martes, 20 de noviembre de 2018

VILLACAÑAS Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





VILLACAÑAS


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





En el término municipal de Villacañas se han descubierto restos arqueológicos que nos remontan a una antigüedad prehistórica: Fragmentos de cerámica ibérica y  restos de cerámica campaniforme entre otros, que nos hablan de civilizaciones antiguas que hollaron nuestro territorio. La Sierra del Coscojo, Tirez , Borregas. Silos de la Atalaya, El Calaminar son parajes en los que el hombre prehistórico ha dejado su impronta en una  cronología que va desde el tercer milenio del Cerro de Tïrez ( posible castro Ibérico), pasando por los restos de la Edad del Bronce, Hierro,  hasta llegar a la dominación romana, de la que nos hablan la toponimia de ciertos parajes como “Las Casas Romanas”. También destacan los  vestigios que reflejan  la dominación musulmana, en especial, los restos de un hisn, o fortificación islámica de carácter rural, situada en la Sierra del Castillo.  

Cuatro poblados existieron en diversas partes del término, sin que se pueda precisar dónde, anteriores al actual emplazamiento del pueblo: Borregas, Tirez, Ormeña y Ormeñuela.
El ser humano ha ido siempre buscando  el agua, fuente de vida imprescindible para la agricultura y la ganadería. Actividades de las que han dependido siempre los villacañeros, al igual que todos los manchegos. Pues es en esta comarca, donde  la escasez de agua, hace que se valore mucho más: asentándose el hombre en torno a las lagunas, cerros y siguiendo la vega del río Riánsares.
En el solar que ocupa nuestro municipio no se han encontrado restos arqueológicos, si bien es verdad no se ha llevado  ninguna excavación sistemática.
Tras la victoria Cristiana de las Navas de Tolosa en 1212, los reinos cristianos se encuentran con un territorio amplio para repoblar: La Mancha. Fue la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, cuyo Priorato estaba en Consuegra, quien otorga carta de Población (Carta Puebla ) en 1230,  a Villar de Cañas. Siendo la  primera carta  que concede a un territorio de su jurisdicción. Con el término repoblación se entiende un proceso por el cual se articulaba  y se organizaba el territorio y se recristianizaba,  pues había estado bajo jurisdicción musulmana.
La Orden de San Juan, dejaría su huella en hermandades y cofradías que poseen una estructura militar. Como la del Santísimo Cristo de la Viga, entre otras.  Y en el urbanismo destaca La Casa de La Tercia ( edificio en el que se  guardaba la tercera parte del diezmo).
Además de la cruz Sanjuanista que decora dinteles de casas y la Iglesia Parroquial. Sin olvidar que aunque no hay restos, la primera Iglesia que tuvo Villacañas  estaba bajo la advocación de la Vera Cruz. Construida por los caballeros de la Orden de San Juan.
Las órdenes militares impulsarían la ganadería. Villacañas es recorrida por la Cañada Real Soriana. Una de las más importantes y ancestrales vías de la trashumancia. Además por nuestro territorio pasan importantes vías de comunicación como el Camino Real de Alicante ( que también es el Camino que va a Santiago de Compostela). 
De Villar de Cañas a la Villa de Villacañas
El 12 de mayo de 1557, la Princesa de Portugal, doña Juana de Austria,  gobernadora de los Reinos de España en ausencia de  su hermano Felipe II, a la sazón Rey consorte en Inglaterra, por su matrimonio con María Tudor, concedió el privilegio  para que sea Villa y “ tenga jurisdicción  por sí y sobre sí en ella y sus términos y dezmería y dehesas de Tirez y Borregas”.
9000 ducados le costaría a Villacañas ser independiente de Consuegra.
Tenía por entonces 392 vecinos. A partir de esta fecha se construyen edificaciones que nos han llegado hasta nuestros días: La Iglesia Parroquial, de Nuestra Señora de la Asunción, (llamada en aquel entonces de Santa María. Ermita de La Virgen de la Concepción, Ermita de Santa Ana, de San Sebastián, del Cristo del Coloquio…
En el siglo XVIII nos muestra un periodo pujante; se construye entonces el nuevo Ayuntamiento, pósito,  casas blasonadas, reformas en la iglesia –camarín y retablo churrigueresco de gran valor, destruido en la Guerra Civil.
Del siglo de las Luces destaca el Colegio de Niños Huérfanos de La Mancha ( no conservado) fundado por el presbítero Francisco Gabriel Malo de Medina. Inventor, escritor y benefactor. Hijo ilustre de Villacañas.
En Villacañas como en todos los pueblos de España, La Guerra de la Independencia tajo consigo el fin del Antiguo Régimen.
Del 20 al 25 de diciembre  la población rechazó los ataques de las tropas francesas. El paisanaje levantado en armas y dirigido por Carlos Ropero, a quien nombraron su general ( de ahí que se le conozca como el general zapatero). Lucharon con denuedo, valor y usando todo tipo de armas. Hoces, facas, atrincherándose en los silos ( por eso se le llama a este episodio de resistencia, como 2 Batalla de los Silos”) y formando barricadas con carros y galeras. Resistieron como pudieron. No entrando los franceses en esta villa.  
Otro episodio de la Guerra de la Independencia que tuvo como escenario a Villacañas, es el alojamiento  y cura  de las heridas de guerra del Duque de Rivas, que fue herido en la Batalla de Ontígola. Escribió un poema que empieza “Con once heridas mortales” y en le que menciona a Villacañas.  
A finales del siglo XVIII había aparecido en nuestra población, a consecuencia de la desamortización y de la consiguiente roturación de nuevas tierras, el jornalerismo. Este proceso se acelerará en el siglo XIX con la aparición de una amplia burguesía propietaria de tierras y unos braceros que, por economía, se verán obligados a construir viviendas subterráneas, que conforman un conjunto arquitectónico único en el mundo: Los Silos, hoy declarados Conjunto de Interés Histórico Artístico como Bien de Interés Cultural. Existían anteriormente estas construcciones siendo su tipología de origen prehistórico.


MONUMENTOS

SILOS (Siglo XIIXX)    Bien de interés cultural  Se trata de viviendas subterráneas excavadas en tierra.
ERMITA DE LA CONCEPCIÓN (Siglo XVI)    
ERMITA SAN GREGORIO (Siglo XIX)   
ERMITA DE SAN ROQUE (Siglo XIX)    
ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (Siglo XVI)    
ERMITA DEL CRISTO (Siglo XVIII)    
IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA DE LA ASUNCIÓN (Siglo XVI)   
MUSEO DE LA TÍA SANDALIA EN VILLACAÑAS  Conforman dicho Museo pinturas al fresco, 40 bajorrelieves, 66 esculturas exentas y 26 lienzos
MUSEO ETNOGRÁFICO DEL SILO EN VILLACAÑAS
RESERVA NATURAL LAGUNA DE LA PEÑAHUECA  La Reserva Natural Laguna de Peñahueca ocupa una extensión de 178,75 ha. dentro del término municipal de Villacañas (Toledo). Se trata de un humedal salino, cuya importancia reside en la vegetación halófila que presenta, y en la fauna que la habita, con especies como pagazas reproductoras y grullas en paso.
RESERVA NATURAL LAGUNA DE TIREZ  La laguna se sitúa en la depresión mesozoica del Tajo, dentro de la llanura manchega. Esta laguna salina de escasa profundidad mantiene un régimen semi-permanente


FIESTAS

FIESTAS Y FERIAS  11 de Agosto, con una duración de Cuatro días
FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN  8 DICIEMBRE
DANZANTES Y STMO. CRISTO DE LA VIGA  1 Mayo, con una duración de Tres días
FIESTA DE LA MADERA  19 de Marzo
ROMERÍA DE SAN GREGORIO  MAYO El domingo más próximo al día 9


Danzantes y Santísimo Cristo de la Viga de Villacañas

La Fiesta de los Danzantes en honor al Santísimo Cristo de la Viga, celebrada en Villacañas, es la más típica y original entre todas las que se celebran en La Mancha toledana, por ello está declarada de Interés Turístico Regional desde el 27 de noviembre de 1991



María Raboso Pérez

María Raboso lleva toda una vida entregada al arte cerámico y ha desarrollado una dilatada experiencia docente




Hotel Europa

El Hotel Europa se encuentra en el corazón de la mancha toledana y en el centro de Villacañas




Casa Rural Villaparaíso

  


LOS JARDINES DE PALACIO

Como si de un antiguo palacio se tratase, Los Jardines de Palacio pone a vuestra disposición un entorno amplio, cuidado y elegante para la celebración de vuestra boda. 

https://losjardinesdepalacio.com/lafinca.html



Alojamiento Hotel Rural Lalola 

https://www.alojamientorurallalola.es/



Hostal Prickly Cervecería 

https://www.facebook.com/hostalpricklycerveceria/





Jose Luis Guillermo Mendieta

Bodegas vinos de La Mancha





Viñedos Mejorantes

Bodegas vinos de La Mancha

Dirección:
Ctra. de Villafranca, Km. 2
Villacañas (Toledo)
Teléfono:
925201036


Grafigar

Fabrica de bolsas de plastico

Av. Tembleque, 14, 45860 Villacañas, Toledo

Teléfono: 925 16 10 99




Euroarmavi

Fabrica de armarios




Guillen Industrias De La Madera

Fabrica de armarios, puertas, ventanas de madera





Puertas Proma

Fabrica de puertas




Puertas Artevi

Fabrica de puertas




Puertas Sanrafael

Fabrica de puertas




Puertas Novolac

Fabrica de puertas






Azafranes Merceditas

azafran, frutos secos






Covimobel

Fabrica de muebles de cocina y baño





Carpinteria J S J

Fabrica de puertas y muebles de cocina





Productos Leon Rodelgo

Azafran, eslecias, frutos secos




Rijor

Fabrica de puertas y armarios






Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios.

Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.















No hay comentarios: