sábado, 24 de noviembre de 2018

VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Los primeros pobladores de Villafranca fueron los íberos y celtíberos, cuestión indiscutiblemente cierta después de haberse llevado a cabo varias excavaciones en el yacimiento del Palomar de Pintado,​ de los siglos VII y VI a. C. Este yacimiento es el único existente en el interior de la península. Bajo la dominación romana en la ribera del río Amarguillo, vivieron los que quizá puedan llamarse los primeros pobladores, y de hecho existe una villa romana cerca del poblado y la necrópolis ibérica.

Con la invasión de los árabes conviven moros y cristianos en el poblado y sus construcciones se extienden sobre la parte llamada Cruz de Lozano. Al ser conquistada Toledo a los árabes por Alfonso VI en 1085, se recupera Consuegra y Villafranca pasa a depender de ésta, que era sede de los Caballeros de la Orden de San Juan. Los naturales del pueblo tomaron parte, formando mesnada, en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) por lo que Alfonso VII les concedió el título de muy leal.

En el año 1557, le fue reconocido su privilegio de villazgo, durante el reinado de Felipe II.​ La denominación de "franca", le viene porque al principio de poblarse fue declarada franca (libre de impuestos) por seis años. "de los Caballeros", se uniría a la anterior denominación, a causa de un hecho ocurrido en la Edad Media"Sucedía que todos los años, se reunían en este lugar el día de San Martín los diputados de las villas y aldeas sanjuanistas para tratar del aprovechamiento de los pastos Comunes del Gran Priorato. En dicha junta contestaban cuando se les decía "... hable ahora el caballero de tal población...", y por albergar aunque solo fuera un día a los asistentes que eran considerados Caballeros se les puso este sobrenombre




MONUMENTOS

ERMITA DE SAN ANTÓN (Siglo XVII)    

ERMITA DE SAN BLAS (Siglo XX)    

ERMITA DE SAN ISIDRO (Siglo XX)    

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (Siglo XX)    

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE SANTA ANA (Siglo XVI)   

ERMITA VIRGEN DEL ROCIO    

IGLESIA PARROQUIAL Nª SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (Siglo XVI)    

LAGUNAS DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS  Son refugio de fauna y están declarados Reserva de la Biosfera. Compuesto, por La Laguna GrandeLaguna Chica, La Laguna de la Sal, y la Dehesa encharcable

La Laguna Grande es el lugar perfecto para darse un baño y disfrutar de sus aguas medicinales. Es uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Toledo. La Laguna Chica y la de la Sal son un perfecto observatorio de su riqueza natural.

El mayor espectáculo de convivencia entre hábitat terrestre y acuático, con aves surcando los cielos y animales esteparios habitando su suelo. Lo habitan aves acuáticas, rapaces y esteparias amenazadas, así como el pato colorado, el porrón moñudo o el ánade real. Las praderas subacuáticas de plantas del tipo ranúncula -ovas- parecen flotantes praderas.

Situado a dos kilómetros al noroeste de Villafranca de los Caballeros, se accede por la carretera CM-3158 que une esta localidad con Quero. Acceso libre.


Un bañador en verano y lo necesario para darse un chapuzón en la Laguna Grande. Ropa y calzado de campo para visitar el resto del complejo y disfrutar de su oferta natural.



FIESTAS


FIESTAS DE ÁNIMAS Y CARNAVALES  FEBRERO (Fin de semana antes del miércoles de ceniza, con una duración de Cuatro días)  Fiestas declaradas de Interés Turístico
En Villafranca, la fiesta profana de Carnaval y la religiosa de Ánimas coinciden en el tiempo, aunque poco tengan en común. Una tradición que se remonta al siglo XVI. Incluso en los tiempos recientes en que el carnaval estuvo prohibido en España (dictadura franquista), aquí en Villafranca de los Caballeros nunca dejó de celebrarse, debido a que, además de Carnaval, era considerada Fiesta de Ánimas y, por tanto, una celebración religiosa más. La condición era que las máscaras no llevaran la cara cubierta.
Actos ancestrales como los bailes y volteos de las banderas de ánimas,  el ofertorio, la entrega de las Mayordomías… y otros rituales propios de la Fiesta de Ánimas, se mezclan con desfiles llenos de color y bullicio, pasacalles, concursos de carrozas, charangas… otorgando todo ello a estas fiestas una personalidad especial que atrae a cientos de visitantes de toda la región.
Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2015.

Desde 1978, se celebra el viernes, sábado y Domingo de Piñata (primer domingo de la Cuaresma).

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN.  8 de septiembre

FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE SANTANA.  13 al 17 de Septiembre

PETICIÓN DE CARROS  Domingo anterior a la celebración del día del Patrón

ROMERÍA EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR  15 de mayo

ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROCIO  Ultimo fin de semana de Mayo o primero de Junio



BIRDING LA MANCHA

En Birding La Mancha. Basamos nuestro trabajo en tres grandes pilares: Concienciación, educación y seducción ambiental.Haremos de tu visita una experiencia única. Turismo y educación ambiental. Cercano y personalizado
En Birding La Mancha. Basamos nuestro trabajo en tres grandes pilares: Concienciación, educación y seducción ambiental.
Haremos de tu visita una experiencia única. Turismo y educación ambiental. Cercano y personalizado.
Actividades que ofrece:
Actividades medioambientales. Orientación. Senderismo.

Taller Alfarería Gregorio Peño, CB

Este taller artesano está reinventándose continuamente, sobre todo, desde los años 70, cuando empezó a bajar la demanda de los productos que hacían en ese momento

Este taller artesano está reinventándose continuamente, sobre todo, desde los años 70, cuando empezó a bajar la demanda de los productos que hacían en ese momento. Y esta originalidad ha hecho que los característicos personajes que crean, estén repartidos por todo el mundo y que se planteen hacer exposiciones en diversos lugares del planeta. La cuarta generación del taller Gregorio Peño, con la quinta esperando a que le den paso, sigue investigando sobre los distintos apartados del mundo de la alfarería para innovar, mejorar y romper esquemas, sin dejar de conservar lo más popular


Casa Rural Santa Elena

La Casa Rural Santa Elena ha sido edificada en un lugar privilegiado, en el término municipal de Villafranca de los Caballeros (Toledo), en la Comarca Natural de La Mancha, al pie de las Lagunas Grande y Chica, un complejo lagunar, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO

Sus propietarios, Eugenio y Mª Tere, ofrecen al visitante una casa equipada con todas la comodidades, desde la que se podrá contemplar unos atardeceres y puestas de sol de belleza incalculable.
El edificio cuenta con una capacidad máxima de 10 plazas, distribuidas en cinco habitaciones dobles.
La casa tiene un salón donde puede acceder a la utilización de todos los medios de comunicación: prensa diaria, Internet, televisión, DVD, juegos de mesa y una pequeña biblioteca.
Según la época del años se ofrecen diversas actividades como barcas, canoas o piraguas, bicicletas, Sendas Ecológicas, pesca deportiva, visitas culturales y mirador donde observar aves y todo el entorno lagunar.


Balneario Las Palmeras

El Balneario Las Palmeras se encuentra ubicado a 2,5 km. de Villafranca de los Caballeros, en el entorno de las lagunas y humedales formados por el río Cigüela, que forman un bello oasis en pleno corazón de La Mancha.
La cultura del agua forma parte indisoluble del balneario Las Palmeras. No sólo por sus aguas minero-medicinales y tratamientos, sino por participar de la cultura del agua presente en los humedales castellano-manchegos. Como el que forma el río Cigüela, donde pueden practicarse actividades en plena naturaleza, avistar aves, y ponerse en forma mental y físicamente.
Se encuentra ubicado a 2,5 kmsde Villafranca de los Caballeros, en el entorno de las lagunas y humedales. Estas lagunas forman un Oasis en el corazón de La Mancha.

Bicarbonatadas, cálcicas, cloruradas, sódicas y sulfatadas: una especial composición de aguas que, combinada con una variado espectro de técnicas de hidroterapia, son idóneas para afecciones reumáticas, osteoarticulares, catarrales y de las vias respiratorias, así como problemas de aparato locomotor, estrés, problemas digestivos y biliares.
Los tratamientos a disposión son: bañeras hidromasaje, baños de burbuja, chorros, duchas circulares, parafangos, baños de vapor y bañeras de trono.

Disfruta la llamada Playa de la Mancha, Villafranca de los Caballeros: un lugar donde practicar la pesca deportiva y un sinfín de actividades acuáticas, y conocer su rico patrimonio de aves migratorias acuáticas.


Hostal Santa Lucía

El Hostal Santa Lucía está situado en la localidad de Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo

El Hostal Santa Lucía ofrece a sus clientes un ambiente tranquilo, muy cerca del humedal de Las Lagunas de Villafranca, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Dispone de 6 habitaciones dobles y 2 habitaciones individuales, todas ellas disponen de cuarto de baño individual.


Frescos Y Elaborados Del Porcino

Jamones y embutidos de La Mancha




Las Banderas finca restaurante






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios.


Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.













No hay comentarios: