miércoles, 5 de diciembre de 2018

VILLAMUELAS Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





VILLAMUELAS


Toledo España, historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





En el siglo XII, Villamuelas estaba unida a la alquería de "Cerva Longa", en la ribera del río Algodor, que quedó despoblada por insana en beneficio de Villamuelas. En 1284 parece documentado en su iglesia el clérigo Domingo Pérez, al tiempo que se habla de un vecino, Pedro Micael "el pescador" que ha pagado al prestamista judío, Ausuleiman Davi, la cantidad de 200 mizcales (moneda marroquí).

Fue propiedad de la mitra toledana desde tiempos del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada hasta 1583, cuando Felipe II la vendiera a Álvaro de Alcocer.
A partir de 1212, Villamuelas fue ocupado por nuevos repobladores a instancias del arzobispo, ya que la batalla de Las Navas de Tolosa se había frenado el peligro de un avance de los reyes de taifa hacia el norte y había abierto el camino para la conquista de Andalucía.
Realmente las únicas noticias que se tienen de Villamuelas durante todo el siglo XII aparecen recogidas en documentos de origen mozárabe o judío. Durante la revuelta de las Comunidades de Castilla, en los primeros meses de 1521 Villamuelas era favorable al bando comunero en contra del rey Carlos I, por lo que la población sufrió algunas represalias.

El topónimo "muela" deriva del término latino "mola", que da ese significado castellano, que es un "cerro escarpado por la parte alta y cumbre muy pequeña pero plana". En el siglo XIII aparece escrito así: "Villa de Molis", "Villamolas", "Villamuelas".



MONUMENTOS

Iglesia Santa Maria Magdalena  La iglesia cuenta con tres siglos de historia. Fue construida por las aportaciones de los habitantes del pueblo y colaborando también en su construcción.


Casa grande  La denominada Casa grande es un edificio típico de arquitectura castellana


Presa de "El Castro"  La presa de El Castro, más conocida como Pantano de Villamuelas





FIESTAS


FIESTAS DEL CRISTO DEL GRAN PODER  Ultimo sábado de Abril, duración de Tres días

FIESTAS DE LA MAGDALENA  22 de Julio, duración de Fin de Semana





BODEGAS CASAGRANDE SL

Bodegas y almazara, vinos y aceite de oliva

Calle Matadero, 1, 45749 Villamuelas, Toledo
Teléfono: 918 14 04 55



OLIVAR DEL CRISTO SCL

Almazara aceite de oliva

CTRA. VILLANUEVA DE BOGAS, KM 0, 2 45749, VILLAMUELAS, TOLEDO

Telefono  925346723






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en EN ESTA POBLACION y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.

Si tiene algún dato interesante, si quiere compartirlo, déjelo en comentarios.

Por favor, ver la publicidad del blog, es la ayuda para mantenerlo. Gracias, no tiene costo.














No hay comentarios: