martes, 2 de octubre de 2018

TURLEQUE Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





TURLEQUE


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas



Turleque, en una primera época, era un asentamiento agrícola perteneciente a Consuegra, donde los vecinos trabajaban las tierras y ocupaban en su descanso un caserío conocido como Los Turlequejos. Posteriormente es abandonado por lo insalubre del lugar, trasladándose hasta el actual casco urbano de la villa y en torno a una pequeña Iglesia fue surgiendo la actual población. Se aprovechó para su emplazamiento el lugar más alto de una suave loma, delimitada por el arroyo que discurre al Norte y la laguna de la Vega al sur. Esto condicionó en parte que el pueblo comenzará su expansión por el lado noroeste.

Puede que esta vinculación entre los dos pueblos se estableciera siglos atrás, como lo demuestra la existencia de restos de una importante villa romana, cercana al cruce de carreteras que conducen a Madridejos y Consuegra. Con toda seguridad esta villa romana era habitada por labradores procedentes de la cercana Consaburum, la actual Consuegra.
Así pues, sobre un antiguo estrato de población mozárabe Don Frey Guillen de Mondragón, caballero sanjuanista, comendador de Consuegra, otorga al Concejo de Turleque carta-puebla en 1248, en donde se establecen los tributos que han de satisfacer sus moradores, basándose sus leyes en el Fuero de Consuegra.
El sistema empleado por la Orden de San Juan para su Colonización se basó en repartir las tierras a quiñón, es decir, los pecheros recibían 30 ha en régimen de año y vez, quedando exentos de tributar durante dos o tres años y a su vez recibían una casa o solar y una superficie de tierras para viñedo, arbolado y huerta. Aparte de los terrenos repartidos entre los colonos, sujetos a pago de tributos, la Orden tenía reservada una porción de tierra, denominada serna, así como las diferentes Casas de Tercia, donde se recaudaban los impuestos, tanto en especie como en metálico.
Hay otros lugares que figuran en esta Carta de Población, que a pesar de repoblarse en una primera época, desaparecen al abandonarse por sus moradores, quedando como quinterías.
Los turlequeños, recién estrenada su carta de población viven dedicados a la actividad agropecuaria. Es un pueblo en formación que depende totalmente de Consuegra, centro jurídico y administrativo del Priorato.
En 1521 tiene lugar el levantamiento de las "Comunidades de Castilla" contra el Emperador Carlos V. El campo de San Juan se alió con el Emperador y los turlequeños fueron movilizados. Esta guerra quedó grabada en los habitantes de Turleque y en su entorno.La población por aquel tiempo evolucionaba de forma pausada y continuaban acudiendo a ella labradores de las localidades vecinas.

Posteriormente, en 1751, y por orden de Fernando VI, Turleque alcanza su independencia total adquiriendo el Título de Villa, lo que suponía el poder administrar su propia justicia, de ahí la existencia del “Rollo o Picota” por esa época.
En 1749 el Marqués de la Ensenada, Ministro de Hacienda de Fernando VI, intenta implantar una contribución única, proporcional a la riqueza tanto del estado civil como eclesiástico. Con este motivo elabora un Catastro en el que el municipio y sus habitantes son registrados.
No fueron los comienzos del siglo XIX muy agraciados con la población, ya que en 1802, fruto del agua estancada en la vega, se desencadenó entre sus habitantes una epidemia de tercianas, que se prolongarían hasta bien entrado 1805, considerándose una auténtica catástrofe.
En 1837 la Desamortización de Mendizábal, ponen fin a la presencia de sanjuanistas en La Mancha, con la disolución de las órdenes religiosas y la incautación de sus bienes.
En 1983 concluyen las obras de la presa de Finisterre, formándose el Embalse del mismo nombre que en la actualidad constituye uno de los entornos naturales más importantes de esta localidad.



MONUMENTOS

Iglesia Parroqial Ntra. Sra de la Asunción. Siglo XVIII.

Casa de Tercia. Siglo XVIII.

Rollo de Justicia. Siglo XVIII.

Bodegas y Almazara, donde se producen unos excelentes vinos y aceites.



FIESTAS

Primer Fin de Semana de Septiembre: Feria y Fiestas en honor de Ntra. Sra del Rosario.

Segundo Domingo de Mayo, Romería en la ermita del Cristo del Valle. Para esta festividad se llevan reuniendo, durante más de tres siglos, numerosos vecinos de los pueblos cercanos a la ermita, perteneciendo la misma al termino municipal de Tembleque.

Semana Cultural. Del 7 al 15 de Agosto.





Granja Avícola San Antonio, S.L.

Produccion de huevos




Bodegas Eladio Rodriguez, S.L.

Elaboración de vino de La Mancha

Calle Real, 75, 45789 Turleque, Toledo

Telefono  925480967





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com


Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.















No hay comentarios: