anteriormente mencionada. Por último, el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad del siglo XV, construido sobre los restos de una sinagoga, conserva hoy en día su bella portada renacentista con las arquerías cegadas y la capilla del Santísimo Cristo de la Sangre.



MONUMENTOS

CAPILLA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE (Siglo XVIXVII)    Bien de interés cultural

COLEGIATA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO (Siglo XVIXVII)    Bien de interés cultural

PALACIO PEDRO I (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

ESTACIÓN DE FERROCARRIL   





FIESTAS

STO. CRISTO DE LA SANGRE  19 de Mayo

SAN GIL ABAD  1 de Septiembre

FIESTA DE LA SEMENTERA  Última semana de Septiembre, con una duración de Cuatro días

CRONICAS DEL REY D. PEDRO  Fin de semana siguiente al Corpus, con una duración de Dos días






Colegiata del Santísimo Sacramento

La Iglesia Parroquial o Colegiata del Santísimo Sacramento, situada en la localidad toledana de Torrijos, se construyó en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. De ella destacan la Sacristía, la Capilla de San Gil, sus arbotantes y las gárgolas de sus dos portadas

La Colegiata de Torrijos es un edificio del siglo XVI, construido sobre una antigua mezquita, transformando su alminar en torre de la iglesia. Se desconoce con seguridad quién fue su autor aunque todo señala que en el proyecto colaboraron Antón Egas y Alonso de Covarrubias.
Tiene planta rectangular y tres naves de ocho tramos cubiertos por bóvedas de crucería ojival.
La nave central es más alta, solucionando el paso de ésta a las laterales con arbotantes de estilo gótico. Las naves laterales se rematan con contrafuertes y botareles salientes que terminan en grandes y decorativos flameros de piedra de estilo renacentista.
En el interior destaca el Retablo del Altar Mayor, de cuatro pisos, en talla de madera policromada y estilo plateresco, atribuido a la escuela de Correa de Vivar; así como otros retablos barrocos, rococós y neoclásicos distribuidos por la iglesia. Caben reseñar también la Sacristía, la Capilla de San Gil (patrón de Torrijos) y la sillería del coro.


Convento de Concepcionistas Franciscanas

El Convento de las Reverendas Madres Concepcionistas Franciscanas, se encuentra en la localidad de Torrijos, y es el segundo edificio religioso en importancia, tras la Colegiata. Está declarado Monumento desde 1981

Fundado en el primer cuarto de siglo XVI por doña Juana Enríquez. Fue edificado sobre los restos del alcázar palacio que construyera don Pedro el Justiciero en 1335.
El conjunto, integrado por palacio y capilla, se desarrolla en torno al núcleo constituido por el claustro, formado por una doble galería en los dos pisos, a modo de logia.


Hotel La Salve

El Hotel y Spa La Salve, situado en la localidad toledana de Torrijos, nace como resultado de la recuperación de una antigua finca de explotación ganadera. Sus construcciones, caracterizadas por un estilo rural típicamente toledano





Hotel Castilla

Situado en el centro de España, en la población de Torrijos (Toledo); lugar estratégico desde donde podrá realizar sus visitas turísticas a ciudades tan cercanas Toledo, Madrid, Ávila, Aranjuez






Hotel El Mesón

El Hotel El Mesón se encuentra ubicado en el centro de Torrijos, localidad de la comarca de La Sagra, en Toledo. Un precioso hotel, construido en 1954 y renovado en 2004 para ofrecerte unas instalaciones cómodas y acogedoras






José Ignacio González García

José Ignacio González García es un artesano restaurador de la madera con una andadura profesional de más de 20 años de experiencia. Su objetivo es trabajar la madera vieja, noble de alta calidad, y generar una línea de decoración rústica adaptada a las nuevas tendencias estéticas

José Ignacio González García es un artesano restaurador de la madera con una andadura profesional de más de 20 años de experiencia. Su objetivo es trabajar la madera vieja, noble de alta calidad, y generar una línea de decoración rústica adaptada a las nuevas tendencias estéticas, dedicando todo su tiempo a recuperarla para la elaboración y conservación del mueble rústico.
Un mueble rústico o viejo con el aporte de los nuevos estilos puede llegar a ser muy bello. El tiempo deja su rastro en la madera profundizando su atractivo y resaltando su personalidad. La reconstrucción y adaptación no borra la huella del pasado, sino que la realza, dejando un mueble con carácter y solera, además de consolidar y conservar el conjunto.
La labor fundamental de un artesano se proyecta en su taller. Es allí donde se produce el trabajo de artesonado sobre el mueble: elección de maderas, reconstrucción, mantenimiento y conservación de la obra para la venta, dirigida a todos aquellos que quieran hacer uso y disfrute de la misma.

Teléfono: 699 082 628E-mail: info@antiguedadeselmielero.comDirección: Polígono Valdoli, s/nCódigo postal: 45500Localidad: Torrijos (Toledo)





Casa rural y Fincalarociera

Preciosa FINCA aislada de 20000m2 sin VECINOS,y con capacidad para dormir 60personas,para GRUPOS GRANDES con 2 piscinaS CUBIERTAS DISPONIBLES YA de 12 m2,sala de juegos,discoteca,se alquila para todo tipo de celebraciones,despedidas de soltero,fiestas 

647924899 WHATSAPP

www.fincalarociera.es



Vinagres Parras, S.A.




Jamones El Chato, S.A.

Jamones y embutidos de La Mancha





Angel Ruiz E Hijos, S.L.

Caldereria industrial





F. T. R. Valvulas Y Fundicion, S.L.

Fabrica de valvulas para riego





Muebles Hierros Talego, S.L.

Fabrica muebles de oficina, comercio y hosteleria






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com

Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.













No hay comentarios: