lunes, 12 de noviembre de 2018

VELADA Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





VELADA


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




De cuerdo con un documento de 1578 Atayuelas pasa a ser denominada Velada hacia 1278. La zona fue reconquistado por caballeros de la ciudad de Ávila. En 1294 se crean los señoríos de Velada y San Román.

Se estima que a comienzos del siglo xvi se le concedió el título de Villa.
El 30 de octubre de 1557, el rey Felipe II, concedió el Marquesado de Velada, a Gómez Dávila y Dávila, quien, a la sazón, era el xi señor de Velada y viii señor de San Román.

En el palacio residió el infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio con su familia, donde nacieron sus dos hijas, María Teresa de Borbón y Vallabrigaxvcondesa de Chinchóni marquesa de Boadilla del Monte, y María Teresa de Borbón y Vallabrigaduquesa consorte de San Fernando de Quiroga.

La sandía de Velada es uno de los principales motores de la economía de este municipio. Siendo un cultivo de secano y ecológico, estas sandías tienen gran sabor y las más grandes pueden llegar a alcanzar más de 30 kg de peso. Crecen en una extensa zona llamada "El Baldío" y su recolección suele ir desde mediados de julio hasta mediados de octubre, e incluso dependiendo del año, hasta noviembre. El sembrado se realiza entre abril y mayo.
La sandía de Velada se vende en España y también al extranjero.



MONUMENTOS

ERMITA DE SAN CRISTÓBAL (Siglo XX)   

ERMITA DE NTRA. SRA. DE GRACIA (Siglo XVII)    

ERMITA DE SANTA ANA (Siglo XVII)    


FIESTAS

VIRGEN DE GRACIA  Primer domingo de Mayo

SAN BERNARDINO DE SIENA  20 de Mayo

VIRGEN DE GRACIA  Primer viernes de Septiembre, con una duración de Cuatro días



Hostal Oliver

El Hostal Oliver está situado en la localidad de Velada, en la provincia de Toledo, en un punto clave de la comarca: a 8 minutos de Talavera de la Reina, a 8 minutos de Oropesa y a 10 de la sierra de Gredos







Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios, también en manuelinserti@hotmail.com

Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.



















No hay comentarios: